sábado, 5 de marzo de 2011

Wikipedia: la enciclopedia libre… y adoctrinadora

En la era informática del presente siglo XXI los clásicos diccionarios enciclopédicos y de la lengua de antaño que tanto usamos en la escuela nuestras generaciones y tan buen servicio nos prestaron han quedado enterrados. Son nuevos tiempos donde el papel va quedando relegado en favor de la pantalla y los interactivos. Ahora, gracias a Internet, basta con teclear en cualquier buscador la palabra que deseas encontrar y un montón de páginas Web te ofrecerán su significado. Una herramienta muy utilizada, incluso un servidor del presente blog reconoce haberla consultado en varias ocasiones, es la página Web www.wikipedia.org. La cabecera se titula “Wikipedia: la enciclopedia libre”, y es un diccionario muy útil para poder encontrar la mayoría de significados, sean de gramática o de personajes, de historia o de territorios, entre muchas otras cosas. Se encuentra escrito en numerosos idiomas, entre ellos en catalán y en castellano, y los autores de los significados son personas previamente suscritas y algunas de ellas presuntamente “expertas” en la materia con la que trabajan. Cualquiera puede participar, pues no hace falta cumplir requisito alguno. Basta con darse de alta, es decir, suscribirse y aceptar los términos de uso. Y a partir de aquí, puedes crear tus propios significados e incluso modificar los existentes si encuentras errores. Según el idioma, un mismo significado puede variar completamente, de modo que la definición de una palabra escrita en una u otra lengua cambiará, o sea, no será la misma en todas las lenguas. Además, existe para cada artículo un foro de discusión para que los suscritores den su opinión y sugieran cambios, mejoras o recortes. Algunos de esos artículos, por su notable calidad, se pueden votar e incluir dentro de un grupo considerado como de los mejores. Hay que tener presente que cuando alguien redacta un significado, el que sea, debe de aportar referencias bibliográficas para corroborar su veracidad y evitar posibles demandas por plagio.

Hasta aquí, nada que objetar a esta herramienta creada por Jimmy Wales, cuyos objetivos son bienintencionados y muy pedagógicos. Sin embargo, hay que prestar muchísima atención a los significados relacionados con artistas, personajes políticos, política en general e historia. Al tratarse de conceptos escritos por cualquiera de nosotros, la mayoría de los artículos, independientemente de su calidad y su trabajo, a menudo están llenos de medias verdades y juicios de valor. Basta leer algunos artículos para ver claramente con qué partido político simpatiza el autor, una polémica que luego se ve expresada en la pestaña de discusiones, donde a menudo se convierte en una patética guerra ideológica.
Los significados enciclopédicos se supone que tienen una finalidad pedagógica y, por tanto, objetiva e imparcial. Se trata de decir las cosas como son y de narrar los hechos tal y como sucedieron. Los juicios de valor y contar solo medias verdades, es decir, aquellas partes que nos interesan solo a nosotros, son un juego sucio cuyo objetivo es adoctrinar, especialmente a la gente joven estudiante que acude a Wikipedia a consultar, con la mala intención de crear nuevos adeptos afines a las ideas políticas de esos autores.
En relación a eso, y dirigiéndome hacia dichos autores que seguro se van a sentir aludidos, decirles que me parece muy bien que tengan simpatías hacia determinadas ideas políticas porque todo el mundo las tiene. Y también me parece legítimo y democrático que puedan expresar libremente sus opiniones, incluso en Internet, y quien lo desee las pueda leer y luego valorar. Pero para eso ya existen los foros de discusión o una cosa llamada blog, donde todo el mundo puede decir la suya sin censura alguna. Sin embargo, lo que está sucediendo en Wikipedia me parece vergonzoso y rompe con los valores de libertad de opinión que establece la democracia por la mala fe de adoctrinar a estudiantes y usuarios mediante la redacción de uso artículos plagados de errores, medias verdades, imprecisiones y juicios de valor destinados a manipular, tergiversar, instrumentalizar y adoctrinar, cuando se supone que un significado de diccionario enciclopédico debería de ser imparcial, apolítico, neutral y objetivo, o al menos intentarlo lo máximo posible. Invito a esos autores a rectificar inmediatamente esas anomalías que no hacen otra cosa más que dividir a la sociedad, o más sencillo todavía, a abandonar Wikipedia y dedicarse a expresar sus juicios de valor a través de otros medios no pedagógicos.

No hay comentarios: