miércoles, 30 de marzo de 2022

Hasta siempre Maria Luisa Serralta


El pasado lunes día 28 las personas que colaboramos asiduamente en el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris recibimos la inesperada y triste noticia del fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Maria Luisa Serralta González. Sin duda ella ha sido un referente fundamental en la historia más contemporánea del distrito de Nou Barris.
Nacida en el barrio de Sants hace 83 años, al poco tiempo trasladó su domicilio en el barrio de Verdum. Contrajo matrimonio con José. Ambos tuvieron tres hijos: Alicia, Lídia y Álex.
Desde su juventud se implicó en los movimientos sociales y las reivindicaciones vecinales de los barrios del norte del distrito de Sant Andreu. Ello le permitió conocer a los principales líderes vecinales del momento. Allá vivió el nacimiento de la Asociación de Vecinos de 9 Barrios, que agrupaba nueve barriadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


A principios de los años 70 fundó junto a otras mujeres de Verdum y la Guineueta la escuela de adultos Freire, en la Via Favència, con el propósito de alfabetizar a una población entonces con importantes porcentajes de analfabetismo. Además fue un espacio de empoderamiento de la mujer, cuyo rol empezaba a destacar hasta el punto de contribuir de manera decisiva en las luchas vecinales. Allí conoció a la figura de Rafael Juncadella. En 1977 vivió en primera persona la ocupación de la planta asfáltica que dió lugar al Ateneu Popular de 9 Barris.
En 1983 en la escuela de adultos Freire fundó junto a Arnaldo Gil el Centre d'Estudis Populars de Roquetes, que posteriormente evolucionó como Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris. La razón fue reivindicar la memoria histórica de los barrios periféricos, preservar la documentación de las entidades vecinales y salvar el patrimonio arquitectónico y monumental como elementos identitarios, otorgándoles un uso social. Precisamente el gran caballo de batalla que Maria Luisa llevó a cabo fue la recuperación del castillo de Torre Baró, lo cual se consiguió el año 2014.


En el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris colaboró en la entrada de documentación, en las gestiones con las administraciones, en la atención al público incluso en calidad de presidenta de la entidad.
Durante estos últimos años alcanzó la presidencia de la Associació de Veïns i Veïnes de Verdum, donde reclamó la construcción de un casal y diversas mejoras para el barrio. Conocido fue el lema "Verdum existe". Recientemente consiguió que se reconociera con una placa y un faristol la existencia de los lavaderos de las ya desaparecidas Viviendas del Gobernador, punto de encuentro social de mujeres y embrión de futuras luchas vecinales. Ella siempre se caracterizó por ser una mujer dialogante, cercana y capaz de ofrecer soluciones. Desde una perspectiva feminista fue una mujer ejemplar por su labor y sus valores, en definitiva, una mujer con mayúsculas.
Gracias a Maria Luisa decidí colaborar en el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris. Tras enviar un currículum llamó a mi casa y me invitó a colaborar aunque fuese desinteresadamente para adquirir experiencia. Fue en septiembre de 1999. Tras más de 22 años todavía continúo colaborando. Todo lo que he aprendido acerca del mundo de la cultura y la gestión cultural ha sido gracias al Arxiu.


Me quedo con el recuerdo de una buena persona, tranquila, tolerante, espiritual, observadora, trabajadora y muy activa. Desde un principio ella creyó en mí y me valoró, incluso más de lo que yo me he valorado. Siempre me daba consejos, con ella podía hablar de cualquier cosa por la enorme confianza que transmitía.
Sencillamente, sólo puedo agradecerle todo lo que ha hecho por mí, por las oportunidades que me ha brindado y por haber depositado su confianza en mí desde el primer día que nos conocimos. Le agradezco también que me haya acompañado en las presentaciones de mis libros e incluso en los funerales de mis padres.
Desde aquí, mi más cálido y sincero homenaje. Como siempre decía mi madre, ya nos volveremos a encontrar.

Fotos: Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris.

3 comentarios:

El Cine según TFV dijo...

Bon viatge, amiga! Saluda als meus de part meva.

Alelex dijo...

Molt bon article Ricard!!!. Tu i la Maria Lluïsa teniau molt filing. Ara tens d'agafar el relleu. Abraçades!!!!

Ricard dijo...

Moltes gràcies pels vostres comentaris. Mai no oblidaré la Maria Lluïsa, sempre recordaré totes les coses que em va poder ensenyar. Una abraçada.