sábado, 3 de febrero de 2024

Colita y Seguí: se apagó el flash


En poco tiempo de diferencia el mundo de la fotografía ha visto perder a dos referentes contemporáneos: Colita y Seguí. La primera falleció el pasado 31 de diciembre de 2023 mientras que el segundo lo hizo el 24 de enero del presente año.
Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita nació en Barcelona en 1940. El apodo de “Colita” se debió a su padre quién le contó de niña que había nacido debajo de una col. Tras haber estudiado en el colegio del Sagrado Corazón y haber finalizado sus estudios preuniversitarios se trasladó a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. Sin embargo, al cabo de un año regresó a Barcelona y gracias a la influencia del pintor Paco Rebés empezó a adentrarse en el mundo de la fotografía.  Él fue su mentor y quien le ofreció su primer trabajo remunerado, cobrando ella 50 pesetas por foto. Aprendió además de fotógrafos contemporáneos a su época como Leopoldo Pomés, Julio Ubiña, Oriol Maspons, Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs, los cuales terminaron de adentrarla en la profesión. Precisamente con éste último trabajó como ayudante en calidad de laboratorista y estilista.
En 1962 colaboró en el archivo de los personajes de la película “Los Tarantos” (de Francesc Rovira Beleta) donde conoció a la bailaora Carmen Amaya. Gracias a su amistad se aficionó al flamenco y se trasladó a Madrid donde residió dos años.


En 1967 inició una colaboración con la discográfica Edigsa y el movimiento de la Nova Cançó realizando campañas de prensa y promoción, portadas de discos y pósteres. Durante aquella década retrató a los miembros de  la llamada Gauche Divine barcelonesa, denominación que recibieron un grupo de intelectuales, profesionales y artistas de izquierda mezclados con miembros de la burguesía catalana y que se congregaban en la discoteca "Bocaccio Boîte" de la calle de Muntaner y también en los locales de la calle de Tuset, entonces popularmente conocida como "Tuset Street". Dentro de este movimiento liberal y de modernidad también colaboró con la llamada “Escuela de Barcelona”, una corriente cinematográfica de vanguardia surgida en la capital catalana con vocación europeísta y progresista a imitación del Free Cinema inglés, la Nouvelle Vague francesa o el Dogma 95.
En contraste a lo anterior, Colita retrató de cerca el mundo marginal de Barcelona como por ejemplo las barracas del Somorrostro y de Montjuïc y las entrañas del Barrio Chino (actual Raval).
En el período de la Transición fue testigo a través de la lente de su cámara de los sucesos y acontecimientos políticos, sociales y culturales acaecidos. Y ya en democracia, no dejó de plasmar de forma realista la ciudad de Barcelona, su arquitectura y sus gentes, así como la región metropolitana y la vida social catalana en general. Colita nunca se consideró a sí misma una artista sino una profesional. Valoraba al fotógrafo como un testigo de lo que tiene a su alrededor, alguien que debe contar lo que está pasando, adaptándose a la vez a los tiempos que corren.


A nivel periodístico sus fotografías ilustraron publicaciones destacadas como “Bocaccio”, “Cuadernos para el Diálogo”, “Destino”, “Fotogramas”, “Interviú”, “La Calle”, “Mundo Diario”, “Reporter”, “Tele/eXprés” y “Vindicación Feminista”.
Su profesión le permitió, en definitiva, retratar a personajes tan variados como Adolfo Marsillach, Ana María Matute, Antoni Tàpies, Antonio Gades, Bella Dorita, Camilo José Cela, Carlos Cano, Carmen Amaya, Conxita Badia, Elsa Peretti, Francesc Rovira Beleta, Frederic Mompou, Gabriel García Márquez, Gil de Biedma, Gonzalo Torrente Ballester, Jerry Lewis, Joan Manuel Serrat, Joan Miró, Juan Goytisolo, Juan Marsé, La Chunga, Lola Flores, Maria Aurèlia Capmany, Mario Vargas Llosa, Montserrat Caballé, Ocaña, Mary Santpere, Núria Espert, Oriol Bohigas, Orson Welles, Paco de Lucía, Paco Rabal, Quino, Rafael Alberti, Ricardo Bofill, Rosa Maria Sardà, Salvador Dalí, Sebastià Gasch, Terenci y Ana María Moix, Vicente Aranda y Xavier Corberó, entre otros. También fotografió a numerosos animales, tanto salvajes como de compañía.
Colita deja un legado que supera los 50 libros publicados y más de 40 exposiciones, además de una infinidad de fotografías repartidas en distintos archivos y centros de documentación como el del Museu Nacional d’Art de Catalunya.


Una carrera fotográfica distinta fue la vivida por Horacio Seguí López. Nacido en Barcelona en 1930, a los 16 años de edad empezó a trabajar en el Banco Hispano Americano como botones, empleo que combinaba con el de dependiente en la zapatería “El médico del calzado” sita en Via Laietana. Fue precisamente allí donde le regalaron su primera cámara, una Leica muy rudimentaria con la cual se aficionó a la fotografía, oficio del cual aprendió de manera autodidacta a través de la revista “Arte Fotográfico”. En la citada entidad bancaria había el Club Social Hispámer el cual organizaba eventos que le posibilitaron ejercer de reportero gráfico y así adquirir más experiencia y profesionalidad. En 1963 se dedicó exclusivamente a la fotografía y pese a no ser admitido en el Registro Oficial de Periodistas trabajó igualmente como reportero gráfico e incluso en 1968 abrió su propio foto estudio con laboratorio fotográfico en el número 178 de la avenida de Madrid de Barcelona.
En su estilo fotográfico no le interesaba la fotografía artística sino la de interés periodístico, la que servía para captar un momento determinado porque era la que él consideraba que más se aproximaba a la verdad.
Fue fundador de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, ostentando la presidencia de la sección de Cataluña entre 1978 y 1989. Su sucesora en 1992 hasta su disolución fue la Associació d’Informadors Gràfics de Premsa i Televisió de Catalunya. Merece destacar que siempre luchó para que los periodistas gráficos fueran reconocidos y respetados profesionalmente de modo que dejaran de ser vistos como unos intrusos.


En la fotografía deportiva, especialidad en la cual se hizo más famoso, captó numerosas imágenes de competiciones tan variadas como el atletismo, el automovilismo, el baloncesto, el boxeo, el ciclismo, la natación, el rugby y el waterpolo. Pero en el deporte que más destacó fue en el fútbol, cubriendo los partidos del F.C. Barcelona y el R.C.D. Espanyol. También fue el autor de los cromos de muchos álbumes de cada temporada de la Liga.
Realizó también interesantes reportajes fotográficos en los festivales de música de Benidorm, Canción Mediterránea, Eurovisión y San Remo, además de portadas de discos. Los años de la Transición no le pasaron desapercibidos y por tal motivo fotografió los acontecimientos y sucesos acaecidos en aquellos años. A todo ello, jamás se olvidó de retratar la ciudad de Barcelona. A lo largo de su trayectoria colaboró en numerosas revistas y periódicos como “As Color”, “Dicen”, “Discóbolo”, “Mosaico Musical”, “Mundo Diario”, “Récord”, “Revista Barcelonista”, “Revista Barça”, “Sábado Gráfico” y “Velocidad”.
Su profesión le permitió acercarse y a menudo codearse con personajes famosos del ámbito musical, cinematográfico, político y deportivo, como por ejemplo Adamo, Charles Aznavour, Cliff Richard, Duke Ellington, Dúo Dinámico, Ella Fitzgerald, Jimmy Fontana, Joan Fuster, Joan Manuel Serrat, Johan Kruyff, Josep Guardiola, Hermanas Serrano, Josep Tarradellas, Julio Iglesias, Lluís Llach, Los Tres Sudamericanos, Mary Santpere, Massiel, Montserrat Caballé, Nana Mouskouri, Núria Feliu, Paul Anka, Raimon, Ramon Calduch, Rita Pavone, Salvador Dalí, The Beatles y Tom Jones, entre otros. Su amplio y vasto legado, depositado en buena parte en el archivo del Futbol Club Barcelona y en el fondo documental del Arxiu Nacional de Catalunya está formado por más de 250.000 imágenes.


Colita y Seguí, el flash de sus cámaras se apagó para siempre pero la herencia de ambos a través del objetivo así como sus particulares visiones del mundo en general y de Barcelona en particular permanecerán para siempre en la memoria histórica. Dos fotógrafos para la eternidad, cuyo estilo creó escuela y ha sido repetidamente imitado, que vuelen alto e inspiren a las nuevas generaciones.

Fotos: Agencia EFE, Archivo Colita, Archivo Seguí, Colegio de Periodistas, Futbol Club Barcelona, Oriol Maspons, Pepe Encinas.

No hay comentarios: