martes, 16 de abril de 2019

Os presento el nuevo libro "Història dels transports a Sant Andreu de Palomar"


El pasado viernes día 12 del presente mes a las 19:30 h. tuvo lugar en la Societat Cultural i Esportiva La Lira, sita en el número 15 de la calle de Coroleu, en el barrio de Sant Andreu, la presentación al público del libro HISTÒRIA DELS TRANSPORTS A SANT ANDREU DE PALOMAR. Se trata de una nueva obra que acabo de escribir conjuntamente con el historiador Pau Vinyes i Roig, además de otros colaboradores puntuales.
El trabajo ha sido editado por Llop Roig, una editorial nacida en 1998, relanzada el año 2010 y que actualmente bajo la denominación de Llop Roig. Llibres i Cultura publica libros de historia local preferentemente en lengua catalana tanto relacionados con Sant Andreu de Palomar como con Cataluña. La financiación ha sido posible mediante micromecenazgo, recaudando la cifra de 4.000 euros, y ha tenido la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y diversas asociaciones y entidades culturales y recreativas.
Mi amistad con Pau Vinyes i Roig viene de hace casi una década. Lo conocí a raíz de sus escritos sobre historia de Sant Andreu de Palomar, antiguo pueblo anexionado a Barcelona desde 1897 y del cual siempre ha mostrado gran apego y especial devoción hasta el punto de reivindicar el "anem a Barcelona". Mis primeros contactos con él fueron tras sus visitas al Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, entidad cultural sin ánimo de lucro donde hace casi 20 años que colaboro. Tras hacerse socio de la entidad, ha sido posible establecer más vínculos con el Centre d'Estudis Ignasi Iglésias y con otros historiadores de Sant Andreu. Junto a varios colaboradores, entre ellos el actual presidente del Arxiu, Jordi Sànchez i Ruiz, publicó el libro "Les masies de Sant Andreu de Palomar".


Hace un año me propuso una colaboración conjunta y hacer realidad un libro sobre la historia de los transportes del distrito de Sant Andreu. El motivo por los cuales quiso contar conmigo fue porque en el año 2010 había publicado el libro "Destinació: Nou Barris. Un viatge per la història dels transports de Nou Barris". Y es que en realidad buena parte del actual distrito de Nou Barris perteneció antaño a Sant Andreu, con lo cual se completaría toda la historia relativa a los transportes del antiguo pueblo de Sant Andreu de Palomar. Ante la propuesta no dudé y enseguida acepté el proyecto de buen grato. Desde entonces tuvimos varias reuniones en el mítico bar Versalles para planificar el trabajo. Acordamos cómo repartirnos los capítulos y que cada uno por su cuenta aportara las imágenes que ilustrarían el interior.
El resultado es un libro de 272 páginas y 200 fotografías estructurado en 28 capítulos repartidos en cuatro grandes bloques:
- Medios de transporte: carros tartanas y carruajes; ferrocarriles, tranvía de vapor, tranvías eléctricos, taxis, ómnibus, autobuses y trolebuses; metro, bicicletas; vehículos privados.
- Fábricas: talleres del Norte / RENFE-Meridiana; Hispano-Suiza / Pegaso-ENASA; La Maquinista terrestre y Marítima; Ricart-España; MYMSA; talleres mecánicos y garajes.
- Asociaciones relacionadas con los transportes: Els Tres Tombs, Moto Club Sant Andreu, Esport Ciclista Andreuenc, Penya Aeronàutica Sant Andreu, Penya Lambretta Sant Andreu, Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció, Agrupament Ferroviari de Barcelona, Saint Andrew's Vintage Bikers y Vintage & Classic Car Club.
- Vías de comunicación: las principales vías de comunicación en Sant Andreu de Palomar, el carrer Gran, la Rambla, el paseo de Torras i Bages, la avenida Meridiana.


También incluye una presentación a cargo de Montserrat Benedí i Altés (vecina de Sant Andreu y regidora municipal), un prólogo a cargo de los dos autores, la bibliografía y un listado de agradecimientos, así como un resumen biográfico de Pau y un servidor. Otros colaboradores en la redacción de algún capítulo han sido César de la Cruz i Sala, herederos de MYMSA, Xavier Martín i Vilà y Joaquim Corral i Martí.
Dos días después de su presentación, el domingo día 14 se celebró una segunda presentación más íntima en el bar Versalles de Sant Andreu, especialmente pensada para aquellas personas (mecenas) que colaboraron económicamente en la financiación del libro. Tras los parlamentos se obsequió a los asistentes a un desayuno y a recibir unos ejemplares de manera gratuita firmados por los autores.
El libro, de lenguaje sencillo y al abasto del público en general, se vende a un precio de 20 euros y se podrá encontrar en las principales librerías del distrito de Sant Andreu. Además, para el próximo martes día 23 nos encontraréis firmando ejemplares del libro con motivo del Sant Jordi, Diada del Libro y de la Rosa. Próximamente detallaré acerca de los puntos de venta y de la parada donde firmaremos y tendréis la oportunidad de conocernos en persona. Para cualquier duda no dudéis en preguntar.

No hay comentarios: