domingo, 23 de abril de 2023

Feliz Diada de Sant Jordi 2023


Amigos y amigas:

A caballo entre la primavera y el verano volvemos a disfrutar del Sant Jordi, la Diada del Libro y de la Rosa. Una jornada que, pese a no ser oficialmente festiva, contiene todos los ingredientes de una festividad. Recomiendo a todo el mundo que compre y obsequie con una rosa a las personas que más ama como un gesto de amor, de fe, de confianza, de compromiso y de lealtad. Igualmente recomiendo que disfrutéis de las ferias y paradas de libros que se instalarán a pie de calle y que llenarán de vida a pueblos y ciudades. Los libros son el arma más poderosa para combatir la ignorancia y la incultura. Una vez más, como es costumbre, me complace recomendaros mis últimas publicaciones.

ELS AUTOBUSOS A BARCELONA. CENT ANYS FENT XARXA (1922-2022)


Editado por Efadós, Fundació TMB y Ajuntament de Barcelona. El libro es un resumen de la historia de la red urbana de autobuses desde su creación hasta la actualidad, pasando por las distintas etapas históricas: años 20, Exposición Internacional, Segunda República, Guerra Civil, autarquía, desarrollismo, transición, democracia, los Juegos Olímpicos y el siglo XXI. En definitiva, una obra divulgativa para todo el público en general pensada para quienes desconozcan la historia del autobús en Barcelona y quieran adquirir nociones básicas y fundamentales. A los textos acompañan interesantes fotografías de gran calidad, a menudo inéditas, que ayudan a entender y a contextualizar la narración. Incluye resumen en español y en inglés, además de un apéndice que repasa el material móvil y las instalaciones.

60 ANYS DE METRO A NOU BARRIS (1959-2019)


Monográfico de 40 páginas editado por el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, resume la historia del metro en el distrito de Nou Barris, desde la inauguración del tramo "Sagrera-Vilapicina" el 21 de julio de 1959 hasta nuestros días. Un total de 26 capítulos relatan los antecedentes, la llegada de la primera línea de metro, las reivindicaciones, los Planes de Metro, las luchas vecinales, la Plataforma Pro-metro a Nou Barris y sus acciones, la inauguración de nuevas líneas, la situación presente y los retos de futuro. Una segunda parte hace una descripción de las instalaciones (estaciones y cocheras) del metro en Nou Barris y una breve referencia al sistema de conducción automática (ATO) que funcionó en la línea II (actual L5) entre 1961 y 1970 y que fue pionero a nivel mundial, así como un repaso fotográfico del material móvil. Se puede adquirir en la sede del Arxiu (Espai Via Favència. Via Favència, 288A) y en el stand del Sant Jordi de Via Júlia.

HISTÒRIA DELS TRANSPORTS DE SANT ANDREU DE PALOMAR


Escrito conjuntamente con el historiador Pau Vinyes i Roig. Editado por Llop Roig, el trabajo es un volumen de 272 páginas y 200 fotografías estructurado en 28 capítulos repartidos en cuatro grandes bloques: 1) Medios de transporte; 2) Fábricas; 3) Asociaciones relacionadas con los transportes; y 4) Vías de comunicación. También incluye una presentación a cargo de Montserrat Benedí i Altés (vecina de Sant Andreu y concejala municipal), un prólogo a cargo de los dos autores, la bibliografía y un listado de agradecimientos, así como un resumen biográfico de Pau y un servidor. Otros colaboradores en la redacción de algún capítulo han sido César de la Cruz y Sala, herederos de Mymsa, Xavier Martín i Vilà y Joaquim Corral i Martí.

FUNICULARS I TELEFÈRICS DE MONTJUÏC


Editado en 2012 por Viena Edicions. Durante el siglo XX Montjuïc se convirtió en la puerta de acceso a la modernización de Barcelona. Desde su primer funicular, inaugurado a raíz de la Exposición Internacional de 1929 hasta los modernos medios que se implantaron con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, los sistemas de transporte por cable han tenido un papel protagonista en la transformación de la montaña y de la ciudad. Esta obra cuenta e ilustra la historia del funicular del Paral·lel al parque de Montjuïc, el funicular al castillo, el funicular al Palau Nacional, el transbordador aéreo de Miramar a Sant Sebastià y el teleférico de Montjuïc. Gracias a estos medios de transporte tanto la sociedad barcelonesa como los visitantes de la ciudad han podido conquistar la montaña de Montjuïc.

Os deseo una Feliz Diada de Sant Jordi 2023.

No hay comentarios: