domingo, 15 de marzo de 2020

GAUDI: un álbum de Alan Parsons Project y un musical inédito... en Barcelona

Carátula principal del disco GAUDI (1987)

A principios de los años 80 la figura del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet empezó a tomar mayor importancia y envergadura en una Barcelona que aspiraba a acoger los Juegos Olímpicos. Tras la designación de la ciudad como sede olímpica para el año 1992, la obra de este insigne arquitecto adquirió un fuerte impulso internacional con la rehabilitación de sus obras arquitectónicas, las cuales servirían de incentivo para atraer un mayor número de turistas. Entre estos visitantes destacó Eric Woolfson, el cual quedó especialmente asombrado de la magnitud artística del templo expiatorio de la Sagrada Familia. Dicho compositor, músico, cantante y productor musical escocés, junto a Alan Parsons había fundado en 1975 The Alan Parsons Project, una sociedad musical que hasta 1985 había publicado nueve discos. Se cuenta que Woolfson desconocía por completo la obra de Gaudí, pero tras su visita a Barcelona en 1984 quedó tan impresionado que el monumento terminó siendo la fuente de inspiración del próximo álbum. Parsons aceptó de buen grato la idea, si bien tras presentar el proyecto a Arista Records, alguien de la discográfica que no vio claro el encaje propuesto les dijo "se trata de un arquitecto español y estamos en el negocio del rock and roll. ¿Están bromeando estos chicos?". Ello fue el inicio de un divorcio entre los músicos y la productora.

Contraportada del disco GAUDI en versión CD

Tras unos años de trabajo en 1987 salió a la luz el álbum titulado “Gaudi”, el décimo de The Alan Parsons Project. En la parte posterior de la portada se leía la dedicatoria: "Este álbum está inspirado en la vida y obra de Antonio Gaudí (1852-1926). Un arquitecto catalán con una gran concepción, la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, un proyecto cuya construcción dura ya más de cien años. Él está enterrado en una cripta en su obra maestra inacabada". Este trabajo tuvo la particularidad de que Alan Parsons no tocaba ningún instrumento ni participa en la parte vocal, sino que participó como ingeniero de sonido, compositor y productor. El resultado fue un disco con siete canciones:
1. «La Sagrada Familia» (Parsons - Woolfson). Cantante: John Miles, coros de Eric Woolfson y Chris Rainbow (8:50)
2. «Too Late» (Parsons - Woolfson). Cantante: Lenny Zakatek (4:32)
3. «Closer To Heaven» (Parsons - Woolfson). Cantante: Eric Woolfson (5:54)
4. «Standing On Higher Ground» (Parsons - Woolfson). Cantante: Geoff Barradale (5:05)
5. «Money Talks» (Parsons - Woolfson). Cantante: John Miles (4:27)
6. «Inside Looking Out» (Woolfson). Cantante: Eric Woolfson (6:23)
7. «Paseo de Gracia» (Parsons - Woolfson). Instrumental (3:50)

Alsn Parsons y Eric Woolfson en una imagen de promoción. Foto: Arista

La grabación tuvo lugar en los estudios Mayfair, en Londres, entre octubre de 1985 y agosto de 1986. Los músicos que participaron en el proyecto fueron Eric Woolfson (piano, teclados y voz en las canciones 3 y 6 y coros en la canción 1), Alan Parsons (sintetizadores, programación e ingeniería de sonido), Ian Bairnson (guitarra), Laurence Cottle (bajo), Stuart Elliott (batería), Richard Cottle (sintetizadores y saxo), John Miles (voz en las canciones 1 y 5), Lenny Zakatek (voz en la canción 2), Geoff Barradale (voz en la canción 4), Chris Rainbow (coros en la canción 1), Andrew Powell (arreglos orquestales), John Heley (violonchelo en la canción 1), David Cripp (dirección de cuarteto de viento en los temas 1 y 7) y Bob Howes (dirección de la coral inglesa The English Chorale y timbales de concierto en los temas 1 y 7).
Con el propósito de promocionar el álbum el 20 de febrero del mismo año Eric Woolfson y Alan Parsons visitaron fugazmente Barcelona para presentar su nuevo disco. Ambos tuvieron invitación de la Generalitat de Catalunya a una recepción en el Palau de la Generalitat y posterior comida con el entonces presidente Jordi Pujol como agradecimiento por haber dedicado el nuevo trabajo a la figura de Antoni Gaudí. Sin embargo razones obligaron a cancelar singular cita y no fue posible dicho encuentro.

La presentadora Silvia Abrisqueta entrevistando a Alan Parsons y Eric Woolfsoon
en el programa "Tocata" el 18 de marzo de 1987. Foto: Archivo RTVE

En una entrevista ambos miembros aseguraron que no había diferencias de estilo con respecto a los álbumes anteriores salvo la introducción de una atmósfera más misteriosa. Igualmente negaron oportunismo alguno por coincidir la salida del disco justo en un momento de proyección internacional del arquitecto. Aunque el resultado fue globalmente bien valorado, recibieron una curiosa crítica por parte de una minoría más purista por haberse usado guitarra española y castañuelas en los temas "La Sagrada Familia" y "Paseo de Gracia", alegando que se trataba de algo impropio tanto en la tradición cultural catalana como para homenajear a un personaje catalán. Cuestión de gustos y de opiniones. En España fue lanzado al mercado discográfico por Ariola alcanzando el número 1 en ventas durante 1987. Posteriormente Arista explotó la versión en CD.
Tras haber quedado satisfechos por el resultado del disco "Gaudi", Woolfson y Parsons decidieron continuar con la idea de publicar discos conceptuales. Una vez roto su contrato con la discográfica Arista Records en 1990 lanzaron el su último álbum conjunto titulado "Freudiana" inspirado en los trabajos de Sigmund Freud.

La canción LA SAGRADA FAMILIA con subtítulos

Considerado un álbum no oficial de The Alan Parsons Project, aun habiendo sido producido por Alan Parsons con la colaboración de la mayoría de los miembros del grupo, se firmó como el primer disco en solitario de Eric Woolfson, si bien eso no consta en la portada del disco. Ello se debió a que durante la grabación, la incorporación del productor teatral Brian Brolly (colaborador del compositor de musicales Sir Andrew Lloyd Weber) orientó el trabajo hacia el musical, lo cual provocó diferencias irreconciliables entre Woolfston y Parsons y la disolución definitiva del grupo The Alan Parsons Project. Desde entonces ambos decidieron proseguir su carrera musical por separado. Eric Woolfson se decantó por el género musical. Así, tras los buenos resultados de la adaptación teatral de "Freudiana", en 1995 estrenó su segundo musical, "Gaudi", basado nuevamente en la obra del arquitecto Antoni Gaudí, si bien el concepto y la ejecución fueron muy distintos al del álbum de 1987 a pesar de recoger buena parte de las composiciones. Las canciones que incluye son: What Are You Going To Do Now? (5:42), Money Talks (5:57), Closer To Heaven (4:40), Standing On Higher Ground (3:48), Tango Guell (3:37), Parca Guell (5:54), Puppet Master (6:14), Inside Looking Out (4:26), Work Song (2:55), Too Late (5:19), Forbidden Fruit (6:52), Lonely Song (Love Can Be Lonely Too) (6:19) y La Sagrada Familia (8:19).

Carátula del disco GAUDI, el musical de Eric Woolfson de 1995 estrenado en Alemania
e inexplicablemente desconocido en Barcelona

El estreno tuvo lugar en Aquisgrán (Alemania) y también pasó por teatros de Alsdorf (1995) y Colonia (en 1996 con la presencia del alcalde de Barcelona Pasqual Maragall), donde se construyó una sala con 1.700 asientos para acoger las representaciones. Más de 500.000 personas acudieron a las funciones en los más de cinco años que la obra permaneció en cartel. En 1998 Eric Woolfson y el empresario alemán Friedrich-Carl Coch intentaron llevar la obra a Barcelona, incluso aportando el presupuesto necesario (5.000 millones de pesetas) para la construcción de un nuevo teatro musical apto para acoger una escenografía de aquellas características. Un solar anexo al Port Olímpic fue el espacio propuesto, entre otros. Tras conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona, éste finalmente decidió declinar la oferta de construir el nuevo teatro, por lo que el musical sobre Gaudí únicamente ha sido visto en Alemania. Un rechazo asombrosamente inexplicable, increíble e inaudito. El musical de Albert Guinovart y Jordi Galcerán estrenado en el Barcelona Teatre Musical el año 2002 nada tiene que ver con el de Woolfson. ¿Lograremos algún día ver en Barcelona un montaje de esta pieza?

1 comentario:

Tony Alicante Spain dijo...

se ha publicado recientemente una nueva edición de Gaudi Musical Cast Album , al menos yo lo acabo de en Spotify y en el Youtube oficial .. ojalá se representara esta obra aquí algun día , yo he visto los videos de Youtube y molan.