miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Por qué el tranvía 48?

Primero de todo, quiero dar a todo el mundo una cordial bienvenida a mi nuevo blog, un espacio muy personal destinado a poder opinar libremente y expresar sinceramente mis sentimientos. Para quienes todavía no me conozcan, voy a hacerme una breve presentación. Me llamo Ricard Fernández i Valentí, tengo 37 años de edad y soy de Barcelona. Me licencié en Geografía Humana por la Universitat de Barcelona el año 1996, y desde entonces me dedico como profesión y como oficio a aquello que a mí me gusta. Profesionalmente soy dependiente en una tienda de periódicos antiguos originales que se venden para un cumpleaños, unas bodas o cualquier otro acontecimiento. Se trata de una empresa familiar cuyo ambiente es muy agradable y el trato humano, inmejorable. Es la única tienda de estas características de toda España, y solamente existen algunas por Europa. De oficio (es decir, sin ganarme la vida sino por amor al arte), soy encargado de documentación del Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, una entidad sin ánimo de lucro que pretende recuperar la historia de los barrios periféricos del norte de Barcelona mediante la adquisición y conservación de documentación antigua y moderna, y la programación de actividades culturales y de difusión de carácter popular. Gracias a la experiencia adquirida en este lugar hoy día tengo un buen trabajo, y el año próximo con un poco de suerte seré el nuevo presidente.
Otra cosa a la que me dedico con constancia es a escribir. He escrito seis libros sobre la historia del transporte en Barcelona, de los cuales me han publicado tres y el resto espero hacerlos realidad para el año próximo. Además, también he publicado dossieres en Internet y artículos en revistas sobre el mismo tema, del cual soy apasionado hasta el punto de autodefinirme como "historiador del transporte", un oficio poco habitual y bastante desconocido. No descarto tratar otros temas, como los relacionados con la historia de Barcelona, mi ciudad natal.
Si habéis llegado hasta aquí, ya sabréis un poquito más sobre mí. Para mayor información basta con que veáis todo mi perfil aquí a vuestra derecha. Pues bien, a diferencia de otros, este blog no será monotemático, sino que tratará de temas diversos relacionados con mis aficiones, como son los transportes públicos, la ciudad de Barcelona, los barrios, la política, el cine, el teatro, la música, mis viajes, los musicales y las actualidades tanto locales como mundiales en general.
El título "El tranvía 48" no solo se debe a mi devoción por la historia del transporte de mi ciudad, sino que además rinde un cálido homenaje a mi madre Griselda, hija del barcelonés barrio de Can Tunis y que en sus años de juventud fue una usuaria habitual de esta línea de tranvía.
Espero de todo corazón que este blog sea de vuestro agrado y entre todos nos lo podamos pasar muy bien. Un saludo y hasta pronto.

13 comentarios:

The Fisher King dijo...

Créeme si te digo, Ricard, que eres una de las contadas personas que lamento no poder ver más a menudo. "El Tranvía 48" tendrá en mí a un fiel y entusiasta lector.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Ricard, he llegit la presentació del teu blog. Veig que us heu posat tú el Tomàs a tota màquina amb el món dels blogs. Igual que li he dit a ell espero que et sigui força útil per fer contactes amb gent amb interessos similars als teus i t'ho passis bé treballant-hi.el teu cunyat,
Xavier C

Ricard dijo...

Moltes gràcies a tots dos, doncs estic segur que ens ho passarem molt bé. Una abraçada.

Santa Ana dijo...

Felicidades, Ricard. Ten por seguro que de vez en cuando me haré algún viaje en tu Tranvía 48. ¡Muy acertado el nombre! Espero verte en mi próxima visita a Barcelona, la última, creo, antes de mi definitivo traslado a tu bella ciudad. Hasta pronto. Elena

Ricard dijo...

Muchas grácias. Puedes subir al tranvía tantas veces como quieras.

Unknown dijo...

Felicitats Ricard per aquesta nova eina de comunicaciò

Fins aviat
Miquel

ISMAEL FDEZ. VALENTÍ dijo...

GRACIAS HERMANO POR SER COMO ERES, POR FAVOR NO CAMBIES NUNCA

Ricard dijo...

Novament moltes mercès a tothom i una abraçada.

Anónimo dijo...

La meva mes gran felicitacio per aquesta pagina que parla d história. molta il-lusió y endavant.....

Alfredo dijo...

Enhorabuena, Ricard, por este nuevo blog que ahora comienza su andadura en la red. Confío en que pueda resultar una muy útil herramienta para contribuir a la consecución de un nuevo modelo de movilidad basado en criterios de ecología, respeto por el territorio y sostenibilidad. Te desea lo mejor, tu amigo Alfredo.

Anónimo dijo...

Hola Ricard, mi abuelo, Victoriano Arrate Celaya, trabajó en el Tranvia de Barcelona en la epoca de la postguerra.Te agradeceria muchisimo que me dijeses si haces referencia a su trabajo en alguno de tus libros, porque me encantaria regalarselo a mi madre.Muchisimas gracias y perdona las molestias.mi mail es ignacioarrate@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Ricard,
Me encanta lo del "tranvia48"!!!
Era el medio de transpote que utilicé tanto yo como mi familia durante los primeros años de mi vida. De pequeña vivía con mis padres en una casa de la estación del Morrot, y tomábamos el 48 para ir hacia el centro: Colón, Ramblas, mi colegio etc.
Tengo unos recuerdos imborrables de ese tranvía. Incluso recuerdo que habia un conductor que me dejaba usar los mandos del vehículo!!
Enhorabuena por el blog!!

Anónimo dijo...

Hola Ricard, sóc un veí de 9 barris, abans el Verdún, i molt abans Sant Andreu.
Vaig viure la inauguració el 1 de maig de 1958 de la ampliació de la linia de tramvia 47, articulat desde virrei fins Llucmajor.
El tramvia va durar 10 anys.