Bajo un contexto gris de la posguerra barcelonesa, en 1943 un grupo de empleados de la sociedad Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, S.A. (Transversal) presididos por su director Jaume Fanés concibieron en el monasterio de Montserrat la idea de organizar un Departamento Social que proporcionara a los trabajadores de la empresa, textualmente, "horas de alegría y sana convivencia". Así fue como el 13 de noviembre de 1943 se constituyó dicho Departamento Social que empezó a funcionar en junio de 1944. Su primer presidente, además de fundador, fue Josep Maria Vicens Corominas, el cual ostentaba el cargo administrativo del metro Transversal. En líneas generales, desarrolló una obra social paternalista basada en el control social, de carácter patriótico, hecho que quedó reflejado en las exaltaciones de los valores del Movimiento Nacional, regido bajo la doctrina católica y destinado a los trabajadores de la empresa y sus familias. Su finalidad era, tal y como se mencionó en aquella época, "proporcionar distracción, un recreo sano y una enseñanza positiva a través de actos deportivos, culturales y educativos".
La sede del departamento se ubicó en la calle de los Jocs Florals nº40-42, en un edificio de 1879 que el propio metropolitano Transversal había adquirido en 1925 para poder hacer pasar el túnel del metro bajo el caserón y transformarlo en un almacén de material y despachos durante la construcción de esta línea. Años después albergó la sede de los trabajadores del metro, fue colectivizado por el sindicato CNT durante la Guerra Civil y, finalmente, pasó en 1940 a acoger la sede de la Sección Sindical del metro perteneciente al Sindicato Vertical. Fue alrededor de 1943 cuando se añadió un anexo donde se situaría una capilla dedicada a la Virgen de Montserrat, adoptada como patrona de la entidad y de la cual se le compuso la canción “Goigs a llaor de la Mare de Déu de Montserrat que es venera en la capella del “Círculo Social Metropolitano” de “F.C.M.B”, con letra (poema) de Josep Maria Gibert y música compuesta por el maestro Pere Jordà. En el interior del edificio había una sala para asambleas, una sala de juntas, una sala de ensayos y un laboratorio fotográfico.
En total llegaron a crearse hasta siete departamentos o secciones cada uno de los cuales desarrolló numerosas actividades: Actividades Recreativas, Cultural, Deportiva, Excursionista, Musical, Social y Teatral. En 1944 se fundó la Sección Cultural, encargada de organizar conferencias, visitas culturales, concursos literarios, obras de teatro (cuyos ensayos se hacían en la capilla), sesiones dominicales de cine y exposiciones de trabajos manuales, dibujo, pintura y fotografía. El teatro tuvo especial importancia, representándose obras dramáticas, comedias, zarzuelas y musicales. Además, durante la Semana Santa se representaba la obra "Redención", popularmente conocida como "La Pasión del Metro". Ello se dio desde 1956 hasta 1969. En los años 1947 y 1954 organizó unos Juegos Florales equivalentes a los Jocs Florals creados en 1859 pero adaptado a los nuevos valores del momento. Se otorgaba un premio a la mejor poesía amorosa, a la mejor poesía de exaltación patriótica y a la mejor poesía religiosa. También se elegía una Dama de Honor a cargo de una mesa electoral formada por empleados del metro. La propuesta de candidata se hacía al jefe de Servicio de Personal. Los requisitos necesarios que debían reunirse era ser empleada del metro y tener al menos un año de antigüedad, ser soltera y mayor de 18 años.
En el mismo 1944 se creó la Sección Excursionista que organizaba romerías y excursiones. Desde 1947 organizaba viajes anuales a Andorra y a Mallorca que los sorteaba entre los socios, en 1953 la romería a Montserrat y en 1954 la romería a Roma. La Sección Deportiva fue la responsable de fundar el Club de Fútbol Metropolitano. Dos años después, en 1946, la Sección Musical fundó el Orfeón Social Metropolitano, iniciándose de la mano del maestro Pere Jordà y 86 cantores. Participaba en las caramellas y organizaba recitales en lugares tan prestigiosos como el Palau de la Música Catalana y el Teatre del Liceu. Durante el mismo año se creó la Sección Social para dedicarse a actividades religiosas y humanitarias. Por un lado, hacía el mantenimiento de la capilla y organizaba cultos religiosos y por otro se efectuaban visitas a empleados del metro enfermos y se repartían lotes como obsequio a los trabajadores por Navidad. El 13 de noviembre de 1948 el Departamento Social pasó a denominarse Círculo Social Metropolitano. Desde aquél momento la Sección Cultural empezó a publicar el boletín “Pax”, de difusión exclusiva para los socios del Círculo. En ese mismo año la Sección Deportiva fundó el Club de Baloncesto Metropolitano (con categorías alevín, infantil y juvenil) y la Sección de Actividades Recreativas trasladó el teatro en las instalaciones del nuevo edificio de la calle de Badal nº113 perteneciente a las Escuelas Comerciales Montserrat (actual Escola Cavall Bernat). A este centro educativo fundado en 1945 a petición de la Sección Educativa se le dedicará un artículo aparte debido a su especial importancia. En el nuevo edificio, además de la escuela y el teatro, también contenía otra sala de juntas, una sala de audición, el bar, una sala de deportes y una pista de baloncesto.
Con la municipalización del metro mediante la absorción, el 28 de junio de 1961, de la sociedad Gran Metropolitano de Barcelona, S.A. por parte del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, S.A., el Círculo Social Metropolitano vio aumentar notablemente el número de socios por la incorporación de personal procedente de la citada compañía ya disuelta. En 1962 se creó la Sección de Actividades Recreativas, especialmente pensada para niños y jóvenes hijos de los empleados del metro. Durante la década de los sesenta la Sección Excursionista organizó romerías a Monserrat los años 1961, 1963 y 1968; a Núria en 1966 y a Roma en 1969.
En 1968 se celebraron las Bodas de Plata del Círculo Social Metropolitano. Para ello se desarrollaron a lo largo de un año numerosas actividades, como misas, romerías a Montserrat, homenajes a los socios fundadores, festivales de música, elección de la Pubilla y sus Damas de Honor, viajes a Lourdes y Andorra, concursos, exposiciones, torneos deportivos, sardanas, teatro, actividades infantiles, conciertos del Orfeón Social Metropolitano, una peregrinación a Roma, verbenas, unos Juegos Florales, bailes y la elección de nuevos cargos de l Junta del Círculo.
A todo ello se compuso un himno con motivo de la efeméride llamado "Bandera Triomfant":
Amunt germans, preguem per guia
la nostra ensenya triomfant!
Signe d'afecte i d'alegria
signe de pau i amistat.
Al seu entorn no es pot anar-hi
sense respirar sinceritat;
Al seu voltant no es pot estar-hi
sense enteresa i voluntat.
Ben confiats amb Tu fem via
dolça bandera de l'amor!
I treballant amb valentia
de tots plegats farem un cor!
Per xó et cantem gaia senyera
estel puríssim, rutilant!
i caminem amb fé i fermesa
bo i estrenyent-nos tots les mans.
A finales de dicha década, en 1969 el Orfeón Social Metropolitano creó una biblioteca con la modalidad de préstamo de libros y revistas. Precisamente el 12 de octubre de ese mismo año la Sección Cultural organizó los últimos Juegos Florales. En 1970 se creó el Grupo Juvenil, un centro de esparcimiento creado para los hijos de los empleados del metro en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, los cuales a partir de los 17 años podían ejercer de monitores. Se ofrecían actividades varias como encuentros los sábados por la tarde, excursiones, campamentos, fiestas y talleres, entre otras cosas. Fue en ese mismo año que el fundador del Círculo Josep Maria Vicens Corominas falleció, siendo sustituido en el cargo por José María Marzo Marco.
Con la conversión en 1979 de la S.P.M. Transportes de Barcelona, S.A. en la S.P.M. Transports Municipals de Barcelona, S.A. que gestionaría autobuses (S.P.M. Transports de Barcelona, S.A.) y metro (S.P.M. Ferrocarril Metropolità de Barcelona, S.A.) bajo un mismo mando, la antigua estructura paternalista fue desmantelada. Como consecuencia, en 1985 se disolvió el Círculo Social Metropolitano, al tiempo que se decidió abandonar el antiguo edificio de la calle de los Jocs Florals, el cual acabó albergando una sede sindical y poco después terminó okupado desde el año 1997 y convertido en el Centre Social Autogestionat Can Vies. Posteriormente las políticas socioculturales evolucionaron en la sección TMB Cultura y en la creación en 2010 de la Fundació TMB.
Fotos: Arxiu Rafael Mir, Fundació TMB, Jaume Peris Xancó, Manel Dídac Castaño, Montserrat Bueno.
2 comentarios:
Hay algo mal escrito SR Ricardo. Infórmese bien antes de escribir el artículo. La fundación TMB no realiza nada social para los trabajadores.
TMB. No quieren quu los trabajadores se unan o tengan relación en actos lúdicos, ya que teme más unión y fuerza en caso de huelga típica y habitual en dicha empresa, podrían unirse para presionar la huelgas
La empresa utiliza divide y vencerás.
Publicar un comentario