Sobre el autor del blog


Nací en la ciudad de Barcelona el 31 de mayo de 1971 en la Maternitat, al lado del Camp Nou. Soy hijo de madre catalana y padre andaluz. Estudié EGB en el colegio Timbaler del Bruc, en el barrio de Santa Eulàlia de Vilapicina. Luego fui al instituto de bachillerato Valldemossa, en el barrio de Porta, donde estudié BUP y COU. Al finalizar opté por ir a la Facultat de Geografia i Història de la UB, donde me licencié en Geografía Humana en 1996 e hice los cursos de tercer ciclo, los cuales terminé en 1998. Especializado en historia local, he ejercido de conferenciante y como guía de rutas urbanas.

Soy autor de diversas monografías: La Catalana. Història de la línia Clot-Poblenou (2000), De Casas a Authosa. Història d’uns autobuses d’Horta (2001), El Mina-Grott. Història d’un petit tren de Vallvidrera (2004), Magí Roca i Sangrà (1880-1947). Compromís social, passió pels transports i devoció per una terra (2008), Destinació: Nou Barris. Un viatge per la història dels transports a Nou Barris (2010), Funiculars i Telefèrics de Montjuïc (2012), Así era Nou Barris (2013), L'aigua a Nou Barris: infraestructura i patrimoni (2018) y 60 anys de metro a Nou Barris (1959-2019) (2019).

Soy también coautor de las publicaciones Sant Sebastià de Verdum. Mig segle d’una parròquia de barri. 1958-2008 (2008), L'abans Barcelona Nou Barris. Recull gràfic 1890-1984 (2014), Història del castell de Torre Baró (2017) e Història dels transports a Sant Andreu de Palomar (2019).

Igualmente, he publicado artículos de historia local en numerosas revistas locales de barrio y he rodado numerosos reportajes de televisión para Betevé.
Desde 1999 colaboro en el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris como archivero, guía, redactor e historiador, a la vez que me dedico al mantenimiento y actualización del blog (http://arxiuhistoric.blogspot.com). Y desde el año 2015 colaboro en el Arxiu Històric del Congrés-Indians ejerciendo funciones similares.

El presente blog fue abierto en el año 2008 y desde entonces publico artículos de historia local de Barcelona, de historia de los transportes de Barcelona y también artículos de opinión. El nombre hace referencia al antiguo tranvía de la línea 48 que conectaba con el barrio barcelonés de Can Tunis con el Paralelo. Fue además dicho tranvía donde mis padres se conocieron por primera vez, lo cual supone un homenaje a ellos y a mis antepasados.