Hasta aquí, nada que objetar a esta herramienta creada por Jimmy Wales, cuyos objetivos son bienintencionados y muy pedagógicos. Sin embargo, hay que prestar muchísima atención a los significados relacionados con artistas, personajes políticos, política en general e historia. Al tratarse de conceptos escritos por cualquiera de nosotros, la mayoría de los artículos, independientemente de su calidad y su trabajo, a menudo están llenos de medias verdades y juicios de valor. Basta leer algunos artículos para ver claramente con qué partido político simpatiza el autor, una polémica que luego se ve expresada en la pestaña de discusiones, donde a menudo se convierte en una patética guerra ideológica.
Los significados enciclopédicos se supone que tienen una finalidad pedagógica y, por tanto, objetiva e imparcial. Se trata de decir las cosas como son y de narrar los hechos tal y como sucedieron. Los juicios de valor y contar solo medias verdades, es decir, aquellas partes que nos interesan solo a nosotros, son un juego sucio cuyo objetivo es adoctrinar, especialmente a la gente joven estudiante que acude a Wikipedia a consultar, con la mala intención de crear nuevos adeptos afines a las ideas políticas de esos autores.
En relación a eso, y dirigiéndome hacia dichos autores que seguro se van a sentir aludidos, decirles que me parece muy bien que tengan simpatías hacia determinadas ideas políticas porque todo el mundo las tiene. Y también me parece legítimo y democrático que puedan expresar libremente sus opiniones, incluso en Internet, y quien lo desee las pueda leer y luego valorar. Pero para eso ya existen los foros de discusión o una cosa llamada blog, donde todo el mundo puede decir la suya sin censura alguna. Sin embargo, lo que está sucediendo en Wikipedia me parece vergonzoso y rompe con los valores de libertad de opinión que establece la democracia por la mala fe de adoctrinar a estudiantes y usuarios mediante la redacción de uso artículos plagados de errores, medias verdades, imprecisiones y juicios de valor destinados a manipular, tergiversar, instrumentalizar y adoctrinar, cuando se supone que un significado de diccionario enciclopédico debería de ser imparcial, apolítico, neutral y objetivo, o al menos intentarlo lo máximo posible. Invito a esos autores a rectificar inmediatamente esas anomalías que no hacen otra cosa más que dividir a la sociedad, o más sencillo todavía, a abandonar Wikipedia y dedicarse a expresar sus juicios de valor a través de otros medios no pedagógicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario