miércoles, 31 de diciembre de 2025

FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2026

 
Amigos y amigas:

Antes de cerrar el 2025 os comparto unas interesantes reflexiones para recibir el 2026 con optimismo y energía positiva:

  • Nunca te rindas. Es como respirar: mientras sigas vivo, no tienes más opción que seguir adelante.
  • El éxito generalmente viene a aquellos que están demasiado ocupados buscando sus propias metas como para prestar atención a lo que otros dicen que es imposible.
  • La vida no se trata de cuántas veces caes, se trata de cuántas veces te levantas.
  • No te preocupes por el pasado, ya no puedes cambiarlo. Prepárate para el futuro, porque es allí donde pasarás el resto de tu vida.
  • No puedes estar en la cima de la montaña sin haber escalado la colina.
  • Fortalezca su mente en cualquier momento y lugar.
  • La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.
  • El orgullo viene antes de la caída, pero la humildad viene antes del triunfo.
  • No esperes que la oportunidad llame a tu puerta, ve y construye tu propia puerta.
  • La suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad.
  • No te preocupes por las críticas. Si es verdad, acepta la crítica; si es mentira, ignórala.
  • No puedes hacerlo todo a la vez, pero puedes hacer algo todos los días.
  • El éxito no se mide por el dinero que tienes, sino por la diferencia que haces en la vida de los demás.
  • Los sueños no funcionan a menos que tú lo hagas.
  • El miedo es solo una ilusión que te impide avanzar.
  • No importa cuántos golpes recibas, importa cuántos eres capaz de resistir antes de caer.
  • Las ideas poderosas están en tu bolsillo.
  • La verdadera fuerza no se mide por cuánto puedes levantar, sino por cuánto puedes soportar antes de rendirte.
  • El éxito no es para los que piensan en rendirse, sino para los que están dispuestos a luchar contra todas las adversidades.
  • No importa lo difícil que sea el camino, siempre hay una forma de superarlo.
  • No busques excusas, busca soluciones.
  • La única vez que tienes éxito antes del fracaso es la última vez que te rindes.
  • No te conformes con ser normal, esfuérzate por ser excepcional.
  • El mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.
  • El camino hacia el éxito no está hecho de atajos, sino de perseverancia y dedicación.
  • El carácter no se mide por cómo te comportas cuando todo va bien, sino por cómo te levantas después de caer.
  • No importa lo dura que sea la vida, siempre habrá una razón para sonreír.
  • El destino no está escrito, está en tus manos escribirlo.
  • El verdadero fracaso es cuando no lo intentas.
  • La auténtica grandeza se encuentra en los pequeños momentos.
  • El éxito no es el final, el fracaso no es fatal: es el coraje para seguir adelante lo que cuenta.
  • La diferencia entre una persona mediocre y una persona exitosa es su actitud frente a los desafíos.

Con estos sabios y útiles consejos nada más y nada menos que del célebre actor Sylvester Stallone cierro el año 2025 para desearos de todo corazón que tengáis un FELIZ Y PRÓSPERO 2026.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

MENSAJE DE NAVIDAD 2025


Amigos y amigas:

Desde la ciudad de Barcelona acompañado de mi querida esposa Sayra quiero felicitaros la Navidad. Y como es costumbre en estas fechas tan entrañables las primeras palabras serán para expresaros mis mejores deseos de paz, amor, felicidad y prosperidad. Cerramos un año marcado en términos globales por la crispación. La pérdida de valores, la crisis de recursos, la corrupción política, las guerras fomentadas por intereses, el fenómeno migratorio y la creciente polarización entre ricos y pobres en detrimento de la clase media tiene como resultado un incremento de los populismos, de las posiciones radicales así como de una fuerte división y confrontación social entre una ciudadanía cada vez más frustrada, descontenta y desengañada. A todo ello el fenómeno de la globalización y la imposición de la Agenda 2030 están ocasionando numerosas dudas e incertidumbres sobre cuál será el nuevo orden mundial que se pretende establecer y a quiénes realmente va a beneficiar. Nunca el futuro se había visto tan nublado e indefinido como en los tiempos presentes. El auge mundial de las fuerzas de extrema derecha debería de ser motivo de reflexión, pues es un deber obligado de los partidos políticos tradicionales tanto de derechas como de izquierdas que hagan una autocrítica y una reflexión sobre qué se ha hecho mal y por qué razones se ha llegado a la actual situación.


Una vez más como barcelonés, catalán, español, europeo y occidental reafirmo mi posición en defensa de las democracias occidentales de cultura cristiana. Aun con todos sus defectos e imperfecciones, aun con los errores y atrocidades que hayan cometido a lo largo de la historia y aun con todas las cosas que deberían de corregir y mejorar, son estos los países donde se hallan las sociedades más democráticas, donde se registran los mayores índices de igualdad y de derechos humanos y donde existe un nivel y una calidad de vida superior para sus ciudadanos. Ello no tiene nada de reaccionario ni supone un desprecio hacia otras culturas y civilizaciones del mundo. Al contrario, pues no existe un solo país que no defienda su propia identidad, sus tradiciones, sus valores, sus creencias y sus costumbres con las que se han construido durante siglos, ya que nadie quiere desaparecer. Es por este motivo que condeno enérgicamente a todas aquellas ideologías sociales y políticas que fomentan el autoodio y utilizan perversamente algo positivo y enriquecedor como es la diversidad étnica, cultural y religiosa como una herramienta para el revanchismo y la sustitución, una acción basada en la idea de que Occidente, por su pasado colonizador y conquistador, debe pedir perdón y pagar por los daños cometidos dejándose colonizar por los llamados pueblos oprimidos aunque ello suponga nuestra desaparición y la de los valores democráticos.


Igualmente siempre me he manifestado contrario a la ideología woke, hija natural del marxismo cultural, así como de la (in)cultura de la cancelación, ambas responsables del retroceso democrático y de la libertad de expresión en Occidente, además de no haber contribuido en absoluto a la igualdad entre los distintos colectivos sociales ya que los ensalza por sus particularidades sexuales y fenotípicas y no por sus cualidades humanas, una idea justamente contraria a lo que anhelaba Martin Luther King.
Durante este año la guerra contra Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina han acaparado nuevamente un gran protagonismo. Todas las personas de bien queremos que haya paz, entendimiento, concordia y convivencia en el mundo. Cualquier persona mínimamente demócrata y de buen corazón se opondrá a toda guerra, a todo genocidio, a toda tiranía y a toda vulneración de los derechos humanos. Todavía existen numerosos países en el mundo donde se cometen genocidios, no existe la libertad y determinados colectivos sufren una fuerte discriminación y persecución. La auténtica solidaridad jamás puede ser selectiva, es decir, denunciar las injusticias contra unos pero mantener el silencio ante las injusticias contra otros. Por este motivo debería de verse desde una perspectiva global, pues de lo contrario corremos el riesgo de ser cómplices de intereses partidistas y particulares cuya consecuencia es la división y el enfrentamiento social.


La inmigración es un fenómeno mundial que debería de abordarse mediante políticas valientes que, a la vez, eviten el racismo en un extremo pero a su vez la pérdida de identidad del país receptor en el otro. Todo inmigrante que viene a trabajar, a prosperar y se integra aceptando la lengua, la cultura, las creencias, los valores, las tradiciones y las costumbres del territorio de acogida es bienvenido y digno de ser respetado. Es aquí donde realmente la interculturalidad supone un enriquecimiento al tratarse de una mutua invitación en tanto que se comparten cordialmente experiencias. Todas las culturas y religiones son dignas de ser respetadas por lo que representan como valores humanos. De su bondad y sus beneficios depende fundamentalmente del uso e interpretación que se haga de ellas. Sólo perjudican en el momento en que hay resistencia a integrarse al país de acogida, se intentan imponer a modo de sustitución, se utilizan como efectivo político y partidista para acabar con otras culturas y religiones o creen que tienen superioridad moral respecto a las autóctonas y a otras de distintas procedencias. Integrarse no es perder las raíces, dejar de ser uno mismo o renunciar a las propias creencias sino aceptar las reglas del juego del país receptor y facilitar el establecimiento de una reciprocidad simbiótica entre autóctono y forastero en tanto que ambas partes se beneficien mutuamente.
 

España debería tener como aspiración ascender como potencia económica y colocarse en la Europa de la primera velocidad, pues sin duda el país contiene todos aquellos ingredientes necesarios para conseguir este objetivo. Liderar el sector primario por la extraordinaria calidad de los productos de la tierra y del mar, evitar la fuga de cerebros creando empleo cualificado y de calidad, reimpulsar la industria fabricando productos 100% españoles, exportar la cultura y la gastronomía por ser tan rica y variada, así como potenciar la energía solar para convertirnos en referentes europeos de sostenibilidad por ser el país del Sol, serían objetivos a desarrollar durante el presente siglo XXI si queremos estar al nivel de las primeras economías del mundo. Para ello es fundamental e ineludible una regeneración democrática que elimine la corrupción política de todos los partidos, eliminar ese histórico complejo de inferioridad con respecto a otros países y acabar con la leyenda negra que ha repercutido a una baja autoestima de la sociedad española. El ferrocarril, más allá de un transporte público de pasajeros y mercancías, constituye una eficaz herramienta para revertir el fenómeno de la España vaciada y garantizar el reequilibrio territorial. Además del tren de alta velocidad que une con rapidez y eficacia las capitales de provincia, los corredores regionales posibilitan la expansión económica, descentralizan las ciudades y generan nuevas relaciones interprovinciales e interregionales.


Cataluña urge que dé un golpe de timón y recupere cuanto antes su talante emprendedor de antaño que tanto la ayudó a ser un referente nacional e internacional en industrias, empresas, cultura, ciencia y educación. Ciertamente se echa de menos la clásica figura del catalán inquieto, trabajador y emprendedor capaz de crear un negocio y generar riqueza que tanto ha contribuido al prestigio nacional e internacional de nuestra tierra. De aquí han surgido numerosas figuras universales que, además de aportar, nos han dado a conocer más allá de nuestras fronteras. La identidad catalana, inevitablemente fruto de la transformación social, nunca ha permanecido inalterada como algunos pretenden hacer creer, al contrario, ha evolucionado y evolucionará hacia caminos muy alejados de las concepciones romanticistas que los nacionalismos se empeñan en mantener. El tema de la lengua ha vuelto a ser motivo de polémica y discusión ante el retroceso que ha experimentado durante estos últimos años. El aumento de la inmigración extranjera que lógicamente no tiene el catalán como lengua materna, sumado al progresivo abandono por parte de la mismísima comunidad catalana ha llevado a la situación actual. No debemos olvidar que las lenguas, entendidas como un enriquecimiento y un patrimonio cultural, desaparecen en el momento en que la sociedad decide dejarlas de hablar.


Barcelona es, por supuesto, un año más, mi pasión y, a su vez, mi inquietud. La ciudad se halla en un nuevo proceso de transformación y regeneración urbana que se extiende hacia las ciudades de la región metropolitana entendida como una prolongación natural de la capital catalana más allá de sus límites administrativos. Una vez más quisiera criticar a quienes mediante actitudes populistas venden el turismo como un prejuicio y lo culpan de todos los problemas que sufre Barcelona. Estamos de acuerdo en que el modelo turístico vigente debería de ser revisado y puesto al día, apostando por otro de mayor calidad cuyos beneficios revertieran todavía aún más en la ciudad por el bien social, a su vez haciéndolo más compatible con la vida de los ciudadanos. Sin embargo no resulta moralmente lícito usar la turismofobia como una carta comodín para tapar la incompetencia, la mala gestión y el fracaso de las políticas municipales. La inseguridad, el incivismo, el fenómeno de la okupación, la presencia creciente de inmigración irregular, el aumento de la pobreza, la suciedad, la pérdida de identidad y el imparable encarecimiento de la vivienda que tanto preocupa no se pueden atribuir únicamente a un sector económico o a un colectivo sino que son problemas derivados de muchas otras razones y que venimos arrastrando desde hace décadas. Más allá de la presencia de turistas, la masificación también la ocasionamos los autóctonos y la población inmigrante aunque afirmar eso sea políticamente incorrecto. No se trata tanto del volumen de población sino de la existencia de un desequilibrio entre oferta y demanda, traducido en una pérdida de calidad de los servicios y de la calidad de vida que en casos extremos nos degrada como personas provocando crispación y malestar.


Inevitablemente en estas fechas es habitual recordar a los seres queridos que nos han dejado tanto en el transcurso del presente año como en años anteriores y que siempre echaremos de menos. A quienes lo hayan sufrido o lo estén sufriendo ahora puedo asegurarles que, por haber vivido idénticas experiencias en ocasiones pasadas, entiendo perfectamente el dolor y la tristeza que sienten, razón por la cual les envío un fuerte abrazo y les invito a que brinden en su memoria por todo lo bueno que han aportado y el legado que os han dejado. Como creyente tengo la convicción de que la muerte no es final sino el paso a otra etapa y que algún día, sin duda, todos nos volveremos a encontrar.
Durante estas fiestas no podemos olvidar aquellas personas que lo pasan mal por una situación de pobreza o de enfermedad. A menudo no nos damos cuenta de que a pesar de nuestras carencias y problemas somos afortunados por tener asegurado un trabajo, un plato de comida y un techo donde dormir calientes, ducharnos y lavar la ropa. Deberíamos valorar mucho más lo que tenemos y no envidiar tanto lo que nos falta. Antaño en mi infancia y juventud era rico sin tener una sola moneda en la cartera y siendo de clase social media baja tenía de todo y no me faltaba de nada.


Echo profundamente de menos aquellas Navidades en las cuales mi padre llegaba del trabajo con dos grandes lotes llenos de botellas de cava, vino y licores, turrones variados, mantecados y polvorones, embutidos e incluso a veces una buena pata de jamón; eran Navidades en las cuales decorábamos toda la casa con adornos, el árbol y aquél espectacular pesebre que yo mismo montaba meticulosamente y mi padrino esperaba contemplar como un niño; eran Navidades en las que todavía se enviaban felicitaciones por correo y que a todos nos alegraba recibir por sorpresa de quienes no esperábamos; eran Navidades en las que el día 25 nos sentábamos ocho personas alrededor de una mesa para deleitarnos de la deliciosa comida navideña que mi madre preparaba con amor: la sopa de galets, el pollo con ciruelas y piñones y para San Esteban los tradicionales canelones; eran Navidades en las que acudía a ver las cabalgatas de Reyes Magos de barrio cuyo Rey Baltasar todavía era un blanco con la cara pintada y se notaba a una legua; y eran también aquellas Navidades que el día 6 de enero te recompensaba con toda clase de regalos, cuando los juguetes eran juguetes de verdad. Actualmente todo esto son solo recuerdos de un pasado que jamás volverá.


Durante el próximo año continuaré publicando interesantes artículos sobre la historia y los transportes de Barcelona, si bien ello dependerá de que las circunstancias personales me lo permitan y pueda disponer del tiempo deseado para hacerlos realidad. Deseo y espero también, poder publicar algún nuevo libro, contribuyendo con modestia y humildad a la difusión de nuestra memoria histórica al abasto de todo el público en general. Una vez más quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que siguen fielmente el presente blog, disfrutan de los artículos, aportan opiniones y, en definitiva, depositan en mí su confianza. Para terminar quisiera dirigirme una vez más como es costumbre a todos vosotros para desearos sinceramente y de corazón que paséis unas FELICES FIESTAS, una FELIZ NAVIDAD en compañía de vuestros seres queridos.


FELIZ NAVIDAD
BON NADAL
EGUBERRI ON
BO NADAL

lunes, 8 de diciembre de 2025

La estación fantasma de GAUDÍ


La última estación fantasma a la cual faltaba dedicar una reseña en el presente blog es la de “Gaudí”. Al igual que la de “Banco” o “Beatas” y a diferencia de “Bordeta”, “Correos” y “Fernando” (cuyos artículos se pueden consultar en la pestaña sobre el centenario del metro de Barcelona) tiene la particularidad de que jamás se abrió al público, siendo además la mejor conservada por ser la más contemporánea. Si efectuamos un repaso a su historia los orígenes se remontarían durante la década de los años 60 con la aprobación del Plan de Metros de 1966 en el cual se previó la prolongación de la Línea II “Sagrera-Vilapiscina” hasta Horta por el norte y hasta el Paralelo por el sur y la puesta en servicio de la nueva Línea V “Pubilla Casas-Verneda” de trazado transversal. Ambas debían establecer correspondencia en “Sagrada Familia”. Las obras de la Línea II en el tramo “Sagrera-Pueblo Seco” empezaron en 1968 a cargo del Ministerio de Obras Públicas. No obstante, los problemas constructivos de la infraestructura debido a la presencia continuada de restos de la muralla medieval en la ronda de Sant Pau y de Sant Antoni sumado a problemas económicos impidieron cumplir con los plazos previstos. Ante la situación se decidió como solución provisional que la nueva Línea V absorbiera el tramo operativo “Sagrada Familia-Horta” de la Línea II. El tramo “Sagrada Familia-Sagrera” ya estaba construido y ello facilitaba la unificación. El 3 de noviembre de 1969  entró en servicio el primer tramo de la nueva Línea V “San Ramón (actual “Collblanc”)-Diagonal” y, finalmente, el 26 de junio de 1970 llegó hasta “Sagrera”.


Esa provisionalidad quedó reflejada en el nombre de la línea, que pasó a conocerse como Línea II / V, concebida como dos semilíneas unidas en una sola. A modo de curiosidad, la Línea II ostentaba el color naranja y la Línea V el azul. Sin embargo se produjo un error técnico que parece ciertamente difícil de que nadie se diera cuenta de ello: la nueva estación “Sagrada Familia” de la Línea V (ubicada bajo la calle de Provença) se había construido al mismo nivel que la de la Línea II (ubicada bajo la avenida de Gaudí), cuando debió haber ido a un nivel inferior para cruzar transversalmente el túnel bajo la plaza de Gaudí hacia Badalona. Ello hipotecó el proyecto original de manera que la unificación provisional pasaría a ser definitiva, por lo que la estación “Sagrada Familia” de la Línea II, después llamada popularmente “Gaudí” para diferenciarla de la otra, a tan solo 70 metros de distancia, jamás se abriría al público.
A pesar de ello y siendo el resultado técnicamente irreversible curiosamente el Plan de Metros de 1970 y el de 1974 continuaron recogiendo la misma idea de 1966 si bien la Línea II debía llegar hasta los barrios del Carmel y La Teixonera y la Línea V hasta el centro de Cornellà de un extremo y al de Badalona del otro.


La estación llamada “Gaudí” se ubica bajo el subsuelo de la avenida de Gaudí, entre las calles del Rosselló y de Provença. Dispone de dos niveles. El superior consta de un vestíbulo lado montaña accesible por dos accesos tipo "vomitorio" con escaleras fijas ubicados en la calle de Lepant con Rosselló, en ambos lados de la avenida de Gaudí. Todavía conservan el aspecto de los años 60, con baranda metálica a la derecha y de piedra al frente y a la izquierda que incluye relieves con la palabra "Metro". De haber entrado en servicio, este vestíbulo hubiese albergado el despacho del jefe de estación, las taquillas y los peajes. A través de un pasillo se llega mediante unas escaleras fijas y mecánicas de subida hasta el nivel inferior, a 11,65 metros de profundidad. Se estructura simétricamente mediante dos andenes laterales de 94 metros de longitud y 4 metros de amplitud más dos vías centrales por donde pasan sin efectuar parada los trenes de la L5 de metro en ambos sentidos. Hasta el año 2024 la zona de andenes estuvo cubierta con un falso techo de aluminio de color crema con iluminación fluorescente. El techo es plano de hormigón pintado de negro con vigas de hierro. Tanto en el vestíbulo como en los andenes la decoración es completamente funcional acorde al estilo de la época, con las paredes revestidas con placas de mármol marrón y suelo con baldosas de terrazo gris de grano medio. En el tramo de túnel de 70 metros que separa "Gaudí" de "Sagrada Família" en dirección "Cornellà Centre" a mano izquierda se observa la curva de la pared hacia lo que hubiese sido el túnel bajo la calle de la Marina dirección "Paral·lel".


Con el paso de los años el vestíbulo se procedió a reformarlo para adecuarlo a distintos usos, por lo que queda muy poco de su aspecto original. Uno de los pasillos acoge almacenes de material, vestuarios y otras dependencias de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), mientras que otras partes se han dividido y contienen la sede de la Associació d’Empleats Jubilats de Metro i Bus (fundada en 1986), la Asociación de Coleccionistas Empleados de Metro y Bus (ACEMA) y la ONG Conductors Solidaris de Catalunya, las dos últimas fundadas en el 2000. Todas son entidades vinculadas con TMB. Precisamente a lo largo de este pasillo se expone material antiguo de la red de autobuses. Y desde el año 2013 también se encuentra el Espai Gaudí, una sala polivalente resultado de una profunda reforma del antiguo vestíbulo donde se celebran reuniones, acontecimientos y diversas actividades. El acceso del lado Llobregat permite acceder a todas estas entidades mientras que el del lado montaña se utiliza como salida de emergencia.


Durante estos últimos años los andenes se han utilizado para hacer estudios estadísticos de paso de trenes y también se ha utilizado para hacer rodajes y anuncios publicitarios. En el año 2008 se efectuó una decoración navideña. En ocasiones especiales se han realizado visitas con fines conmemorativos como fueron las circulaciones nocturnas con el tren histórico de la serie 300. En el 2025, con motivo de los actos de celebración del centenario del metro de Barcelona se han organizado visitas guiadas y para ello el andén de la vía 2 (dirección "Cornellà Centre") ha sido especialmente adecuado con la instalación de elementos históricos del metro (placas de trenes y estaciones, máquinas validadoras, billetes y abonos antiguos, objetos varios de empleados...) y unos plafones explicativos. Una mampara de cristal protege y separa a los visitantes de la zona de vías.

Fotos: Arxiu TMB, Blog Hola Barcelona, Elisenda Pons, Europa Press, Fundació TMB, La Vanguardia, Manuel Marina.

jueves, 4 de diciembre de 2025

La estación fantasma de BANCO o de BEATAS


Prácticamente una década antes de la inauguración de la primera línea de metro en Barcelona existió bajo la Via Laietana una infraestructura subterránea formada por un doble túnel y dos estaciones que se previeron de cara a hacer circular una línea de ferrocarril metropolitano. Su origen se remonta a principios del siglo XX cuando entre 1908 y 1913 se realizaron las obras de construcción de la nueva Gran Vía A de la Reforma Interior de Barcelona para conectar el Eixample con la zona portuaria a través del casco antiguo. Diseñada por Ildefons Cerdà en 1859 y rescatada con el Plan de Reforma Interior de Àngel Baixeras, en 1907 se recuperó el proyecto y, un año después, bajo la presencia de S.M. Rey Alfonso XIII y el presidente del Gobierno Antonio Maura, el 10 de marzo de 1908 se inauguraron las obras. El arquitecto Lluís Doménech i Montaner se encargó de supervisar el primer tramo comprendido entre el puerto y la plaza de Àngel Baixeras, ejecutadas entre 1908 y 1909. Josep Puig i Cadafalch supervisó el segundo tramo entre la citada plaza y la calle de Sant Pere Més Baix, ejecutado entre 1909 y 1911; y Ferran Romeu Ribot del tercer tramo entre dicha calle y la plaza de Urquinaona, que finalizaría en 1913.


Paralelamente, el arquitecto municipal Pere Falqués Urpí se encargó del diseño y construcción de un doble túnel central previsto para el futuro paso del metro más cuatro galerías destinadas a alcantarillado y paso de servicios como agua potable, gas, electricidad, y teléfonos. Cada uno medía 5 metros de alto y 4,80 metros de ancho, separados por un muro central de 75 centímetros. La propiedad sería del Ayuntamiento de Barcelona, la cual cosa implicaría acudir a la Administración municipal en caso que alguna compañía ferroviaria mostrara interés en aprovechar la infraestructura. Ello generó polémica, pues en febrero de 1912 la oposición a la alcaldía, en sesión, ante las dudas sobre cuál sería el uso definitivo del doble túnel y quién se encargaría de explotarlo solicitó la suspensión temporal de las obras. Por ello, mientras no se llegara a una resolución el Ayuntamiento de Barcelona y el banco Hispano Colonial que financiaba las obras acordaron la finalización del primer tramo. Retomados los trabajos constructivos de las otras dos secciones por razones de salubridad en 1914 se construyó una estación bajo la altura de la plaza del Àngel, la futura “Jaume I”.


Otra estación muy cerca de ésta se ejecutó bajo la altura de la Gran Vía C, actual avenida de la Catedral, entre los años 1915 y 1917. Constaba de dos andenes de tan solo 20 metros de longitud separados por el muro central que dividía los dos túneles. En el lado mar se construyeron los accesos sin salida a la calle, unas escaleras que en la parte superior debían quedar unidas por un pasillo. Se previó que sería bautizada como “Beatas” por su proximidad con la calle de les Beates.
Llegado a un acuerdo económico, la compañía Gran Metropolitano de Barcelona, S.A. constituida el 21 de mayo de 1921 y tras haber adquirido del banco de Vizcaya la concesión de la nueva línea de metro compró al siguiente año al Ayuntamiento de Barcelona el doble túnel bajo la Via Laietana por el cual transcurriría la futura Línea II “Aragón-Correos” cuyo trazado se previó originalmente hasta la Estación de Francia. Abonaron la cantidad de 800.000 pesetas más un canon anual de 45.000 pesetas. Una vez adquirido se tuvieron que adecuar los túneles al paso de los trenes debido a que el gálibo resultaba insuficiente, por lo que el rebajado del suelo a casi 2 metros tuvo como consecuencia numerosas infiltraciones de agua de mar y retrasos en la finalización de los trabajos. A ello, la inacabada estación sita a la altura de la plaza del Àngel se amplió dando lugar a la llamada “Jaime Iº”.


El 19 de diciembre de 1926 entró en servicio el tramo que constaba de las estaciones “Aragón”, “Urquinaona” y “Jaime Iº”. El 20 de febrero de 1934 se completó con la prolongación hasta “Correos”.
Finalmente, la estación inacabada bajo la avenida de la Catedral quedaría descartada por su proximidad a “Jaime Iº”, por lo que jamás entraría en servicio. Años después se forjó la leyenda de que se construyó con el propósito de transportar de noche en un convoy del metro la recaudación del día al Banco de España, cosa que jamás sucedió puesto que dicha entidad no ocuparía el edificio hasta 1933 y, a su vez, nunca ha existido un túnel secreto que conectara los sótanos con la estación en cuestión. Por tal ficción pasó a ser popularmente conocida como “Banco”, nombre que nos ha llegado hasta hoy.
En la actualidad, usada esporádicamente para guardar material ferroviario, todavía se conserva lo que de esa estación se construyó, la cual se puede apreciar fugazmente cuando los trenes de la actual L4 de metro transcurren en ambos sentidos.

Fotos: Arxiu TMB, Manuel Marina, Xavi Casinos (La Vanguardia).