viernes, 13 de septiembre de 2024

“El 47”: la hazaña de Manuel Vital a la gran pantalla


El pasado viernes día 6 tuve el honor ser invitado por la productora Mediapro a un pase de la película “El 47”, una obra cinematográfica que trata básicamente sobre el secuestro que el activista vecinal y conductor de autobuses en Transportes de Barcelona (TB) Manuel Vital Velo (Valencia de Alcántara 1923 - Barcelona 2010) hizo el 6 de mayo de 1978 de un autobús articulado de la línea 47 (P.Cataluña-Guineueta) que él mismo conducía para reivindicar transporte público en el barrio de Torre Baró tras haber recibido las negativas tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de TB alegando que el estado de las calles lo impedía, acción que contó además con el apoyo popular de los vecinos del barrio. Personalmente tuve el placer de conocer en persona a ese hombre y hablar con él en dos ocasiones: una en una tertulia (Històries de Cafè) sobre los transportes de Nou Barris celebrada en el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, donde me explicó que manejó trolebuses y su funcionamiento; y otra en su domicilio en el barrio de Torre Baró, junto al compañero Arnaldo Gil, donde ambos le hicimos una entrevista registrada acerca de su mítico secuestro. Tras fallecer en el año 2010 poco antes de ver la luz mi libro “Destinació: Nou Barris. Un viatge per la historia dels transports a Nou Barris”, publiqué un artículo de homenaje en el presente blog el cual a raíz de la película está siendo nuevamente consultado, tal y como reflejan los comentarios de los usuarios al respecto. A quien le interese puede acceder directamente a dicho artículo clicando AQUÍ.


Previamente el miércoles día 4 se hizo un preestreno en la sala 5 de los multicines Aribau con alfombra roja y el glamur de los grandes eventos cinematográficos con la presencia de los intérpretes de la película, el director, numerosos famosos del mundo del espectáculo, personajes de la política y también figurantes, además de un nutrido grupo de vecinos del barrio de Torre Baró, entre ellos testigos y participantes reales del popular secuestro del autobús de la línea 47 así como familiares y descendientes de quienes allá estuvieron al pie del cañón. No faltaron tampoco a la cita mis colegas del Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, entidad cultural en la cual colaboro desde 1999 y que contribuyó mediante su fondo documental a hacer realidad el filme, hecho que se refleja en los títulos de crédito finales.
Al siguiente día del preestreno se me invitó a participar en directo en un programa de radio emitido por Rac-1 en el cual intervinieron entre otros el director Marcel Barrena y el actor Eduard Fernández. Recibí una llamada y me preguntaron si quería decir algo vía telefónica, por lo que acepté de muy buen grato. Expliqué que recordaba al señor Vital en base a mi experiencia personal como un hombre con carácter fuerte pero a la vez amable, cordial y hospitalario, siempre abierto a narrar anécdotas de su vida. Fue agradable sorpresa y motivo de orgullo cuando el director Marcel Barrena me confesó en directo que, tras descubrir mi blog y leer el artículo dedicado a la memoria de Manuel Vital que publiqué en el año 2010 con motivo de su traspaso le motivó a llevar a la gran pantalla la historia del singular acontecimiento en cuestión.


El segundo preestreno celebrado el día 6 al cual asistí personalmente estuvo especialmente dedicado a los conductores de autobús y directivos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), teniendo lugar en la sede de The Mediapro Studio sita en la avenida Diagonal. Frente a la entrada del citado edificio se hallaba estacionado el vehículo usado durante el rodaje, un autobús Monotral Pegaso Jorsa 6035-A perteneciente a la asociación ARCA, prácticamente idéntico al que ascendió entre las sinuosas y polvorientas calles de Torre Baró. Ambiente festivo, actitud muy receptiva y amable por parte del director Marcel Barrena y del actor Eduard Fernández, numerosas fotos y selfies por parte de los numerosos conductores invitados al evento y muchas lágrimas de emoción desde el minuto uno de la película hasta los títulos de crédito del final. Una hora y cincuenta minutos que dieron mucho de sí por traer constantemente recuerdos del pasado a las generaciones más veteranas y una buena lección de memoria histórica para aprender y recordar a las generaciones más jóvenes.


En líneas generales el filme, además del célebre evento del secuestro del autobús, va mucho más allá al reflejar otros problemas que padecía Torre Baró en tanto núcleo marginal de gentes humildes formado básicamente por casas de autoconstrucción, como eran la falta de suministros básicos (especialmente el agua), buenas infraestructuras y equipamientos. En definitiva, se pone especial acento en la lucha perseverante e incansable, a menudo llena de sufrimiento y frustración, de hombres y mujeres de todas las edades en un barrio montañoso y periférico que, sencillamente, se negaba a morir y quería formar parte de Barcelona. El fenómeno de la inmigración de personas procedentes de toda España, el tema de la lengua catalana versus lengua castellana y la situación política de los años de la Transición son otros aspectos que se tratan con especial sensibilidad. La cinta fue rodada entre los meses de junio y julio de 2023 en espacios como la montaña de Collserola, Horta, El Carmel y, por supuesto, en Torre Baró, además de otros lugares como frente al edificio del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Jaume. Escenas documentales de la Barcelona de los años 70 intercaladas adecuadamente así como una sorprendente recreación digital de la plaza de Catalunya del año 1978 (sin el actual mamotreto del Corte Inglés) ayudan a configurar una óptima ambientación.


Los intérpretes actúan a la altura de las expectativas, de manera natural y convincente. Eduard Fernández ha sido, sin lugar a dudas, el intérprete más adecuado para encarnar una figura tan carismática como la de Manuel Vital. Fue precisamente dicho actor quien me vino en mente cuando hace poco más de un año anunciaron que se rodaría una película sobre el secuestro del autobús de la línea 47, casualidades de la vida, doy mi palabra que así fue, como si hubiesen leído mi pensamiento. Quienes conocimos en persona al entrañable Manolo y sabíamos cómo era así como su forma de hablar no quedamos defraudados sino que en todo momento vimos al histórico personaje. Los figurantes que representan a los vecinos que colaboraron y apoyaron el secuestro del autobús salieron mayoritariamente del mismo barrio de Torre Baró, llegándose a presentar hasta 900 personas de todas las edades, algunas de ellas auténticos participantes del secuestro así como familiares y descendientes de los mismos que, de alguna manera, quisieron homenajear a sus antepasados.


Producida por The Mediapro Studio, ha contado con la participación de Televisió de Catalunya (TVC) y Radiotelevisión Española (RTVE) y ha sido distribuida por A Contracorriente Films. El mismo viernes día 6 por la tarde se estrenó en las salas de cine de Barcelona. Hasta el momento las recaudaciones en taquilla indican claramente que ha empezado con éxito de público y buenas sensaciones en general por parte de la crítica cinematográfica. No queda otra cosa más que agradecer sinceramente y de todo corazón que mi blog haya servido de inspiración para hacer realidad la presente película.

Fotos: Betevé, Ricard Fernández Valentí.

9 comentarios:

  1. Buenas empezó con éxito pero ya se acabo, esa película interesa solo a los vecinos de la zona y de una cierta edad.
    Ya pueden llevar el "47" a cotxeres y que duerma tranquilo ese autobús que por cierto tantas y tantas veces cogí.
    Que tiempos de los vetustos pero necesarios autobuses 11, 12, 31, 32, 47, 50, 51 por Ps Verdun ya con la creación del metro de Jardines de Alfabia L4 el autobús paso a un segundo termino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo el comentario. El desarraigo de la inmigración, la lucha por hechar nuevas raíces, la integración (que no necesariamente implica disolución) en una nueva sociedad, son de una actualidad apabullante. Y hay que estar muy ciego para no verlo. Yo llegué al Carmelo cuando tenía tres años, unos años más tarde que el protagonista de la historia. Los inicios no fueron tan duros o mi memoria de niño no guardan esos recuerdos. Pero si recuerdo los esfuerzos de mis padres, la añoranza por el pueblo y la familia. Son los mismos sentimientos que puedo ver en otros que han llegado hace poco de tierras mas lejanas. Això no es pot portar a cotxeres així sense més.

      Eliminar
  2. Creo que es historia contemorànea popular y que debería interesar a mucha más gente y de todas las edade

    ResponderEliminar
  3. En estos momentos el 47 està viajando hacia Extremadura para aparecer en su televisión gracias a las imàgenes y textos solicitados i facilitados por el AHRNB

    ResponderEliminar
  4. I com que la peli esta coproduida per MEDIAPRO, TV3, TVE i sera probablement candidata als Gaudi i als Goya, com ho van ser en anys anteriors Alcarràs i Creatura, no serà tam sols d'interes d'una minoria ja que tracta d'un fenomen, el de la emigracio, que s'ha donat arreu.

    ResponderEliminar
  5. Al final los vecinos tienen derechos y gracias a Sr vital se hacen reales al igual que barrios de Badalona con los autobuses.
    La política de TMB es tener la razón ellos y el pueblo agradecido y sumiso a sus pies.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado película y me a emocionado la interpretación de Eduard Fernández pero no me ha gustado el cameo de Joan Maragall...era bastante prescindible y tampoco q se obviara que era un líder comunista y que CC Oo estuviese al tanto del secruestro así como musmo día se secuestro el autobús 2.

    ResponderEliminar
  7. Perdón quise decir Pascual Maragall. Metido aquí con calzador

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, en general positivos. Veo que en líneas generales la película ha gustado a la mayoría de gente que la ha visto y ha sido muy valorada, especialmente por la historia que se cuenta y lo que se pretende transmitir.

    ResponderEliminar