sábado, 31 de diciembre de 2022

Os deseo un FELIZ AÑO 2023


Amigos y amigas:

He decidido despedirme del año 2022 y dar la bienvenida al 2023 con un singular mensaje que no es mío, sino patrimonio de la humanidad. Se trata del mejor discurso político del siglo XX que millones de personas pudieron escuchar a través de las pantallas cinematográficas. Su autor jamás se dedicó a la política sino al séptimo arte. Se llamaba Charles Chaplin y lo pronunció en la última escena de su magistral película "El gran dictador" (1940). En pleno siglo XXI, todavía sigue vigente. Disfruten del monólogo.

"Lo siento pero... yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.
Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.
Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.
El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.
Soldados: No os entreguéis a ésos que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.
Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.
Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.
Soldados: No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura.
En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.
Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad. Soldados: En nombre de la democracia, debemos unirnos todos."

FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2023

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los lectores de su blog queremos saber sus proyectos del 2023.
Es como si SSMM hiciera copia pega.
Esta bajando ud el listón. O al sótano como escritor.


Ricard dijo...

Gracias por su comentario. Para el próximo año continuaré con mis artículos sobre historia local de Barcelona y de los transportes, así como algunos de opinión personal, como es costumbre.

Nada ha cambiado, sencillamente que este año 2022 ha sido para mí, a nivel personal, especialmente complicado. motivo por el cual no he podido publicar el número de artículos que hubiese deseado. Espero que para este 2023 las cosas cambien y vuelva a escribir tal y como yo desearía.

Un saludo y Feliz Año 2023.

Anónimo dijo...

Que asi sea

Tot Barcelona dijo...

Tenga un buen año 2023 en compañía de los suyos.
De usted no me interesa la cantidad de artículos que publica, sino la calidad, así que lo que yo espero es que cuando saque uno, sea como hasta el momento, con detalles, datos y fotos y todo, como usted lo hace, contrastado.
Lo tengo a la derecha del bloc, allí donde pone "Entradas que me aportan conocimientos".
Miquel.
Salut

Ricard dijo...

Muchas gracias Miquel por tus sinceras palabras, así como por tu consideración. Veremos qué nos depara el 2023 y que pueda aportar más y mejor. Espero que las circunstancias personales así me lo permitan. Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo.

Anónimo dijo...

Señor... no haga caso usted de los otros anónimos, ni de otros tontos... de lo contrario estaría cayendo en el mismo error del que sirve a un dictador...
Tiene usted la libertad de publicar lo que le venga en gana... y al que no le guste... que se meta la lengua donde el mal olor desagrada...

A mi me ha encantado leer el sabio mensaje de alguien que supo aportar algo bueno a la sociedad...
En cambio leer algunos de los tristes comentarios... pueden deprimirnos más que sus deprimentes bocablos...

Siga la luz de los lumbreras... o su propia luz innata... pues algunos vampiros son como los mosquitos.. que si muchos acudieran a la luz... ésta no se vería... por taparla u opacarla...

TENGA UN FELIZ Y LUMINOSO 2023

Anónimo dijo...

Perdón por el error de la palabra "vocablo"... y es que cuando se leen ciertos comentarios... quizás la fuerza negativa... parece que las tienta el diablo...

Ricard dijo...

Muchas gracias por tus palabras de ánimo, apoyo y optimismo, así como por la confianza depositada en mí. Le mando un fuerte abrazo y le deseo un feliz año 2023.