domingo, 18 de junio de 2017

Los antiguos ascensores del Gran Metro y los Ferrocarriles de Cataluña


Se cumplen 25 años de la primera estación accesible a personas de movilidad reducida de la red de metro de Barcelona. Sucedió el 28 de febrero de 1992 al inaugurarse el tramo "Santa Coloma-Fondo" de la L1. Como novedades la nueva estación "Fondo" incorporaba ascensores hidráulicos calle-vestíbulo y vestíbulo-andén y baldosas de diferentes texturas para personas invidentes. Ello fue posible gracias a un acuerdo entre Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la Entitat Metropolitana del Transport (EMT) y el Institut Municipal de persones amb Discapacitat (IMD) mediante el cual se garantizaría la accesibilidad de personas de movilidad reducida a la red de metro en las futuras estaciones a inaugurar mientras que las existentes se someterían a un progresivo proceso de adaptación y modernización. En la actualidad el 91% de todas ellas están adaptadas e incorporan, además de ascensores hidráulicos y baldosas especiales, sistemas informativos de sonido o visuales extendidos incluso en los trenes.


Sin embargo, aunque antiguamente la red de metro no era accesible para todos, existieron algunas estaciones que dispusieron de ascensores para conectar más cómodamente la calle con el vestíbulo aunque desde un principio jamás se plantearon para personas de movilidad reducida. La compañía Gran Metropolitano de Barcelona, S.A. (GMB) fue la primera en instalarlos en tres estaciones: "Fontana", "Lesseps" y "Urquinaona", de las cuales en la primera se hallaban dentro de un edificio de planta baja y en las otros dos bajo unos templetes cuyo diseño mezclaba varios estilos a imitación de los existentes en las estaciones "Sol" y "Gran Vía" del metro de Madrid del año 1919 diseñados por el arquitecto Antonio Palacios, y que otorgaban un toque de elegancia en el paisaje urbano de la ciudad.
Estos ascensores tenían capacidad para 30 personas. Mecánicamente funcionaban con un sistema muy primitivo, pues la maquinaria y el cabrestante se hallaban en la parte inferior de la instalación, con lo cual los cables tenían que hacer un recorrido doble con la ayuda de seis poleas. Tenían una velocidad de un metro por segundo. Es escasa la información relativa a estos elevadores, si bien las aportaciones del blog barcelofilia.blogspot.com de Miquel Barcelonauta, de la página web www.granmetro.es de Álex Reyes y de los libros "El metro de Barcelona" y "El tren de Sarrià" de Carles Salmerón i Bosch han sido referencias de gran utilidad.


El 30 de diciembre de 1924, coincidiendo con la inauguración del tramo "Cataluña-Lesseps" del GMB, se estrenó el templete de "Lesseps", en la calle de Salmerón (actual Gran de Gràcia) con la futura avenida del Príncipe de Asturias. El Ayuntamiento de Barcelona autorizó su construcción bajo la condición de que, transcurrida una década, el consistorio municipal podría ordenar su derribo con los gastos a cargo del GMB, a la vez que obligaba a que la construcción debería realizarse con materiales naturales y de carácter permanente y ornamental. La posibilidad de derribo era debida a que su ubicación quedaba afectada por la apertura de la futura avenida del Príncipe de Asturias y la reforma de la plaza de Lesseps. El templete era arquitectónicamente una estructura de pilares y vigas con cierre de vidrio y cubierta en forma de cúpula probablemente en esquife de zinc. El conjunto quedaba coronado mediante una marquesina de vidrio que presentaba también elementos de carácter ornamental. Disponía de dos ascensores, una escalera fija de acceso al vestíbulo, el despacho de venta de billetes y abonos y un pequeño vestíbulo. El 26 de enero de 1926, a instancias del Ayuntamiento de Barcelona, se suprimió el despacho de venta de billetes, se redujo el vuelo de los cristales de la marquesina y se cambiaron parte de los cristales de opacos a transparentes. En 1935 se modernizó la parte mecánica mediante la colocación de la maquinaria en la parte superior, lo que permitió reducir el número de poleas a dos. A partir de la postguerra, progresivamente fueron desapareciendo los elementos ornamentales hasta convertir el templete en un acceso funcional y carente de interés artístico. Su progresivo envejecimiento ante el desinterés por mantener este tipo de acceso conllevó finalmente a su derribo el 15 de mayo de 1961, siendo sustituido por un acceso funcional mediante escaleras mecánicas. En la actualidad, las instalaciones de la estación están modernizadas y adaptadas a personas de movilidad reducida.


El 31 de mayo de 1925 se estrenaron los dos ascensores de "Fontana", que en realidad no se hallaban en un templete sino en un edificio de estilo neoclásico de planta baja previsto para albergar las oficinas del GMB. Originalmente se preveía un edificio de cinco plantas, pero ante la proximidad de la inauguración del primer tramo de metro solo se edificó la planta baja, quedando así definitivamente tras el arrendamiento del GMB por parte de Tranvías de Barcelona que hizo innecesaria la construcción de una nueva sede social. La planta baja constaba de dos accesos: uno de ellos en la calle de Salmerón para el público en general y otro en la calle de Asturias para acceder directamente a los dos ascensores. El interior disponía además de una escalera fija de acceso a los vestíbulos subterráneos niveles intermedio e inferior, el despacho de venta de billetes y abonos, un quiosco de prensa y un pequeño vestíbulo a nivel de calle. En 1945 se modernizó la parte mecánica mediante la colocación de la maquinaria en la parte superior, lo que permitió reducir el número de poleas a dos. El 12 de noviembre de 1962 el ascensor fue suprimido y sustituido por seis escaleras mecánicas, manteniéndose el antiguo edificio hasta que fue completamente remodelado tanto en su interior como en el exterior a finales de la década de los años sesenta. En la actualidad, la estación se ha modernizado y está completamente adaptada a personas de movilidad reducida.


El 19 de diciembre de 1926 se estrenó el templete de "Urquinaona", ubicado en la plaza de Urquinaona con Vía Layetana. Su construcción había sido aprobada el 26 de abril anterior. La edificación consistía en una estructura de pilares y vigas de hierro con cierre de vidrio y cubierto por una cúpula esquifada de placas de zinc. En la parte delantera destacaba a modo de visera la marquesina de cristal con ornamentación forjada de hierro. En 1943 se modernizó la parte mecánica mediante la colocación de la maquinaria en la parte superior, lo que permitió reducir el número de poleas a dos. Fue el último templete en desaparecer, derribándose en 1972 tras haber ido desapareciendo progresivamente todos sus ornamentos artísticos, y siendo sustituido por el actual acceso que hoy conocemos. En la actualidad esta estación que pertenece a la L4, junto con su homóloga de la L1 con la que establece correspondencia, están todavía pendientes de adaptarse a personas de movilidad reducida, a la vez que urgen de una buena remodelación que las modernice por completo.


Al margen de la red de metro, si bien hoy día forma parte completamente integrada de ella, otras dos estaciones de la actual Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) dispusieron antaño de ascensores por razones similares a los casos anteriores. El 24 de abril de 1929 la compañía Ferrocarriles de Cataluña, S.A. inauguró el trazado subterráneo comprendido entre "Plaza Cataluña" y "San Gervasio", lo cual liberó la calle de Balmes del tráfico ferroviario en superficie. Una de sus estaciones, "San Gervasio" (actual "Sant Gervasi" de la L6 de metro de los FGC), dispuso de dos ascensores de acceso al vestíbulo dada la profundidad de la estación. Para ello se construyó un templete ubicado entre la plaza de Molina y la Vía Augusta, de inspiración modernista, hecho de ladrillo y techo a cuatro aguas con cubierta de plancha de zinc. El interior, además de los elevadores, albergaba la taquilla de venta de billetes y abonos y el despacho del jefe de estación. Con el paso de los años fueron muy pocas las modificaciones que padeció la edificación, conservándose en la actualidad, lo cual lo convierte en el único templete existente en toda la red suburbana de Barcelona. En abril de 2010 se inauguró la reforma que permitió la conexión entre las estaciones de "Sant Gervasi" (L6) con la de "Pl. Molina" (L7), mediante un nuevo pasillo, la construcción de un nuevo vestíbulo común y la remodelación del templete, el cual ha sido rehabilitado e incluye un ascensor y escaleras fijas de acceso al vestíbulo. En la actualidad, ambas estaciones se hallan adaptadas a personas de movilidad reducida.


Otra estación que dispuso de ascensores, perteneciente a la misma compañía, fue la de "Av. Tibidabo" (L7), ubicada bajo el subsuelo de la calle de Balmes que forma la plaza de John. F. Kennedy. La inauguración del ramal entre "Gracia" y "Av. Tibidabo" tuvo lugar el 30 de diciembre de 1954. Al tratarse de una estación de gran profundidad, se instalaron ascensores que conectaban el vestíbulo superior con el inferior, el cual se hallaba al mismo nivel de los andenes e incluía el despacho de billetes y abonos. En la actualidad también existe un ascensor entre la calle y el vestíbulo superior, y entre éste y el vestíbulo inferior cuatro ascensores, con lo cual la estación se halla adaptada a personas de movilidad reducida.

Fotos: Arxiu TMB, Brangulí, Pinterest.

1 comentario:

xavitren dijo...

Aunque de muy efimera existencia, en Pl. España, hubo otro templete muy similar a los que se detallan en este escrito. Hay muy pocas imágenes de él. Por lo que se ve y se deduce, al remodelar la Pl.España, con motivo de la exposición de 1929, fue derribado. Su situación, desconozco si daba servicio al metro transversal, o bien a la nueva estación de FF.CC Catalanes, que se habia construido pocos años antes,para sustituir a la de Magoria, en lo que a viajeros me refiero.