jueves, 9 de junio de 2016

El "TAC" o "Pénjamo": el primer autobús urbano de Nou Barris (1953-1960)

Autobús Verliet de la línea "Roquetas-San Andrés" en 1953.
Foto: Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris

Con motivo del incipiente desarrollo urbanístico en el norte del distrito de Sant Andreu se promovió la posibilidad de que las barriadas de las Roquetes, Verdum, Charlot y la Prosperitat dotaran de un servicio público de transporte que los sacara de su aislamiento. Por ello, durante los años treinta del pasado siglo algunos empresarios propusieron el establecimiento de servicios de autobús. El primer proyecto presentado, de Josep Arquer, fechado el 23 de marzo de 1932, planteaba una línea entre el núcleo histórico de Sant Andreu y las Roquetes, de la cual sólo existe esta referencia sin especificación de otros datos adicionales. Poco después, el 14 de mayo del mismo año Ramon Mariné ofreció la implantación de una línea de circunvalación cuyo itinerario debía iniciarse en la calle de la Font de Canyelles y continuar por los paseos de Valldaura, de Verdum, del Doctor Pi i Molist y de Fabra i Puig, Gran de Sant Andreu, Malats, Bartrina, puente del Dragó y paseo de Valldaura para retornar hasta la calle de la Font de Canyelles. Sin embargo, debido a la decretación del Plan de Conjunto, este servicio no se hizo realidad.

Publicidad de Talleres Aragall. Foto: arqueologiadelmotor.blogspot.com

La iniciativa de promover la llegada del autobús al norte de Sant Andreu fue mérito de la Asociación de Propietarios y Contribuyentes de las Roquetas, entidad destinada a demandar mejoras urbanas fundada en 1925 con el nombre de Defensa de los Intereses de la Propiedad de las Afueras de San Andrés. Su primer presidente fue Enric Alemany, si bien el más famoso fue Carmelo Tusquellas, el cual combinó su cargo presidencial con su vocación artística de torero cómico, motivo por el cual se le conoció como Charlot, nombre con el cual bautizó un barrio que él mismo promovió. A partir de 1930 se amplió a entidad cultural con la fundación de la Societat Coral L’Ideal d’en Clavé. A partir de 1931, tras modificar sus estatutos, pasó a llamarse Asociación de Propietarios de las Afueras de San Andrés, momento en que la asociación fue popularmente conocida como “Els Propis”. En 1953 ostentó la denominación inicialmente citada y el la actualidad es el Centre Cultural Els Propis, funcionando como entidad únicamente cultural.

Interior de Talleres Aragall y Cía. en 1935. De izquierda a derecha: Josep, Jaume,
Guillem y Francesc Aragall. Foto: mymsa.cat

Tras la Guerra Civil y ya en plena posguerra, a partir de 1942 “Els Propis” se pudo recomponer nuevamente pero regida por una Comisión Gestora bajo la autorización del gobernador civil y vigilada por el nuevo régimen franquista. En ese mismo año sus nuevos miembros retomaron los trabajos para tratar de conseguir transporte público por los barrios del norte de Sant Andreu y facilitar así el desplazamiento de sus habitantes, una población que tendía al crecimiento progresivo y se hallaba en situación prácticamente de aislamiento.
Transcurrida una década, el 21 de septiembre de 1952 hubo una reunión de la Comisión Gestora con comerciales e industriales del barrio de las Roquetes convocados por la Comisión de Fiestas, en la que se habló sobre los trabajos realizados, donde destacaban las gestiones para conseguir una línea de autobús.

Talleres Aragall y Cía. en la calle del Clot esquina Gabriel i Galán. Foto: mymsa.cat

Para hacer un seguimiento de las tareas señaladas e iniciadas por la Comisión de Fiestas, se celebró la llamada Ponencia de la Barriada de las Roquetas, siendo su presidente Francesc Robusté i Borràs. En el mes de octubre siguiente, se estableció contacto con el consejero del Distrito IX, Sr. Rosal, para solicitar una línea de autobuses desde la Via Júlia hasta un nudo de comunicaciones que permitiera la correspondencia con otros servicios públicos de transporte. El 21 de enero de 1953, el consejero del Distrito IX, Josep Maria Pascual i Graneri notificó a la Comisión Gestora que autorizaba la línea solicitada. Dado que Tranvías de Barcelona no se mostró favorable a su explotación, finalmente iría a cargo de un particular, a pesar de ser un momento relativamente inoportuno si tenemos en cuenta que el transporte público de Barcelona estaba en proceso de municipalización.

Autobuses de las firmas berliet y Ford que prestaban servicio a la línea "Roquetas-San Andrés". Foto: mymsa.cat

El 30 de octubre siguiente, un dictamen otorgó la concesión con carácter provisional y en precario a "Talleres Aragall y Compañía", empresa fundada en 1929 por la familia Aragall, cuyos hermanos Francesc, Josep y Jaume Aragall i Martorell poseían gran experiencia en la reparación mecánica de automóviles y camiones, disponiendo de todo tipo de servicios como carrocería, plancha, pintura, tapicería, electricidad y reparación mecánica. Contaban además con los medios necesarios para construir elementos mecánicos nuevos para vehículos, poniendo así en práctica sus conocimientos adquiridos en la Escuela Industrial de Barcelona. En 1940 ubicaron su taller en la calle de Soler i Rovirosa, en el barrio del Clot, para trasladarse posteriormente y ampliar instalaciones en la calle del Clot nº139-141. Participaron también en el negocio su padre Francesc Aragall i Romeu y su tío Guillem. En aquellos años de precariedad y restricciones, se dedicaron a la instalación de motores a gasógeno. Desde 1949 su local fue la concesionaria con garaje de la firma automovilística Ford. En 1951 diseñaron un modelo propio de motocicleta y en 1953 presentaron su modelo Mymsa A-1. También se dedicaron al alquiler de autobuses para servicios discrecionales, y entre sus diversas iniciativas, posiblemente fueron unos de los primeros que introdujeron en Barcelona el moderno servicio de camión-grúa, que diseñaron y construyeron ellos mismos a partir de un Ford de 8 cilindros.

Inauguración del "TAC" o "Penjamo" (línea "Roquetas-San Andrés) el 17 de noviembre de 1953. Foto: Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris

El domingo día 17 de noviembre de 1953 se inauguró el primer servicio urbano de autobús "que no por su corto recorrido, sino por su eficacia tiene una importancia suma en nuestros transportes urbanos ya que permite un directo acceso, desde el centro de la ciudad a unas barriadas sitas en las afueras nordeñas de ex pueblo de San Andrés  que alcanzan un censo de población de veinticinco mil vecinos; tales son los núcleos urbanos que son conocidos por Las Roquetas." En la fiesta inaugural asistió numeroso público vecino de los barrios del norte de Sant Andreu que esperaba la llegada de las autoridades organizadoras del acto, entre las que estuvieron presentes el teniente de alcalde de Transportes y Circulación Sr. Rosal Catarineu, en representación del alcalde de Barcelona; el consejero delegado del distrito de Sant Andreu Pascual Graneri; el general de Artillería de la IV Región Pérez Porro; el maestro señor Palanca en representación de la Obra Sindical del Hogar; y el presidente d’”Els Propis” Francesc Robusté, entre otros.

Miembros de Talleres Aragall y Cía. y d'"Els Propis" el día de la inauguración de la línea "Roquetas-San Andrés", más conocida como "TAC" o "Pénjamo". Foto: Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris

La ceremonia comenzó con una misa a cargo del Padre José Campo, cura de la parroquia de Santa Engràcia del barrio de la Prosperitat, el cual bendijo los tres autobuses allí estacionados. En el cruce de la Via Júlia con la calle de Joaquim Valls se levantó un arco de follaje y banderolas cuyo paso estaba cerrado por una cinta inaugural que fue cortada por la señora María Cid, esposa de Pascual Graneri. A continuación, en una tribuna levantada en la misma calle, hicieron los correspondientes discursos los señores Robusté, Graneri y Rosal. Posteriormente, las autoridades subieron a los tres autobuses para hacer el trayecto inaugural, y al finalizar fueron obsequiados con una copa de vino por cortesía de la Asociación de Propietarios y Contribuyentes de las Roquetas, en su local social. A partir de la tarde del mismo día, el servicio se abrió al público.

La línea "Roquetas-San Andrés", conocida populafrmente como "TAC" o "Pénjamo" a su paso por el barrio de la Prosperitat. Foto: Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris

La nueva línea, al pertenecer a la empresa Talleres Aragall y Compañía, recibió el nombre popular de "TAC" (por las iniciales de la empresa), pero también fue conocida como el "Pénjamo" (por una canción popular de la época llamada "Vamos llegando al Pénjamo" (ciudad de México), de Pedro Infante). El recorrido era de doble circunvalación, y transcurría desde Via Júlia (Portallada) por Argüelles, Santa Engràcia, Font de Canyelles, paseo de Valldaura, plaza de Llucmajor, paseo de Verdum, Doctor Pi i Molist, plaza del Virrei Amat, paseo de Fabra i Puig, Concepción Arenal, Malats, Gran de Sant Andreu, Agustí y Milà, Bartrina, puente del Dragó, paseo de Valldaura, plaza de Llucmajor y Via Júlia (Portallada). La oferta se cubrió con dos autobuses de pequeñas dimensiones, concretamente un Ford Hércules y un Berliet. El primero era de color rojo y efectuaba el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que el segundo era plateado y circulaba en el mismo sentido de las agujas del reloj. Ambos autobuses fueron en realidad carrozados en los citados talleres del Clot sobre bastidores de camiones obsoletos de morro avanzado, sometidos a una transformación total para convertirlos en autocares de carrocería integrada.

Autobús del "TAC" o "Pénjamo" en su origen y final de Fabra i Puig.
Foto: Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris

A medida que el servicio fue ganando pasaje, se reforzó con dos coches más, uno para cada sentido. Más adelante, la sección de la empresa de la familia Aragall dedicada a los servicios públicos de transporte se constituyó bajo el nombre de "Transportes Urbanos Enlace Metro Sociedad Anónima" (TUEMSA) y situó un nuevo local más cerca del recorrido de la línea, en la calle de Malgrat, en el barrio de Vilapicina. La línea funcionaba desde las 5:00h. de la mañana hasta las 23:00h. de la noche los días laborables, y hasta las 3:00h. de la madrugada los sábados y festivos. El precio del billete era de 60 céntimos de peseta.
A pesar de que el servicio disfrutó de un excelente número de pasajeros, el proceso de municipalización desembocó a que el 27 de julio de 1960 el Ayuntamiento de Barcelona acordara declarar caducada la concesión a precario del "TAC" o "Pénjamo".

Autobús del "TAC" o "Pénjamo" efectuando salida hacia las Roquetes.
Foto: Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris

Ante las trabas para una posible renovación, TUEMSA se vio obligada a renunciar al servicio, el cual fue a parar a manos de Tranvías de Barcelona, que inicialmente no lo quiso. El 17 de octubre siguiente se rebautizó como línea "R", estableciendo un nuevo recorrido entre el paseo de Fabra i Puig y las Roquetes, circulando por el paseo de Fabra i Puig, plaza del Virrei Amat, Doctor Pi i Molist, paseo de Verdum, plaza de Llucmajor, paseo de Valldaura, Font de Canyelles, Santa Engràcia y Argullós, en el barrio de la Prosperitat, abandonando el doble itinerario circular. La oferta se cubrió con dos vehículos "Aclo Seida". El cambio disgustó al vecindario, y así lo expresaron el “Els Propis”: "el primitivo recorrido era más completo, ya que en su doble circunvalación enlazaba con metro y autobuses y permitía el desplazamiento rápido a San Andrés para las compras y otros menesteres cuando en nuestra barriada no existía, todavía, mercado". El 23 de febrero de 1964 la línea "R" cambió su distintivo por el número 13.

Autobús de la línea 13, antes línea "R", de Tranvías de Barcelona, sustituto del "TAC" o "Pénjamo". Foto: archivo Toni Rovira

El 19 de agosto siguiente se suprimieron las líneas 11 y 13 de autobús, sustituyéndose por la nueva línea 12, con un itinerario comprendido entre los dos servicios anteriores, entre los barrios del Bon Pastor y la Prosperitat. Circulaba por las calles de Sant Adrià, Gran de Sant Andreu, paseo de Fabra i Puig (vuelta por Felip II, Escòcia, Dublin y Sant Ildefons con motivo de la conversión de la antigua rambla en una avenida de sentido único de circulación), plaza del Virrei Amat, Doctor Pi i Molist, paseo de Verdum, plaza de Llucmajor, paseo de Valldaura, Font de Canyelles, Santa Engràcia y Argullós La oferta se cubrió con tres autobuses. El motivo del cambio se debió con el propósito de eliminar una de las dos terminales ubicadas en el paseo de Fabra i Puig que congestionaba el tráfico, así como el solapamiento de una parte del recorrido.
En la actualidad, evolución de la antigua línea 12 nos ha llegado la línea 132 de "Bus del Barri", con un trayecto de circunvalación con origen y final en la Via Favència que conecta los barrios de Porta, Vilapicina, Torre Llobeta y la Prosperitat.

Autobús de la línea 132 "Torre Llobeta-Prosperitat", servicio de proximidad o de "Bus del Barri", de TMB, herencia actual del "TAC" o "Pénjamo". Foto: José Mora Martín

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