miércoles, 22 de marzo de 2017

Buen viaje, Mister Lauren

Antoni Llorens i Olivé. Foto: El Periódico

Recibimos con especial tristeza la muerte del empresario Antoni Llorens i Olivé a los 76 años de edad, el pasado día 19 en Reus, tras una larga enfermedad. Su figura destacó especialmente a finales del pasado siglo en calidad de distribuidor y productor cinematográfico. Si bien su trayectoria se podría considerar breve, al menos fue intensa y especialmente recordada por sus aportaciones a la industria del Séptimo Arte y a la cultura del cine.
Se dice que desde muy temprana edad, a los 6 años, descubrió su vocación y devoción por el cine, lo que lo llevó a estudiar arte dramático. Pocos saben que participó como actor en dos películas: "L'exhibidor" (1978) y "La gran quiniela" (1984). Pero la vida lo llevó a trabajar en la productora CB Films, donde adquirió suficiente experiencia para fundar en 1980 Lauren Films, una empresa distribuidora de películas para su exhibición en España. Inicialmente se encargó de distribuir las cintas de las productoras Golden Harvest y Orion Pictures, y posteriormente las películas de Miramax, Summit, Good Machine, Artisan, United Artist, New Line y también de algunas productoras radicadas en Hong Kong, así como las de Walt Disney dobladas al catalán. A partir de 1995 la carátula identitaria de Lauren Films se hizo muy popular, acompañada de un fragmento del tema "Perpetuum Mobile" de Johann Strauss II.
En su labor como productor y/o coproductor, produjo una quincena de películas, algunas de ellas de gran éxito en su momento, como "Qui t'estima, Babel?", "El complot dels anells", "La ley del deseo", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Baton rouge", "El placer de matar" y "A solas contigo".

La simpática y agradable carátula de las películas producidas (o coproducidas)
por Lauren Films previa a la proyección de la película

Nada más iniciarse la década de 1990 la empresa Lauren empezó su expansión con la apertura de nuevas salas de exhibición, si bien en realidad casi todas fueron antiguos cines reconvertidos, hecho que revalorizó la memoria histórica de cada uno. Fueron en concreto los Cinemes Lauren (inaugurado el 5 de diciembre de 1990, antiguo cine Moderno), Lauren Gràcia (inaugurados el 27 de junio de 1996, antiguo Texas), Lauren Horta (de 8 salas, inaugurado a principios de julio de 1997, antiguo Dante), Lauren Universitat (inaugurado el 26 de de julio de 1997, antiguos Pelayo y Petit Pelayo, luego Pelayo Multicines) y Lauren Sant Andreu (de 10 salas, inaugurado el 28 de marzo de 2002, siendo el único de nueva planta sobre la antigua cochera de autobuses). Salvo Lauren Universitat, los cines se hallaban fuera del centro de la ciudad, y ello no fue casualidad, pues la estrategia de Antoni Llorens era descentralizar la oferta cinematográfica de Barcelona y recuperar de algún modo las tradicionales salas de barrio, si bien adaptadas a los hábitos de ocio y consumo modernos. En términos generales, se trataban de multicines con pocas salas, todas ellas medianas o pequeñas, no pensadas para grandes aglomeraciones sino ajustadas a una previsible oferta de público de barrio. Eran modernas, con las ventajas y comodidades del momento y buen sistema de sonido. Los Cinemes Lauren fueron los únicos que mantuvieron su carácter de arte y ensayo ofreciendo películas en versión original subtituladas, mientras que el resto de salas ofrecían cine comercial, si bien intercalaban cintas "de autor" siendo el ejemplo más conocido las obras de Woody Allen. Merece puntualizar que con éste mítico director estableció una buena amistad hasta el punto que logró financiar najo el amparo de Jaume Roures de Mediapro la película "Vicky Cristina Barcelona".

Rodaje de "Vicky Cristina Barcelona". Antoni Llorens tuvo una buena amistad con el director Woody Allen hasta el punto de contribuir en la producción de la citada película. Foto: Zimbio

Fuera de Barcelona inauguró por Cataluña los complejos cinematográficos Lauren Girona (Girona), Lauren Costa Brava (Blanes), Lauren Viladecans (Viladecans), Lauren Garraf (Vilanova i la Geltrú), Lauren Lleida (Lleida), Lauren Tarragona (Tarragona) y Lauren Reus (Reus). Incluso tuvo salas por el resto de España, como fueron las Lauren Getxo, Lauren Alcorcón, Lauren Gipuzkoa Cinemak y Lauren Zaragoza.
Aunque la cadena Lauren no tuvo la fuerza megalómana de poderosas empresas como CINESA y Balañà, fue capaz de crear una nueva línea de oferta cinematográfica en Barcelona. En ese sentido, debe reconocerse el mérito de Llorens para lograr que películas más inclinadas al arte y ensayo o de productoras independientes tuviesen un más que aceptable, incluso a veces notable, éxito de público. Por ello, su capacidad intuitiva le permitió además adquirir la distribución de películas comerciales que terminaron siendo grandes "taquillazos", especialmente las de Orion Pictures. Sin embargo, la trayectoria de la cadena de cines Lauren no quedó exenta de algunos fracasos, principalmente por haber arriesgado a adquirir películas que, a pesar de su calidad artística, no eran del gusto de una mayoría. Una particularidad de los cines de la cadena Lauren fue la exhibición de películas dobladas al catalán o en versión original subtitulada en catalán, con el afán de contribuir en un sector cultural donde la presencia de la lengua local es escasa, testimonial o nula. También fomentó la exhibición y difusión de cine español en general, como las obras de directores como Pedro Almodóvar, Antonio Chavarrías, Marc Recha, Francesc Bellmunt y Ventura Pons, entre otros.

Fachada del multicines Lauren Horta (antiguo cine Dante), un ejemplo de descentralización de la oferta cinematográfica hacia los barrios y que tanto promovió Antoni Llorens.
Foto: J. Sancho (El Periódico)

En 1997 se reconoció la labor de Antoni Llorens, por lo que fue galardonado con el Premi Nacional de Cinema "por su tarea continuada en la promoción de la industria del cine, la creación de una red de cine cines en Cataluña y por la difusión del cine en catalán y del cine doblado al catalán". Dos años después, creó un canal local de televisión, CAT 4 Televisió-Canal 4 que emitió en las comarcas tarraconenses, pues él siempre estuvo vinculado con la provincia de Tarragona al haber nacido en Cambrils el 7 de mayo de 1940.
Lamentablemente, la entrada al nuevo siglo XXI supuso el inicio del fin. A pesar de que en el año 2001 fue nombrado presidente de la Asociación Catalana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (ACPCA), una nueva crisis del sector cinematográfico, sumada a la crisis económica y financiera mundial, el aumento del IVA cultural al 21%, la imposibilidad de hacer frente a la digitalización y la aparición de nuevas formas de ocio y cultura condenaron las salas cinematográficas a su progresiva desaparición: en Barcelona lo hicieron los cines Cinemes Lauren (25 de junio de 1998, actualmente funciona como Cinemes Girona), Lauren Sant Andreu (20 de enero de 2011), Lauren Gràcia (julio de 2014, afortunadamente reabierto como Cinemes Texas de la mano de ventura Pons), Lauren Horta (6 de julio de 2014) y Lauren Universitat (5 de julio de 2015). Lo hicieron también los cines del resto del país. Paralelamente al cierre de salas, el año 2004 Lauren Films hizo suspensión de pagos ante la imposibilidad de asumir una fuerte deuda. Probablemente intereses políticos y partidistas precipitaron el injusto final de una empresa carismática y de un hombre cuya ambición e inquietud creó un pequeño imperio capaz de transmitir ilusión y entretenimiento a miles de personas, tal vez millones, durante unos años difíciles y de cambios constantes.


Dos ejemplos de la expansión de la cadena de cines Lauren por todo el país: interior de una sala de los cines Lauren Girona y fachada de los Lauren Getxo. Fotos: Arxiu ARA y Pedro Urresti, respectivamente

En tanto un personaje referente de nuestra historia contemporánea, su concepto y visión de la industria cinematográfica ha sido tomada como modelo para la creación de una nueva red de cines alternativas a la línea comercial como una solución al cierre de salas de exhibición. Así, por ejemplo, en Barcelona vemos los cines Maldà y Zumzeig como salas de repertorio que combinan estrenos y reposiciones; la sala Phenómena Experience (antigua Cinemes Nàpols y más antiguo cine Nápoles) destinada a ofertar programas dobles de películas comerciales de gran éxito de los años 70, 80 y 90; y los Cinemes Texas (antiguos Lauren Gràcia y más antiguo cine Texas) con una oferta de películas de reestreno pero sin programa doble y en versión original subtitulada en catalán. La aparición de estas salas en estos últimos años es un reflejo del agotamiento del modelo de cine de estreno actual y la necesidad de diversificar. De algún modo, el concepto de todas estas salas llevan una porción de la filosofía cinematográfica de Antoni Llorens. En todo lo bueno que aportó al cine y a la cultura, los cinéfilos siempre le recordaremos. Muchas gracias Antoni, buen viaje Mister Lauren.

El hall de los Cinemes Texas (antes Lauren Gràcia y anteriormente cine Texas), un ejemplo de recuperación del cine de barrio, del reestreno y de la proyección en lengua catalana. Propiedad del cineasta Ventura Pons, aplica parte de la filosofía cinematográfica de Antoni Llorens. Foto: Club TR3SC

2 comentarios:

Sam dijo...

Siendo de agradecer la referencia a la fuente original de la música que acompaña a la animación que promociona la marca de Lauren Films, por inusual, recomiendo hacerlo con mayor precisión: el nombre del compositor es JOHANN Strauss II, el mismo compositor que el del famoso vals del Danubio Azul, en vez de Richard Strauss, compositor del poema sinfónico Así Habló Zaratustra, cuya introducción, junto con el vals citado de Johann Strauss*, fueron utilizadas por Kubrick en 2001: Una Odisea del Espacio.
(*) nacido en 1825 de otro Johann, no de Richard, que nació en 1864 y desarrolló un estilo compositivo muy diferente, como puede apreciarse al comparar el inicio de la película con la escena de la aproximación a la estación espacial, aunque ambos se enmarquen en el romanticismo en sentido amplio.

Ricard dijo...

Hola Sam:

Muchas gracias por tu corrección. Ahora recuerdo y me queda bien claro. No comprendo cómo se me pudo escapar semejante error. Por eso los comentarios de las personas que leen mis artículos son importantes para poderlos mejorar, corregir errores y ampliar información.
Nuevamente te agradezco el comentario. Ya he procedido a corregir el artículo. Un saludo.