miércoles, 23 de diciembre de 2009

MENSAJE DE NAVIDAD DEL AÑO 2009

Amigos y amigas. Una vez más nos congregamos para celebrar la Navidad, una época mágica llena de ilusiones y de felicidad y un fenómeno mundial que va más allá de ser una fiesta porque es la expresión humana de un sentimiento común que une a todas las creencias y a todas las culturas del planeta. Acercándose el final del año 2009 y a punto de entrar en el año 2010, me corresponde hacer como es tradición un balance de lo que han sido estos últimos doce meses, marcados por una crisis económica que todo y haber dejado huella, no ha impedido seguir con nuestra vida.
En el ámbito familiar, la estabilidad personal y la continuación de nuestras rutinas han ido ganado terreno al dolor y a la tristeza, debidas como muchos ya sabéis por la desaparición de mi madre, que continúa estando muy presente entre nosotros y en ningún momento hemos podido dejar de pensar en ella. Las situaciones personales más críticas son las que nos demuestran el gran valor de tus familiares y de todo lo que pueden llegar a aportar. Por ello, la familia es la institución más sagrada y la base fundamental de la formación humana, donde se alberga la ayuda, la solidaridad, la comprensión, el consuelo y el amor verdadero. Y ello no solo es válido para la familia tradicional, sino también para los nuevos modelos de familia aparecidos por los cambios en las pautas de comportamiento de nuestra sociedad.

Paralelamente a la familia, las amistades son un regalo muy preciado que contribuyen a enriquecer nuestra vida social. La verdadera amistad reside en aceptar y respetar a las personas tal y como son, a no forzarlas a cambiar y a no darles la espalda cuando realmente te necesitan. La amistad con personas de diferente signo contribuye al respeto y a la tolerancia, y a aceptar las diferencias. Nuestra experiencia familiar es un ejemplo real de ello. Siempre agradeceremos a la familia Sanglas todo lo que hicieron por nosotros porque gracias a ellos mis antecesores pudieron escapar de la pobreza. Lamentablemente, son pocas las personas capaces de congeniar con las gentes análogas, y ello se traduce a menudo en la intolerancia y el prejuicio. El uso de las nuevas tecnologías como el Faceboock ha permitido reencontrarme con antiguas y añoradas amistades y ampliar el círculo formando una excelente comunidad.

La inmigración es un nuevo colectivo a conocer. La experiencia personal me afirma de la poca diferencia real que existe entre personas de diferentes razas y culturas cuando los llegas a conocer. El peor enemigo de la inmigración es la clase política, tanto defensores como detractores, por el uso pervertido destinado al propio beneficio efectuado hacia este colectivo. Una integración en el territorio que no destruya las raíces personales es positiva y enriquecedora para todos. En caso contrario, se desembocará al conflicto social y al etnocidio. Por ello, a los nuevos vecinos del mundo involucrados en nuestro territorio les quiero decir en catalán que “moltes gràcies per respectar i estimar la nostra llengua, la nostra cultura i les nostres tradicions, per voler aprendre de nosaltres, per enriquir-nos amb la vostra cultura, i fer de Catalunya la vostra terra d’acollida i la vostra pàtria xica. Moltes gràcies per voler ésser ciutadans de Catalunya”.

En el ámbito personal, el presente año ha tenido dos recompensas. Por un lado, desde el pasado mes de mayo soy el nuevo presidente del Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, y represento a una entidad sin ánimo de lucro donde este cargo que ostento es para mí una recompensa por mis diez años de trabajo voluntario al servicio del patrimonio, la historia y la cultura de los barrios populares. Para el próximo año, dispondremos de un nuevo local más grande para seguir creciendo y poder ofrecer una mejor atención personal, y nuestras actividades estarán dedicadas a conmemorar los cuarenta años de existencia de las asociaciones vecinales de Nou Barris. Por otro, mi nuevo libro de transportes sobre la figura de Magí Roca i Sangrà es una realidad después de cinco largos años de espera, gracias a la voluntad, a la colaboración y a las gestiones de la familia Roca. En una magnífica y multitudinaria fiesta celebrada en Tàrrega, ciudad natal de este insigne personaje tan querido por quienes le conocieron, ha recibido un merecido homenaje y reconocimiento cerrando así una asignatura pendiente desde hacía sesenta y dos años. En el próximo año, saldrán a la luz dos nuevas publicaciones. Para el mes de mayo presentaré mi libro dedicado a la historia de los transportes de Nou Barris, y en una fecha indeterminada le corresponderá otra obra sobre la historia de los funiculares y teleféricos de Montjuïc, que tiene para mí un valor personal muy especial al estar dedicado a la memoria de mi madre. A nivel laboral, la crisis económica ha ocasionado un descenso en las ventas, pero gracias a la exclusividad del negocio y a las demandas recibidas por todo el país, se mantiene en óptimas condiciones. Agradezco una vez más a la familia Costantini Urue todo lo que han hecho por mí.

En el ámbito deportivo, los seis títulos conseguidos por el Futbol Club Barcelona han hecho del presente equipo el mejor de toda su historia. El entrañable “Barça” del cual soy socio y aficionado desde hace veinticinco años gracias a mi padre que dedicó al club muchos años de trabajo, es la única entidad capaz de congregar a personas muy diferentes, tanto catalanas como del resto del mundo, en un gesto de compañerismo y eximiendo prejuicios. Ojala algún día este entusiasmo pueda extrapolarse en todos los ámbitos y sectores porque así se contribuiría a la paz mundial.

En el ámbito medioambiental, la cumbre de Copenhague ha sido un fracaso, poniendo en evidencia la falta de voluntad de unas minorías dominantes abducidas por un egoísmo que les lleva a unas políticas autodestructivas que no tienen presente el futuro de la humanidad. Por ello, invito a la sociedad mundial mayoritaria que en su día a día haga un gesto individual a favor de frenar el cambio climático, que sumado será colectivo y una manera de vencer a unas minorías estancadas en un modelo caducado basado en el automóvil y el petróleo.

En el ámbito político, la degradación de la clase política es cada día más latente y aumenta el nivel de desconfianza hacia los líderes, cuyo empeño se basa sobre todo en discutirse y dividir a la sociedad. Muy polémicos son los recientes referendos sobre la independencia de Cataluña. La mayoría conocéis mi postura, así que bajo mi respeto a la diversidad de ideas y de sentimientos personales, estoy seguro de que el pueblo catalán sabrá encontrar una solución positiva que evite graves consecuencias. Nuestra historia debe de servir de lección para no volver a cometer los mismos errores del pasado. La apuesta por utopías llevó a los desgraciados hechos de octubre de 1934 que comportaron una represión militar, la abolición de la Generalitat y del Estatut de 1932 y al encarcelamiento de los políticos catalanes. El diálogo, la conciliación, la tolerancia y el entendimiento deben de imponerse a los prejuicios, a los tópicos, al victimismo y a la hostilidad.

El presente año no ha quedado exento de momentos de dolor. Por estas fechas es inevitable recordar a aquellas personas que nos han dejado. Porque se lo merecen, quisiera hacer un merecido homenaje a Jordi Abarca, compañero de trabajo de mi padre y persona de una gran humanidad; a Hugo Costantitni, padre de Roberto, dueño de mi trabajo, ejemplo de vitalidad espiritual que ha vivido y ha muerto a los 94 años de edad como un auténtico “cavaliere”; y a Licínia Hallado, madre de mi cuñada Mari Carmen, la cual la ha cuidado con el ejemplo de que es un deber la atención hacia los padres. De ellos, se aprende lo bueno y lo malo, lo que hay que hacer y lo que no se debe de hacer. Bajo mi respeto a la diversidad de creencias, no puedo evitar decir que tengo la convicción de que un día los volveremos a ver de otra manera, en otro sitio, en otro estado se ser, en paz y para siempre.

Con la buena intención y voluntad de que podamos ir a más en nuestra labor, con un mensaje positivo, constructivo, de amistad y de concordia, os deseo a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo en compañía de vuestros seres más queridos. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2010.

No hay comentarios: