miércoles, 25 de septiembre de 2019

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya cumple 40 años (1979-2019)


Se cumplen cuatro décadas de la creación de la sociedad Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Fue la primera empresa pública creada por la Generalitat de Catalunya tras el restablecimiento de esta institución en 1977. Su nacimiento sucedió justo en un momento de profunda crisis de la red ferroviaria catalana independiente de vía estrecha, conocida popularmente como "carrilets". La mayoría de líneas cerraron por falta de inversión y rentabilidad frente al auge del transporte por carretera. Sólo sobrevivieron las que convergían en Barcelona, las cuales sí eran rentables por el importante volumen de pasajeros a pesar de hallarse en una grave situación económica: la línea de Barcelona a Martorell, Manresa e Igualada (que perteneció a la Compañía de los Ferrocarriles Catalanes), y la línea de Barcelona a Sant Cugat, Sabadell y Terrassa, con ramales urbanos a Reina Elisenda y Av.Tibidabo, incluido el funicular de Vallvidrera (que perteneció a los Ferrocarriles de Cataluña). Frente a esta situación, en 1976 la empresa FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) asumió provisionalmente la explotación de la red de la Compañía de los Ferrocarriles Catalanes y un año después la de los Ferrocarriles de Cataluña.


Mediante Real Decreto 2115/1978 de 26 de julio el Gobierno central las traspasó al nuevo Gobierno autonómico catalán, explotándolas a partir de octubre de 1978. Un año después, el 5 de septiembre de 1979 se creó Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Ésta empresa, a la vez pública y con capacidad propia de actuar en tanto sociedad mercantil, quedaría vinculada a la Generalitat de Catalunya (Consell Consultiu) a través del Departament de Política Territorial i Obras Públiques. El 7 de noviembre siguiente asumió la gestión de ambas redes. Desde entonces y durante los años posteriores hasta llegar a la actualidad empezó mediante elevadas inversiones a desarrollar un complejo programa de modernización basado en la remodelación de instalaciones, infraestructuras y material móvil, así como en la mejora de la calidad del servicio. Ello ha permitido el desarrollo competitivo de tres ámbitos ferroviarios: transporte de pasajeros, transporte de mercancías y turismo. Igualmente, adquirió otra clase de servicios públicos logrando su rentabilidad y creando otros nuevos, convirtiendo a la empresa en mucho más que una compañía ferroviaria.


El 1 de mayo de 1980 asumió la explotación del funicular de Gelida, que desde 1924 conectaba la estación de ferrocarril de Rodalies-RENFE con el centro de la población. El 3 de abril de 1982 se remodeló el material móvil con nuevas carrocerías de madera tipo antiguo y en 1987 se cambió definitivamente la titularidad.
Una importante novedad fue el proceso de renovación del material móvil con la adquisición de nuevas unidades de la serie 111 para la línea del Vallès. En 1983 empezaron a circular y ello permitió retirar los trenes más antiguos.
Otra red por la cual la empresa se interesó fue la línea ferroviaria de Lleida a La Pobla de Segur, explotada por RENFE. El 30 de septiembre de 1984 el Consejo de Ministros había decidido clausurarla por deficitaria, pero fue entonces que la Diputació de Lleida y la Generalitat de Catalunya decidieron asumir la deuda como primer paso para la futura gestión del servicio. En ese mismo año, el 8 de octubre se inauguró un ramal ferroviario entre Bellaterra y la Universitat Autònoma de Barcelona, lo cual ayudó a mejorar la movilidad de muchos estudiantes que al fin dispusieron de un sistema alternativo al autobús o al coche para desplazarse al campus.


Julio de 1985 fue un mes destacado. El día 8 entró en servicio el tramo soterrado entre "Sant Josep" y "Cornellà" tras una larga reivindicación vecinal que exigía el soterramiento de la línea a su paso por L'Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat, debido a los numerosos accidentes mortales producidos. Tras haberse convertido en su máximo accionista, el día 15 siguiente Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya adquirió la titularidad definitiva de los servicios ferroviarios de la sociedad Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes, que incluía los funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova en Montserrat y el tren cremallera de Ribes de Fresser a Núria. Y al siguiente día entró en servicio el nuevo apeadero "Manresa-Viladordis". En ese mismo año finalizaron las obras de construcción de doble vía entre "Sant Cugat" y "Bellaterra" y se inauguró la nueva estación "Hospital General". Otro aspecto a destacar fue el material móvil de la línea del Llobregat-Anoia. Por un lado fueron adquiridos nuevos trenes de la serie 211 idénticos a los de la serie 111 pero adaptados a vía estrecha. Por otro, se remodelaron completamente los viejos trenes eléctricos de la serie 5000 (para los tramos electrificados) y los automotores diesel M.A.N. de la serie 3000 (para la línea a Igualada) tanto en su interior como en su aspecto exterior, lo cual mejoró notablemente la calidad del servicio ferroviario.


En 1987 se instaló vía doble entre "Sant Cugat" y "Rubí" y se inauguró la nueva estación soterrada de Terrassa. En ese mismo año entró en servicio el nuevo tramo soterrado entre "Barcelona-Pl.Espanya" y "Sant Josep" con las nuevas estaciones intermedias "Ildefons Cerdà" y "Gornal". Ello significó la anulación definitiva del trazado en superficie entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat y la posterior urbanización de la avenida del Carrilet.
Entrados en la nueva década de los años 90 se inició el proceso de instalación de vía doble en los tramos más prioritarios de la línea del Llobregat-Anoia, primero entre "Santa Coloma de Cervelló" y "Sant Vicenç dels Horts" y luego entre éste punto y "Quatre Camins". Ello permitió reforzar el servicio reduciendo las frecuencias de paso gracias a la incorporación de más trenes.
En 1993 entró en servicio la nueva estación soterrada de "Rubí" y la remodelación de la estación "Sabadell-Estació". Un año después, el 30 de noviembre, se inauguraron los nuevos talleres ferroviarios en Rubí, el centro operativo y el centro de comando integrado. En septiembre de 1995 el ramal entre "Bellaterra" y "Universitat Autònoma" pasó a integrarse dentro de la línea a Sabadell, lo cual implicó más y mejor servicio entre Barcelona y el campus universitario. Para ello se suprimió el tramo directo "Bellaterra-Sant Quize" y se construyó uno nuevo entre "Universitat Autònoma" y "Sant Quirze".


Gracias a las notables mejoras introducidas en la línea del Llobregat-Anoia, a partir de 1996 el tramo entre Barcelona y Martorell se empezó a convertir en un metro regional. Así fue como se empezó a hablar del llamado Metro del Baix Llobregat. Igualmente en ese año empezaron a circular los nuevos trenes de la serie 112 en la línea del Vallès hasta retirar del servicio las viejas "granotas". Paralelamente la línea del Vallès pasó a ser conocido como el Metro del Vallès.
En 1997 se amplió y modernizó la estación de "Barcelona-Pl.Espanya". En ese mismo año, el 23 de junio, se inauguró la nueva estación "Magòria-La Campana". El 14 de mayo de 1998 el funicular de Vallvidrera, tras unos meses de obras, reabrió completamente renovado con nueva maquinaria y modernos vehículos, convirtiéndose en un eficiente sistema de transporte de montaña que comunica una zona difícil de la ciudad. El 1 de febrero de 1999 entró en funcionamiento la electrificación del ramal "Martorell-Igualada", lo cual posibilitó la incorporación de los nuevos trenes de la serie 213 y la retirada de los más antiguos. En febrero de 2000 entró en servicio la vía doble entre "Sant Boi" y "Santa Coloma de Cervelló".


Llegados al actual siglo XXI, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya prosiguió con su política de mejoras de instalaciones (remodelación de estaciones, de la señalización y la seguridad y mejoras de los intercambiadores con otros sistemas de transporte), infraestructuras (desdoblamiento de tramos de vía única y soterramiento de algunos tramos) y oferta ferroviaria (metros regionales del Vallès y del Llobregat.-Anoia), que incluyó además como objetivo la modernización de todo el material móvil con la compra de nuevos trenes y la adaptación de todas las estaciones de pasajeros a personas de movilidad reducida.
El 20 de noviembre de 2001 se inauguró la nueva estación soterrada de "Sant Andreu de la Barca"  junto a un tramo de doble vía. El 26 de abril del siguiente año entró en servicio la nueva estación "El Palau". El 4 de julio siguiente se estrenó el nuevo intercambiador de "Quatre Camins", que incluía un aparcamiento disuasorio y una estación de autobuses. El 3 de noviembre siguiente se produjo un cambio de nomenclatura de las líneas urbanas a fin de integrarlas en la red de metro. Así, la línea S3 "Barcelona Pl.Espanya-Molí Nou" pasó a ser la L8, la línea U6 "Pl.Catalunya-Reina Elisenda" la L6 y la línea U7 "Pl.Catalunya-Av.Tibidabo" la L7.


En el año 2004 se aprobó la transferencia definitiva a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de la línea "Lleida-La Pobla de Segur", la cual se hizo efectiva el 31 de diciembre.
El 14 de junio de 2005 se inauguró la nueva estación de Esparraguera y el teleférico que enlaza con Olesa de Montserrat. al cabo de un mes, a partir del 18 de julio siguiente y durante un año se procedió a la renovación de las vías entre "Balaguer" y "La Pobla de Segur", si bien no se implantó vía doble ni se electrificó.
Durante el tercer trimestre del año 2006 entró en funcionamiento el desdoblamiento de vía entre "El Palau" y "Martorell-Vila", lo cual contribuyó a consolidar el servicio ferroviario del Baix Llobregat al poder incrementarse el número de trenes. El nuevo siglo trajo consigo nuevas estaciones para permitir la correspondencia con Rodalies-RENFE y mejorar la cobertura territorial de espacios de elevada densidad de población. Así, el 13 de mayo de 2007 se inauguró la nueva estación "Europa-Fira" que acercaba a los pasajeros al recinto ferial de Pedrosa, en L'Hospitalet de Llobregat; el día 21 del mismo mes entró en servicio la estación "Martorell-Central" que enlaza con Rodalies-RENFE; en octubre siguiente se estrenaron las estaciones renovadas de "Pallejà" (subterránea), "Capellades" y "Vilanova del Camí"; y en mayo de 2010 entró en servicio la nueva estación "Volpelleres" que enlaza también con Rodalies-RENFE.


No todo fueron buenas noticias, pues la crisis económica y financiera mundial se hizo notar entre los años 2008 y 2014. Y como consecuencia de ello, se decidió suprimir por falta de rentabilidad el teleférico de Esparraguera a Olesa de Montserrat, haciéndose efectivo a partir del 1 de enero de 2012.
Durante estos últimos años han destacado importantes actuaciones en la línea del Vallès con la inauguración de nuevas estaciones en las ciudades vallesanas de Sabadell y Terrassa, de modo que junto a Rodalies-RENFE disponen de una pequeña red de metro. Ello es una realidad tras muchos años de reivindicaciones vecinales. El 29 de julio de 2015 entraron en servicio tres nuevas estaciones en Terrassa: "Vallparadís-Univesitat", "Terrassa-Estació del Nord" (que enlaza con Rodalies-RENFE) y "Terrassa-Nacions Unides". El 13 de septiembre de 2016 el ramal "Sarrià-Reina Elisenda" de la L6 pasó a formar parte de la nueva L12, de modo que los trenes de la L6 finalizarían en "Sarrià". Para ello ésta estación fue remodelada con la supresión de una vía y la ampliación de un andén para efectuar el transbordo de tren. En esa misma fecha entraron en servicio las nuevas estaciones "Can Feu-Gràcia" (antigua Sabadell-Estació soterrada) y "Sabadell-Plaça Major", suprimiéndose la estación "Sabadell-Rambla".


Y 25 de julio de 2017 entraron en servicio las estaciones "Sabadell-Eix Macià", "Sabadell Nord (que enlaza con Rodalies-RENFE) y "Sabadell-Ca n'Oriac", completando así el metro de la capital del Vallès Occidental. Estas mejoras en la línea del Vallès comportaron la adquisición de nuevas unidades de tren, de la serie 113, que retiraron del servicio toda la serie 111. Igualmente, para la L7 que tiene los andenes más cortos, se incorporaron los nuevos trenes de la serie 114.
Desde el 25 de julio de 2016 la línea "Lleida-La Pobla de Segur" pasó a ser completamente operada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, retirándose así todo el material móvil de RENFE. Para la explotación de la línea fueron adquiridas dos unidades automotoras Stadler de la serie 331.
Desde el 6 de abril de 2019, tras tres años de suspensión del servicio el funicular de Gelida reabrió sus puertas tras haberse renovado la maquinaria y rehabilitado el único coche que circula, ahora accesible a personas de movilidad reducida. Sólo circula fines de semana y días festivos, algo que hace desde el año 2012, tras haberse concebido como un transporte de ocio y turístico.


Un ámbito destacado es el relativo a los servicios de mercancías que operan en la línea del Llobregat-Anoia. Tras la adquisición de la red se incluyeron los trenes que transportaban sales entre el puerto de Barcelona y Súria. En 1985 se inauguró el nuevo ramal ferroviario entre Sant Boi y el puerto de Barcelona y la prolongación de Santpedor a Sallent para el transporte de sales potásicas y flotadas. Des de el 18 de enero de 2008 la empresa Autometro, filial de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, estableció el transporte de coches por ferrocarril de la factoría de SEAT de Martorell al puerto de Barcelona tras haber firmado un contrato con dicha marca de automóviles. Un año después, en julio, entró en servicio por parte de Cargometro Rail Transport, S.A., por la red de Adif la relación entre las factorías de SEAT de Martorell y de la Zona Franca y el puerto de Barcelona.
Otra estructura que ha ido tomando importancia creciente es la llamada Unidad de Negocio de Turismo y Montaña, que englobaría les explotaciones de Montserrat (cremallera y funiculares), la Vall de Núria (cremallera, estación de esquí y telecabina) y La Molina (estación de esquí y telecabina), además del Ferrocarril Turístic de l'Alt Llobregat.


En 1997 se procedió a modernizar el funicular de Sant Joan con la renovación de la maquinaria y los vehículos, una infraestructura que desde su puesta en marcha en 1918 había permanecido prácticamente intacta. Dos años después le tocó el turno al funicular de Santa Cova, en servicio desde 1929.
El 12 de junio de 2003 se resucitó el tren cremallera de Monistrol de Montserrat (donde enlaza con la línea a Manresa) al monasterio de Montserrat, tras haber funcionado entre 1892 y 1957. El recorrido aprovecha buena parte del antiguo recorrido del cremallera a vapor, y desde su inauguración se convirtió en uno de los más modernos de Europa, a la vez ejemplo de respeto medioambiental. Los trenes son del modelo Stadler.
En julio de 2005 entró en servicio el Tren del Ciment, un transporte ferroviario singular que circula de abril a octubre entre La Pobla de Lillet y el Clot de Moro. Parte del trazado lo efectúa sobre la antigua línea de cementos ASLAND, que funcionó entre 1901 y 1963 entre Guardiola de Beguedà y Castellar de n'Hug.
En la línea de Lleida a La Pobla de Segur existe desde el 16 de mayo de 2009 el llamado Tren dels Llacs, formado por un convoy de coches de pasajeros antiguos de RENFE que circulan anualmente de abril a octubre salvo agosto entre ambos municipios.


El 1 de octubre de 2011 Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya adquirió las estaciones de montaña de Port Ainé y Espot, y un año después, el 7 de julio de 2012 la estación de Vallter 2000. Además de gestionar las instalaciones de esquí explota el servicio de telecabinas.
Tras cuatro décadas de gestión y explotación ferroviaria los resultados han sido espectaculares. Las líneas del Vallès y del Llobregat-Anoia, que abarcan un territorio con más de 3 millones de habitantes, son una de las redes de trenes suburbanos más moderna de Europa con elevados índices de calidad y de competitividad en todos los sentidos. Los niveles de puntualidad de los servicios alcanzan el 99,49% en un momento de máximos índices de pasajeros. Su respeto al medio ambiente, su apuesta por las energías verdes, su grado de seguridad, su accesibilidad a todas las instalaciones y trenes, su adaptación a los cambios tecnológicos y sus elevados índices de satisfacción del cliente han convertido a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en un ejemplo de movilidad sostenible. El futuro se augura muy positivo y la próxima liberalización del sector ferroviario español a partir del año 2021 posibilitará que la empresa implante sus propios servicios de alta velocidad incluso que la red de cercanías sea transferida.


Fotos: Arxiu FGC, Carlos L'H, David Cantero Duxans, eltriangle.eu, familiasenruta.com, ferropedia.es, Joan Sans Pont, La Vanguardia, lavalira.eu, Marçal Guardiola, regio7.cat, Robert Ramos, Teogomez, Toni Moreno, trenesmania.com, turistren.cat.

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