jueves, 13 de diciembre de 2018

Nomenclatura del transporte público de Barcelona (IV): nombres de personajes históricos vinculados al transporte público barcelonés


Continuando la serie de artículos dedicados al nomenclátor del transporte público barcelonés, esta vez corresponde explicar los nombres de espacios públicos dedicados a personajes históricos vinculados directamente con el transporte público de Barcelona. Las biografías de todos ellos dan mucho de sí al tratarse de personajes complejos y bastante importantes en su época con unas vidas muy intensas llenas de anécdotas. Por este motivo nos centraremos únicamente en sus aportaciones personales en materia de transporte público. En función de su grado de importancia en dicho ámbito así como de la información disponible, algunas reseñas serán más breves y otras más extensas.

ADRIÀ MARGARIT, Carrer d'
Situado en el barrio de Vallcarca i Els Penitents, su nombre fue aprobado el 20 de julio de 1943. La calle está dedicada al notario Adrià Margarit i Coll (Barcelona 1851 - 1908). En calidad de fedatario redactó escrituras relativas a numerosos proyectos urbanísticos y de constitución y proyectos de empresas de transporte de pasajeros. Existe constancia de que a instancia de una solicitud de Antonio Almirall Torres, formulada el 2 de enero de 1884, emitió certificación de la constitución el 7 de septiembre de 1882 de la Sociedad Anónima Ferrocarril Económico de Igualada a Martorell, domiciliada  en la Rue Royale nº58 de Bruselas. El 17 de marzo de 1890 hizo copia de la escritura de la constitución de la sociedad Tranvía de Barcelona a Ensanche y Gracia. Y el 20 de febrero de 1899 fundó junto a otros socios la Sociedad Anónima "El Tibidabo", responsable entre otras cosas del proyecto de construcción de una ciudad-jardín y del parque de atracciones, cuyo acceso se efectuaría mediante una línea de tranvía (Tramvia Blau) y un funicular.



ANTONIO LÓPEZ, Plaça d'
Situada en el barrio del Gòtic, el nombre fue aprobado en 1883. Antes del siglo XV se llamó plaza del Dressenal, durante el siglo XVI plaza de la Fuente del Ángel, ya en la segunda mitad del siglo XIX plaza de San Sebastián, y durante la Guerra Civil el 6 de septiembre de 1937 se bautizó como plaza del Capitán Biardeau. La plaza está dedicada al empresario y banquero Antonio Víctor López y López de Lamadrid (Comillas, Cantabria 1817 - Barcelona 1883), marqués de Comillas. Su estancia en Cuba le permitió amasar fortuna gracias a sus negocios e iniciativas empresariales. En 1849 fundó la Compañía de Vapores Correos A. López. En 1863 participó en la creación del Banco de Crédito Mercantil, una entidad financiera domiciliada en Barcelona preocupada por impulsar entre otras cosas la urbanización del ensanche barcelonés y la promoción ferroviaria. Participó directamente en la creación de la sociedad Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona. Más adelante, en 1878 participó en el proceso que permitió su absorción por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, de la cual López acabó como vicepresidente. En ese mismo año el rey Alfonso XII le otorgó el título de marqués de Comillas. Dos años antes había fundado el Banco Hispano Colonial, entidad financiera que impulsó un holding empresarial como la Compañía Transatlántica Española y la Compañía General de Tabacos de Filipinas, entre otras, ambas creadas por López.



BIADA, Carrer de
Situada en el barrio de Gràcia, antes de 1907 se conoció como la calle del descubrimiento, y luego pasó a llamarse Viada en honor al jurista, filólogo y político Salvador Viada Vilaseca. Finalmente el 18 de enero de 1918 se bautizó como Biada en homenaje al armador y empresario Miquel Biada i Bunyol (Mataró 1789 - 1848). En sus inicios trabajó como marino mercante y como comerciante en Venezuela, donde la situación política lo arruinó y expulsó nuevamente a Mataró, ciudad en la que contrajo matrimonio y reflotó tras marchar a La Habana (Cuba) y dedicarse a la exportación de productos varios. Una epidemia de cólera mató a su mujer y a sus dos hijos. En 1833 formó parte de una junta de empresarios que planteó la construcción de una línea de ferrocarril entre La Habana y Güines. El ferrocarril fue inaugurado en 1837 hasta Bejucal y en 1839 hasta Güiness. Esta experiencia ferroviaria le animó a forjar un proyecto para construir un ferrocarril entre Barcelona y Mataró. En 1840 regresó a Barcelona donde contactó con otros comerciantes a través de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona, para promover la construcción del ferrocarril. En 1843 formó un pequeño grupo de accionistas que, a través de la gestión de Josep Maria Roca Cabanas, afincado en Londres, consiguió la concesión gubernamental, y en 1845 fundó la empresa Camino de Hierro de Barcelona a Mataró. El ferrocarril se inauguró el 28 de octubre de 1848. Biada no pudo ver hecho realidad su proyecto ya que murió en su ciudad natal el 2 de abril anterior, víctima de una neumonía que le sobrevino por el hecho de tener que vigilar en las frías noches la línea en construcción, tratando de evitar así la proliferación de sabotajes.



BOSCH I ALSINA, Carrer de
Situada en el barrio de Vallcarca i Els Penitents, el nombre lo recibió el 20 de julio de 1943. Anteriormente la calle se llamó Central y fue abierta el 23 de marzo de 1906. Está dedicada al médico, político y empresario Ròmul Bosch i Alsina  (Calella, 1852 - Barcelona, 1923). Trabajó en una casa de comercio en Santo Domigno y luego se dedicó a la exportación en Cuba. En 1884 fundó la compañía Crédito y Docks y pasó a ser directivo de la naviera Pinillos, Izquierdo y Cía. El 20 de febrero de 1899 fundó junto a otros socios la Sociedad Anónima "El Tibidabo", responsable entre otras cosas del proyecto de construcción de una ciudad-jardín y del parque de atracciones, cuyo acceso se efectuaría mediante una línea de tranvía (Tramvia Blau) y un funicular. Presidió la Junta de Obras del puerto de Barcelona entre 1900 y1904 y entre 1906 y 1923. Durante este tiempo se iniciaron las obras de ampliación y modernización, y en 1905 fue el responsable del diseño del Muelle de España (Port Vell). Políticamente fue diputado por Barcelona (1899), senador (1901) y alcalde de esta ciudad (1905).



DOCTOR ANDREU, Plaça del
Situada en el barrio de Penitents, inicialmente en 1901 se llamó plaza del Funicular. Posteriormente el 27 de enero de 1984 se bautizó en homenaje al farmacéutico, promotor inmobiliario y filántropo Salvador Andreu i Grau (Barcelona 1841 - 1928). Doctor en Farmacia, en 1870 fundó los Laboratorios del Doctor Andreu de productos farmacéuticos. Creó unas pastillas para la tos y también la pasta pectoral. Los amplios beneficios de su empresa le permitieron invertir en bienes inmuebles, adquiriendo propiedades en el Eixample, Gràcia y Sant Gervasi de Cassoles. Con la idea de crear una ciudad-jardín, compró los terrenos del Frare Blanch y emprendió las obras en 1899, hecho que inició la urbanización de la vertiente barcelonesa de la montaña del Tibidabo. El 20 de febrero de 1899 fundó junto a otros socios la Sociedad Anónima "El Tibidabo". Esta empresa se centró en la montaña del Tibidabo, llamada desde entonces a ser uno de los principales lugares de ocio de la ciudad con la construcción del parque de atracciones, pensado como puerta principal. A principios de siglo se abrió y prolongó la avenida del Tibidabo. Para conectar la montaña con la ciudad proyectó un sistema combinado de transporte mediante un tranvía eléctrico (el Tramvia Blau) y funicular (el primero de España) que comunicaba con la cumbre del Tibidabo. Ambos quedaron inaugurados el 29 de octubre de 1901. En 1914 fue socio fundador de David, S.A. junto con otras personalidades, una de las empresas de taxis más importantes de Barcelona.


EDUARD MARISTANY, Avinguda d'
Situada en Diagonal Mar, esta avenida que se prolonga hacia los términos municipales de Sant Adrià de Besòs y Badalona resiguiendo la línea ferroviaria fue bautizada así dentro de Barcelona 17 de julio de 2006 en honor al ingeniero  Eduard Maristany i Gibert (Barcelona 1855 - 1941). De familia de gran tradición ferroviaria, su abuelo Manuel Gibert i Sans había sido presidente durante dos décadas de varias compañías ferroviarias, entre ellas la Compañía del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y posteriormente de Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona. Tras obtener el título de ingeniero en 1881 por la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid ingresó en la Jefatura de la División de Ferrocarriles del Estado en Barcelona. Cuatro años más tarde pasó a trabajar en la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia como ingeniero jefe de la unidad de construcción y estudio de nuevas líneas. En 1895 fue ascendido a ingeniero jefe del Servicio de Vías y Obras. Entonces él ya era conocido y escribía regularmente trabajos y estudios para la Revista de Obras Públicas. Tras la fusión entre la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) y la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia, pasó a ser el representante de MZA en Barcelona, llegando a ser director de esta compañía en 1908. Como reconocimiento a sus trabajos de ingeniería, especialmente el túnel de Argentera cuya obra se convirtió en referencia para otros túneles posteriores, el 18 de junio de 1918 el rey Alfonso XIII le nombró marqués de la Argentera.



ESTEVE TERRADAS, Carrer d'
Situada en el barrio de Vallcarca y Penitents, esta calle se bautizó así 16 de mayo de 1950 sobre una antigua riera. Está dedicada al científico e ingeniero Esteve Terradas i Illa (Barcelona 1883 - Madrid 1950). En 1918 fue elegido para dirigir la Sección de Ferrocarriles Secundarios de la Mancomunidad, cuya misión era la descentralización territorial. Fue director de obras de los Ferrocarriles de la Mancomunidad de Cataluña. Dirigió también la Compañía Telefónica Nacional de España y el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica. Fue además miembro de la Academia Española de Ciencias y de la Lengua. Tras iniciarse la construcción del metro Transversal (actual L1) el 5 de diciembre de 1923, pasó a ser director de las obras dada la complejidad de los trabajos. Fue quien introdujo el llamado sistema austríaco o método de las dos galerías y también el denominado método alemán. En la estación "Cataluña" proyectó un puente metálico de tres tramos y capacidad para cuatro vías y un andén central sobre la línea del Gran Metro (actual L3). Dicho puente se considera una obra de ingeniería de gran valor y por tal motivo aparece en el Catálogo de Elementos Singulares de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la estación "España" se colocó una placa de homenaje a Terradas escrita en latín (todavía existente) que dice: «Esta obra subterránea, empezada el mes de enero del año 1924 y terminada en enero de 1926, tuvo como autor a un Barcelonés nacido de nuestra bien consolidada ciudadanía.»



FERRAN JUNOY, Carrer de
Situada a caballo de los barrios del Bon Pastor y Baró de Viver, el 7 de julio de 1942 así se bautizó esta arteria que transcurría justo al lado de la fábrica "La Maquinista Terrestre y Marítima", actualmente un centro comercial sobre dichos terrenos. Ferran Junoy i Vernet (Girona 1862 - 1932) fue un ingeniero industrial. Compaginó sus estudios de ingeniería industrial e ingresó en La Maquinista Terrestre y Marítima, siendo contratado como ingeniero en 1881 y nombrado director en 1894. Tres años después fue elegido presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Barcelona. Dio un notable impulso a las instalaciones sobre todo con la introducción de nuevas líneas de producción. La construcción de locomotoras de vapor fue otro de sus grandes objetivos. Tras los primeros éxitos con el suministro de pequeños pedidos, supo aprovechar la favorable coyuntura de la Primera Guerra Mundial para lograr el apoyo de diversos grupos financieros y, sobretodo, de las dos grandes compañías ferroviarias españolas, y poder así levantar la primera fábrica de locomotoras de vapor del país. El agotador trabajo desarrollado para erigir los nuevos talleres de Sant Andreu, así como la extenuante carga de trabajo diario en mayo de 1929 sufrió un colapso que a punto estuvo de costarle la vida. Poco después, el 4 de abril de 1930, por petición de los propios trabajadores de La Maquinista Terrestre y Marítima, el gobierno le otorgó la Medalla del Trabajo.900848011



FERRAN REYES, Plaça de
Situada en el barrio de Navas, el 28 de julio de 1954 esta plaza fue bautizada para rendir homenaje a Fernando Reyes Garrido (Granada 1877 - Barcelona 1937). Ingeniero industrial, muy pronto se puso a trabajar para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, empresa que no dejaría nunca. Su conocimiento de la realidad ferroviaria española hizo que concibiera un plan de mejoras para los enlaces de Madrid y Barcelona. Ya entonces comenzó su búsqueda de patrocinadores y su actividad mediante conferencias por toda España. En el caso de Barcelona, su ambición de llevar el nudo ferroviario en el corazón de la ciudad, la plaza de Cataluña, levantó bastante polémica. De hecho, Reyes fue nombrado secretario de la Comisión Nacional de Enlaces Ferroviarios. En 1910 elaboró una propuesta de línea de metro bajo el nombre de Ferrocarril Subterráneo S.O-N.E. de Barcelona, Sans-San Martín, Enlaces y Estaciones Centrales. La concibió como una solución a la dispersión que presentaba la red ferroviaria barcelonesa mediante el enlace con todas las líneas y la centralización de sus servicios gracias a una estación terminal en el centro de la ciudad. Ello fue el embrión del metro Transversal (actual L1). Aunque el proyecto había sido presentado en 1912 y expuesto a información pública en 1913, quedó paralizado tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Una vez finalizada, Reyes inició contactos financieros para iniciar las obras, llegando a un acuerdo con un grupo de empresarios catalanes y vascos para sacar adelante el proyecto. En 1920 se constituyó la sociedad Ferrocarril Metropolitano de Barcelona S.A., las obras de construcción del tramo "Cataluña-Bordeta" se iniciaron el 5 de febrero de 1923 y la inauguración tuvo lugar el 10 de junio de 1926.



JOSEP GARÍ, Carrer de
Situada en el barrio de Penitents, el 20 de julio de 1943 se bautizó así a la antigua calle Número 6 de la Urbanización Tibidabo. Está dedicada al empresario Josep Garí i Cañas (Mataró 1854 - Barcelona 1925). El 20 de febrero de 1899 fundó junto a otros socios la Sociedad Anónima "El Tibidabo", responsable entre otras cosas del proyecto de construcción de una ciudad-jardín y del parque de atracciones, cuyo acceso se efectuaría mediante una línea de tranvía (Tramvia Blau) y un funicular. Junto a Manuel Arnús i Fortuny creó la Sociedad Anónima Arnús-Garí, responsable de financiar grandes empresas. A través de la Banca Arnús, fundada en 1910, promovió junto a su hijo Jordi Garí i Gimeno la nacionalización de varias sociedades, entre ellas Tranvías de Barcelona. El 26 de mayo de 1921, junto al Banco de Vizacaya, el Banco Hispano Colonial, Tranvías de Barcelona y Ferrocarriles de Cataluña fundó y financió la sociedad Gran Metropolitano de Barcelona.



MANUEL ARNÚS, Carrer de
Situada en el barrio de Penitents, el 20 de julio de 1943 esta calle se bautizó en homenaje al médico e hidrólogo Manuel Arnús i Fortuny (Barcelona 1852 - 1916). Sobrino d'Evarist Arnús i Ferrer, combinó la medicina con los negocios. El 20 de febrero de 1899 fundó junto a otros socios la Sociedad Anónima "El Tibidabo", responsable entre otras cosas del proyecto de construcción de una ciudad-jardín y del parque de atracciones, cuyo acceso se efectuaría mediante una línea de tranvía (Tramvia Blau) y un funicular. En 1903 se hizo construir la Casa Arnús también llamada El Pinar, obra del arquitecto Enric Sagnier. Junto a Josep Garí creó la Sociedad Anónima Arnús-Garí, responsable de financiar grandes empresas, entre ellas el Gran Metropolitano de Barcelona.



MANUEL GIRONA, Passeig de
Situado en el barrio de Les Corts, el 23 de septiembre de 1924 la antigua carretera de Güell cambió su denominación en homenaje a Manuel Girona i Agrafel (Barcelona 1817 o Tàrrega 1818 - Barcelona, 1905). Empresario, político y banquero, llevó una vida social intensa y su nombre fue imprescindible para organizar nuevas empresas. Durante cuatro décadas presidió la Junta Provincial de Beneficencia y fue miembro de la Junta de la Sociedad Barcelonesa Protectora de Animales. También fundó y presidió la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. Participó en la construcción del Gran Teatro del Liceo y fue dos veces presidente del Ateneo Barcelonés. Dirigió (con el socio Clavé y su hermano Ignacio) la empresa familiar Girona Hermanos, Clavé y Cía. desde su creación en 1839 y continuó hasta su liquidación en 1867. Esta empresa fue una de las grandes protagonistas de la industria, construcción de infraestructuras y finanzas del siglo XIX en Cataluña y España. En 1844 fundó y dirigió el primer banco privado español, el Banco de Barcelona. Dirigió la construcción del ferrocarril de Barcelona a Granollers (como fundador y director de la compañía Camino de Hierro del Norte) y del ferrocarril de Barcelona a Zaragoza, aprovechando en esta última la concesión que tenía la empresa familiar Girona Hermanos, Clavé y Compañía de la línea a Manresa. Fundó junto a Antonio López la Compañía General de Tabacos de Filipinas y el Banco Hispano Colonial. Con su hermano Jaime fue uno de los fundadores de Altos Hornos de Vizcaya.



MARQUÈS DE FORONDA, Carrer del
Situada en el barrio de la Font d'en Fargas, anteriormente se conoció con los nombres de Arturo Masriera, Maryand y Porrera. El 26 de mayo de 1933 cambió de nombre por el actual. Está dedicada al empresario Mariano de Foronda y González-Bravo, (El Escorial 1873 - Foronda, Cantabria 1961). Estudió bachillerato en los Escolapios de Alcalá de Henares y luego comenzó a estudiar ingeniería. A los 16 años ingresó como reportero en el Diario de Madrid donde permaneció hasta ingresar en la Academia Militar, de la que salió con la graduación de alférez. En el Regimiento de Montesa, tras entablar amistad con el director de la Eléctrica Madrileña de Tracción, ingresó en esta empresa tranviaria como aprendiz en los talleres. Con el tiempo ascendió y reflotó la compañía. Tras su experiencia en 1902 vino a Barcelona. En 1905 pasó a ser director de Les Tramways de Barcelone, sociedad que absorbió a numerosas compañías privadas de tranvías. Durante su mandato introdujo mejoras como la instalación de paradas fijas, la numeración de las líneas y la modernización de la flota. En 1921 ostentó el marquesado de Foronda. Con la irrupción de la Compañía General de Autobuses de Barcelona, Foronda compró la mayoría de las acciones de la empresa para evitar la competencia hacia los tranvías, intentando así monopolizar el transporte público barcelonés. En 1925 se nacionalizó Les Tramways de Barcelone sustituyendo el capital belga por capital español y cambiando el nombre por Tranvías de Barcelona. En 1929 fue nombrado director de la Exposición Internacional de Barcelona. En 1931 abandonó su cargo en la Compañía tranviaria tras ser juzgado y absuelto en relación a los numerosos conflictos sindicales que tuvo a lo largo de su trayectoria.



MAS YEBRA, Carrer de
Situada en el barrio de Penitents, anteriormente se conoció como calle E y calle de Cayol. Desde el 20 de julio de 1943 está dedicada al abogado Joan Adolf Mas Yebra (Barcelona 1850 - 1943). Figura destacada de la burguesía catalana, fue una de las personas clave en la concreción del Plan Cerdà. Desde 1895 pasó a ser miembro del Ateneo Barcelonés, donde hizo numerosas conferencias sobre la transformación urbanística del centro histórico de Barcelona. En 1900 promovió la construcción de un ferrocarril entre Figueres y el puerto de Roses que no llegó a materializarse. Fue uno de los accionistas de la Sociedad Anónima "El Tibidabo", responsable entre otras cosas del proyecto de construcción de una ciudad-jardín y del parque de atracciones, cuyo acceso se efectuaría mediante una línea de tranvía (Tramvia Blau) y un funicular. Fue además miembro de la comisión especial de obras, instalaciones o servicios para la transformación del ferrocarril de Barcelona a Sarrià del vapor a la tracción eléctrica.



MERCÈ SALA, Plaça de
Situada en el barrio del Poblenou, el 18 de octubre de 2013 una plaza de nueva creación se bautizó con el nombre de la economista, política y empresaria Mercè Sala i Schnorkowski (Barcelona 1943 - 2008). Trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal en las listas del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) entre 1979 y 1987, primero con Narcís Serra como alcalde y, después, con Pasqual Maragall. Entre 1980 y 1987 fue presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Durante su mandato que no quedó exento de controversias, la red de autobuses procedió a su reestructuración mediante la prolongación de líneas y la supresión de las solapadas, así como la modernización progresiva del material móvil. La red de metro vivió una buena época con la modernización y unificación de la señalización y la inauguración de nuevos tramos: Guinardó-Roquetes (L4) y Selva de Mar-La Pau (L4) en 1982; Torras i Bages-Santa Coloma (L1), Mercat Nou-Torrassa (L1) y Sant Ildefons-Cornellà (L5) en 1983; La Pau-Pep Ventura (L4) en 1984; Lesseps-Montbau (L3) en 1985; y Torrassa-Av.Carrilet (L1) en 1987. Procedió también a modernizar los trenes de la L1 y L3. En 1987 pasó a presidir la Entitat Metropolitana del Transport. Entre 1991 y 1996 fue presidenta de RENFE, cargo que desempeñó durante cinco años y en el que tuvo que resolver los graves problemas que aquejaban a la empresa ferroviaria, con una estructura obsoleta y una fuerte deuda. Durante su mandato defendió, no sin oposición, la idea de que el futuro del ferrocarril estaba en las cercanías y la alta velocidad. Para modernizar la gestión dividió los servicios en Cercanías, Regionales y Larga Distancia. El 21 de abril de 1992 inauguró la primera línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla.



PEARSON, Avinguda de
Situada en el barrio de Pedralbes, esta avenida se bautizó el 11 de mayo de 1915 con el nombre del ingeniero canadiense Frederick Stark Pearson (Lowell, Massachusetts 1861 - RMS Lusitania 1915). Ocupó varios puestos de dirección en importantes empresas de tranvías e hidroeléctricas del continente americano. Fue profesor del Massachusets Institute of Technology. Estimulado por las propuestas de su amigo Carlos Emilio Montañés, fomentó la electrificación de la industria catalana tomando como recurso la fuerza hidráulica del río Ebro (Riegos y Fuerzas del Ebro) y sus afluentes. Su materialización evitó años más tarde un hundimiento económico por falta de combustible durante la Primera Guerra Mundial. En junio de 1911 visitó Barcelona acompañado de Montañès. Durante su estancia proyectó una ordenación territorial precedente a la Gran Barcelona: la ciudad comercial (Barcelona actual entre los ríos Besòs y Llobregat), la ciudad residencial (Tibidabo y laderas) y la ciudad industrial (Barcelona). Su interés por la construcción de un ferrocarril entre Barcelona y el Vallès a través de la sierra de Collserola lo llevó a adquirir las acciones del Ferrocarril de Sarriá en Barcelona a través de la Barcelona Traction Light and Power Company Limited. Dicha empresa, conocida como "La Canadiense", fue creada en Toronto en 1911 como estrategia de desarrollo de la electricidad en Cataluña. El 1 de abril de 1912 constituyó la nueva sociedad Ferrocarriles de Cataluña Sociedad Anónima. En 1915, en plena Primera Guerra Mundial, el doctor Pearson murió en el barco Lusitania, que fue torpedeado por un submarino alemán en pleno océano Atlántico. Esta desgracia conmocionó a los medios financieros y dejó postradas buena parte de sus empresas, aunque todas ellas fueran continuadas por otras personas carentes del carisma de Pearson.



PEARSON, Passatge de
Dedicado a Frederick Stark Pearson. Ver la biografía en el apartado "PEARSON, Avinguda de".

ROMÀN MACAYA, Carrer de
Situada en el barrio de Penitents, anteriormente se llamó paseo Inglés, calle de los Ladrilleros y calle de Parés. El 20 de julio de 1943 pasó a la denominación actual. Romàn Macaya i Gibert (Barcelona 1844 - 1923) fue un empresario acaudalado que hizo fortuna con el negocio del algodón en América y amigo personal del rey Alfonso XIII. Junto a Josep Carbonell adquirió los derechos de José María González y el ingeniero Joaquín Carrera para la construcción del ferrocarril cremallera entre Monistrol y Montserrat. El 31 de diciembre de 1881 constituyó la compañía del Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes, cuya concesión provisional recibió el 27 de julio de 1882. El 6 de octubre de 1892 se puso en servicio y funcionó hasta el 12 de mayo de 1957. Tenía un recorrido de 8,6 kilómetros de longitud y 5 estaciones: Monistrol Nord, La Bauma, Monistrol Enllaç, Monistrol Vila y Montserrat. El material móvil estaba formado por 8 locomotoras de vapor, 23 coches de viajeros y 7 de mercancías. Entre otras cosas, en 1898 encargó al arquitecto Puig i Cadafalch la mansión que actualmente existe en el paseo de Sant Joan. Dio también nombre a la Copa Macaya, el primer trofeo que el Barça ganó en su historia el año 1902. El 20 de febrero de 1899 fundó junto a otros socios la Sociedad Anónima "El Tibidabo", responsable entre otras cosas del proyecto de construcción de una ciudad-jardín y del parque de atracciones, cuyo acceso se efectuaría mediante una línea de tranvía (Tramvia Blau) y un funicular.


RÒMUL BOSCH, Passatge de
Situado en el barrio de Gràcia, este pasaje está dedicado anteriormente a 1940 a la figura de Ròmul Bosch i Alsina. Ver la biografía en el apartado "BOSCH I ALSINA, Carrer de".

SANT CRISTÒFOL, Carrer de
Situada en el barrio de Gràcia, está dedicada a la figura de San Cristóbal de Licia, patrón de los viajeros, los conductores y los transportistas. Se conmemora el 25 de julio. Su nombre significa "portador de Cristo". Según se cuenta era un hombre muy alto que, tras servir en el reino de Canaan, se fue a servir al rey que tuviese la reputación de ser el más grandioso. Un día vio que se santiguaba ante la mención del diablo, por lo que partió a buscarlo. Se topó con una banda de merodeadores y uno de ellos le declaró ser el diablo, de modo que Cristóbal decidió servirle. Pero cuando él vio que se apartaba de la cruz y temía a Cristo, él le dejó. Conoció a un ermitaño que le instruyó en la fe cristiana y le preguntó cómo podía servir a Cristo. El ermitaño le sugirió que lo podría ayudar ayudando a la gente a cruzar un peligroso río. Cuando Cristóbal ya había llevado a cabo ese servicio durante un tiempo, un niño pequeño le pidió que le hiciera cruzar el río. Durante la travesía, el río creció y el niño parecía tan pesado hasta tal punto que apenas lo podía llevar. Tras alcanzar el otro lado, del río le dijo al niño "Tú me has puesto en el mayor peligro. No creo ni que el mundo entero sea tan pesado en mis hombros como lo has sido tú". Y el niño respondió "Tú no solo has tenido en tus hombros el peso del mundo, sino al hombre que lo creó. Yo soy Cristo, tu rey, a quien tu has servido en este oficio". Posteriormente, el niño se desvaneció. Tranvías de Barcelona celebró anualmente hasta 1975 en el Pueblo Español de Barcelona la festividad de San Cristóbal y la verbena de los tranviarios, pues el santo fue adoptado como patrón de los transportes públicos.



SANT CRISTÒFOL, Plaça de
Situada en el barrio de La Marina del Port, está dedicada a la figura de San Cristóbal de Licia, patrón de los viajeros, los conductores y los transportistas. Ver la biografía en el apartado "SANT CRISTÒFOL, Carrer de".

TEODOR ROVIRALTA, Carrer de
Situada en el barrio de Penitents, así se llama al menos desde el año 1927. Anteriormente fue la calle 8 y la calle 4 de la Urbanización Tibidabo y la avenida Central. Está dedicada al empresario Teodor Roviralta i Figueras (Molins de Rei 1854 - Lloret de Mar 1920). Tras hacer fortuna en Argentina, Salvador Andreu le propuso ser accionista de su nueva empresa. Y así fue como el 20 de febrero de 1899 fundó junto a otros socios la Sociedad Anónima "El Tibidabo", responsable entre otras cosas del proyecto de construcción de una ciudad-jardín y del parque de atracciones, cuyo acceso se efectuaría mediante una línea de tranvía (Tramvia Blau) y un funicular. En aquellos terrenos adquirió y mandó reformar un antigua masía conocida como "El Frare Blanch", bajo la dirección del arquitecto Joan Rubió i Bellver. Los trabajos duraron entre 1903 y 1913. Un año después apoyó al empresario Josep Maria Armangué para constituir la Fábrica Nacional de Autociclos (Cyclecars) David, que enseguida inició la producción de automóviles.


Fotos: Arxiu Municipal de Roses,  Audouard, Blog laspiedrasdebarcelona.blogspot.com, Cercle Històric Miquel Biada, Compañía General de Tabacos de Filipinas, Enciclopedia.cat, Fundació TMB, Miquel González, Napoleón, Real Academia Nacional de Farmacia, www.pladebarcelona.cat.

2 comentarios:

angelina puig valls dijo...

Molt bona feina Ricard. Sort de la Mercè Sala, sinó semblaria un món solament d'homes.

Ricard dijo...

Moltes gràcies. Efectivament, falten més noms de dones, però per desgràcia la nomenclatura de Barcelona encara no les hi ha dedicat un carrer o plaça. Esperem que amb el temps la cosa es vagi corregint i compensant. Una abraçada.