viernes, 11 de junio de 2021

Los autobuses de la Zona Nord: más de 40 años de lucha por un transporte de calidad


A partir del día 14 de junio los servicios de proximidad de la llamada Zona Nord (formada por los barrios de Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona) serán transferidos a TMB. Ello se ha debido a las numerosas protestas vecinales que ha ocasionado el deficiente funcionamiento de las líneas, con frecuentes retrasos ante la dificultad de cumplir los horarios teóricos y habituales averías de los vehículos a su paso por una orografía de difícil accesibilidad. A ello ha existido un claro desajuste entre la oferta y la demanda que ha imposibilitado una óptima rentabilidad. Por tales motivos, es un deseo encomiable que bajo explotación municipal se puedan corregir las anomalías arrastradas durante tantos años a cambio de ofrecer un servicio de calidad.
Los precedentes de estas líneas se remontan a finales de la década de 1960 cuando varios colectivos de los citados barrios pedían líneas de autobús que les permitiera salir del aislamiento que sufrían y los acercara a otras líneas urbanas y al metro. La respuesta tanto de Tranvías de Barcelona como del Ayuntamiento de Barcelona era que el estado de las calles y sus características no permitía el paso de autobuses.


Fue entonces cuando el 6 de mayo de 1978 el señor Manuel Vital, empleado de Transportes de Barcelona y antiguo presidente de la Asociación de Vecinos de 9 Barrios, tras efectuar dos expediciones con un autobús articulado en la línea 47, decidió secuestrarlo para demostrar que el autobús sí podía pasar por las calles de aquellos barrios. Tras llamar por teléfono a su mujer y decirle "allá voy", dirigió el autobús por la carretera Alta de les Roquetes hasta Torre Baró. A ello se fue apuntando gente de las barriadas en señal de apoyo. Saliendo el vehículo por la avenida Meridiana  Manuel Vital prosiguió con el autobús hasta la calle de València donde lo interceptó la policía que lo condujo hasta la comisaría de la calle de Malats (Sant Andreu). Al día siguiente fue acusado de secuestrar el autobús y Transportes de Barcelona le advirtió que si lo volvía a hacer sería despedido de la empresa. Sin embargo, nada de eso pasó y además al poco tiempo algunas líneas de autobús prolongaron sus recorridos hasta Canyelles como la 47 (17 de noviembre de 1978), la 31 (11 de febrero de 1979) y la NG (17 de mayo de 1979).


Llegados a 1980, la Consejería del Distrito IX-b aprobó el establecimiento de la nueva línea 77, que unía la plaza del Virrei Amat con el castillo de Torre Baró. Estrenada el 23 de mayo, tenía un itinerario que se iniciaba en la plaza del Virrei Amat y continuaba por los paseos del Doctor Pi i Molist y de Urrutia, Vilalba dels Arcs, los paseos de Fabra i Puig y de Valldaura, ronda de la Guineueta Vella y la carretera Alta de les Roquetes. Su origen y final en Torre Baró, al lado del antiguo castillo, quedaba lejos del núcleo de población, dejando insatisfechos a sus habitantes que pidieron la adecuación de las calles para que llegara, como mínimo, hasta la calle de Castellví. La oferta constaba de 1 o 2 coches en servicio y frecuencias de paso de entre 20 y 40 minutos. No circulaba los domingos y festivos.
Un año después, el 20 de febrero de 1981 se estrenó un nuevo servicio social y de proximidad que comunicaba el centro de Ciudad Meridiana con el corazón de Torre Baró. Era la línea 93, conseguida gracias a las presiones vecinales. El itinerario se iniciaba en la avenida de los Rasos de Peguera, y continuaba por las calles de Vallcibera y de Sant Feliu de Codines, plaza de los Eucaliptus (la vuelta por la calle de Llerona) y la avenida de Escolapi Càncer hasta el altura Bellprat. La oferta se cubría con un midibús porque circulaba a través de calles estrechas y empinadas con giros muy cerrados. Los intervalos de paso eran de 30 minutos y por su corto trayecto tenía una tarifa más económica y no admitía tarjetas multiviaje. Por aquellas fechas, también se creó un servicio especial de midibús sin número que unía los barrios de Vallbona y el mercado municipal de Ciudad Meridiana, de tarifa muy económica, y que circulaba únicamente los sábados por la mañana.


El 22 de junio siguiente la línea 77 pasó a admitir la tarjeta multiviaje T4, un abono para aquellas personas que a la hora de desplazarse debían emplear forzosamente el autobús y el metro. Disponían de dieciocho viajes, separados por nueve viajes en autobús señalados en el lado derecho más nueve viajes en metro señalados en el lado izquierdo. En cada desplazamiento se debían cancelar dos viajes (uno de cada lado) pero que contaban como uno, ya que equivalía a pagar un único billete.
El 14 de diciembre de 1982 la línea 77 pasó a circular por el Paseo de Verdum, plaza de Llucmajor y paseo de Valldaura para continuar por su ruta habitual.
El 1 de agosto de 1983, a petición vecinal, la línea 93 amplió su recorrido por Torre Baró en sentido Ciudad Meridiana, circulando por las calles de Castellfollit de la Roca y Sant Feliu de Codines, ofreciendo mayor cobertura territorial.


El 21 de marzo de 1987 algunos vecinos de Torre Baró decidieron retener los autobuses de la línea 77 a las paradas de origen y final como protesta porque los intervalos de paso eran demasiado largos (de 20 a 40 minutos), recorrido no llegaba a centro de la ciudad y no circulaba los domingos y festivos. A ello la línea 93 sólo cubría una parte del barrio y la estación de RENFE de Torre Baró quedaba lejos como para efectuar intercambio.
Tras las frecuentes protestas Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) decidió transferir las líneas 77 y 93 a la empresa Transports Lydia, una sociedad limitada de reciente creación, de carácter familiar, fundada por Jaume Valls Rocabert. Las oficinas y la cochera se ubicaban en el Torrent d'Estadella (Sant Andreu). En el acuerdo de transferencia TMB concedió que se pudieran seguir utilizando las mismas tarjetas multiviaje (T1, T3 y T4) y se cedieron cuatro midibuses Ebro 66/7 T (nº 4027, 4032, 4033 y 4035) y dos Monotral Pegaso 6035 estándar (nº 2197 y 2198). Era un contrato de gestión interesada en el cual si los gastos superaban los ingresos los déficits serían cubiertos por la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), pero en caso contrario los beneficios se invertirían para mejoras como la creación de nuevas líneas o la compra de nuevo material móvil.


El 1 de mayo de 1988 se hizo efectivo el traspaso a Transports Lydia de las líneas 77, 93 y el  servicio especial de midibús de Vallbona al mercado de Ciutat Meridiana. La oferta sólo varió en la línea 77 que va pasó a circular los domingos y festivos y prolongó su recorrido hasta la calle de Castellví en Torre Baró. En 1990 creó la nueva línea 81 entre Ciudad Meridiana y el cruce de la Via Júlia con la Via Favència. El nuevo servicio venía a cubrir un sector de Torre Baró completamente faltado de transporte y de difícil accesibilidad, con lo cual la barriada ya dotaba de tres líneas. La oferta constaba de un solo midibús cedido por TMB mientras no se recibiera el nuevo material móvil, y tenía unos intervalos de paso de 60 minutos. Su itinerario se iniciaba en la calle de Aiguablava y continuaba por La Fosca, Palamós, Aiguablava (volviendo por Garbí, S'Agaró, Platja d'Aro y Tamariu), Balenyà, Llerona, Torrelles, Llerona, plaza de los Eucaliptus, avenida de Escolapi Càncer y Vallcibera (volviendo por la avenida de los Rasos de Peguera). Por petición vecinal, poco después fue prolongada hasta la plaza de Llucmajor a través de la Via Júlia y luego amplió su recorrido por el barrio de les Roquetes en sentido plaza de Llucmajor por Via Favència, Plà de Fornells, Mina de la Ciutat, Cantera, Briquets, Plà de Fornells y Artesania. Ello permitió dotar de transporte público el sector más alto del barrio, de carácter montañoso, con un fuerte desnivel respecto a la calle de la Mina de la Ciudad y que sufría problemas de movilidad. Mientras no llegó nuevo material móvil, provisionalmente el servicio se cubrió con un midibús Mercedes ex-TMB adquirido por Tubsal.


En mayo de 1991 adquirió tres nuevos midibuses MAN (nº 9120, 9121 y 9122) que permitieron la retirada del material móvil más antiguo, especialmente los dos Pegaso 6035 y dos midibuses Ebro 66/7 T.
Durante el año 1993, la empresa Transportes Lydia cambió la numeración de las líneas 77 y 93, que pasaron a denominarse, respectivamente, 82 y 83, debido a una recomendación de la EMT que sugería reservar la serie numérica del 80 al 89 para los servicios urbanos de Barcelona explotados por empresas privadas. En 1997 se incorporó el primer vehículo de piso bajo de la firma MAN accesible a personas de movilidad reducida (nº 9723).
En 1999 la línea 81 fue prolongada hasta el barrio de Vallbona a través de un paso especialmente habilitado que permitía atravesar la avenida Meridiana en ambos lados de las autopistas centrales, para continuar por la avenida de Sivatte, Orpí, Torre Vella ( volviendo por la avenida del Alzinar) y Oristà hasta la plaza del Primer de Maig. A cambio, el servicio especial de midibús entre Vallbona y el mercado de Ciutat Meridiana fue suprimido por superposición.
Al finalizar el siglo se incorporó un nuevo midibús MAN de piso bajo (nº 0024) que sirvió para retirar definitivamente todo el material antiguo procedente de TMB.


Con las obras de renovación y de ampliación de aceras de las calles de la Cantera y Briquets, en el barrio de les Roquetes, el trazado de la línea 81 se tuvo que modificar forzosamente, pero una vez finalizados los trabajos no se restableció el anterior recorrido alegando que la ampliación de aceras impedía el paso de aquellos vehículos. Como protesta, el vecindario del barrio retuvo el midibús cuando llegó y lo hicieron subir bajo el consentimiento de la Guardia Urbana por el antiguo recorrido. Al verse que el vehículo pasaba con dificultades, reclamaron el retoque de algunos puntos para facilitar el giro o bien implantar vehículos microbuses de menores dimensiones idénticos a los usados para la líneas de Bus del Barri.
Ante el silencio administrativo un grupo de vecinos decidió cortar diariamente el paso del midibús durante 30 minutos como medida de presión hasta que se solucionara el problema. Finalmente al cabo de un mes se procedió a hacer una prueba haciendo circular el midibús por su antiguo recorrido bajo la participación del vecindario y técnicos municipales que anotaron aspectos a corregir. Pasadas tres semanas, el midibús restableció su recorrido por las calles de la Cantera y Briquets. Otro problema de la línea 81 era el incumplimiento horario, pues debido a los atascos y a los problemas de circulación los intervalos de paso llegaban a ser de 90 y 120 minutos. La protesta se extremó hasta el punto de que en la calle de Aiguablava con Via Júlia a menudo se retenía el midibús de la línea 81 hasta que hacía presencia la Guardia Urbana.


En la línea 82 durante las obras de remodelación de la calle del Doctor Pi i Molist y el paseo de Verdum para reconvertirlos en bulevares, los intervalos de paso empezaron a fallar debido a problemas circulatorios. Por este motivo una tarde de verano unas cincuenta personas obligaron a mantener el vehículo parado hasta que se presentara el gerente de la empresa, y cuando éste llegó al lugar de los hechos, parece que el diálogo fue más que aceptable. Finalmente, se optó por modificar definitivamente el recorrido en sentido Torre Baró, pasando a circular por las calles del Nil y de Sant Iscle.
Con el fin de resolver los problemas de oferta de la línea 81, Transports Lydia optó por crear una nueva línea de casi idéntico recorrido con la diferencia que la vuelta la efectuaría también por la Via Júlia y no por les Roquetes. Así, el 15 de junio de 2005 estrenó la nueva línea 80, la cual, todo y tener también un intervalo de paso de una hora, en los tramos comunes se recortaba a 30 minutos. La coincidencia de ambas líneas se efectuaba al final de la calle de Aiguablava con la avenida de Vallbona porque la estrechez de las calles de Torre Baró impedía ambos vehículos se cruzaran. Así, mientras un midibús subía el otro bajaba. En ese mismo año se incorporó una nueva unidad MAN (nº 0525) y en 2007 otras dos (nº 0727 y 0728) que sirvieron para adaptar a todas las líneas a personas de movilidad reducida.


Desde el 1 de enero de 2010, las cuatro líneas de Transportes Lydia fueron transferidas a la empresa Sagalés, la cual pasó a encargarse de su explotación con su material móvil (repintados como el Bus del Barri) y también con vehículos cedidos por TMB (midibuses nº 4400, 4401, 4402, 4409, 4411 y 4412). Igualmente otros coches varios de TMB y Sagalés han circulado esporádicamente como reservas. El cambio de titularidad se debió a la finalización de la concesión, lo cual permitió a la EMT la convocatoria de un concurso de adjudicación. La concesión a Sagalés fue acordada para cinco años prorrogables a tres años más, y desde entonces las líneas fueron conocidas como Bus Nou Barris. Entre los cambios destacó la mejora del recorrido de la línea 83 que se prolongó hasta los barrios de Ciutat Meridiana y Vallbona, efectuando un circuito de circunvalación muy completo para las tres barriadas de la Zona Nord y estableciendo correspondencia tanto en Rodalies-Renfe como en la L11 de metro. Ello supuso la supresión de la línea 159 que efectuaba un servicio interior por Ciutat Meridiana (el mítico "Chupa-Chups") por superposición del recorrido. Por el barrio de y Vallbona pasó a circular por la avenida de Puig de Jorba, el paseo de la Pineda y las calles de Oristà y de Artés, atendiendo así a un sector completamente desprovisto de transporte público. Otra mejora fue el 1 de enero de 2014 con refuerzo del servicio de la línea 82, que pasó a tener intervalos de paso de 20 minutos con la incorporación de un segundo vehículo. El año 2015, a fin de mejorar la calidad de la flota, Sagalés incorporó cuatro nuevos midibuses Solaris Urbino (nº 776, 777, 778 y 779) que permitieron dar de baja las unidades más antiguas.


Sin embargo, el cambio también supuso problemas, pues los vecinos se quejaban frecuentemente de problemas constantes como averías, retrasos y de falta de información ante cualquier incidencia. A ello, los conductores de Bus Nou Barris hicieron una huelga indefinida durante marzo de 2013 denunciando la situación de sus condiciones laborales, pues según ellos la empresa siempre alegaba que el mantenimiento y la reparación de la flota conviertía la concesión en deficitaria y por ello se querían tocar los sueldos para afrontar los gastos.
Finalmente, desde el 14 de junio las líneas gestionadas por Sagalés pasarán a ser explotadas por TMB en forma de líneas de Bus de Barri. Esta reestructuración del servicio de autobús forma parte del plan de mejora del servicio de autobús en Barcelona y que tiene como objetivo de actuación la proximidad, la adecuación de la infraestructura, la digitalización y la reconversión ambiental. Por este motivo se crean tres nuevas líneas:
- 180 "Metro Trinitat Nova-Vallbona" (que sustituye a las líneas 80 y 81). El intervalo de paso será de 45 minutos para todos los días.
- 182 "Virrey Amat-Torre Baró" (que sustituye la 81). La frecuencia de paso los días laborables será de 20 minutos y los sábados y festivos de 40.
- 183 "Ciudad Meridiana-Vallcibera" (que sustituye la 83). Los intervalos de paso serán de 15-17 minutos los laborables y de 30 minutos sábados y festivos.


A todo esto el servicio de autobús a la demanda "El Meu Bus" que ya circula en Torre Baró desde el 21 de enero de 2019 se extenderá también por el norte de Vallbona. La reorganización de las líneas coincide con una mejora de las paradas de autobús. Se espera que las nuevas líneas funcionen tal y como se prevé, pues esta reestructuración ha sido posible en base a un proceso participativo liderado por el Ayuntamiento de Barcelona para dar respuesta a las reivindicaciones vecinales de los barrios de la Zona Nord del distrito de Nou Barris que reclamaban una mejora de la movilidad en los barrios de Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona, así como al análisis actualizado de las necesidades sobre movilidad de la zona y al éxito del autobús a la demanda impulsado por el Pla de Barris. Para saber más sobre estas líneas recomiendo la consulta de la página web www.autobusesbcn.es de José Mora Martín, la web de TMB y el libro "Destinació: Nou Barris. Un viatge per la història dels transports a Nou Barris" escrito por un servidor, así como la consulta documental en el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, referencias todas ellas que han permitido elaborar el presente artículo.

Fotos: Arxiu ERC, Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, Bus Nou Barris, Enrique Cepeda, Francisco Torrents, Joan A. Solsona, José Mora, Miquel Segura, STB.

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