miércoles, 5 de junio de 2019

40 años de ayuntamiento democrático en Barcelona (V). Los alcaldes de la ciudad: Jordi Hereu (2006-2011)


El 8 de septiembre de 2006 Joan Clos cedió la alcaldía de Barcelona a Jordi Hereu i Boher, un traspaso destinado principalmente a cubrir el desgaste de un mandato socialista que ya se veía largo y cuyo programa estaba agotado, por lo que requería de una urgente renovación. A sus 41 años de edad, la joven promesa arrastraba experiencia dentro de la Casa Gran. Afiliado al PSC desde 1987, ocupó el cargo de gerente del distrito de Les Corts entre 1997 y 1999. Tras ello fue elegido Concejal del distrito de Les Corts, y en 2004 ostentó las concejalías de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento y del distrito de Sant Andreu. Desde el año 2006 pasó a ser el quinto teniente de alcalde, anunciando su candidatura para suceder a Clos, siendo finalmente la opción ganadora frente a la opción de Montserrat Tura.
El nuevo alcalde tuvo que enfrentarse a un panorama difícil, pues la percepción ciudadana más generalizada era que se ejecutaban mayormente proyectos empresariales en detrimento de los sociales, además de enfocar la urbe como ciudad del diseño y de edificios singulares poco sostenibles, mientras los problemas vecinales iban en aumento. Por todo ello Hereu intentó recuperar el carácter popular perdido, mostrándose como un alcalde  joven, moderno, actual y cercano a la ciudadanía. Era necesario establecer un nuevo equilibrio entre crecimiento económico y bienestar social, pretendiendo resolver las demandas ciudadanas con la mayor celeridad posible. Eran muchos los conflictos a resolver, especialmente de incivismo, vandalismo, mantenimiento y limpieza, la degradación de determinados barrios y espacios públicos, inseguridad, falta de equipamientos, encarecimiento de la vivienda y del nivel de vida, abordar el tema de la inmigración y el turismo de masas, y revertir la percepción ciudadana de Barcelona como una ciudad de aglomeraciones y falta de servicios suficientes para todos.


En las elecciones municipales celebradas el 27 de mayo de 2007 ganó por mayoría simple y gracias al apoyo de su socio Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV), lo cual implicó un gobierno en minoría y la dificultad de llevar a cabo numerosos proyectos ante una oposición cada vez más crecida. Los tres ejes centrales de su mandato se basaron en primer lugar en establecer una cohesión social y territorial, en segundo lugar fomentar la creatividad económica, tecnológica y cultural, y en tercer lugar reforzar la capitalidad de Barcelona en Cataluña y del Mediterráneo. Fue muy polémica su Ordenanza Cívica encaminada a mejorar el civismo social de la ciudad por la aplicación de severas multas y sanciones, y por el papel que desarrolló la Guardia Urbana bajo las órdenes de su máximo responsable Xavier Vilaró, ante ciertos acontecimientos ciudadanos como la huelga general del 28 de septiembre de 2010. Como consecuencia de los alborotos y la reacción de grupos antisistema, Barcelona perdió la opción de acoger la Cumbre Europea de Ministros por la Vivienda y la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo.
A nivel de movilidad implantó en marzo de 2007 el Bicing, un servicio de alquiler de bicicletas públicas que ha sido respondido con bastante éxito ciudadano en cuanto a número de abonados se refiere, con el objetivo de apostar por la movilidad sostenible a imitación del modelo de los Países Bajos. A nivel de infraestructuras, se efectuaron diversas prolongaciones del la red de metro en barrios periféricos muy necesitados como Roquetes ("Canyelles-Trinitat Nova" L3), el Carmel, el Coll y la Teixonera ("Horta-Vall d'Hebron" L5); se inauguró también el primer tramo de la L9 y la L10 de metro entre Santa Coloma y Badalona hasta la Sagrera, y el tren de alta velocidad llegó hasta la estación de Sants.


Paralelamente, la crisis económica y financiera que estalló a partir del año 2008 obligó a tomar severas medidas de austeridad pero sin renunciar a los grandes macroproyectos como la ampliación de la zona portuaria, la consolidación del distrito 22@BCN en Poblenou, la construcción de la L9/L10 de metro y la transformación del sector Sant Andreu-Sagrera.
El año 2010 fue especialmente negativo. El referéndum que Hereu planteó acerca de la reforma de la avenida Diagonal con la inclusión del tranvía tuvo un gran coste económico, donde finalmente resultó vencedora la opción “C” de no reformarla ni como bulevar (opción "A") ni como rambla (opción "B"). Tan solo participó un 12,17% del censo, del cual el 80% se decantó de manera desfavorable. Un asunto que afectó severamente fue todo el affaire relativo al irregular proyecto del hotel del Palau de la Música promovido por Fèlix Millet (caso Palau) en el cual se vio involucrado el teniente de alcalde de Urbanismo Ramón García-Bragado. Otro miembro del Ayuntamiento afectado fue Itziar González, regidora del distrito Ciutat Vella, la cual se vio obligada a dimitir en abril del citado año tras haber recibido numerosas amenazas de muerte por parte de personas investigadas por presunta corrupción en la inspección de locales lúdicos y extorsión de prostíbulos en dicho distrito.
No menos controvertida fue en ese 2010 la presentación de una candidatura para que Barcelona, junto con las comarcas del Pirineo acogiesen los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. Una vez más se pretendió la celebración de un gran evento internacional como motor de empuje y desarrollo. Sin embargo la propuesta no levantó entusiasmo alguno ni apoyo institucional por lo que pronto quedó enterrada.


Durante ese annus horribilis, quedó como positivo la celebración del Campeonato Europeo de Atletismo y como anecdótico la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona. A pesar de los intentos de ofrecer una imagen más renovadora, dialogante, cercana y popular que la de su predecesor, incluso a pesar de haber inaugurado equipamientos públicos varios, las críticas hacia su gestión, el agotamiento de un modelo de gobierno municipal faltado de una profunda renovación y la necesidad de higiene democrática después de más de tres décadas de gobierno socialista pusieron fin a treinta y dos años de mandato municipal del PSC en Barcelona, siendo ganador el convergente Xavier Trias i Vidal de Llobatera en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

Fotos: ACN (20 Minutos), CET (Europa Press), REUTERS (El Mundo), Ricard Cugat (El Periódico).

No hay comentarios: