viernes, 25 de enero de 2019

Nomenclatura del transporte público de Barcelona (VI): nombres de sociedades, líneas ferroviarias y líneas de autobús


Nombres de sociedades
LA CANADENCA, Passatge de
Situado en el barrio del Poble Sec, este pasaje nació el 10 de marzo de 1995 a raíz de la apertura del jardín de las Tres Xemeneies, al lado de la avenida del Paral·lel. El nombre hace referencia a la empresa Barcelona Traction Company Limited, fundada por el ingeniero canadiense Frederick Stark Pearson el 12 de septiembre de 1911 en Toronto (Canadá), por lo que fue popularmente conocida como "La Canadiense". El objetivo era producir electricidad y distribuirla en Barcelona y alrededores con el fin de utilizarla en el alumbrado público, el suministro doméstico, el funcionamiento de los tranvías y la red de ferrocarriles metropolitanos. Las primeras adquisiciones fueron las sociedades Tranvías de Barcelona, Ferrocarriles de Cataluña y la Compañía Barcelonesa de Electricidad, en 1912. Con el fin de obtener la energía eléctrica para suministrar a sus empresas, inició un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico con la construcción de los embalses de Sant Antoni, Camarasa y Terradets, y el canal de Seròs. Al estallar la Primera Guerra Mundial la empresa sufrió problemas económicos. La muerte de Pearson en el trasatlántico Lusitania en 1915 supuso un golpe muy fuerte que obligó a tomar el control accionarial de la compañía. El nuevo director fue Frank Fraser Lawton. Entre febrero y marzo de 1919 se produjo una huelga. El conflicto comenzó cuando la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro cambió las condiciones laborales del personal de facturación que suponía una reducción salarial. Los trabajadores pidieron asesoramiento y apoyo del Sindicato Único de Agua, Gas y Electricidad de la CNT, y entonces la dirección de la empresa respondió con el despido de 8 de los trabajadores afectados. El 5 de febrero el resto del personal de Facturación se declaró en huelga. La respuesta de la dirección de la empresa fue el despido de 140 trabajadores más. Entonces los trabajadores del departamento de Producción y Distribución se solidarizaron y el día 8 de febrero la huelga fue casi total. El día 21 el Sindicato Único de Agua, Gas y Electricidad de la CNT declaró la huelga en todo el sector y en las empresas participadas por La Canadiense. El día 9 el capitán general de Cataluña declaró el estado de guerra y más de 3.000 obreros fueron detenidos y encerrados en el castillo de Montjuïc. Ante esto también se declararon en huelga los obreros del textil de modo que pasó a ser huelga general de Barcelona. El Gobierno envió al subsecretario de la Presidencia para pactar con el comité de huelga. Los días 15 y 16 de marzo se reunieron los representantes de La Canadiense y del comité de huelga, y el 17 se llegó a un acuerdo para la libertad para los trabajadores encarcelados, la readmisión de los huelguistas sin represalias, abonar la mitad de los días que había durado la huelga y el establecimiento de una jornada laboral de 8 horas. Tras ello se levantó el estado de guerra. Para suscribir el acuerdo la CNT convocó el 19 de marzo una asamblea en la plaza de toros de Las Arenas donde asistieron más de 20.000 trabajadores. La compañía continuó su expansión hasta la Guerra Civil española cuando fue colectivizada. Finalizada la guerra fue devuelta a sus antiguos propietarios, pero según la lógica del franquismo la empresa no podía ser controlada por capital belga y se diseñó un plan político-judicial para controlarla que finalizó en 1951, aunque los procedimientos judiciales no acabaron hasta 1970. Aprovechando esta coyuntura, el 12 de febrero de 1948 tres accionistas presentaron ante los Juzgados de Reus una demanda de quiebra de la empresa que prosperó y en 1952 los bienes fueron subastados y adquiridos por Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A. (FECSA).


Nombres de líneas ferroviarias
CARRIL, Plaça del
Situada en el barrio de Sant Gervasi, esta plazoleta que da a la Via Augusta cerca de la estación “Tres Torres” de FGC hace referencia al apodo popular que recibía el tren de Sarrià. Construido por la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Sarriá, fue inaugurado en 1863 con tracción a vapor y ancho ibérico antiguo (1672 mm). En 1874 fue absorbida por la nueva sociedad Ferrocarril de Sarriá a Barcelona. En 1905 se electrificó y cambió el ancho de vía a internacional (1435 mm) pasando a circular con tranvías. Durante el proyecto de prolongación de la línea al Vallès, en 1912 se constituyó la nueva sociedad Ferrocarriles de Cataluña, S.A. que incluía la línea de Barcelona a Sarrià y el funicular de Vallvidrera. El 28 de noviembre de 1916 se inauguró el tramo "Sarrià-Les Planes" con unidades eléctricas. En 1917 la línea llegó hasta Sant Cugat del Vallès y en 1918 hasta Rubí. En 1919 fue prolongada a Terrassa en una estación provisional que no finalizó hasta 1921. El 1 de junio de 1922 llegó hasta Sabadell. El corto tramo hasta "Sabadell-Rambla" y la estación "La Floresta" se inauguraron en 1925. A pesar de las prolongaciones, el número de pasajeros disminuyó debido a las molestias por las obras de soterramiento del tramo por la calle de Balmes que había obligado a cambiar el emplazamiento habitual de las estaciones de "Barcelona-Plaça de Catalunya" y "Gràcia". En 1929 abrió el tramo soterrado entre "Barcelona-Plaça de Catalunya" y "Muntaner". Con la proliferación de nuevas zonas residenciales, en 1930 se inauguró la estación "Bellaterra" y en 1931 la de "Valldoreix". Durante la Guerra Civil la empresa fue colectivizada, y tras finalizar el conflicto bélico en 1939 regresaron sus antiguos propietarios. En 1953 entró en servicio el ramal "Gracia-Av. Tibidabo" y en 1959 la segunda nave de la estación "Barcelona-Plaça de Catalunya". A pesar de que ya había funcionado de manera provisional, en 1965 se inauguró el apeadero "Sant Joan". En 1976 entró en servicio el ramal "Sarrià-Reina Elisenda". A partir de los años 70 se empezaron a sufrir problemas económicos debidos a la inflación, al aumento de los gastos de explotación y porque el Gobierno mantuvo tarifas políticas sin ninguna compensación. En 1977 solicitó el rescate de la concesión de las líneas urbanas pero el Ayuntamiento de Barcelona denegó la petición y el 23 de mayo de 1977 Ferrocarriles de Cataluña anunció la clausura de la red a partir del 20 de junio. Sin embargo, el 17 de junio siguiente por Real Decreto se transfirieron provisionalmente las líneas a Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) mientras el Ministerio de Obras Públicas, la Diputación de Barcelona, la Corporación Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona estudiaban el régimen de explotación. Finalmente se traspasó a la Generalitat de Catalunya la gestión a través del Departament de Política Territorial i Obres Públiques hasta que se creó la empresa "Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya" (FGC), integrando el 7 de noviembre de 1979 a su red estos ferrocarriles. Desde entonces se impulsó una gran modernización basada en la renovación del material móvil, modernización de estaciones y refuerzo del servicio. En 1984 se inauguró la estación de "Universitat Autònoma". En 1996 se puso en marcha el llamado Metro del Vallès, aumentando los servicios y la frecuencia de paso de los trenes. Desde el año 2003 y a raíz de la integración tarifaria las líneas urbanas U6 (Reina Elisenda) y U7 (Av. Tibidabo) han pasado a ser L6 y L7, respectivamente, integrándose así como dos líneas más de la red de metro. En 2010 se abrió la nueva estación “Volpelleres” que enlaza con la línea orbital R8 de Rodalies-RENFE. El 29 de julio del 2015 tuvo lugar la inauguración del Metro de Terrassa (con las nuevas estaciones "Vallparadís-Universitat", "Terrassa-Estació del Nord" y "Terrassa-Nacions Unides"), y el 2017 el Metro de Sabadell (con las nuevas estaciones "Sabadell-Plaça Major", "La Creu Alta", "Sabadell Nord" y "Sabadell-Parc del Nord" y la desaparición de la estación “Sabadell-Rambla”). Desde el 2016 el tramo “Sarrià-Reina Elisenda” pasó a formar parte de la nueva L12 de metro.


CARRILET, Avinguda del
Situada en el barrio de Magòria, el 18 de mayo de 2001 se bautizó así la urbanización del antiguo trazado ferroviario en superficie de la actual línea Llobregat-Anoia de FGC cuyo ancho de vía es métrico, de ahí la denominación de "carrilet". El origen de este "carrilet" se remonta a 1882 cuando un grupo de propietarios e industriales crearon la sociedad Crédito Marítimo que realizó el proyecto Ferrocarriles-Tranvías del Bajo Llobregat y solicitó la concesión de una línea entre Barcelona y Vallirana con ramales de Cornellà a Sant Feliu de Llobregat, de Sant Boi de Llobregat a El Prat de Llobregat y de Sant Vicenç dels Horts a Sant Andreu de la Barca. En 1884 el proyecto se aprobó por Real Orden. Posteriormente la sociedad pasó a denominarse Ferrocarriles Económicos del Bajo Llobregat. Las obras no se finalizaron según los plazos previstos y a inicios del siglo XX los problemas de la sociedad acabaron con la venta de la concesión en 1906 a Fernando Gillis Sadoul. En 1907 se constituyó en Bruselas la sociedad Chemin de Fer du Noreste del Espagne que luego fundó la Union des Tramways. Esta última recibió la concesión de los Ferrocarriles-Tranvías del Bajo Llobregat. En 1908 se otorgó a la compañía Camino de Hierro del Nordeste de España la concesión de un ferrocarril de Martorell a Sant Vicenç de Castellet con dos ramales, uno en Sant Andreu de la Barca y otro hasta Manresa. Trece días después adquirió la concesión del ferrocarril de Vallirana a Barcelona y ramales. La compañera replanteó los dos proyectos para convertirlo en un ferrocarril secundario e inició la construcción del trazado entre Barcelona y Martorell. A finales de 1911 las obras estaban casi acabadas y viendo que no era factible construir todos los ramales en 1912 modificó las concesiones para convertirse en una sola llamada «Barcelona-Manresa con ramal en Vallirana». El 29 de diciembre de 1912 se inauguró el tramo entre Barcelona-Magòria y Martorell. En 1914 la empresa entró en crisis por la liquidación del principal soporte de la compañía, el Banco Franco-Americano. El estallido de la Primera Guerra Mundial trajo también problemas al tener la sede en Bélgica. Ya terminada la guerra, el 4 de julio de 1919 se constituyó la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes, la cual adquirió la explotación de la línea a la vez que fusionó a la otra sociedad mediante la compra de capital.


FERROCARRILS CATALANS, Carrer dels
Situada en el barrio de Can Clos, el 16 de abril de 1962 se bautizó así esta calle paralela al trazado ferroviario del ramal del Morrot perteneciente a la Compañía de los Ferrocarriles Catalanes, empresa creada el 4 de julio de 1919 que surgió tras la fusión de las empresas Caminos de Hierro del Nordeste de España (línea entre Martorell y Barcelona), Ferrocarril Central Catalán (línea entre Martorell e Igualada) y Tranvía o Ferrocarril Económico de Manresa a Berga (entre Manresa, Berga y Guardiola de Berguedà). En 1924 se inauguró la construcción del tramo entre Martorell y Manresa con la finalidad de unificar la línea de Barcelona a Igualada con la de Manresa a Guardiola. También abrió ese mismo año, el tramo de ferrocarril entre las minas de sales de potasio de Suria y Manresa para el transporte de mercancías. En 1922 se abrió al tráfico de viajeros parte del ramal Martorell-Manresa, sirviendo a los municipios de Abrera, Olesa de Montserrat y Monistrol de Montserrat. Dos años después se abrió al tráfico de viajeros el ramal hasta Manresa con las estaciones "Castellbell i el Vilar", "Sant Vicenç de Castellet" y "Manresa-Alta". En 1926 se abrió la estación subterránea de Barcelona-Plaza España y se abrió para el tráfico de mercancías en Barcelona un ramal entre La Bordeta y la estación del Morrot. En 1930 abrió la estación de "Montserrat-Aeri" que enlazaba con el teleférico. En 1936 se colectivizó y administró por un comité de trabajadores de la UGT y de la CNT, y con la llegada de las tropas franquistas a Cataluña en 1939, los anteriores propietarios tomaron de nuevo el control de la empresa. En los años 50 comenzaron a llegar las primeras unidades diésel de la línea y en 1961 se electrificó el tramo entre Sant Boi de Llobregat y Pallejà. En 1969 se inauguró la estación "Manresa-Baixador" soterrada. La compañía continuó la electrificación en 1971 hasta Monistrol de Montserrat. Los problemas económicos que arrastraba hicieron que entre 1972 y 1973 se cerrara el servicio ferroviario entre Manresa y Guardiola de Berguedà. La construcción del embalse de la Baells, que afectaba de pleno al trazado de la línea, sirvió como motivo para que en 1972 circulase el último servicio entre Guardiola de Berguedà y Olván-Berga. La construcción del Túnel del Cadí y la reforma del Eix del Llobregat sirvieron también como excusa para eliminar el tramo Sallent-Olvàn. El último trayecto de pasajeros entre Olván-Berga y Manresa se realizó en 1973 y sólo desde entonces está en servicio para mercancías el tramo Manresa-Sallent para el transporte de sales de potasio. Los problemas financieros continuaron y llevó a la empresa a declararse en quiebra. En 1976 el Estado tuvo que intervenir y la empresa pública FEVE se apoderó de la explotación provisional de la línea. Finalmente se traspasó a la Generalitat la gestión a través del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (DPTOP) hasta que se creó la empresa Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) integrando el 7 de noviembre de 1979 a su red estos ferrocarriles. Desde entonces se impulsó una gran modernización basada en la conversión de la vía única a vía doble, renovación de vías y estaciones, renovación de material móvil, la apertura de nuevas estaciones y la mejora general del servicio. En 1985 se soterró el tramo Sant Josep-Sant Boi y la nueva estación "Manresa-Viladordis". En 1987 el tramo Barcelona-Plaça d'Espanya-Sant Josep cambió con un nuevo trazado que incluyó las nuevas estaciones "Ildefons Cerdà" y "Gornal". En 1997 se abrió la nueva estación "Magòria-La Campana". En el año 2000 la construcción de vía doble permitió la apertura de las estaciones "Molí Nou", y "Colònia Güell". En el 2002 se inauguró la estación "El Palau". En el 2003 la buena frecuencia de paso de los trenes y la integración tarifaria permitieron convertir la línea S3 "Plaça d'Espanya-Molí Nou" en la L8 de metro, integrándose así en dicha red. Igualmente se abrió la estación "Quatre Camins". En el año 2007, coincidiendo con la apertura del salón Construmat se inauguró la estación Europa-Fira, y el tramo subterráneo en Pallejà con una estación nueva en el túnel. Ya en 2008 se aumentaron las frecuencias de paso llegando a intervalos de paso de 5 minutos en hora punta entre "Barcelona-Plaça d'Espanya" y "Martorell-Enllaç", y hasta un tren cada 20 minutos en hora punta en los ramales de Manresa e Igualada. En la actualidad, el llamado Metro del Baix Llobregat engloba las líneas L8, S3, S4, S8 y S9, es decir todos los que transcurren entre "Barcelona-Plaça d'Espanya" y "Olesa de Montserrat".


Nombres de líneas de autobús
NOU, Plaça del
Situada en el grupo de casas baratas de Eduardo Aunós, la antigua plaza de la Fragua cambió de nombre el 25 de enero de 1980 imponiéndose así la denominación popular sobre la oficial. El nombre hace referencia al número de la línea de autobús explotada por TMB que finalizaba en esta plaza, siendo un caso único en toda Barcelona. El origen de esta línea se remonta a raíz de la construcción de un núcleo de viviendas para los empleados de la factoría SEAT de la Zona Franca. Ante la necesidad de satisfacer una movilidad regular Tranvías de Barcelona estableció el 10 de diciembre de 1951 la nueva línea Hbis entre la Plaza de España y las casas baratas de Eduardo Aunós. El servicio era un refuerzo de la línea H que conectaba la plaza de España y el barrio de Can Tunis. El 28 de julio del 1963 se prolongó hasta la playa de Can Tunis los domingos y festivos de verano. El 10 de septiembre de 1964 cambió su denominación pasando a ser la línea 9. El 13 de noviembre de 1967 se prolongó hasta la plaza de la Universidad y el 9 de marzo de 1968 llegó a la plaza de Cataluña. El 12 de mayo de 1970 ubicó definitivamente su origen y final en la plaza de la Fragua, actual plaza del Nou. A medida que fue aumentando el pasaje pasó a dotar definitivamente de autobuses articulados. El 10 de diciembre de 1982 dejó de circular por la calle de Sepúlveda para hacerlo por el lateral de la Gran Via  entre la plaza de la Universitat y la calle de Llançà. El 29 de marzo del 2011 modificó su recorrido para situar una parada enfrente del nuevo centro comercial Las Arenas. Finalmente, el 15 de septiembre del 2014 fue sustituida por la línea H16 "Pg.Zona Franca-Fòrum/Campus Besòs" de la nueva red ortogonal de autobuses.

Fotos: Arxiu FGC, Josep Calvera, Pere París.

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