Recibimos con tristeza el reciente traspaso el pasado día 1 del presente mes de febrero del actor, cantante y humorista Fernando Julián Esteso Allué, conocido artísticamente como Fernado Esteso, a los 80 años de edad. Todo un icono de una época muchas veces junto al actor y compañero Andrés Pajares por sus papeles en las películas llamadas “de destape”, un término acuñado por el periodista Àngel Casas que hace referencia al cine erótico humorístico producido tras la muerte de Franco y que se prolongó entrados los años ochenta. Más allá de este subgénero de culto que tan rentable fue por las circunstancias del momento, jamás dejó de ser un buen artista con un carisma y una personalidad bien definidos. Durante muchos años injustamente subvalorado y encasillado, el paso del tiempo lo reivindicó y ubicó en el lugar que merecía estar hasta el punto de que la historia del cine español no podría explicarse sin efectuar una parada ineludible en una figura como la de Fernando Esteso.
No es objetivo del presente artículo hacer un repaso de su vida y su obra de lo que hay numerosas referencias, sino en base a los objetivos de este blog merece la pena recordar su paso por Barcelona, una ciudad de la cual mantuvo una buena relación y agradables recuerdos. En la capital catalana actuó en dos películas “de destape” allá rodadas: “Virilidad a la española” (1977), acompañando a Bárbara Rey, Mónica Randall y Florinda Chico; y “Los bingueros” (1979), junto a Andrés Pajares, Antonio Ozores y Norma Duval. A modo de curiosidad, el gran éxito de ésta película obligó a retrasar el estreno nada menos de "El imperio contraataca".
Precisamente estando en esos años en Barcelona por motivos profesionales, bajo un claro contexto de reivindicaciones políticas y sociales, ello coincidió con una huelga en una empresa del barrio del Carmel. Desde el PSUC se quiso hacer una recolecta y para ello se contactó con él por si quería colaborar mediante una actuación, ya que él era conocido por sus películas. Tras aceptar de buen grato Fernando Esteso actuó con mucho éxito de público en el escenario de los Lluïsos d’Horta, algo de lo que siempre se le agradeció.
Entre 1997 y 2001 residió en el paseo marítimo de Castelldefels, donde era habitual verlo en la zona llamada Playafels. Allá frecuentó numerosos bares, restaurantes y zonas de ocio.
En 2011 fue invitado especial en el programa “Toni Rovira y Tú”, un magazine nocturno dirigido y presentado por el presentador de televisión, locutor de radio, pintor y showman Antoni Rovira Giró, cuyos estudios se hallan en el barrio del Poblenou.
En 2017 rodó con el director Agustí Villaronga en Barcelona la película “Incierta gloria”, encarnando el personaje de Molinero. En ese mismo año compartió escenario con la vedete de revista Lita Claver “La Maña” en el teatro Apolo con el espectáculo de music hall “Un reencuentro inolvidable”, exhibida entre el 22 de diciembre hasta el 14 de enero de 2018. Curiosamente ambos eran amigos desde la infancia cuando contaban con sólo 8 años de edad, pues ella formó parte de la compañía de artistas de Lázaro Esteso, el padre de Fernando Esteso. En la última función “La Maña” se retiró definitivamente de los escenarios tras 67 años de carrera en una emotiva y ovacionada fiesta en la que Fernando Esteso, compañero de reparto, no faltó.
El 9 de noviembre de 2018 fue invitado en la cena de Esport Solidari, una fundación privada que ayuda tanto a jóvenes como a niños en situación de vulnerabilidad a través del deporte. Este evento, celebrado en el Hotel Plaza reunió además a numerosas personalidades del deporte, la cultura y la sociedad en Barcelona.
El 16 de septiembre de 2023 en la octava edición del B-Retina, en el Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà, fue galardonado con el con el Golden Ticket en reconocimiento a toda su carrera. El certamen, celebrado en el Auditori de Sant Ildefons, incluyó la proyección de la película de Mariano Ozores “Al este del oeste” (1984), pieza cómica donde Fernando Esteso interpreta al “Forastero”. Durante ese mismo año volvió a rodar una vez más con el director Agustí Villaronga en Barcelona, esta vez para encarnar el personaje de Tío Ramón en “Loli Tormenta”.
En sus estancias barcelonesas fue cliente habitual del restaurante “El rincón del artista”, situado en el número 105 de la calle Nou de la Rambla, a tocar con el Paralelo. Ello no fue casualidad, pues el local, de ambiente bohemio, es punto de encuentro habitual tanto de artistas teatrales como de personajes famosos de distintos ámbitos. Otro espacio al que acudió fue el restaurante Amigó, en el número 181 de la calle de Tamarit, donde tomaba el tradicional vermut con anchoas de L’Escala. También visitó en numerosas ocasiones la desaparecida sala de fiestas Emporium, en el número 4 de la calle de Muntaner. Al salir de madrugada se dirigía a una taberna cercana donde ofrecían un porrón de cava y tortilla de patata casera recién hecha.
Fernando Esteso, aragonés de nacimiento, nacido en Zaragoza en 1945 y descendiente de una familia dedicada a las variedades, deja un currículum con un total de 45 películas, la última “Torrente, presidente”, dirigida por Santiago Segura, que se estrenará póstuma, además de tres álbumes de estudio, numerosas interpretaciones teatrales, el guión y la dirección de una película. Hasta siempre, vuela alto y gracias por haber formado también parte de la historia de Barcelona. Una risa para la eternidad.
Fotos: B-Retina, Carles Ribas, Flixolé, Meritxell Vallvé, Valentí Enrich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario