sábado, 24 de junio de 2023

Albert Einstein en Barcelona


Se cumplen cien años de la visita del físico alemán Albert Einstein a Barcelona, un acontecimiento muy destacado que se aprovechó, entre otras cosas, para impulsar una comunidad científica renovada en Cataluña que permitiera una homologación europea y publicitar la obra de gobierno de la Mancomunitat de Catalunya, entidad política catalana constituida el 6 de abril de 1914 por la unión de las cuatro diputaciones provinciales catalanas. El origen de su visita se remonta a 1920 cuando el matemático Julio Rey Pastor le escribió una carta donde hablaba en nombre del Institut d’Estudis Catalans y de la Junta para la Ampliación de Estudios con una propuesta firme. Einstein, aunque aceptó de buen grato, finalmente declinó la oferta alegando tener muchos compromisos. Poco después, en  1921 (año en el que Einstein fue galardonado con el premio Nobel de Física), el ingeniero, matemático y catedrático de Acústica y Óptica de la Universidad de Barcelona, miembro de la Academia de Ciencias y Artes del Institut d’Estudis Catalans, Esteve Terradas, que sabía alemán, le escribió en nombre de la Mancomunitat de Catalunya para recordarle la invitación a los Cursos Monogràfics d'Alts Estudis i d'Intercanvi. A ello Einstein respondió que podría hacer una estancia en España para el curso 1922-1923. Un año después, ambos se reunieron en Berlín para concretar los detalles de las conferencias. Se dice que parte de su decisión de venir a España se debió tanto a la neutralidad del país durante la Primera Guerra Mundial como a sus buenas relaciones personales con diversos ingenieros y científicos españoles.


Él venía de realizar una gira de conferencias por Japón y de una estancia en Palestina. En Barcelona ya le esperaban desde hacía varios días porque desde Singapur envió un telegrama anunciando que venía. El jueves 22 de febrero de 1923 él y su esposa Elsa llegaron a Barcelona en tren hasta la Estación de Francia procedente de la ciudad francesa de Tolón. Nadie los recibió, pues habían tenido problemas con las aduanas francesas y no pudieron avisar a tiempo del día y la hora de su llegada. Acerca de su primer hospedaje existen ciertas confusiones al respecto. Se dijo que el matrimonio, tras no haber sido recibido por nadie, había ido a parar de manera provisional al hotel Cuatro Naciones, en la Rambla, hasta que sus anfitriones los localizaron y mandaron trasladarlos al Hotel Colon, en la plaza de Catalunya, en una suite que la Mancomunitat de Catalunya les había reservado.


El sábado 24 por la mañana fue invitado por el arquitecto y presidente de la Mancomunitat de Catalunya, Josep Puig i Cadafalch, a visitar el monasterio de Sant Cugat del Vallès y luego el conjunto precristiano y el conjunto románico de Sant Pere, en Terrassa. Por la tarde y de regreso a Barcelona, a las 19:00h realizó la primera conferencia en el Salón Sant Jordi del Institut d’Estudis Catalans, entonces ubicado en el actual Palau de la Generalitat. Habló sobre la teoría de la relatividad restringida. Al curso se inscribieron un centenar de personas, tanto expertos en física como especializados en otras disciplinas que acudieron curiosos, cada una de las cuales abonó la (para aquél entonces) elevada suma de 25 pesetas.
El domingo 25 visitó el monasterio de Poblet (donde firmó en el Libro de Honor) y el municipio de l’Espluga de Francolí. El lunes 26, acompañado de Terradas, visitó la Universidad de Barcelona siendo recibido por el párroco, Valentí Carulla, marqués de Carulla. Allí también estuvieron presentes el secretario de la Universidad Carles Calleja y Borja-Tarrius, el decano de la Facultad de Ciencias Simó Vila Vendrell y el catedrático de Física Eduard Alcobé Arenas, entonces presidente la Real Academia de Ciencias y Artes y antirelativista declarado. Luego realizó la segunda conferencia en el Saló Sant Jordi del Institut d’Estudis Catalans, donde habló sobre la relatividad general. Llegada la noche asistió a una cena en su honor en el restaurante del hotel Ritz (actual Palace), organizada por Puig i Cadafalch.


El martes 27 fue visto tomando un café con leche en el restaurante Refectorium, en la Rambla dels Caputxins. Por la mañana visitó dos escuelas de renovación pedagógica: la Escuela del Mar y el Grupo Escolar Baixeras. Al mediodía el Ayuntamiento de Barcelona le ofreció una solemne recepción en el salón del Consell de Cent, siendo recibido por el alcalde accidental Enric Maynés. Por la tarde hizo una conferencia en la Real Academia de Ciencias y Arte de Barcelona, en la Rambla de Canaletes, sobre las implicaciones filosóficas de la teoría de la relatividad. Poco después accedió a la Sede del Sindicato de Distribución de la CNT, en la calle de Sant Pere més Baix, para a ser entrevistado por el dirigente Ángel Pestaña. De esta experiencia tuvo que desmentir haber dicho que él también era un revolucionario como los anarquistas de la CNT pero en el campo científico. La jornada terminó con una cena organizada por el ingeniero, físico, político, profesor de la Escuela Industrial y secretario de la Instrucció Pública del Consell de Pedagogia de la Mancomunitat Rafael Campalans, quien lo invitó en su propia residencia de la calle del Rosselló. En la velada actuaron el guitarrista Regino Sáenz de la Maza, la soprano Andreua Fornells y el trío Barcelona. Se cuenta también que los platos, cocinados por la madre de Campalans, se inspiraron en conceptos de la teoría de la relatividad.


El miércoles 28 por la mañana, a petición suya, Einstein hizo una visita en canoa al puerto de Barcelona acompañado del ingeniero jefe de las obras que en ese momento se estaban realizando. Luego realizó la tercera conferencia en el Saló Sant Jordi del Institut d’Estudis Catalans, donde habló de los problemas de la relatividad. Finalmente visitó la Escuela Industrial de Barcelona, donde presenció un recital de canciones populares catalanas y la actuación de la cobla sardanista Barcelona y la Penya de la Dansa de l’Associació d’Estudiants de la Universitat Nova. Fue obsequiado con dos discos de música tradicional catalana (que siempre aseguró admirar y escuchar) y con un álbum de la ciudad por parte de la Sociedad de Atracción de Forasteros.
Tras su visita a Barcelona cobró 3.500 pesetas a modo de honorarios. Anotó en su cuaderno sus breves impresiones acerca de su paso por la capital catalana: “22-28 febrero. Estancia en Barcelona. Mucha fatiga, pero gente amable (Terradas, Campalans, Lana, la hija de Tirpitz), canciones populares, bailes, Refectorium, ¡Ha sido agradable!”. El miércoles 1 de marzo Einstein y su esposa se dirigieron a la Estación de Francia para tomar el tren con destino a Madrid. A diferencia de su llegada, tuvo una generosa despedida con la presencia, entre otros, del cónsul alemán Ulrich von Hassell y del alcalde accidental de Barcelona Enric Maynés.


Tras la excelente experiencia de la visita de Albert Einstein a Barcelona se intentó que el físico regresara nuevamente a la capital catalana. Por este motivo en 1934 la Generalitat de Catalunya lo nombró ciudadano honorario de Cataluña y fue invitado por el entonces presidente Lluís Companys. Sin embargo, no pudo acudir a la cita pero aún así respondió que gozaba "a menudo y feliz de las maravillosas canciones populares catalanas" que había recibido "de los amigos de allí" en su "anterior visita a Barcelona".

Fotos: Familia Terradas, Generalitat de Catalunya, Josep Maria Sagarra, La Vanguardia, Universitat Politècnica de Catalunya.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Barcelona una ciudad admirable convertida en una comuna de Jack el destripador.
Ni el mismo Einstein encontraría la solución para salir de este pozo de mierda que es Barcelona

Anónimo dijo...

En la primera foto la turba de botarates si los juntas y sumas sus coeficientes no le llegan al de Einstein.

Pero lamentablemente los coeficientes de los de hoy resultan mas bajos que los de antaño.

Hay que ver lo que se ha convertido Catalunya a día de hoy un estercolero con la tomadura de pelo del proces.

De ser el faro que iluminaba a España a ser un meme y los payasos de la republiqueta.

Anónimo dijo...

Dentro de un mes y acuérdate bien de lo que te digo Vox estará al frente del gobierno con el soporte del pp.
Los independentistas del proceso desaparecerán en el tiempo, serán una minoría de lo que hubiera sido la raza especial catalana. Tuvieron su momento de gloria que no supieron gestionar correctamente.

Anónimo dijo...

Esto es un blog de divulgación histórica, no un panfleto de propaganda.

Anónimo dijo...

Bueno ......, mientras no se ofenda ni insulte no creo que pase nadaa migo.

Anónimo dijo...

Este anónimo que solo sabe poner rajadas de Catalunya y Barcelona en posts que ni vienen al caso y frasecitas caducas como "el faro que iluminaba a España".. demuestra tener una fijación bastante enfermiza, y que no debe andar muy fino de la azotea, aparte de lo amargado que debe andar por la vida. !Deje de dar la chapa y ensuciar posts con sus absurdos comentarios en los diferentes blogs que ya sabemos todos, que ya huele y cansa, hombre¡

Anónimo dijo...

Tendría que escribir las horcas de Barcelona y donde estaban , los métodos de ajusticiados aplicados y donde se aplicaban en la ciudad con su mapa de ello, también los verdugos asignados por el estado.
Así mismo, si le es posible los ajusticiados y que verdugo lo hizo el trabajo

Ricard dijo...

Hola a todos:

En relación con los comentarios aquí expuestos, sugiero evitar polémicas y confrontaciones entre usuarios, pues es algo bastante impropio en este blog. Aquí todo el mundo tiene cabida al margen de su ideología o condición y puede opinar acerca de los artículos que se vayan publicando. Es fundamental garantizar una buena convivencia lo máximo posible, como hasta ahora ha sido. Todos tenemos la capacidad de aportar, lo cual es un enriquecimiento. Un cordial saludo.

Ricard