miércoles, 20 de enero de 2021

La división administrativa de Barcelona


Empezamos el año con nuevos artículos relativos a la historia de Barcelona y de los transportes barceloneses, así como otros escritos de opinión personal relacionados con la actualidad. Fue precisamente en enero, concretamente el día 18 del citado mes del año 1984 cuando el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la división administrativa de la ciudad en 10 distritos, la última efectuada y la que nos ha llegado en la actualidad.
Si nos remontamos a la historia, a partir del siglo XIV, concretamente en 1389 se decidió estructurar administrativamente la capital catalana en cuatro distritos, entonces llamados cuarteles: Quarter del Pi (noroeste), Quarter de Sant Pere o de la Salada (noreste), Quarter de Framenors (suroeste) y Quarter de Santa Maria o del Mar (sureste). Esta partición consistente en dividir la ciudad en cuatro partes iguales tuvo como referencia la desaparecida plaza del Blat como centro geométrico, con una separación de los cuarteles del norte y del sur fijada en el antiguo cardus maximus romano (actuales calles del Call y de la Llibreteria). En el siglo XV se introdujo el Quarter del Raval, un espacio conocido también como la ciudad nueva.

División administrativa de Barcelona en cuarteles, del siglo XIV.
Fuente: "Barcelona. La ciutat Captiva (1714-1860)", de Ròmul Brotons

Hasta el siglo XVIII no se produjo una nueva división administrativa de Barcelona. Precisamente fue bajo el mandato del Rey Carlos III cuando se aprobó la Real Cédula de 13 de agosto de 1769 la cual estipulaba no solo la configuración urbanística de las ciudades sino también la necesidad de identificar las calles y edificios con azulejos. Esta experiencia, ya aplicada en Madrid el año 1868, se vio factible para el resto de municipios del país. En Barcelona fue a partir de 1770 cuando se estableció una nueva división en cinco cuarteles con ocho barrios cada uno: Distrito 1º o de Palacio; Distrito 2º o de San Pedro; Distrito 3º o de la Audiencia; Distrito 4º o de Santiago; y Distrito 5º o de San Pablo. A ello se sumó la oficialización de la toponimia vial mediante la colocación de placas donde se indicaba el nombre de la calle o plaza, el cuartel y el número de manzana. En ese sentido se debe puntualizar que, antiguamente, las casas no estaban numeradas y las calles o plazas no tenían una placa pública que las identificara, es decir, que sólo sus habitantes se las conocían de memoria. Las nuevas placas, azulejos de Valencia, fueron costeadas casi siempre por los propietarios de las casas. Los cuarenta barrios de esta nueva división pasaron a regirse por cuarenta alcaldes de barrio (vecinos distinguidos o artesanos) cuyas funciones eran, principalmente, censar a los vecinos, vigilar el alumbrado público y la limpieza de calles y fuentes, pacificar la convivencia y recoger a los mendigos.

División administrativa de Barcelona en esquinas bajo la ocupación francesa. Fuente: "Barcelona. La ciutat captiva (1714-1860)", de Ròmul Brotons

Tras la breve ocupación francesa entre los años de 1810 a 1814 se produjo un nuevo cambio administrativo mediante la división de la ciudad en cuatro Esquinas o Cantons, cada una de las cuales, además de incluir los barrios, comprendía otros municipios del llano barcelonés: Cantó de Ponent (barrio de Hostafrancs y los municipios de Sants, Sant Vicenç de Sarrià, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, El Palau, Molins de Rei, El Papiol, Castellbisbal, Santa Creu d'Olorde, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Torrelles de Llobregat, Cervelló, Salvana, Benibre, Santa Coloma de Cervelló, Llors, Sant Vicenç dels Horts, La Palma de Cervelló, Pallejà, Sant Andreu de la Barca y Castellví de Rosanes); Cantó de Tramontana (barrio de Gràcia y los municipios de Vallvidrera, Vall d'Hebron, Sant Gervasi de Cassoles, Canals Roges, Santa Eulàlia de Vilapicina y Sant Genís dels Agudells); Cantó de Migdia (barrio de les Hortes de Sant Bertran y los municipios de Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Burguesa, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Begues, Sant Climent de Llobregat y Eramprunyà); y Cantó de Llevant (barrio de la Barceloneta y los municipios de Sant Andreu de Palomar, Horta, Sant Martí de Provençals, El Clot, Montcada, Vallbona y Sant Iscle). Cada Esquina o Cantó convergía en el llano de la Boqueria, el cual se convirtió en el nuevo centro de Barcelona, mientras que la Rambla pasó a ser el principal eje urbano. Superado este periodo tras la marcha de los franceses de la capital catalana el 28 de abril de 1810 volvió a oficializarse la división administrativa borbónica en vigor desde 1770.

División administrativa de Barcelona en 1878. Foto: mapa de Ramon Alabern

Ya en el siglo XIX, el 19 de junio de 1847 se introdujo la división moderna en cuatro distritos los cuales se subdividieron en diez barrios, siempre a excepción de aquellos distritos que incluían barrios extramuros como Hostafrancs y la Barceloneta: Distrito de La Lonja, Distrito de San Pedro, Distrito de la Universidad y Distrito de San Pablo. Ello obligó a modificar las placas callejeras para pasar a indicar nombre de la calle o plaza, el distrito y el barrio. En 1857 se publicó una nueva ordenanza municipal, que entre otras medidas dividía Barcelona en diez distritos. Derribadas las murallas y en plena expansión del Ensanche barcelonés, el 19 de diciembre de 1863 se ampliaron cuatro distritos preexistentes que se repartieron equitativamente el nuevo territorio. Al siguiente año el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el nomenclátor viario para el ensanche en base a la propuesta del historiador Víctor Balaguer. Con el tiempo se adoptó un nuevo modelo de placa callejera que pasó a indicar nombre de calle o plaza, distrito, barrio y manzana.

División administrativa en distritos de 1878. Foto: autor desconocido

El 31 de octubre de 1878 hubo una nueva reestructuración en diez distritos, el máximo número máximo permitido por la legislación española: Distrito I o de la Barceloneta (Barrio 1º de San Miguel, Barrio 2º de los Gasómetros, Barrio 3º de San Juan, Barrio 4º de la Concordia y Barrio 5º del Varadero); Distrito II o del Borne (Barrio 1º de la Aduana, Barrio 2º de Santa María, Barrio 3º de la Seca y Barrio 4º del Parque); Distrito III o de la Lonja (Barrio 1º del Banco, Barrio 2º de la Merced, Barrio 3º de los Encantes, Barrio 4º de San Justo y Barrio 5º de la Trinidad); Distrito IV o de las Atarazanas (Barrio 1º de Santa Mónica, Barrio 2º del Teatro, Barrio 3º del Liceo, Barrio 4º de San Pablo y Barrio 5º de las Huertas); Distrito V o del Hospital (Barrio 1º de San Agustín, Barrio 2º de la Cárcel, Barrio 3º de las Escuelas Pías, Barrio 4º de San Lázaro y Barrio 5º de la Convalecencia); Distrito VI o de la Audiencia (Barrio 1º del Pino, Barrio 2º del Fomento, Barrio 3º de Santa Ana, Barrio 4º de Junqueras, Barrio 5º de la Catedral y Barrio 6º de la Diputación); Distrito VII o del Instituto (Barrio 1º de San Pedro, Barrio 2º de los Agonizantes, Barrio 3º de la Biblioteca, Barrio 4º de Santa Catalina, Barrio 5º de la Puerta Nueva y Barrio 6º del Bogatell); Distrito VIII o de la Universidad (Barrio 1º de Belén, Barrio 2º de Pelayo, Barrio 3º del Hospital Militar, Barrio 4º del Padrón, Barrio 5º de Ronda de San Antonio, Barrio 6º de Muntaner y Barrio 7º de Balmes); Distrito IX o de Hostafrancs (Barrio 1º de las Canteras, Barrio 2º del Ángel, Barrio 3º de la Cruz Cubierta, Barrio 4º de Rocafort, Barrio 5º de las Arrepentidas y Barrio 6º del Parlamento); y Distrito X o de la Concepción (Barrio 1º del Prado, Barrio 2º de la Enseñanza, Barrio 3º de las Salesas y Barrio 4º de Tetuán). Desde aquel momento las placas callejeras pasarían a indicar nombre de calle o plaza, distrito y barrio, eliminando el número de manzana.

División administrativa de Barcelona tras las agregaciones de los municipios del llano

El 24 de abril de 1897, tras la agregación a Barcelona de los municipios de Gràcia, Sant Andreu de Palomar, Sant Martí de Provençals, Sants, Les Corts y Sant Gervasi de Cassoles, se adoptó una nueva división en diez distritos, subdivididos en ciento dieciséis barrios: Distrito I (Barceloneta-Poblenou); Distrito II (San Pedro); Distrito III (Lonja-Audiencia); Distrito IV (Concepción); Distrito V (Astilleros-Hospital); Distrito VI (Universidad); Distrito VII (Sans-Hostafranchs-Las Corts); Distrito VIII (Gracia-San Gervasio); Distrito IX (San Andrés de Palomar); y Distrito X (San Martín de Provensals). Desde entonces se adoptó el sistema moderno de rotulación de las placas callejeras que nos ha llegada hasta la actualidad, indicando únicamente el nombre de la calle o plaza. Cuando el municipio de Sant Joan d'Horta se agregó a la ciudad en 1904 pasó a formar parte del Distrito IX. En 1921 la agregación de Sant Vicenç de Sarrià supuso su incorporación al Distrito VIII. En 1924 Collblanc y los terrenos que albergaría la Zona Franca (ambos de l'Hospitalet de Llobregat) se integraron, respectivamente, a los Distritos VII y II.
En 1933, en plena Segunda República se introdujo una nueva delimitación de los distritos: Distrito I Barri Gòtic-la Ribera-Barceloneta (20 barrios); Distrito II La Marina-Zona Franca-Montjuïc-Poble Sec (10 barrios); Distrito III Les Corts-Sarrià-Sant Gervasi de Cassoles (17 barrios); Distrito IV Sant Pere i Santa Caterina-Derecha del Eixample (10 barrios); Distrito V el Raval (13 barrios); Distrito VI Izquierda del Eixample (6 barrios); Distrito VII Sants (9 barrios) Distrito VIII Gràcia (21 barrios); Distrito IX Horta-Guinardó-Sant Andreu de Palomar (14 barrios); y Distrito X Sant Martí de Provençals (10 barrios).
Bajo el régimen franquista, en 1943 los núcleos del Bon Pastor y de Baró de Viver se segregaron de Santa Coloma de Gramenet y pasaron a formar parte del Distrito IX. El 22 de marzo de 1949 hubo una leve reforma para segregar dos distritos nuevos: el XI (Las Corts-Pedralbes) y el XII (Horta-Guinardó-Montbau).

División administrativa de Barcelona vigente entre 1933 y 1949.
Foto: Plano de Barcelona de los Almacenes "El Siglo"

Durante el periodo de la Transición en 1979 se efectuaron leves reformas provisionales a la espera de una nueva reforma definitiva. Así, los Distritos I y V que agrupaban los barrios del casco antiguo de Barcelona pasaron a tener una sola Concejalía como si se tratara de un solo distrito; se estableció una nueva coordinación entre los distritos IV y VI que incluían los barrios del Eixample; y el Distrito IX pasó a tener dos Concejalías: la IX Nord que agrupaba nueve barrios del norte de Sant Andreu y sede en la ronda de la Guineueta Vella, y la IX Sud que agrupaba el resto del distrito con sede en la plaza de Orfila.
Finalmente, el 18 de enero de 1984 se aprobó la actual división en diez distritos: Districte 1 Ciutat Vella; Districte 2 Eixample; Districte 3 Sants-Montjuïc; Districte 4 Les Corts; Districte 5 Sarrià-Sant Gervasi; Districte 6 Gràcia; Districte 7 Horta-Guinardó; Districte 8 Nou Barris; Districte 9 Sant Andreu; y Districte 10 Sant Martí. De esta manera se culminó un proceso donde participaron diferentes entidades e instituciones oficiales, además de profesionales expertos. El principal motivo que llevó a este cambio fue que la gran transformación urbanística producida en los años 60 y 70 no se ajustaba a la realidad administrativa heredada, casi intacta desde 1933. Tras una ponencia sobre la división territorial de Barcelona donde cada grupo político municipal hizo sus aportaciones y de haber recogido las propuestas de una Comisión Ciudadana para el estudio de la división de la ciudad, se aprobó la creación de los 10 distritos. El resultado fue la reestructuración, en base a un respeto de las unidades históricas, a criterios socioculturales, a descentralizar la administración local y fomentar la participación ciudadana. La última actuación se produjo el 22 de diciembre de 2006 cuando el Pleno del Consejo Municipal hizo la aprobación de la nueva división de Barcelona en 73 barrios.

La actual división administrativa de Barcelona en 10 distritos y 73 barrios.
Foto: Ajuntament de Barcelona (Servei Cartogràfic)

4 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Muy logrado.
realmente interesante
Salut

Ricard dijo...

Muchas gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola. A que se llamab entonces el distrito o barrio de Institución? No veo en su publicación y le he visto en publicaciones de 1890 aproximadamente. Agradecería su orientación. Saludos

amostalacb dijo...

En 1897, el Distrito IV Concepción, después en cuál se convirtió?. Busco el Padrón de habitantes de 1898 de la calle Torrent de l'olla #46. Los números nones quedaron en Gracia y los pares en el Distrito IV de Concepción. Esta que menciono me lo informa el Arxiu de Gracia. He hallado el #46 de Torrent de l'Olla en 1900 en Le Corts, pero en el año 1898 en qué distrito estaba?. Agradezco toda ayuda que puedan brindarme.