lunes, 8 de diciembre de 2025

La estación fantasma de GAUDÍ


La última estación fantasma a la cual faltaba dedicar una reseña en el presente blog es la de “Gaudí”. Al igual que la de “Banco” o “Beatas” y a diferencia de “Bordeta”, “Correos” y “Fernando” (cuyos artículos se pueden consultar en la pestaña sobre el centenario del metro de Barcelona) tiene la particularidad de que jamás se abrió al público, siendo además la mejor conservada por ser la más contemporánea. Si efectuamos un repaso a su historia los orígenes se remontarían durante la década de los años 60 con la aprobación del Plan de Metros de 1966 en el cual se previó la prolongación de la Línea II “Sagrera-Vilapiscina” hasta Horta por el norte y hasta el Paralelo por el sur y la puesta en servicio de la nueva Línea V “Pubilla Casas-Verneda” de trazado transversal. Ambas debían establecer correspondencia en “Sagrada Familia”. Las obras de la Línea II en el tramo “Sagrera-Pueblo Seco” empezaron en 1968 a cargo del Ministerio de Obras Públicas. No obstante, los problemas constructivos de la infraestructura debido a la presencia continuada de restos de la muralla medieval en la ronda de Sant Pau y de Sant Antoni sumado a problemas económicos impidieron cumplir con los plazos previstos. Ante la situación se decidió como solución provisional que la nueva Línea V absorbiera el tramo operativo “Sagrada Familia-Horta” de la Línea II. El tramo “Sagrada Familia-Sagrera” ya estaba construido y ello facilitaba la unificación. El 3 de noviembre de 1969  entró en servicio el primer tramo de la nueva Línea V “San Ramón (actual “Collblanc”)-Diagonal” y, finalmente, el 26 de junio de 1970 llegó hasta “Sagrera”.


Esa provisionalidad quedó reflejada en el nombre de la línea, que pasó a conocerse como Línea II / V, concebida como dos semilíneas unidas en una sola. A modo de curiosidad, la Línea II ostentaba el color azul y la Línea V el naranja. Sin embargo se produjo un error técnico que parece ciertamente difícil de que nadie se diera cuenta de ello: la nueva estación “Sagrada Familia” de la Línea V (ubicada bajo la calle de Provença) se había construido al mismo nivel que la de la Línea II (ubicada bajo la avenida de Gaudí), cuando debió haber ido a un nivel inferior para cruzar transversalmente el túnel bajo la plaza de Gaudí hacia Badalona. Ello hipotecó el proyecto original de manera que la unificación provisional pasaría a ser definitiva, por lo que la estación “Sagrada Familia” de la Línea II, después llamada popularmente “Gaudí” para diferenciarla de la otra, a tan solo 70 metros de distancia, jamás se abriría al público.
A pesar de ello y siendo el resultado técnicamente irreversible curiosamente el Plan de Metros de 1970 y el de 1974 continuaron recogiendo la misma idea de 1966 si bien la Línea II debía llegar hasta los barrios del Carmel y La Teixonera y la Línea V hasta el centro de Cornellà de un extremo y al de Badalona del otro.


La estación llamada “Gaudí” se ubica bajo el subsuelo de la avenida de Gaudí, entre las calles del Rosselló y de Provença. Dispone de dos niveles. El superior consta de un vestíbulo lado montaña accesible por dos accesos tipo "vomitorio" con escaleras fijas ubicados en la calle de Lepant con Rosselló, en ambos lados de la avenida de Gaudí. Todavía conservan el aspecto de los años 60, con baranda metálica a la derecha y de piedra al frente y a la izquierda que incluye relieves con la palabra "Metro". De haber entrado en servicio, este vestíbulo hubiese albergado el despacho del jefe de estación, las taquillas y los peajes. A través de un pasillo se llega mediante unas escaleras fijas y mecánicas de subida hasta el nivel inferior, a 11,65 metros de profundidad. Se estructura simétricamente mediante dos andenes laterales de 94 metros de longitud y 4 metros de amplitud más dos vías centrales por donde pasan sin efectuar parada los trenes de la L5 de metro en ambos sentidos. Hasta el año 2024 la zona de andenes estuvo cubierta con un falso techo de aluminio de color crema con iluminación fluorescente. El techo es plano de hormigón pintado de negro con vigas de hierro. Tanto en el vestíbulo como en los andenes la decoración es completamente funcional acorde al estilo de la época, con las paredes revestidas con placas de mármol marrón y suelo con baldosas de terrazo gris de grano medio. En el tramo de túnel de 70 metros que separa "Gaudí" de "Sagrada Família" en dirección "Cornellà Centre" a mano izquierda se observa la curva de la pared hacia lo que hubiese sido el túnel bajo la calle de la Marina dirección "Paral·lel".


Con el paso de los años el vestíbulo se procedió a reformarlo para adecuarlo a distintos usos, por lo que queda muy poco de su aspecto original. Uno de los pasillos acoge almacenes de material, vestuarios y otras dependencias de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), mientras que otras partes se han dividido y contienen la sede de la Associació d’Empleats Jubilats de Metro i Bus (fundada en 1986), la Asociación de Coleccionistas Empleados de Metro y Bus (ACEMA) y la ONG Conductors Solidaris de Catalunya, las dos últimas fundadas en el 2000. Todas son entidades vinculadas con TMB. Precisamente a lo largo de este pasillo se expone material antiguo de la red de autobuses. Y desde el año 2013 también se encuentra el Espai Gaudí, una sala polivalente resultado de una profunda reforma del antiguo vestíbulo donde se celebran reuniones, acontecimientos y diversas actividades. El acceso del lado Llobregat permite acceder a todas estas entidades mientras que el del lado montaña se utiliza como salida de emergencia.


Durante estos últimos años los andenes se han utilizado para hacer estudios estadísticos de paso de trenes y también se ha utilizado para hacer rodajes y anuncios publicitarios. En el año 2008 se efectuó una decoración navideña. En ocasiones especiales se han realizado visitas con fines conmemorativos como fueron las circulaciones nocturnas con el tren histórico de la serie 300. En el 2025, con motivo de los actos de celebración del centenario del metro de Barcelona se han organizado visitas guiadas y para ello el andén de la vía 2 (dirección "Cornellà Centre") ha sido especialmente adecuado con la instalación de elementos históricos del metro (placas de trenes y estaciones, máquinas validadoras, billetes y abonos antiguos, objetos varios de empleados...) y unos plafones explicativos. Una mampara de cristal protege y separa a los visitantes de la zona de vías.

Fotos: Arxiu TMB, Blog Hola Barcelona, Elisenda Pons, Europa Press, Fundació TMB, La Vanguardia, Manuel Marina.

No hay comentarios: