Sin embargo, me preocupa la actitud adoptada por determinados colectivos que en nombre de estos derechos humanos y de la clase trabajadora, adopten posturas radicales y pautas de comportamiento similares a la llamada clase opresora o dominante. Me refiero a los piquetes.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Huelgas SÍ, manifestaciones SÍ, piquetes NO
Sin embargo, me preocupa la actitud adoptada por determinados colectivos que en nombre de estos derechos humanos y de la clase trabajadora, adopten posturas radicales y pautas de comportamiento similares a la llamada clase opresora o dominante. Me refiero a los piquetes.
sábado, 25 de septiembre de 2010
¿Un gramo de locura? Por Sempronio
Los hombres famosos se deben a su leyenda. Al llegar a Barcelona, anoche Danny Kaye hizo varias entradas cómicas. Mostró la lengua a los fotógrafos, jugó al escondite con ellos y saltó del avión a un coche de un desconocido dando vueltas por el aeropuerto. Los mandamases de la casa de películas que fueron a recibirle tuvieron que tirarle fuertemente de la chaqueta para obligarle a recobrar la seriedad…
-¿Siempre es usted así, o lo finge a ratos?- preguntóle un periodista.
-Todos tenemos algo de loco- le replicó Kaye-. Pero mientras usted se ve obligado a disimularlo, mi profesión me permite dar rienda suelta a la locura.
He dicho que le tiraron de la chaqueta. ¡Y vaya chaqueta! Danny Kaye viste como un “clown”. Se presentó al cóctel del Ritz con las solapas subidas y con la cabeza cubierta por un abolladísimo sobrero impermeable. Debajo de la americana llevaba un extraño suéter gris encima de una camisa azul. Y nada de corbata. Los zapatos eran un poema. Una especie de sandalias. Una compañera columnista le preguntó si era un modelo especial.
-No señorita. Las he comprado en Nueva York y ando comodísimamente con ellas. ¡Y la compadezco a uestes, por lo que debe sufrir embutidos los pies dentro de de sus lindos zapatitos de tacón alto…
Para el párrafo que antecede, el actor americano no necesitó traductor. Mimó lo de los zapatos de tacón alto y lo del sufrimiento de los pies con unas expresiones faciales y unos movimientos de manos más inteligibles que el más claro idioma español.
Consciente de lo que el público aguarda de él, cultiva la excentricidad. Durante la conferencia de Prensa, observó a un auditor que presentaba cara de palo.
-¡Es usted un hombre muy serio! Le dijo.
Y cuando yo le formulé cierta pregunta, ayudándome con mis habituales y vehementes ademanes, Danny Kaye me asió la muñeca como un médico deseoso de tomarme el pulso. Y se dirigió al señor Caracol que actuaba de intérprete, diciéndole:
-ahora que ya lo he sujetado, que tenga la amabilidad de repetir la pregunta… ¿Hasta qué punto es “pose” todo esto? ¡Misterio! En otros instantes, Kaye más bien deja de traslucir impaciencia. Como cuan do se muestra hastiado por el incesante metralleo de los fotógrafos, o cuando aparta enérgicamente el micrófono que le tienden los informadores de la radio. Nos preguntó uno a uno qué diario representábamos. Y a medida que íbamos anunciándole los títulos, él los repetía con extraños matices cómicos y grandes efectos de erres…
Ese pelirrojo alto y desgarbado atesora un alma angelical. Peregrina por el mundo en calidad de embajador de la UNICEF, iniciales que corresponden a algo así como Fondo de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia. No es posible imaginar nada más noble.
-Me eligieron a mí para esa misión- -cuenta- por mi reconocido amor a la infancia.
Es padre de una niña de diez años, pero ha decidido adoptar a todos los niños del mundo. Sin distinción de nacionalidades, de razas ni de colores, puntualiza. La UNICEF se ha relacionado ya con España en ocasión de una campaña contra el tracoma desarrollada en el sur peninsular y en la construcción de unos centros sanitarios para niños prematuramente nacidos.
Una hora más tarde, en el Coliseum, presentaba Danny Kaye una película suya, donde era posible ver a la UNICEF en acción.
-La labor de este organismo es ingente- -responde a quien le pide detalles-. Referir su obra exigiría no una conferencia de quince minutos, sino una charla de varios días.
El método de Danny Kaye consiste, por lo visto, en provocar la generosidad por medio del buen humor. Temimos que la conferencia de prensa no se celebrara, pues al llegar al hotel anunció que se retiraría unos momentos a sus habitaciones para afeitarse, cambiarse de ropa ¡y dormir!
-No le hagan caso- -nos aclaró uno de los organizadores del coctel-. Va simplemente a cambiarse de ropa, pues el equipaje acaba de llegarle en otro coche…
Al cuarto de hora descendió al salón con el mismo y extravagante atuendo con que había llegado.
En realidad, yo tenía muy poca cosa que preguntarle. Llevaba solo el encargo de un compañero de redacción que me había dicho: “Pregúntale dónde se documentó para una graciosísima parodia de baile español que hacía en uno de sus Films”.
Al trasladarle la pregunta, respondió Danny Kaye:
-Me documenté en los muñecos del ventrílocuo español señor Vences, gran amigo mío.
viernes, 17 de septiembre de 2010
MANUEL VITAL para siempre
Manuel Vital Velo nació en Valencia de Alcántara (Cáceres) el 2 de octubre de 1923. Emigró a Barcelona en el año 1947 donde se instaló inicialmente en el barrio del Clot. No fue hasta 1951 que se trasladó a su barriada definitiva, Torre Baró. En 1949 entró como conductor de autobuses y trolebuses en Tranvías de Barcelona. Su talante luchador y su carácter le llevaron enseguida a formar parte de la clandestina CC.OO. llegando a ser líder sindicalista. Estuvo entre los despedidos por la huelga de 1971. Durante 5 años fue presidente de la Asociación de Cabezas de Familia de Torre Baró, según explicó el propio Manuel, para fastidiar a parte de sus componentes porque eran adictos al régimen franquista. Posteriormente, junto con Ignasi Català y Cirilo Poblador, entre otros, fundó la Asociación de Vecinos de 9 Barrios Sección Vallbona-Torre Baró-Trinitat, de la cual fue primer presidente el mismo año 1970. A partir de 1978 ocupó el cargo de presidente de la A.VV. de Torre Baró.
Ante la prolongada situación, el 6 de mayo de 1978, Manuel Vital se reunió con miembros del PSUC para hablar sobre el tema. Al día siguiente fue a la cochera de Levante como era de costumbre para conducir uno de los nuevos autobuses Pegaso Monotral articulados destinados a la línea 47. Después de hacer dos vueltas entre la plaza de Cataluña y la Guineueta, llegando al final del paseo de Valldaura donde actualmente hoy existe la plaza de Karl Marx, se dirigió a una cabina telefónica para llamar a su mujer y le dijo “allá voy”. Colgó el teléfono y secuestró el autobús conduciéndolo por la carretera Alta de las Roquetes en dirección hacia Torre Baró. Iba también consigo el cobrador encerrado en su cabina en la parte traseras, que no se opuso a esta acción. Durante el itinerario se fue apuntando gente de las barriadas para apoyar el secuestro reivindicativo. El autobús fue circulando por las estrechas y empinadas calles de la montañosa barriada acompañado de un río de personas. Como curiosidad, decir que las pancartas que llevaba colgadas se pintaron con el aceite del mismo vehículo.
Como resultado del secuestro y de las presiones vecinales, la línea 47 se prolongó hasta Canyelles, el 11 de febrero de 1979 lo hizo la línea 31, y el 17 de mayo siguiente lo hizo la línea nocturna NG. El 23 de mayo de 1980 se creó la línea 77 (Pl.Virrei Amat-Torre Baró) y el 10 de febrero de 1981 la línea de microbús 93 (Ciutat Meridiana-Torre Baró).
Cuando se jubiló en 1983 recibió una condecoración por parte de Transports Metropolitans de Barcelona como reconocimiento por sus años trabajados en la empresa, año que dejó la presidencia de la Asociación de Vecinos de Nou Barris, cargo que ostentaría María Ángeles Rivas. En 1994 dejó la presidencia de la A.VV. de Torre Baró y el 16 de enero de 1998 fue condecorado con la Medalla d’Honor de l’Ajuntament de Barcelona.
(Parte de la información bibliográfica sobre Manuel Vital Velo ha sido facilitada por nuestro amigo e historiador del Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, Roberto Lahuerta Melero, a quien se lo agradezco y hago constar porque parte del mérito en hacer realidad este artículo es suyo).
viernes, 10 de septiembre de 2010
Nacionalistas, no nacionalistas y antinacionalistas somos todos iguales (con perdón)
Toda persona tiene derecho a ser respetada y a no ser discriminada por sus ideas políticas ni por sus creencias religiosas. Si las ideas políticas en todo el abanico de opciones desde la derecha hasta la izquierda son democráticas y las creencias religiosas permiten la libertad del individuo, son perfectamente legítimas y dignas de ser expresadas si además garantizan la convivencia pacífica de una comunidad. Sin embargo, a través de la clase política y de los medios de comunicación existe un creciente y preocupante radicalismo que está llevando tanto a la política como a las religiones a los extremismos y a engendrar odio e intolerancia hacia aquellas personas que no comparten las ideas o la doctrina de un colectivo determinado. Como consecuencia, la sociedad está cada vez más dividida y ha crecido el malestar y la hostilidad entre territorios vecinos. Las emisoras de radio, los canales de televisión y las redes cibernéticas se han convertido en excelentes herramientas de expansión de las campañas de hostilidad como si de un cáncer se tratara.
Ahora estamos en ambiente de Diada y quiero reflexionar acerca de la falsa diferencia entre quienes comparten las doctrinas nacionalistas y quienes las rechazan.
Primero de todo, como consideración previa, aclarar que a mi entender hay una diferencia entre el NO-nacionalista y el ANTI-nacionalista. Mientras el primero no comparte las ideas del nacionalismo pero sin embargo respeta a quienes así se declaren, el segundo, además de no compartirlas, hará todo lo posible para anular o destruir a su rival. En este sentido, es preferible el NO- que el ANTI-. Todo movimiento ANTI- es perjudicial e intolerante.
Considerar idénticos a los nacionalismos y a los nacionalistas no tiene sentido alguno, pues sería como afirmar que todas las personas de derechas o las de izquierdas son iguales. Y quienes no se declaran nacionalistas ¿acaso son todos iguales? Las personas no valemos por nuestras ideas o nuestras creencias, así que quien se posiciona tanto como un nacionalista como No-nacionalista o ANTI-nacionalista creyendo va a ser mejor que los demás comete un grave error. Una persona no es mejor o peor que otra porque crea que Cataluña es una nación o porque crea que la única nación existente es España.
Dentro de los nacionalismos, podemos encontrar diferentes grados y niveles en función de la implicación personal. Existen tópicos, como el separatismo, la hostilidad hacia otro territorio, la uniformidad, la insensibilidad hacia otras lenguas, razas o culturas, y la actitud cerrada y excluyente hacia los forasteros, entre otras cosas. No voy a negar que haya personas que responden a estas características, pero no se puede ni se debe generalizar a toda una comunidad porque ahí entra el carácter y el talante de cada individuo.
A título personal, yo he tenido la oportunidad de tratar personalmente con personas de otras razas, culturas y religiones. Lo más sorprendente es que a medida que los vas conociendo, te das cuenta de que no son tan diferentes a ti, tan extraños o tan marcianos, y que todos los seres humanos somos más parecidos entre nosotros de lo que nos podemos imaginar. En términos particularistas, nadie es igual porque cada individuo es único e irrepetible, pero en términos generales, todas las personas somos iguales, seamos como seamos y vengamos de donde vengamos. Estoy de acuerdo con que existen diferencias formales de raza, sexo, cultura, lengua, ideas políticas, religión y sexualidad, pero en el fondo hay también unas características universales y comunes para toda la humanidad. Si de esto nos diésemos cuenta y lo aplicáramos en nuestro día a día en el momento de establecer relaciones sociales, muchos prejuicios desaparecerían.
Sin lugar a dudas, realmente no existen tantas diferencias entre quienes son nacionalistas o quienes se declaran contrarios. Los pecados y los males de los unos son los mismos que los de los otros, aunque expresados de otra forma y enfocados desde otro punto de vista. Históricamente, los regímenes comunistas se declararon abiertamente antifascistas. Sin embargo, si establecemos una comparación entre las atrocidades cometidas por Hitler con las cometidas por Stalin, apenas encontraremos diferencias. Se trataba de una rivalidad económica. Lo mismo sucede con quienes se declaran nacionalistas y quienes discrepan de él. Estamos ante una rivalidad conceptual del modelo de estado. Se suele acusar a los nacionalistas de mentirosos, de manipuladores de la historia, de prohibicionistas, de constructores de mitos y leyendas, de engendrar odio hacia otra lengua o territorio, de uniformistas, de cerrados y excluyentes, de sancionadores, de encubridores de aquellas realidades que no le interesa, de clientelistas... es decir, los mismos pecados que sufren muchos gobiernos y algunas personas contrarias a los nacionalismos. ¿Acaso, por ejemplo, el PSOE en Andalucía y Extremadura y el PP en Valencia y Madrid no mienten, manipulan, censuran o prohíben de acuerdo con sus propios intereses de cara a perpetuar su poder? Por favor, no seamos tan pretenciosos de creer que todos los males de España provienen única y exclusivamente del nacionalismo como si los sectores no nacionalistas fuesen honrados, honestos y objetivos, y que a excepción de Cataluña y Euskadi el resto de España es idílica y paradisíaca.
Actualmente Cataluña es una democracia donde hay libertad de expresión. No es cierto quien afirma que aquí todo se puede criticar menos el nacionalismo. Prueba de ello es que nos llega el canal Intereconomía, la Cope y los diarios ABC, La Razón y El Mundo, aparte de webs como Libertad Digital y blogs de particulares anónimos. Diversos y variadísimos canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones de prensa demuestran dicha libertad, eso sin contar las infinitas posibilidades que ofrece Internet. Cataluña es, además, la región española más cosmopolita, conocida e internacional, con intensivas y constantes relaciones tanto nacionales como internacionales desde una perspectiva económica, empresarial, cultural y social que ya se remontan desde la fundación de la colonia Barcino. Menos mal que los catalanes son cerrados y excluyentes e insensibles hacia las diferencias porque de lo contrario no sé qué pasaría. Los catalanes somos quienes más viajamos, hasta el punto de que en cualquier lugar del mundo encuentras a un catalán. Está claro que conocemos mundo más allá de Cataluña. Luego dicen que los nacionalismos se curan viajando, pues a veces creo que se refuerzan porque te das cuenta de lo que vale la tierra en la que vives y como la has añorado una vez te bajas del tren o del avión de regreso.
Las manifestaciones culturales son riquísimas, desde el folclore típicamente catalán hasta las nuevas expresiones importadas por las comunidades de inmigrantes. Los andaluces celebran anualmente en nuestra tierra una Feria de Abril, rocíos, romerías y homenajes a Blas Infante y para ello no han tenido problema alguno. Que yo sepa, ningún andaluz ha sido apedreado o vetado. Y lo mismo puedo decir con la feria gallega y otras de tipo regional españolas. La inmigración de Cataluña es la que mejor se ha integrado y donde más ayudas sociales han recibido en comparación con otras comunidades donde es más pobre y marginal. La mayoría de inmigrantes tienen una calidad de vida aceptable o buena y ninguno se muere de hambre a pesar de los problemas que igualmente puedan padecer. Y después dicen que todo el presupuesto de inmigración la Generalitat lo invierte en obligarles a que aprendan catalán y a que se conviertan al nacionalismo en vez de ayudarles a que dispongan de vivienda y trabajo.
Históricamente, fue una magnífica generación de intelectuales políticos y artistas catalanes burgueses y bohemios surgida a finales del siglo XIX y que hasta el primer tercio del siglo XX desarrolló una actividad tan potente que llevó a Cataluña hasta la cima. La Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929 significaron la internacionalización definitiva de Cataluña, que se convirtió en el ámbito político y cultural en un patrón de referencia por parte del resto de España e incluso mundial en determinados aspectos. Fue un pasado glorioso que jamás se ha vuelto a dar y que significó el inicio de la Cataluña contemporánea. Todos esos intelectuales (entre ellos Prat de la Riba, Francesc Cambó, Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, Jaume Ferran i Clua…) eran nacionalistas o al menos socialmente y culturalmente catalanistas.
Conozco a gente de diferentes ideas políticas y creencias y ninguno de ellos es mejor o peor que los demás y jamás he tenido problema o conflicto alguno. Que me pueda llevar mejor o peor no depende de si son o no nacionalistas, o de si se sienten españoles o solo catalanes, sino de cómo son en su interior. Fuera de politizaciones, el día 11 de septiembre vuelvo a colgar la Senyera en el balcón de mi casa por lo que significa para mí Cataluña, por lo que siento y porque es una tradición familiar que mi madre me enseñó y que jamás quiero perder.
lunes, 6 de septiembre de 2010
Breve historia de Nou Barris X: de la penúltima Barcelona a la nueva Barcelona (1992-2000)
El año 1996 Joan Clos sustituyó a Pasqual Maragall como alcalde de Barcelona, continuando durando los años siguientes con la misma política de renovación del distrito iniciada años atrás. Desde el consistorio municipal, el Ayuntamiento de Barcelona y en especial el nuevo regidor del distrito de Nou Barris, Antonio Santiburcio, apostó por la extensión de la "ciudad del diseño" hasta la periferia con el propósito de regenerar los barrios del norte de Barcelona e integrarlos al resto de la ciudad. Este hecho quedó urbanísticamente reflejado en el tipo de mobiliario urbano (bancos y farolas), en los monumentos (esculturas) y el pavimento (baldosas rojas). Si bien su obra ha dejado huella en actuaciones como la construcción de parques, centros de ocio y bulevares, también es cierto que no quedó exento de polémica y controversia.
En 1997 se constituyó la sociedad privada municipal PRONOBA, encaminada a la regeneración urbana de Nou Barris, centrando sus actuaciones en la configuración de bulevares, la potenciación de ejes comerciales y del sector terciario, la creación de nuevas plazas y zonas verdes, la urbanización y peatonalización de calles e interiores de isla, la construcción de aparcamientos subterráneos, la mejora de la conectividad entre barrios y la ejecución de los Planes Especiales de Reforma Interior. En ese mismo año abrió sus puertas en el antiguo edificio del Mental la Biblioteca de Nou Barris.
En 1998 se inauguró el nuevo parque de Josep Maria Serra i Martí, en el barrio de Canyelles, la remodelación de las plazas de la Zona Verde y de Harry Walker, en la Prosperitat, y la finalización de la iglesia nueva de Santa Eulàlia de Vilapicina con una nueva fachada, pues desde siempre careció de esta. En ese mismo año, por petición vecinal los habitantes de las casas baratas de Ramón Albó decidieron que el barrio recuperara la denominación de Can Peguera.
En 1999 se procedió la conversión en bulevares de los paseos de Fabra y Puig, Verdum y Valldaura (tramo superior) y del Doctor Pi i Molist mediante la ampliación de aceras. La plaza del Virrey Amat duplicó su superficie y en los alrededores de la Sede del Distrito se inauguró la primera fase del nuevo Parc Central de Nou Barris. El paseo de Fabra i Puig se abrió completamente hasta el paseo de Valldaura y se abrió la nueva Ronda del Mig, formada por las calles de Ramón Albó, Arnau d'Oms, Piferrer y la avenida de Río de Janeiro.