Sobre el autor del blog

Nací en Barcelona el 31 de mayo de 1971. Soy hijo de padre almeriense y de madre barcelonesa. Ambos se conocieron en Can Tunis, concretamente dentro del tranvía que comunicaba el Paralelo con este barrio: el 48, que ha dado nombre a este blog. Tengo dos hermanos y una hermana, todos mayores que yo. Estudié EGB en el Grupo Escolar Timbaler del Bruch, bachillerato y COU en el Institut de Batxillerat Valldemossa, y la licenciatura y cursos de doctorado en Geografía Humana en la Facultat de Geografia i Història de la UB.
En el mercado laboral, nunca he podido encontrar trabajo alguno relacionado con mi formación académica y cultural, pero ello no me ha impedido aplicar mis conocimientos cuando yo he querido y en lo que he querido. Por ese motivo, sin ánimo de lucro, me dedico a escribir historia local, vocación que descubrí tras publicar mi primer libro en 1999 La Catalana. Història de la línia Clot-Poblenou. Ese año coincidió con mi ingreso como colaborador en el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, entidad cultural sin ánimo de lucro donde actualmente continuo en calidad de jefe de documentación, tesorero e historiador.
Tras este primer trabajo, me animé a especializarme en historia de los transportes públicos de Barcelona, investigando acerca de aquellos temas que a pesar de ser populares no se había elaborado nada con profundidad. Siempre fui partidario de no repetir temáticas demasiado conocidas de las cuales ya existen buenos libros porque eso era una pérdida de tiempo y caer en un círculo estancado. Lo importante era tratar de lo que nadie había publicado porque eso era una forma de enriquecer y potenciar la historia local, además de ofrecer algo distinto, cercano y singular al público.
En el año 2001 publiqué mi segundo libro De Casas a Authosa. Història d'uns autobusos d'Horta. Tres años después, en el 2004 cambié de registro, de autobuses a trenes y publiqué El Mina-Grott. Història d'un petit tren de Vallvidrera. Posteriormente, en forma de autoedición escribí dos títulos más: 100 años de autobuses en Barcelona. 1906-2006 (2006) y 40 años de la Musa del Bus y la Verbena de los Tranviarios. 1968-2008 (2008).
A finales del año 2008 creé el presente blog titulado El tranvía 48, en parte como homenaje a mi madre, fallecida el 21 de julio de aquél año, siendo una manera de dedicar parte de mi vida a ella. Desde entonces publico artículos de opinión, de actualidades y sobre todo de historia local de los transportes y de la ciudad de Barcelona.
En el año 2009, no habiendo asimilado todavía el fallecimiento de mi madre publiqué probablemente mi mejor trabajo titulado Magí Roca i Sangrà (1880-1947). Compromís social, passió pels transports i devoció per una terra. Sin la ayuda de los descendientes de este personaje este libro no hubiese sido posible. Su presentación fue toda una gran fiesta en Tàrrega, su ciudad natal y, a su vez, un cálido homenaje hacia este hombre tan extraordinario.
A petición del Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, con mucho gusto publiqué en el año 2010 el libro Destinació: Nou Barris. Un viatge per la història dels transports a Nou Barris. Dos años después, en el 2012 publiqué un libro muy personal dedicado a la memoria de mi madre: Funiculars i telefèrics de Montjuïc. Finalmente, en el año 2013 llegó mi última publicación gracias a la iniciativa cultural de la madrileña editorial Temporae: Así era Nou Barris, un libro de fotografías antiguas de este distrito barcelonés y a la vez un resumen de su historia.
Actualmente continúo escribiendo y preparando nuevas publicaciones que se materializarán a lo largo del presente año, como son la historia de los autobuses suburbanos de Barcelona, la vida y obra del escultor José Martín y la Barcelona de los años 60 y 70 vista por el fotógrafo Ginés Cuesta.
Soy creyente no religioso, lo que podríamos entender como deísta. Respeto la fe de cada uno siempre que ello no impida el progreso de la humanidad. No veo incompatible ser hombre de ciencia y hombre de fe a la vez. Tengo presente y me planteo la existencia de un Dios a quien realmente desconocemos, diferente a como se ha planteado o "inventado". Creo en el alma como algo que no reúne las cualidades biológicas del mundo material, incluidas la vida y la muerte.
Políticamente soy tarradellista. Creo ciegamente en las ideas políticas de Josep Tarradellas, con sus virtudes y sus defectos. No soy ni nacionalista catalán ni nacionalista español porque considero que ambos se creen en posesión de la verdad, nos imponen cómo debemos ser catalanes o españoles y consideran botiflers y desafectos a la patria, respectivamente, a quienes no comulgan con sus principios. Tampoco soy independentista. Igual que el historiador Víctor Balaguer, soy catalanista cultural y literario, no político. Defiendo una España con respeto y libertad hacia las singularidades, el reconocimiento y el fomento de la diversidad cultural y lingüística como un enriquecimiento y la configuración de un modelo de estado alejado del centralismo, proponiendo una alternativa en base a la tradición y realidad de cada región. Igualmente, defiendo el entendimiento y la concordia entre los territorios y el establecimiento de relaciones interculturales que eviten prejuicios y estereotipos.
Desde el año 1984 soy socio y aficionado del F.C. Barcelona. Sin embargo, defiendo la presencia y el triunfo de otros clubs catalanes, incluido el R.C.D. Espanyol. Tengo una visión del fútbol como una competencia deportiva, nunca como una rivalidad política, por lo que rechazo llevar banderas catalanas o españolas, solo la del club con quien simpatizo.
Como aficionado al cine, entre mis películas favoritas de diferentes géneros destacaría, entre otras, “Ordet” de Karl Theodor Dreyer, "Blancanieves" de Walt Disney, “Drácula” de Terence Fisher, “Blade Runner” de Ritley Scott, “Vértigo” y “Frenesí” de Alfred Hitchcock, “El Casanova” de Federico Fellini y “Tiempos modernos” de Charles Chaplin.
Como aficionado a la lectura, destacaría entre mis obras preferidas, “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela, “El guardián en el Centeno” de J.D. Sallinger, “Homenaje a Cataluña” de George Orwell, “Drácula” de Bran Stoker, “Frankenstein” de Mary W. Shelley, “Mar i Cel” de Àngel Guimerà, "Guía de la Costa Brava" de Josep Pla y “Mobby Dick” de Herman Melville.
Y como aficionado a la música, entre mis grupos y cantantes favoritos se encuentran Queen, Supertramp, Bee Gees, Electric Light Orchestra, Habba, Kate Bush, Elton John, Beatles, Rolling Stones, Platters, Spandau Ballet, The Communards, Alan Parsons, Eurythmics, Lana del Rey y Coldplay.