domingo, 23 de diciembre de 2018

MENSAJE DE NAVIDAD 2018


Amigos y amigas:

Desde mi humilde comercio y mi afable hogar, yo y mi querida mujer Sayra os queremos felicitar la Navidad. Y como es costumbre en estas fechas tan entrañables las primeras palabras son para expresaros nuestros mejores deseos de paz, amor, felicidad y prosperidad.
Cerramos un año para ambos muy duro, difícil y conflictivo, principalmente marcado por la muerte de mi padre. Su pérdida ha dejado un vacío irreemplazable, y a pesar de que el tiempo cura las heridas, siempre permanecerá imborrable una cicatriz de dolor que lo recordará. La figura de los padres es irreemplazable, única y constituye la base de nuestra formación humana. Quienes han perdido uno de ellos o los dos comprenden lo que significa esa tristeza. A mi querido padre lo recordaré como un buen hombre, buen padre, honrado, sencillo, humilde, trabajador, manitas, responsable, amante de su familia y preocupado por los suyos. De él espero haber heredado lo mejor de sus virtudes.



La familia, tanto la tradicional como otras modalidades aparecidas, todas ellas respetables, es la institución más sagrada y el mayor patrimonio que poseemos. En ella depositamos nuestra confianza, pedimos ayuda y consejos, nos sentimos protegidos y amparados y percibimos que formamos parte de algo y de alguien. Con sus virtudes y sus defectos, creo que mi familia es buena y ejemplar, en buena medida gracias a la labor que mis padres, con sus aciertos y sus errores, hicieron en vida. Hemos vivido buenos y malos momentos, pero siempre logramos superar las adversidades con sentido común. Me duele en el alma aquellas personas que carecen de familia y se sienten solas y desamparadas, o bien forman parte de una familia conflictiva y desestructurada cuyas causas son la falta de entendimiento, los celos y las envidias. Aunque por diversas circunstancias se tiende a una mayor afinidad con unos miembros de la familia más que otros, todos valemos igual. La historia de nuestra vida pretérita permanece para siempre porque forma parte inevitable de nosotros, aunque superemos las influencias negativas del pasado, pasemos página, borremos todo lo que va asociado a ello o emigremos hacia otro lugar para volver a empezar. En ese sentido, el pasado sirve para adquirir experiencia, reflexionar acerca de lo bueno y de lo malo, ser críticos y autocríticos, evolucionar en definitiva y evitar caer en viejos errores y resentimientos.



Mi relación de pareja con Sayra continúa viento en popa. Ambos somos felices y hemos sobrellevado los malos momentos superando los problemas que pudieran aparecer. Ella es, sin duda, mi apoyo, mi alegría, mi consuelo, mi estabilidad y mi equilibrio gracias a su capacidad de compresión, a su persistencia, a su sensibilidad, a su positivismo derivado de su extraordinaria fe y a su espiritualidad. El respeto mutuo y la paciencia ante posibles diferencias personales son la clave para asegurar una buena convivencia. Por contra, las parejas tóxicas se mantienen unidas sin amor conyugal, únicamente atadas por la conveniencia y los intereses personales, aunque ello los lleve al sufrimiento permanente, y a menudo les consuman los celos y las envidias contra aquellas parejas felices y que funcionan con normalidad, incluso deseando que fracasen.



Aparte de la consolidación de mi relación de pareja, otro aspecto positivo del presente año ha sido que con mucho esfuerzo y constancia hemos conseguido abrir nuestro primer negocio. Desde el pasado mes de noviembre disponemos de una horchatería, crepería y golosinas en el barrio del Clot de Barcelona. Su nombre, Grisayri, está formado por los nombres Griselda (en homenaje a mi madre), Sayra (mi mujer) y Ricard. Para el próximo año ofreceremos además helados y otros productos de interés especializados y caseros, para servirles. Tenemos la fe y la convicción de que a pesar de la dureza y la lentitud inicial el negocio despegará y será todo un éxito comercial durante el 2019. Hacer realidad nuestro sueño no ha sido una tarea fácil. Por este motivo quiero criticar a la administración local y autonómica por las dificultades que imponen a los emprendedores para crear un negocio o abrir un comercio. Frente a la situación económica actual en la que el mercado laboral parece tener ojos únicamente para gente joven y ofrece contratos precarios, debería fomentarse el emprendimiento como una salida útil por los beneficios que reportaría tanto a autónomos como a consumidores.



Las amistades verdaderas, con mayúsculas, se erigen como un autentico regalo, en según qué casos incluso son segundas familias. En ellas puedes verter tu confianza con la seguridad de que siempre estarán allí ante las adversidades. Por contra, las personas tóxicas sólo te alimentan de energía negativa y te arrastran hacia su territorio para sus propios intereses, te valoran por conveniencia y no tienen reparo alguno en hablar mal a tus espaldas o abandonarte cuando ya no eres rentable. Afortunadamente tengo muchas amistades a las que valoro primero de todo por su humanidad, nunca por sus ideas políticas, creencias religiosas, raza, sexo, edad, sexualidad o procedencia. Esa variedad supone para mí un enriquecimiento y ello me convierte en una persona flexible y adaptable a distintos ambientes y circunstancias, lo cual puedo intercambiar experiencias.



Actualmente vivimos bajo una situación política marcada por la crispación y la confrontación social. La crisis económica y financiera, la pérdida de bienestar y la corrupción política ha tenido como consecuencia la proliferación de agrupaciones populistas tanto de derechas como de izquierdas. Éstos ofrecen soluciones radicales e irreales a los problemas buscando falsos culpables, fabricando enemigos y apelando por una identidad inventada Todas las ideas políticas tienen cabida en un estado de derecho y debe existir la legitimidad de expresarlas y ser respetadas. El problema reside cuando una de ellas se cree mejor y superior a las demás, con mayor posesión de la verdad hasta el punto de desautorizar, censurar y criminalizar a quienes se oponen a ella. Ello rompe el principio de pluralidad democrática. La intolerancia y la violencia son preocupantes, pero todavía más preocupante es observar cómo algunas personas o formaciones políticas que presumen de ser más democráticas y pacifistas que nadie, practiquen esa misma intolerancia y violencia igual que esos oponentes a los que dicen despreciar, con el agravante de que niegan tales similitudes y legitiman sus acciones como correctas.



Cuando las minorías se imponen sobre las mayorías, lo legal se prohíbe y lo ilegal se consiente, los partidos perdedores gobiernan dejando al ganador en la oposición y se manipula la historia para justificar acciones hostiles se crean divisiones y enfrentamientos formando dos bandos contrapuestos, a la vez que hay un retroceso democrático.
Es importante superar definitivamente esta larga crisis con el aumento del bienestar social y económico, fortaleciendo y engrandeciendo la clase media, la protección del medio ambiente para las futuras generaciones, la aplicación de políticas de interculturalidad que eliminen tópicos y prejuicios así como el fomento de una democracia más participativa donde la ciudadanía se sienta parte decisiva de un proyecto importante. La igualdad de la mujer, de los colectivos LGTBI y de las distintas comunidades de inmigrantes es fundamental para asegurar una buena convivencia. Deben aplicarse medidas consensuadas entre todas las partes implicadas y evitar actitudes revanchistas o de discriminación selectiva.



Barcelona es otra de mis pasiones y también una de mis preocupaciones. Durante los últimos años la ciudad ha evolucionado hacia un rumbo incierto, lo cual ha causado alarmismo e inquietud entre muchos sectores sociales y económicos. Es fundamental renovar el modelo de ciudad y adaptarnos a las nuevas necesidades vigentes, incluso avanzarnos a las previsibles. En términos sociales no hay que abandonar la lucha contra los desequilibrios territoriales con la creación de nuevos equipamientos culturales, deportivos, sanitarios y educativos. Debe además mejorarse la red de transporte público, crear más zonas verdes, construir vivienda asequible y aplicar políticas de convivencia. En términos económicos Barcelona requiere urgentemente reactivar su función de ciudad cosmopolita, abierta e integradora. Hay que apostar por un nuevo modelo de turismo, fomentar el comercio, la atracción de empresas que generen nuevos puestos de trabajo, la investigación científico-tecnológica y bio-sanitaria, las ferias, los congresos, el desarrollo de infraestructuras y la aplicación de políticas medioambientales y de sostenibilidad. Además, Barcelona debería ser un nuevo referente cultural, cuna de nuevas corrientes artísticas, con el fomento y la apertura de museos, la concesión de espacios vecinales autogestionados, la apertura de galerías de arte, la potenciación de artes como el cine, el teatro, la música, la danza y el circo, y la proliferación de artistas emergentes que dispongan de un espacio de creatividad.



He continuado colaborando en el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, si bien mis nuevos compromisos profesionales me han obligado a dedicarle menos tiempo. Sin embargo, continuaré participando en la redacción de artículos, en la elaboración de publicaciones, actualizando el blog y el grupo de Facebook, enviando información mensual a los socios y cooperando en la mayoría de actividades. El año próximo cumpliré 20 años de mi ingreso en esta entidad cultural sin ánimo de lucro que difunde la memoria histórica de Nou Barris y defiende su patrimonio. Igualmente seguiré formando parte del Arxiu Històric del Congrés-Indians en la redacción de artículos, haciendo conferencias y como guía de rutas de barrio junto a mis compañeros. Desde aquí quiero invitaros a que os hagáis socios de ambas entidades y disfrutéis colaborando o bien participando en las actividades.



Como es costumbre en estas fechas, quisiera también rendir un cálido homenaje a aquellas personas que conocí personalmente de cerca y que desgraciadamente nos han dejado a lo largo del presente año y siempre recordaré con una sonrisa. Me refiero a mi tía Paula, a Jaume a Costa, a Eduard Domènech, a Pere Ferré, a Ramon Freixas, a Jaume Genover, a Antonio Herrera, a Víctor Luque, a Alfredo Maulini y a María José Robles. Igualmente, varias de mis amistades han vivido igual que yo la mala experiencia de perder a su padre o a su madre durante este año. A todos vosotros os quiero decir que en vuestra tristeza no estáis solos, que comprendo el dolor que podéis sentir, y por ese motivo os envío un fuerte abrazo. Respetando la fe de cada uno, permitidme que os exprese mi más absoluta convicción de que quienes nos han dejado jamás lo hacen, y que un día en otro lugar nos volveremos a encontrar porque sé que la muerte nunca es el final sino solo un cambio.



Quiero dar las gracias a las personas que siguen asiduamente mis artículos en el presente blog, que me siguen en la red social de Facebook, leen mis publicaciones y me acompañan en las actividades que organizo o dirijo. Deseo además dar las gracias a aquellas personas que me quieren, me valoran y depositan en mí su confianza por mis virtudes y a pesar de mis defectos. Junto a Sayra, con nuestros mejores sentimientos queremos dirigirnos de todo corazón a todos vosotros, familiares, amigos, conocidos y demás ciudadanos del mundo para fundirnos en un fuerte abrazo y desearos que paséis una FELIZ NAVIDAD y tengáis un PRÓSPERO AÑO NUEVO 2019.

10 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Buena Navidad y mejor año
Miquel

Laura Ventura dijo...

Un hermoso mensaje Ricard.Quiero decirte que estoy muy dichosa que mi amiga, mi hermana tenga a su lado una persona como tú, tan generoso, tan cercano y buen hombre os deseo la dicha que la vida pueda daros y juntos podreis con todo y contra todo lo que vaya en contra de vuestro amor y metas. os deseo una Feliz Navidad y muy prospero año nuevo. Os quiero.

Júlia dijo...

Feliz Navidad y espero venir a comerme un helado al Clot en verano. En transporte público, jeje.

Ricard dijo...

Gràcies, Miquel. Bon Nadal. Una abraçada.

Ricard dijo...

Muchas gracias Laura por tus hermosas palabras. Nosotros también os queremos. Besitos.

Ricard dijo...

Muchas gracias, Júlia. Besos.

Anónimo dijo...

Hola Feliz Navidad y Felices fiestas a todos.
Tengo que darte la razón en todos los aspectos que escribes la familia ese gran pilar.
En lo político igual,igual, hay gentes que contra peor, mejor, te doy toda la razón.
En la aventura del negocio que te voy a contar emplazar el vuelo es difícil pero con tesón se sale, y los tramites burocráticos otro calvario.
Y en lo de la felicidad con Sayra no hay mas que ver la primera foto, te aseguro que lo dice todo :-).

Saludos y adelante.

Manuel de Ripollet pero nacido en 9 Barris.

Ricard dijo...

Gracias Manuel por tus comentarios respecto al mensaje. Feliz Navidad. Un abrazo.

Xavier dijo...

Feliç 2019 i llarga vida a lo tramvia 48!

Xavier dijo...

Dos blogs molt interessants:

Ireneu.blogspot.com

Trenesytiempos.blogspot.com