sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliç Any Nou 2012 / Feliz Año Nuevo 2012


Feliç Any Nou 2012
Feliz Año Nuevo 2012
Felí Año 2012
Buen Cabo d'Año 2012
Erós An Nau 2012
Feliz Ani Novo 2012
Urte Berri On 2012

sábado, 24 de diciembre de 2011

Mensaje de Navidad 2011


Amigos y amigas. Quiero que mis primeras palabras sean para transmitiros sinceramente y de todo corazón mis mayores deseos de paz, amor, prosperidad y felicidad para estas fiestas navideñas y para el próximo 2012. Dejamos atrás un año difícil y complejo marcado especialmente por la crisis económica y un cambio político.
La crisis económica ha afectado entre otras cosas a los comercios, y es por ello que mi situación laboral se ha visto afectada después de poco más de cuatro años de estabilidad. Ahora tengo la tarea y la obligación de volver a encontrar trabajo antes de que finalice mi prestación, un reto del que me muestro optimista y esperanzado a pesar del panorama tan desolador. La marcha de mi antiguo empleo ha sido efectuada sin rencores y con comprensión absoluta de mi parte, por lo que todavía mantengo contacto regular con sus dueños, hecho que demuestra la mutua estimación, amistad y confianza que existe entre nosotros. Me alegro por cuanto me han ofrecido, por cuanto me han ayudado y por cuanto me han valorado. A esa entrañable familia, que tanto han hecho por mí y a la que nunca les estaré lo suficientemente agradecido, le deseo mucha suerte en su negocio tan singular. Siempre los llevaré en mi corazón y formaré parte de ellos.


En el panorama político, la crisis económica ha sido usada malintencionadamente como excusa para evitar la inversión en mejoras sociales, como un motivo para ahorrarse contratos laborales, y para encubrir deficiencias ya existentes en épocas de bonanza económica. Ello ha ocasionado desconfianza hacia quienes hasta ahora nos gobernaban, que se han visto duramente castigados en las urnas y sustituidos por unas nuevas mayorías. Deseo que los nuevos gobernantes, con independencia del partido que sean, tengan suerte y encuentren los mecanismos que asienten los cimientos para la salida de esta crisis, un proyecto que no podrán llevar a cabo solos si no es bajo el consenso de todas las fuerzas parlamentarias, incluso habiendo conseguido mayoría absoluta.
Para salir de la crisis, va a ser necesario cambiar el modelo económico, porque el vigente ha demostrado sobradamente su agotamiento y alargarlo supondría perpetuar una agonía que nos perjudicaría severamente trayendo graves consecuencias. El mundo que hemos conocido jamás volverá a ser el mismo. En estos momentos vivimos tiempos de cambios. Invito a las buenas gentes, que son la inmensa mayoría, a rebelarse y a desobedecer a las minorías interesadas en vivir y enriquecerse de un modelo económico basado en el petróleo, el coche y la especulación inmobiliaria, que ya ha caducado.


En estos tiempos de inestabilidad y crispación, hay que alertar del aumento del populismo irracional que tanto daña la convivencia, que se aprovecha de los momentos de debilidad emocional y desengaño que padece la sociedad. No debemos envenenarnos con sus doctrinas, porque las propuestas basadas en la búsqueda de culpables, en los recelos, en los prejuicios y en el autoritarismo no funcionan, y así lo ha demostrado la historia del mundo de estos últimos cien años.
Debo lamentar la gran herida existente entre algunas comunidades españolas, especialmente con Cataluña, que impiden la convivencia, la solidaridad, la conciliación y la concordia, valores que ahora se necesitan más que nunca y que son preferibles al enfrentamiento, al insulto, al ataque y al victimismo. Hay que forjar la conciencia de que las regiones y las nacionalidades históricas formamos parte de un mismo equipo y que son precisamente nuestras diferencias expresadas principalmente en variedades lingüísticas, culturales y folclóricas las que nos fortalecen y nos unen. Una política basada en la pedagogía del conocimiento y el desarrollo de programas de interculturalidad constituiría una herramienta excelente para terminar con la ignorancia de los tópicos y los prejuicios. No existen peores enemigos de una región o de un país que aquellos quienes alardean de amor patrio y profesan lealtad a la bandera, y luego viven de espaldas a una realidad enriquecedora, apostando por un modelo uniformizante, asimilacionista y etnocida que ignora, margina y excluye las diversidades.


En el ámbito sentimental, he pasado de la ilusión a la decepción. A principios de año tuve un intento frustrado de relación, aunque con esa persona de la que una vez me enamoré mantengo hoy día una buena y cordial amistad. A mediados de año, conocí a alguien a quien creía especial, pero determinadas incompatibilidades desembocaron a una falta de sintonía que me aconsejaron abandonar esa breve relación. Para establecer una buena relación de pareja, es necesaria una mutua aceptación. Cuando alguien espera de otra persona algo que no es o que no posee, y se anteponen ciertos intereses materiales, es imposible entablar una verdadera relación amorosa, limpia, sana y duradera. Manifiesto tristeza por quienes se sienten acomplejados de no tener pareja y hacen depender de eso su felicidad y su autoestima, y optan finalmente por conformarse a tener una relación con cualquier persona por miedo a la soledad o a la soltería.


En el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris he vivido un año de contrastes. En el aspecto positivo, hemos iniciado una nueva etapa en el Espai Via Favència después de años de lucha por parte de quienes colaboran activamente en la entidad. Ahora disponemos de un espacio más grande, cómodo y moderno que nos permitirá expandir nuestra creciente documentación durante los próximos años a la vez que podemos ofrecer un mejor servicio público de consulta. Mi aportación más importante en el presente año ha sido la apertura de un grupo en la red social Facebook y de un nuevo blog más dinámico que sustituye a la obsoleta página Web. El resultado de esta mejora en la difusión ha sido un incremento de las visitas y del número de socios, así como de un mayor conocimiento de nuestra entidad.


En el aspecto negativo, debido a una situación aislada y excepcional que me generó profunda incomodidad, me he visto obligado a no renovar mi cargo de presidente. Algunos problemas personales sumados al hecho de que asumía excesivas responsabilidades a la vez, sin la posibilidad de delegarlas a otros compañeros, me impidieron desarrollar las gestiones presidenciales como hubiera deseado. Por ello, el cambio de Junta ha servido para solucionar viejos errores, resolver temas pendientes y poner las cosas en su sitio. Afortunadamente, ahora se ha vuelto a recuperar la buena sintonía y ambiente de trabajo que siempre nos ha caracterizado. Establecer una buena comunicación entre quienes colaboramos, considerar las opiniones y sugerencias de cada uno de nosotros, valorar las aportaciones y la labor regular de cada persona, y asegurar la neutralidad política evitando prejuicios y conflictos por razones lingüísticas e ideológicas entre otras, es la garantía para mantener un buen clima de convivencia, cohesión, confianza, unidad, solidaridad, amistad, estimación y compromiso. El próximo 2012 estará especialmente dedicado al cine, por lo que auguro un excelente año para nuestra entidad.


Después del gran amparo que supone la familia, las amistades son una fuente de enriquecimiento y de nuestro desarrollo social que nos permite establecer un contacto permanente con el mundo. Agradezco a todas las personas que me ofrecen su amistad y depositan en mí su confianza, pues yo espero y deseo estar a la misma altura correspondiéndoles de la misma manera. Quisiera pedir una actitud más abierta y optimista para las personas inflexibles, cuya visión monocolor del mundo empobrece las amistades y termina por arrastrar a los demás, queriendo o sin querer, hacia su propio territorio y sumiéndolas a sus deseos. Es necesario tener más iniciativa, más optimismo y enriquecerse de la infinidad de alternativas que la vida nos ofrece y nos posibilita disfrutar.


Mis deseos para el próximo 2012 son conseguir estabilidad laboral, desarrollar nuevos proyectos literarios y encontrar a esa persona especial que llene mi vida de más amor y felicidad. Pero sobre todo lo más importante es poder gozar de buena salud, mantener la familia unida y disfrutar de las auténticas amistades. Prometo seguir escribiendo como he hecho hasta ahora, publicando artículos para el presente blog, e iniciaré nuevos trabajos e investigaciones que iré desarrollando a lo largo de los meses venideros. En este sentido, me satisface comunicaros que para el próximo año mi libro sobre la historia de los funiculares y teleféricos de Montjuïc será al fin una realidad. Esta obra resulta muy especial y personal, con un sentimiento añadido al estar dedicada a la memoria de mi madre, que siempre llevó esta montaña barcelonesa en su corazón. Ello es para mí una excelente noticia que me complace y me motiva a seguir hacia delante, y una bocanada de aire puro en medio de un bombardeo de malas noticias, comentarios negativos y situaciones de tristeza que tanto nos rodean en nuestro día a día.


Nuestra felicidad no debe de depender ni de la situación económica del país, ni de lo que poseemos ni de nuestra situación sentimental. Nuestra felicidad depende en realidad de nosotros mismos, de nuestra actitud ante la vida y de la visión que tenemos del mundo. Mantener optimismo, alegría y energía positiva es fundamental para vivir más tiempo y con mejor salud y para poder encontrarnos bien tanto con nosotros mismos como con los demás. Son estos bienes espirituales y no los materiales la auténtica clave de la felicidad.
Quiero agradecer a todas aquellas personas suscritas o por libre que siguen habitualmente mi blog y por su paciencia e inestimable interés por mis artículos. Desde aquí, quisiera terminar dirigiéndome también a toda mi familia, a todas mis amistades y a cualquier persona ciudadana anónima del mundo, para desearos que paséis unas Felices Fiestas y tengáis un Próspero Año Nuevo.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Recordando a Ferrándiz


A muy pocos días de que lleguen las navidades y de colgar como es tradición mi mensaje anual de Navidad, quisiera recordar a un personaje que durante muchos años contribuyó a alegrar estas fiestas. Me estoy refiriendo a un artista muy singular por su estilo y personalidad plasmados en sus obras, Joan Ferrándiz Castells, pintor y escritor nacido en Barcelona el año 1919. Hermano de la actriz Paquita Ferrándiz, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Sus primeros trabajos fueron  la realización de dibujos animados junto con Jaume Baguñá de quien aprendió las técnicas de animación, colaborando en el film “Érase una vez” (1948-1950). Poco después se dedicó a escribir e ilustrar muchos libros infantiles para las editoriales Baguñá, Chamartín y Bruguera. Desde el año 1952 fue reconocido internacionalmente como autor de un tipo de felicitaciones de Navidad cuyo especial diseño de los personajes de aspecto infantil las convirtieron en muy característicos e identificables con su manera de dibujar, hasta el punto que fueron imitadas en todo el mundo. Algunas de sus ilustraciones llegaron a formar parte del catálogo del Festival Pau Casals celebrado en Acapulco el año 1960, editado con motivo de la primera audición mundial de la obra “El Pessebre”. En las ilustraciones de sus cuentos, los personajes principales aparecían también caracterizados con rasgos infantiles haciendo a los niños protagonistas de los relatos.



Una parte desconocida de su obra fueron sus cómics en blanco y negro de un estilo precisamente nada infantil y muy diferente a todo lo que le catapultó a la fama mundial. La editorial Bruguera publicó entre los años 1948 a 1949 la serie de historietas "El campeón" que incluía la serie semanal "Red Grey en el caserón de la muerte", de aventuras de terror llenas de personajes siniestros y fantasmagóricos bastante atrevidos para la época. Tal y como se puede apreciar, tenía una mano excelente para dibujar cómics no infantiles con un estilo cualitativo equiparable al de dibujantes de prestigio internacional. Lamentablemente no se dedicó a ello dejando para siempre arrinconada esta faceta tan desconocida.


Otra cualidad artística de Ferrándiz fue la escultura, de la que destacarían sus 57 figuras navideñas para belenes creadas en el año 1969 y muy cotizadas hasta el punto que actualmente solo se encuentran en manos de coleccionistas. Para la firma Anri creó unas figuras en madera cuyo diseño todavía se fabrica sobre el modelo original y están pintadas a mano. Por lo referente a sus obras literarias, se publicaron diversos librillos grapados y troquelados con una forma relativa al tema del relato, generalmente centrados en la figura del protagonista. Sus cuentos, generalmente en verso y muchos de ellos escritos durante la década de 1940, contaban al final de los mismos con una moraleja muy clara respecto a la historia que se acababa de leer. Su obra nos dejó un total de 49 cuentos en castellano y 32 en catalán, siendo coautor en 6 cuentos más.



Participó en los Jocs Florals de la Llengua Catalana y ganó la llamada “Englantina” en la edición celebrada en Lausana el año 1976, y en la de Barcelona del año 1979 obtuvo el accésit. En 1991 recibió la Creu de Sant Jordi por su trayectoria artística y humana, pues fue uno de los fundadores del primer comité de la UNESCO en España. Formó parte de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Falleció en Barcelona el año 1997. Como homenaje y reivindicación de su figura, en el año 2006 se reeditaron sus entrañables felicitaciones navideñas en un libro recopilatorio llamado "La Navidad de Ferrándiz". Un año después se fundó la empresa Memory Ferrándiz, S.L. con la finalidad de continuar difundiendo su obra entre las nuevas generaciones.



En una entrevista publicada en el diario ABC del año 1997, Ferrándiz respondió así a la pregunta de si había algún motivo por el cual se inclinara a pintar tantos Christmas, diciendo que “dentro de mí siempre ha latido, y aún late, un sentimiento profundo de comunicación hacia los demás; necesitaba establecer ese lazo íntimo, profundo, de corazón a corazón, hacia una comunicación más amplia. Quería expresar conceptos tan trascendentes como paz, justicia, solidaridad, ternura, fraternidad... en definitiva, expresar plásticamente todo aquello que nos llega al espíritu a través del eterno mensaje de la Navidad. Y por ello, tengo esa especial preferencia por los Christmas que reflejan ese ambiente cálido, tierno, donde pueda transmitir mejor ese sentimiento de paz, ternura y esperanza, que son las únicas herramientas útiles capaces de acercar a los seres humanos y forjar el camino hacia una vida mejor”.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Desearles buena suerte (¡qué remedio!)


Estamos en proceso de constitución del renovado Parlamento y del Senado salidos de las recientes elecciones generales de las que el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta. El nuevo gobierno entrante tendrá como principal gran reto asentar las bases que permitan para los próximos años salir de esta crisis económica y evitar que la ciudadanía caiga una vez más en el desengaño y la desesperanza. No será un trabajo sencillo sino todo lo contrario, y ello implicará la forzosa aplicación de medidas impopulares traducidas en recortes, privatizaciones, subidas de precios y austeridad, tal y como manda esta Unión Europea liderada por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.
El nuevo Parlamento es el resultado de la elección del pueblo español en el pasado 20 de noviembre sobre quienes nos tienen que representar y gobernar durante los próximos cuatro años. Ante la situación actual de una crisis de duración indefinida, la mayoría absoluta del Partido Popular no será suficiente para dar respuesta a las demandas sociales y para resolver los problemas de nuestro país. Creer que van a poder aplicar, hacer y deshacer impunemente y a su voluntad sin que nadie lo pueda impedir es un grave error. Estamos en un momento crítico y excepcional que va mucho más allá de la aplicación partidista de un programa de gobierno, de modo que determinadas propuestas tendrán que ser ineludiblemente discutidas con el resto de partidos. Los intereses generales deberán de primar sobre los intereses particulares por el bien común, con la necesidad de formar un gobierno de unidad de todas las fuerzas democráticas representadas y que cada una de ellas participe activamente planteando problemas y ofreciendo soluciones. Esa unidad, y no un solo partido aunque tenga mayoría absoluta, es lo que hará de España un estado con voz fuerte y decidida en Europa, porque en caso contrario seremos simplemente una región más del viejo continente a las órdenes de la alianza “Merkozy”.


La crisis ha llevado a una severa derrota de los partidos que habían gobernado hasta ahora, poniendo en evidencia su mala gestión y otras deficiencias. Ahora España ha apostado por un cambio radical no tanto por las simpatías hacia el Partido Popular sino en buena medida como una reacción natural en busca de nuevas soluciones alternativas a las actuales. Dar una respuesta satisfactoria a ese voto de confianza será determinante para evitar otro fracaso y, por consiguiente, extender más que nunca el descrédito político, lo que llevaría al caos y a una situación de inestabilidad indefinida.
Como consecuencia de esta crisis, los partidos populistas han crecido notablemente producto del descontento y del desengaño que provocan un estado de debilidad y desánimo aprovechado para lanzar las culpas contra los más vulnerables. El populismo no es la solución a la crisis porque la historia así nos lo ha demostrado. Ahora le toca el turno al Partido Popular, al que le deseo suerte para salir de esta crisis porque en caso de lograrlo no dudaré en reconocerlo y en alegrarme de que este país por fin camina hacia delante. Y eso no significa ser militante, votante o simpatizante de ellos, pues os puedo asegurar que si ahora le tocara gobernar al Partido Socialista o a cualquier otro partido, serían igualmente los mismos mis deseos de que hagan una buena labor que nos haga ver el final del largo túnel.


Vivimos tiempos de desencanto político que no responden a un capricho o a una moda pasajera sino a buenas razones que son motivo lógico para optar por desmarcarse de este colectivo cuya consecuencia de su mala gestión traducida a menudo en abusos, robo y corrupción está pasando factura. Sin embargo, no se puede generalizar a todos los políticos como tampoco es prudente ignorarlos, porque ellos son quienes mueven la rueda del mando del barco hacia un rumbo u otro, y no nos podemos conformar como meros espectadores viendo como viran hacia un destino equivocado. Nuestra voz tiene que contar para dirigirlos por el camino que creamos más recto. Detrás de los políticos debe de estar el pueblo, la auténtica voz del país. Si en estos momentos están quienes ahora están en el Parlamento es responsabilidad nuestra porque entre todos lo hemos decidido así, incluyendo quienes votaron en blanco o en nulo y quienes no fueron a votar. Absolutamente todos somos responsables de nuestra decisión y es un deber acatarlo y atenerse a las consecuencias. Ahora nos toca trabajar activamente, pues pasar a un segundo plano, como actores y actrices secundarios, obrando como sufridos tal y como se ha hecho en numerosos episodios de nuestra historia, no conviene en absoluto si realmente apostamos por un cambio y por salir hacia delante.
Dada la situación de desesperación, porque no existen otras alternativas reales, es preferible encomendarse al nuevo Parlamento entrante y desearle mucha suerte en la lucha para salir de la crisis, porque de conseguirlo, vuelvo a insistir, no dudaré en alegrarme, no precisamente por simpatía o militancia hacia quienes gobiernan, sino por la necesidad de no dar la espalda a una de las últimas oportunidades para evitar que España entre en el caos y el colapso.


martes, 6 de diciembre de 2011

¿Constitucionalistas?

Es otro día 6 de diciembre y se celebra como cada año el Día de la Constitución. En esta fecha a muchos les encanta salir y alardear de su lealtad constitucional, a su vez que echan en cara a determinados partidos políticos que no acudan a participar en esta festividad. Sin embargo, exhibicionismos de algunos “patriotas” aparte, después de treinta y tres años de la aprobación de la Carta Magna todavía es necesario plantearse si se cumplen los principios declarados en la Constitución Española de garantizar la convivencia democrática, consolidar el Estado de Derecho, proteger a los españoles, promover el progreso y la cultura, y establecer una sociedad democrática. Vamos a ver algunos ejemplos.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“…y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran…”
LA REALIDAD ES
Algunos políticos cuestionan la viabilidad y necesidad de tantas autonomías, y se niega el término de nacionalidad a algunas de las regiones que así lo son.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“Las demás lenguas españolas serán también oficiales…” “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.”
LA REALIDAD ES
Se tiende a llamarlas erróneamente co-oficiales en vez de oficiales. El cumplimiento de ese especial respeto y protección es a menudo cuestionable y para determinados sectores no se valoran como riqueza ni mucho menos como un patrimonio cultual sino como un obstáculo a implantar un modelo uniforme similar al francés.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“Los partidos políticos expresan el pluralismo político”
LA REALIDAD ES
A menudo en algunos territorios un conjunto de partidos tienden a homogeneizarse ideológicamente para hacer frente a uno o dos partidos a los que se marginan y que se convierten en la verdadera oposición.
LA CONSTITUCIÓN DICE
(Los partidos políticos) “Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.
LA REALIDAD ES
Algunos partidos difunden ideas populistas, racistas, xenófobas, clasistas y preconstitucionales debido a que albergan a militantes no democráticos.


LA CONSTITUCIÓN DICE
“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.”
LA REALIDAD ES
En España las desigualdades sociales son todavía presentes.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“Los españoles son iguales ante la ley, sin que puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier condición no circunstancia personal o social.”
LA REALIDAD ES
Las clases sociales elevadas tienen mayor impunidad e inmunidad ante casos de corrupción de todas clases, crímenes y delitos que no las clases populares. Los casos de corrupción entre la aristocracia, políticos y banqueros dados en estos últimos años es la muestra más evidente. Todavía las razones antes mencionadas determinan el grado de culpabilidad o de condena de una persona o de acceso en igualdad a los derechos sociales.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.”
LA REALIDAD ES
Todavía hay personas que por ser de una condición determinada ha recibido abusos físicos y morales por las autoridades como un fin que justifica los medios.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.”
LA REALIDAD ES
Todo ello algunas veces puede condicionar, por ejemplo, el acceso al trabajo o formar parte de una entidad.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“Ninguna confesión tendrá carácter estatal.”
LA REALIDAD ES
En España, la Iglesia Católica tiene un papel decisivo, influyente y determinante sobre la clase política y la sociedad española, aunque no sea oficial.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“Se reconocen y protegen los derechos: a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, escrito o cualquier medio de reproducción.”
LA REALIDAD ES
La imposición de los “políticamente correcto” impide o, al menos, coacciona a quienes desean expresar ideas determinadas.


LA CONSTITUCIÓN DICE
“La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación…”
LA REALIDAD ES
Algunos partidos fomentan la privatización de la educación, estableciéndose así una jerarquía con alumnos privilegiados y otros marginados o incluso sin haber conseguido plaza académica.
LA CONSTITUCIÓN DICE
"Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos…”
LA REALIDAD ES
Algunos partidos políticos tienden a degradar el sistema público en beneficio del privado, lo que limita su acceso y su calidad, perjudicando a quienes tienen bajo poder adquisitivo.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“Se reconoce el derecho a la protección de la salud.”
LA REALIDAD ES
Algunos partidos políticos tienden a degradar el sistema sanitario público en beneficio del privado, más caro e inaccesible para las clases populares.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.”
LA REALIDAD ES
España es de los países desarrollados que menos invierte en investigación y desarrollo. Es frecuente que muchos estudiantes y científicos tengan que marchar al extranjero si quieren investigar.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“Todos tienen derecho a disfrutar del medio ambiente…” “Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida…”
LA REALIDAD ES
Algunos partidos apuestan todavía por un desarrollo insostenible basado en la especulación inmobiliaria, la industrialización, el uso de centrales nucleares y la expansión de carreteras y autopistas. Empresas constructoras son un lobby de poder y de presión.


LA CONSTITUCIÓN DICE
“Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España…”
LA REALIDAD ES
Algunos ayuntamientos han apostado por modelos de rehabilitación y de esponjamiento urbanos basados en la descatalogación de edificios y monumentos protegidos para su posterior derribo.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.”
LA REALIDAD ES
Esto es todo un clásico siempre de actualidad. Nada más hay que observar los innumerables casos de desahucios, mobbing inmobiliario, especulación, pisos deshabitados… Sin comentarios al respecto.
LA CONSTITUCIÓN DICE
El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad (…) velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español.”
LA REALIDAD ES
Los desequilibrios territoriales son un fenómeno actual. En algunas comunidades autónomas existen conflictos por el tema del sistema financiero.
LA CONSTITUCIÓN DICE
“Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.”
LA REALIDAD ES
A efectos prácticos, mientras que algunas comunidades autónomas se derogan artículos estatuarios alegando inconstitucionalidad, en otras, aún siendo idénticas, sin embargo son respetados bajo el principio de que deben de ser interpretados según su contexto, y que la naturaleza y sentir de una autonomía no es igual que en otra.


Y se podría seguir exponiendo muchos más ejemplos capaces de ilustrar la realidad. Nuestra Constitución no es mala y ello se puede apreciar si se hace una lectura de ella. Eso no significa que sea perfecta y que no pueda ser mejorable. El problema reside en la interpretación, perversión y aplicación práctica que nuestros políticos han hecho de ella, generando así una división en la sociedad entre quienes la defienden o la rechazan. Tampoco es realmente conocida, pues en estos treinta y tres años en vigor es muy poca la gente quien la haya leído, ni siquiera un resumen de las principales disposiciones. Mucho menos ha sido enseñada en las escuelas, de modo que no podemos esperar otra cosa más que un conjunto de nuevas generaciones destinadas a votar ciegamente y sin saber nada sobre el funcionamiento de su propio país cuando cumplan la mayoría de edad. Defender o criticar cualquier cosa sin conocer es lo peor que puede suceder porque bajo el fomento de la ignorancia se debilitarán los valores de la democracia. Si queremos un país mejor, el conocimiento de los instrumentos que nos lo pueda (o no) permitir es fundamental para entablar el diálogo adecuado para cambiar las cosas y empezar a entendernos unos a otros, y así reforzar el estado de derecho que tanto debemos proteger.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Por qué emisoras de radio y televisión solo en lengua propia


En relación con la polémica sobre el uso preferente y exclusivo de lenguas propias de cada comunidad autónoma en los canales de televisión y radio autonómicos y la petición de algunos colectivos sobre la incorporación de la lengua castellana en dichas emisoras me permito hacer una reflexión personal.
Poniendo el ejemplo de Cataluña, tras la muerte de Franco y el inicio de la transición democrática, se acordó que TVE Sant Cugat introdujera emisiones regulares en lengua catalana para Cataluña y Baleares en unas determinadas franjas horarias, algo que entonces fue muy bien recibido porque era la primera vez que se emitía públicamente y de manera oficial en la lengua propia. Aún así, el catalán se encontraba en los medios de comunicación en una clara situación de desventaja con respecto al castellano, y por ello era necesario colocarlo en una nueva posición más relevante, dentro de una política de normalización y de corrección que garantizara el reconocimiento de una realidad social y cultural muy importante.
En definitiva, para que la lengua catalana dejara de tener una presencia minoritaria se creó en 1983 el canal autonómico TV3 que emitía únicamente en esa lengua, de modo que se generó un equilibrio real entre el catalán y el castellano, se satisfacía un derecho y una reivindicación ciudadana que clamaba su derecho a disfrutar de un medio de comunicación en su propia lengua y permitía plena y absoluta libertad de elección lingüística. Lo mismo se puede decir con la creación de la emisora radiofónica Catalunya Ràdio. En los años posteriores hasta llegar a la actualidad, la irrupción de numerosos canales privados y la TDT ha propiciado nuevamente una mayor presencia de la lengua castellana en la televisión, y encuestas recientes demuestran que la mayoría de catalanes prefieren consumir medios de comunicación en castellano, tanto de televisión, como de radio y prensa.


Dada, pues, la situación actual y vista la realidad social, la pregunta a formular es qué sentido tendría, como dicen algunos, la incorporación de cuotas en castellano en TV3 y en Catalunya Ràdio, lo que contribuiría a hacer del catalán una lengua todavía mucho más minoritaria de lo que ya es en los medios de comunicación audiovisuales. Quienes dicen ser defensores del bilingüismo hablan siempre del derecho a elegir libremente, pero tal solicitud de cuotas lo impediría. Si realmente creen en esa libertad, es necesario que comprendan la necesidad de que exista alguna emisora de radio y televisión únicamente en la lengua propia para quienes así lo deseen, porque hay una demanda ineludible que no se puede ignorar y que debe de ser respetada. En Cataluña se pueden ver muchos canales de televisión y escuchar diversas emisoras radiofónicas exclusivamente en castellano como para tener que pedir además cuotas en dicha lengua para TV3 y en Catalunya Radio, entre otras. No se trata de prohibir la presencia del castellano en las citadas emisoras, pero es muy aconsejable, volviendo a insistir, que continúen emitiendo solo en catalán porque existe una demanda que así lo desea y porque es un derecho democrático que nada tiene de nocivo para la convivencia. La oferta en castellano es notablemente superior, lo que no supone discriminación alguna para la comunidad castellanohablante. Sin embargo, ello no debe impedir en absoluto que algún canal privado tenga la iniciativa de fundar un canal de televisión o emisora de radio autonómicos que emitan solo en castellano o incluso en bilingüe con un 50% de cuota en ambas lenguas, pero igualmente la presencia de canales de emisión exclusivamente en catalán jamás puede ser suprimida, como tampoco en gallego o euskera porque son realidades de nuestro país que no se pueden ignorar.


Creer que el monolingüismo en TV3 y Catalunya Ràdio es conflictivo, discrimina el castellano o se trata una imposición del nacionalismo catalán es completamente absurdo y alejado de la realidad. No es cierto que una emisora de radio o televisión, por el mero hecho de emitir solamente en catalán, sea enemiga de España o de la comunidad castellanohablante. Otra cosa es que los gobiernos nacionalistas hayan hecho uso pervertido y tendencioso de esos canales para hacer propaganda, adoctrinamiento, manipulación o campaña, que es algo completamente distinto al debate lingüístico porque se trata de una politización y eso ha dañado la buena imagen de toda emisora en lengua catalana, contribuyendo a ofrecer una idea equivocada de nosotros fuera de Cataluña a su vez alimentada por sectores anticatalanistas. Es por ello que debe defenderse la imparcialidad e independencia de los medios de comunicación de titularidad pública para no relacionarlos como los portavoces de unos partidos políticos y enemigos de otros. Son muchos los catalanohablantes que consumen en castellano así como los castellanohablantes que ven y escuchan programación de televisión y radio en catalán, y ello es aceptado con absoluta normalidad, porque salvo muy pequeñas excepciones, la realidad social, lingüística y cultural de Cataluña es aceptada por la mayoría de su ciudadanía con independencia de las manipulaciones efectuadas por algunos políticos y periodistas empeñados en enfrentar las comunidades como un negocio rentable. No veo, pues, razones para introducir cuotas lingüísticas en castellano en TV3 y Catalunya Ràdio.