jueves, 17 de diciembre de 2020

Barcelona ets Tu: una nueva esperanza


Ha nacido una nueva plataforma cívica y social formada por vecinos y profesionales de todos los ámbitos de la ciudad y de todas las ideologías para presentarse a las próximas elecciones municipales del año 2023. Bajo el nombre de "Barcelona ets Tu" tiene como objetivo impulsar una Agrupación de Electores y emprender una nueva forma de hacer política basada en la gestión y no en la ideología. En este sentido como particularidades destacan su transversalidad y la profesionalidad de los candidatos, pues incluye a gente de distintas tendencias bajo un sentimiento y un proyecto común de gestionar la ciudad, además de contar con profesionales y especialistas en las materias de cada ámbito o regidurías. A modo de resumen, cinco directrices definen su programa: ciudad social (solidaridad y derechos sociales), ciudad viva (turismo, educación, empresa, emprendedores, cultura, arte, investigación y tecnología), ciudad abierta (inmigración, multiculturalidad y convivencia), ciudad responsable (medio ambiente, energías renovables, zonas verdes y limpieza), ciudad segura (seguridad y colaboración entre los sectores público y privado) y ciudad diversa (colectivo LGTBI, educación, sanidad, justicia, inclusión laboral, niños y jóvenes y tercera edad).


Los motivos que han llevado a crear esta formación han sido la sensación de ineficacia política y la decadencia progresiva que la ciudad de Barcelona ha experimentado durante estos últimos años. No sólo no se ha incentivado el potencial económico sino que muchas de las políticas sociales programadas tampoco se han cumplido. En líneas generales, han faltado grandes proyectos de ciudad y propuestas atractivas destinadas a generar ilusión. En el aspecto económico ha habido un estancamiento causado por la criminalización de determinados sectores como si fueran los verdaderos culpables de las crecientes diferencias sociales entre barrios. La pretensión de suspender la ampliación del puerto y el aeropuerto, la disminución de la inversión extranjera, la muerte progresiva del comercio, la reducción de los usos empresariales en el distrito 22@BCN, la falta de voluntad de acoger certámenes internacionales y el rechazo de grandes proyectos serían algunos ejemplos de la actual situación. A todo ello hay que sumar la turismofobia, ya que en vez de transformar el modelo de gestión turístico se ha optado por la demonización del turista, convirtiéndolo en un enemigo a combatir, incluso sufriendo el acoso de grupos antisistema con total impunidad. En el aspecto social ha continuado el aumento de la pobreza, el incivismo, la inseguridad y los desahucios. Sólo se ha avanzado en aquellos proyectos pendientes y aprobados en anteriores mandatos que han permitido mantener una tímida dinámica. A todo ello hay que sumar en el presente 2020 las consecuencias negativas del Covid-19, una crisis muy oportuna que ha servido para tapar la mala gestión municipal y justificar así la situación de decadencia de la ciudad.


Como reacción a la pésima gestión municipal de Barcelona han proliferado grupos de oposición contra unas políticas que están convirtiendo una ciudad cosmopolita, abierta y emprendedora en provinciana, turismofòbica y empobrecida. Es el caso, por ejemplo, de "Nosaltres Barcelona" (plataforma alternativa a la FAVB que considera que ésta ya no representa a los vecinos debido a su deriva partidista y a su apuesta por una ciudad provinciana) y "Més Cultura" (plataforma en defensa de la materialización del Museo Hermitage y a favor de potenciar la cultura). También Foment del Treball se ha pronunciado al respecto alertando de la mala situación empresarial de Barcelona.
Paralelamente surgió a principios de 2018 la plataforma "Barcelona com Tu", impulsada por Daniel Vosseler, el cual sería el principal candidato a la alcaldía de Barcelona. Para quienes lo desconozcan, este barcelonés nacido en el barrio de Gràcia es un abogado de profesión dedicado al activismo social que ha asesorado a numerosas asociaciones y oenegés. Desde 1997 regenta un bufete de abogados (Vosseler Abogados) en la rambla de Catalunya, con delegaciones en otras ciudades tanto en Cataluña como en el resto de España. También ha impartido clases en la Universitat Rovira i Virgili, conferencias y en 2015 la Generalitat de Catalunya le concedió un premio por su trayectoria en la Seguridad Vial. la primera presentación oficial fue el 27 de septiembre de 2018 en el Casino l'Aliança del Poblenou.


Mi primer contacto con la nueva formación fue a través de la red social Facebook, momento en que descubrí su existencia gracias a algunas amistades que hacían difusión de la plataforma. Una vez consulté su página web enseguida me sentí identificado al observar que tanto las propuestas para Barcelona como su ideario coincidían en grandísima parte con mis propios postulados. Ello me animó a asistir el 11 de abril de 2019 al magnífico acto de presentación de "Barcelona com Tu" en el teatro Apolo, donde quedé fascinado con su proyecto y supe que no me había equivocado apostando por ellos. Descubrí en la figura de Daniel Vosseler un hombre jovial, ambicioso, inquieto, motivado, fascinado, muy cercano y adecuado para ostentar la alcaldía de Barcelona. Desgraciadamente un boicot informático en la recogida de firmas impidió poder presentarse a las elecciones municipales de 2019. Tras ello decidió no rendirse y cambió el nombre a "Barcelona ets Tu".


Recientemente gracias a una amistad de Facebook decidí darme a conocer, por lo que concerté cita. Durante la entrevista Daniel Vosseler y yo conectamos enseguida y tras ofrecerme participar y formar parte de la plataforma no dudé ni un solo instante. Las razones que me han llevado a formar parte de "Barcelona ets Tu" han sido, principalmente: por la a su capacidad como plataforma transversal de aglutinar personas de diversas ideologías en un proyecto común; porque las secciones municipales (cultura, deporte, economía, sanidad, movilidad, etc.) estarán dirigidas por personas profesionales entendidas y dedicadas a sus respectivas materias; por su intención de constituir un equilibrio entre políticas sociales y políticas empresariales, desarrollar una política libre de extremismos y populismos (ni comunista ni neoliberal) y establecer un entendimiento práctico y efectivo entre el sector público y el sector privado; por su apuesta a favor de una Barcelona cosmopolita, hospitalaria, abierta, integradora y emprendedora, recuperando el espíritu de la Barcelona de 1992 pero actualizado y adaptado al contexto y a las necesidades del siglo XXI; y porque como plataforma transversal es un ejemplo de democracia real y participativa, a la vez una nueva forma más profesional y cercana de gestionar y gobernar una ciudad.


En líneas generales, se quiere recuperar el carisma y el potencial de Barcelona de antaño, cuando la ciudad era referente y modelo de otras urbes, lugar de acogida y desarrollo de las últimas novedades e innovaciones mundiales, espacio para emprender y prosperar y, sobre todo, un lugar para poder vivir y disfrutar. El aspecto social será fundamental y decisivo tanto para ganarse al vecindario como para alcanzar el nivel y la calidad de vida esperado. Barcelona es una ciudad caracterizada por tener un tejido asociativo muy fuerte e influyente, con una larga lucha vecinal que ha llevado a conseguir la gran mayoría de objetivos que se ha marcado. Será ineludible continuar con la creación de nuevos equipamientos deportivos, equipamientos culturales, equipamientos educativos, equipamientos sanitarios, equipamientos comerciales, más zonas verdes, más vivienda pública con alquileres sociales, remodelación de espacios urbanos, más transporte público, luchar contra la pobreza, luchar en favor de la igualdad de derechos y oportunidades (discapacitados, LGTBI, mujeres, inmigración) y reducir los desequilibrios territoriales entre barrios. A todo ello se apostará por estimular los sectores que representan los motores de la economía de la ciudad, los cuales deben involucrarse en la obtención de beneficios entendidos como recursos útiles para invertir en mejoras en la ciudad que repercutan positivamente en la ciudadanía. El fomento de un turismo de calidad, el desarrollo de un tejido comercial fuerte y diversificado, la implantación de empresas de investigación científica y tecnológica, la implantación de empresas de investigación biosanitarias, la celebración de ferias y congresos, la organización y la acogida de eventos nacionales e internacionales, la mejora de las infraestructuras portuaria y aeroportuaria y la recuperación de la industria serían algunos de los parámetros más importantes.


Ahora mismo, en la reconstrucción de la Barcelona post-Covid los diferentes sectores económicos deberán asumir un papel clave para la recuperación. Mi papel ocupará el ámbito de la cultura, tanto por mi experiencia como geógrafo e historiador urbano como por mi colaboración en entidades culturales. Tras haber presentado una propuesta a la responsable de Cultura, Mercè Ruiz, y coincidir en buena parte con el programa de la plataforma en dicho ámbito, decidí dar el paso definitivo y entrar a formar parte de "Barcelona ets Tu", trabajando desinteresadamente en la candidatura con el propósito de ganar las elecciones municipales de 2023. El número de afiliados y simpatizantes es cada día más creciente, algo petfectamente comprobable. Como dice Daniel Vosseler, seguiremos picando piedra en modo LVEM (la vida es maravillosa).

Fotos: Arxiu "Barcelona ets Tu", Barcelona Metrópoli Abierta, Gemma Aguilera (El Món), Gemma Garrido (Diari ARA), J.M. Higueras, Ricard Fernández Valentí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a ver si es como dice ser y la cosa no se tuerce, pero la experiencia ha demostrado que se suele torcer.

Hace falta gestores de soluciones para el ciudadano y no tendencias políticas venezolanas.

Porque lo que hay hoy ha degradado la ciudad a unos extremos del "bronx".

El barrio chino en sus peores épocas.

De ciudad cosmopolita a pedigüeña.

De ser la envidia de España a ser la lastima.

En la plaza Sant Jaume a un lado u otro a ver quien lo hace peor, quien te ha visto y quien te ve.

pedro dijo...

Felicidades por lo bien que esta explicado la definición de Barcelona ets tu


Unknown dijo...

Esta muy bien esplicado, Barcelona necesita un cambio y está es la mejor solución que veo.

Totbarcelona dijo...

Desde febrero del 2005 estoy en las cocinas de Teresas de Calcuta.
Empecé preparando 150 platos diarios, el lunes de esta semana se hicieron 523 platos y se montaron 402 bocadillos, mitad cristiano, mitad musulmán.
A mis 67 años estoy triste, y convencido de que esto es el empezar, porque el 21 se acaba el Erte.
Estoy hasta los mismos de todos los políticos, me asquean.
De estos del Ay untamiento prefiero no manifestarme, decirte que han querido cerrar por dos veces TdC por estar al lado de Las Ramblas, y se aquello un lugar turístico y dar mala imagen, queriéndolo llevar a Zona Franca, cuando todos sabemos que allí no hay medios para llegar los del Raval, Gòtic O Ciutat Vella.
Hoy, viendo lo que hay ya no dicen nada.
Te deseo suerte y que nos tengas informados, pués nos hace falta un partido con menos banderas, trapos, escarapelas y colorines que se dedique más al pueblo y piense en él y haga menos simbolismos teatreros.
Salut

Ricard dijo...

Hola Anónimo. Coincido con lo que dices sobre la actual situación de Barcelona, muy lamentable. Yo espero que la nueva plataforma no se tuerza y cumpla con sus objetivos, de lo contrario no dudaré en abandonar. Un saludo.

Ricard dijo...

Pedro y Unknown, muchas gracias. Espero que así se pueda hacer mayor difusión de la plataforma. Un saludo.

Ricard dijo...

Tot Barcelona, estoy de acuerdo con lo que dices. A ver si la nueva plataforma responde a las expectativas y no defrauda. No será una tarea fácil pero se intentará. El deseo es, lógicamente, ganar, pero de no ser así espero que al menos tenga buena representación y pueda influir en aquellas políticas que hagan de Barcelona una ciudad mejor. Un abrazo.