Foto: José Mora Martín (autobusesbcn.es)
Se cumplen dos décadas de la implantación del llamado "Bus del Barri" en la ciudad de Barcelona. Bajo este concepto se definen aquellas líneas de autobús que circulan por los barrios cuyas características urbanísticas de calles estrechas, curvadas y empinadas impiden el paso de vehículos estándar. Es por ello que se utilizan vehículos midibuses (de 9 metros de longitud y de anchura estándar) o microbuses (de 5 metros de longitud y de anchura menor) que pueden adentrarse por los lugares de más difícil accesibilidad y dotarlos a su población de transporte público colectivo. Los itinerarios suelen ser cortos y tienen por objetivo cubrir territorialmente el interior de estos barrios y conectarlos a la vez con los lugares de interés social y de servicios más cercanos, como los equipamientos educativos, deportivos, sanitarios y culturales, los mercados y ejes comerciales y administraciones públicas, entre otros. También conectan con la red básica de transporte público con el fin de facilitar el intercambio. De este modo se convierten en servicios de aportación al autobús convencional o al metro. Por regla general, los intervalos de paso son largos, con frecuencias que irían desde los 15 minutos hasta una hora, en función de la demanda, por ello los horarios de paso se hallan detallados en cada parada señalando la hora aproximada de paso para evitar que los usuarios estén demasiado tiempo de espera.
Foto: José Mora Martín (autobusesbcn.es)
El origen del "Bus del Barri" se remonta a mediados de los años noventa del pasado siglo, cuando el Ayuntamiento de Barcelona elaboró la Síntesis de Extensión y Renovación del Transporte (SERT), un programa destinado a mejorar la red de autobuses para adaptarla a las transformaciones y cambios constantes de la ciudad y del Área Metropolitana para facilitar los desplazamientos. Se aplicó para el periodo 1996-1997 y 1998-2001 e incluía un plan de microbuses para atender a los barrios más necesitados. A modo de prueba piloto, y con la participación del Distrito Horta-Guinardó, el 12 de febrero de 1998 se inauguró un servicio experimental de microbuses entre el paseo de la Vall d'Hebron y la parte más alta del barrio de Sant Genís dels Agudells, pues era también una larga reivindicación vecinal hecha realidad. El concurso, convocado en enero del citado año, lo ganó Autocares Ravigo y tuvo gran éxito de público, sobrepasando las expectativas iniciales. Al cabo de tres meses entró en servicio la primera línea de "Bus del Barri": la 211 (Vallvidrera-Tibidabo), coincidiendo con la reapertura del funicular de Vallvidrera tras su reforma y modernización. Ello contribuyó a una mejora de las comunicaciones en las zonas urbanizadas de Collserola.
Foto: José Mora Martín (autobusesbcn.es)
Tras ella llegaron nuevos servicios: la 212 "Sant Genís" el 17 de agosto de 1998 y que vino a sustituir el servicio piloto de Autocares Ravigo; la 215 "Bordeta" el 24 de diciembre de 1998; la 214 "Can Baró" el 8 de febrero de 1999; la 213 "La Mercè" el 25 de mayo de 1999; la 216 "La Salut" y la 217 "Guinardó" el 6 de junio de 2000; la 218 "Les Planes" (subdividida en dos líneas), la 219 "Teixonera" y la 221 "Poble Sec" el 22 de septiembre de 2000; y la 220 "Raval" el 26 de septiembre de 2000. El 31 de octubre de 2002 todas ellas cambiaron de numeración a raíz de una reordenación numérica planificada por la Autoritat del Transport Metropolità que designaba a las líneas de TMB la serie del 1 al 199. Para ello sustituyeron el 2 por el 1 dejando una serie del 111 al 121, y renumerando las dos líneas 218 como 118 y 128 para evitar confusiones.
Foto: Ferran Nadeu (El Periódico)
Durante la primera década del nuevo siglo XXI llegaron nuevas líneas resultado de un plan de ampliación basado especialmente en las reivindicaciones vecinales: la 122 "Turó de la Peira" el 11 de octubre de 2002; la 123 "Bonanova" el 5 de noviembre de 2002; la 124 "Penitents" el 15 de noviembre de 2002; la 126 "Sant Andreu" el 10 de diciembre de 2002; la 125 "Marina" el 18 de diciembre de 2002; la 127 "Roquetes" el 20 de diciembre de 2002; la 130 "Can Caralleu" el 5 de septiembre de 2006; la 131 "El Putxet" el 28 de septiembre de 2006; la 129 "El Coll" el 6 de octubre de 2006; y la 132 "Torre Llobeta-Prosperitat" el 1 de octubre de 2008 en sustitución de la línea 12. Salvo la línea 112 estas líneas son las que nos han llegado hasta la actualidad, si bien algunas de ellas han sido modificadas escuchando las distintas recomendaciones vecinales, hecho mucho más factible con respecto a líneas convencionales por tratarse de servicios de proximidad.
Foto: Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris
Otros servicios también se podrían integrar dentro del concepto de "Bus del Barri" aunque no hayan sido concebidas como tales, como la 13 "Mercat Sant Antoni-Estadi Olímpic", la 97 "Fabra i Puig-Vallbona", la 143 "La Pau-Sant Adrià", la 150 "Pl.Espanya-Castell Montjuïc", la 191 "Congrés-Hospital Sant Pau", la 192 "Poblenou-Hospital de Sant Pau" y la 196 "Pl.Kennedy-Bellesguard". Mientras que desde 1968 hasta la actualidad existen líneas de midibús que se podrían considerar precedentes directos del "Bus del Barri" al tratarse de servicios de proximidad: 80 "Pl.República-Vallbona", 81 "Pl.República-Vallbona", 82 "Pl.Virrei Amat-Torre Baró", 83 "Ciutat Meridiana-Torre Baró", 86 "Tajo (Horta)-Calderón de la Barca", 87 "Tajo (Horta)-Trav.Gràcia", 91 "Manso-Bordeta", 107 "Interior Cementiri Sudoest" y 185 "Vall d'Hebron-Metro Canyelles".
Foto: Brangulí (AFB)
Aunque la denominación oficial cuenta ya con veinte años de vida, los servicios de proximidad o autobuses de barrio en realidad han existido desde hace muchos años. Probablemente el más antiguo que conocemos es el que cubrió la relación entre el Clot y el Poblenou, desde 1908, primero con carruajes y luego con autobuses, a cargo de la familia Martí. Fue la línea popularmente conocida como "La Catalana". Ya en los años veinte y treinta del pasado siglo existieron líneas explotadas por compañías independientes como Autobuses Grácia, Guinardó y Horta (Pl.Lesseps-Horta), Autobuses del Norte de Barcelona, S.A. (Pl.Lesseps-Horta y Pl.Lesseps-Nª.Sª.Carmelo), Auto-Ómnibus Vallcarca-Coll, S.A. (Pl.Lesseps-Nª.Sª.Coll), Auto-Ómnibus Becker y Cía. (Pl.España-Maternidad), Domingo Estañol (Pl.España-Casa Antúnez) y Pedro Gasulla (San Andrés-Casas Baratas). Durante los años cincuenta del pasado siglo, Barcelona contó entre 1953 y 1960 con una línea de doble circunvalación entre Fabra i Puig y el norte de Sant Andreu, de Talleres Aragall y Cía. y entre 1953 y 1959 con dos líneas municipales entre la plaza de España y el parque de Montjuïc. Todos estos servicios citados iban dotados de vehículos microbuses. Igualmente, han existido numerosas líneas especiales con carácter provisional y excepcional debidas a diferentes motivos y circunstancias. En la actualidad serían el caso de la línea CJ "Estació de Sants-Ciutat de la Justícia" y la lanzadera al Campus Vall d'Hebron.
Foto: José Mora Martín (autobusesbcn.es)
El éxito de la experiencia ha llevado incluso a extender el "Bus del Barri" más allá de Barcelona, especialmente en varios municipios de la Región Metropolitana incluso por toda Cataluña. Ello ha contribuido a dotar de transporte público a barrios de difícil accesibilidad y a ofrecer mayor cobertura territorial.
Gracias a los beneficios obtenidos en el Bus Turístic ha sido posible financiar estos servicios de transporte en Barcelona cuya función social es fundamental para extender la movilidad en transporte público hasta el último rincón de la ciudad. Una vez se haya completado la red ortogonal es muy probable que surjan nuevas líneas de proximidad a petición vecinal.
Fotos: Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, autobusesbcn.es, Brangulí, Ferran Nadeu (El Periódico), José Mora Martín.
A veure quan fas l'article del bus 3005 de Fabra i Puig. Ahir et vaig veure al costat de la parada i suposso que l'estaràs preparant oi?
ResponderEliminarQue maravilla de blog !!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMe ha encantado
los colores las historias
Nada de eso sabía
un abrazo desde Miami
Gràcies Canet per la teva suggerència. És una possibilitat parlar del 3055. Un dia ja faré una entrada sobre material històric i el projecte del Museu de la Mobilitat. Salutacions.
ResponderEliminarGracias Recomenzar por tus palabras. Celebro que te guste mi blog. Espero poder escribir artículos más a menudo otra vez acerca de Barcelona, sus transportes y otros temas de actualidad. Que el tranvía 48 no pare. Un abrazo.
ResponderEliminar"Gracias a los beneficios del Bus Turístic se financia el Bus de Barri" va ser la frase ideal per difondre als mitjans de comunicació per part de TMB, però la veritat és que no hi ha cap planificació relacionada entre els dos serveis.
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