Foto: http://historiatransportcat.blogspot.com.es
La creación de un servicio público de transporte de pasajeros al barrio del
Coll se debió en el momento que en Barcelona proliferaron diversos servicios de
proximidad explotados por parte de empresas independientes para atender las
demandas de las barriadas populares que se hallaban en situación de
aislamiento. Estas líneas, por sus características y funciones se convirtieron
en precedentes del actual Bus del Barri.
El 11 de febrero de 1925 el empresario Alexandre Casas Geli solicitó al
Ayuntamiento de Barcelona la concesión para el establecimiento de una línea de
autobuses entre la plaza de Lesseps y el barrio del Coll a través del viaducto
de Vallcarca. La propuesta, que pasó el visto bueno de los Servicios Técnicos
Municipales, fue aprobada el 31 de marzo siguiente por la Comisión Municipal
Permanente. Una vez obtenidos los permisos reglamentarios, se previó ponerla en
servicio el 18 de julio siguiente, pero el mal estado del pavimento lo impidió,
retrasando su inauguración hasta el 12 de septiembre siguiente. El servicio se
iniciaba desde las 7:15h. hasta las 22:00h. El precio del billete era de 30
céntimos para el trayecto completo y de 15 céntimos para trayectos intermedios.
La oferta se cubrió mediante dos pequeños autobuses de la firma Chevrolet. El
recorrido se iniciaba en la plaza de Lesseps, donde establecía correspondencia
con el tranvía, el Gran Metro y las líneas de autobuses de la Compañía General
de Autobuses de Barcelona y de Autobuses del Norte de Barcelona. Continuaba por
la avenida de la República Argentina ,
el viaducto de Vallcarca, el paseo de la Mare de Déu del Coll y la calle de los
Santuarios, frente a la ermita del Coll.
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Mientras esta línea perteneció a Alexandre Casas Geli, el Ayuntamiento de
Barcelona llegó a proponer a la Compañía
General de Autobuses de Barcelona su explotación, oferta que
ésta rechazó al considerar que el servicio era deficiente y poco rentable.
Para consolidar la línea, su principal titular, con la participación de
trece personas más, básicamente vecinos de las barriadas que solicitaban este
nuevo servicio, fundó la empresa Servicio Público Auto-Ómnibus Vallcarca-Coll
Sociedad Anónima el 22 de octubre siguiente. Inicialmente disponían de un
capital social de 50.000 pesetas y las oficinas en el número 2 de la calle de
Funoses-Llussà.
Transcurridos cuatro meses, a partir de enero de 1925 los dos autobuses
Chevrolet, debido a problemas técnicos, fueron retirados del servicio y
sustituidos por un Hispano Suiza perteneciente al mismo titular, hecho que
comportó una reducción de la oferta.
Una vez constituida, se procedió a pedir el traspaso de la concesión de su
línea de autobuses para su nueva sociedad. Sin embargo, el Ayuntamiento de
Barcelona denegó el cambio alegando que Alexandre Casas Geli no constaba
oficialmente que fuese el representante de ninguna sociedad mercantil. Ello
generó un problema y un conflicto entre los trece accionistas, hecho que
precipitó el cierre del garaje y la suspensión temporal del servicio de
autobuses entre el 24 y el 30 de noviembre del mismo año 1925. Justo el día de
la reanudación de la línea, la compañía solicitó una nueva concesión municipal,
algo que irritó a Alexandre Casas Geli, el cual terminó por denunciar a sus
trece socios. Ante el cúmulo de problemas y vistas las irregularidades, la
concesión del 9 de septiembre de 1925 fue declarada caducada a pesar de los
recursos interpuestos por su principal titular.
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Durante ese mismo año, en medio de tanto revuelo, el titular solicitó la prolongación
de la línea por la calle del Doctor Bové hasta la Font d'en Fargas, petición
que en noviembre del mismo 1925 fue rechazada por el Consistorio municipal
debido a que el estado de las calles impedía el paso de los autobuses bajo
condiciones seguras.
El 1 de octubre de 1926 el Ayuntamiento de Barcelona otorgó a la sociedad
una concesión definitiva de la línea. Durante ese año, se incorporaron tres
autobuses Hispano Suiza de 27 plazas, carrozados por salvador Caba y numerados del 1 al 3.
Posteriormente se convocó una subasta pública, que fue solicitada
nuevamente por Servicio Público Auto-Ómnibus Vallcarca-Coll Sociedad Anónima el
17 de enero de 1927, siendo finalmente adjudicada a ésta empresa bajo la
aprobación del Pleno municipal el 27 de abril de 1928. El 2 de abril de 1929, la
sociedad solicitó la prolongación de la línea hasta el cruce de las calles de
Cristina y Madrid para facilitar la maniobra de los autobuses. Finalmente, la Comisión Municipal
Permanente aprobó el 30 de julio siguiente esta prolongación de 200 metros , fecha en la
cual se hizo efectivo el cambio a la vez que se mejoró el pavimento de las
calles.
Entre 1925 y 1929 hay constancia del número de pasajeros transportados,
hecho que reflejaba una demanda anualmente creciente:
1925
|
1926
|
1927
|
1928
|
1929
|
83.077
|
335.779
|
334.443
|
360.927
|
368.292
|
En octubre de 1931 la sociedad ofreció su línea de autobuses a la Compañía General
de Autobuses de Barcelona, la cual procedió a hacer un estudio de su
rentabilidad, la cual se podía considerar aceptable teniendo en cuenta la
relación entre oferta y demanda. Sin embargo, ante la dificultad de disponer de
un material móvil adecuado, finalmente la oferta se rechazó.
Foto: www.autobusesbcn.es
Efímeramente, entre los meses de marzo a julio de 1932, debido a la pérdida
de la concesión de la línea de la plaza de Lesseps a la Clonia Taxonera por parte de la
sociedad Autobuses Gracias, Guinardó y Horta, ocasionó que dicho servicio fuese
explotado por el Servicio Público Auto-Ómnibus Vallcarca-Coll Sociedad Anónima.
De hecho, la superposición de la línea con la del Coll en el trayecto
comprendido desde la plaza de Lesseps hasta el viaducto de Vallcarca motivó un
recurso por parte de esta sociedad al considerar que se generaba competencia.
Finalmente, fue adquirida definitivamente por Autobuses del Norte de Barcelona.
El 8 de octubre de 1933, se solicitó al Ayuntamiento de Barcelona la
prolongación de la línea desde el Coll hasta el barrio de la Taxonera por el llamado
Camí Vell del Coll y las calles de Delmiri y Santa Rosalía. El 26 de enero de
1934 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó esta prolongación, de 700 metros de longitud,
pero el lamentable estado de las calles con el riesgo de peligrar la seguridad
tanto de los autobuses como del pasaje impidió hacerla posible.
Foto: Jordi Soteras
Al estallar la Guerra Civil ,
a partir del 19 de julio de 1936 la empresa fue colectivizada bajo el Comité
Obrero de Control, dependiendo del sindicato CNT y del Sindicato Único de
Transportes e Industrias. Al tratarse de una empresa pequeña, en diciembre
siguiente el control fue a cargo de Autobuses G, que en realidad era la Compañía General
de Autobuses de Barcelona colectivizada. En enero de 1937 la línea del Coll
modificó los horarios para mejorar la oferta y fue prolongada hasta la colonia
Taxonera, en base al proyecto presentado en 1934 y a pesar del mal estado de
las calles. A partir del 17 de febrero siguiente, la empresa perdió el pequeño
grado de autonomía que todavía tenía para someterse totalmente al control de
Autobuses G, la cual explotó la línea del Coll bajo el distintivo de línea VC.
El 15 de marzo siguiente, volvió a recortar su recorrido hasta el Coll ante el
riesgo de accidentes de circulación. Durante el año 1937 la línea de autobús
transportó 280.043 pasajeros. Entre el 4 y el 7 de mayo siguiente suspendió el
servicio. Igualmente lo volvió a hacer los días 2 y 4 de enero de 1938, el día
20 y los días 25 y 26 de febrero, y del 28 de febrero al 1 de marzo del mismo
año. Ello se debió a la falta creciente de combustible para hacer circular a
los autobuses y ante la falta de recambios cuando algún vehículo se averiaba.
Finalmente, el 3 de marzo del mismo año 1938 suspendió definitivamente el
servicio.
Foto: autor
Tras finalizar la Guerra Civil ,
se hallaron en la cochera de Luchana de la Compañía General
de Autobuses de Barcelona los autobuses Hispano Suiza números 1 y 2, que se encontraban
averiados. El coche número 3 desapareció, probablemente destruido, incautado
para el frente o desguazado. Se dice que en la inmediata posguerra el servicio
se reanudó de manera irregular, pero durante muy poco tiempo, pues ante la
falta de carburantes líquidos y piezas de recambio la línea tuvo que suspender
nuevamente el servicio. La empresa Servicio Público Auto-Ómnibus Vallcarca-Coll
Sociedad Anónima continuó existiendo hasta el año 1948, en que fue disuelta.
Material móvil
Matrícula
|
Marca
|
Nº
|
Alta
|
Baja
|
HP
|
Plazas
|
Chevrolet
|
1
|
1925
|
1925
|
|||
Chevrolet
|
2
|
1925
|
1925
|
|||
Hispano Suiza
|
1925
|
1926
|
||||
B-19958
|
Hispano Suiza
|
1
|
1926
|
1939
|
30
|
32
|
B-20627
|
Hispano Suiza
|
2
|
1926
|
1939
|
30
|
32
|
B-22796
|
Hispano Suiza
|
3
|
1926
|
1936
|
30
|
30
|
El barrio del Coll no volvió a disponer de transporte público hasta el 16
de agosto de 1956, cuando Tranvías de Barcelona inauguró la nueva línea C,
entre la plaza de Gala Placídia y el paseo de la Mare de Déu del Coll, que
prestaba servicio con autobuses imperiales.
hola Ricard. Me indigna ver tu blog con casi 200000 visitas y pocos comentarios. Como siempre magnifico articulo !!! Gracias !!!
ResponderEliminarGracias Richy. La gente no se aventura a opinar, pero bueno. Un abrazo.
ResponderEliminarDe lo mejor que hay en internet, tu blog, lo que se aprende de tí estimado Ricard.
ResponderEliminarPor otra parte a mí me pasa lo mismo, muchas visitas y ningún comentario, y eso que mi blog, es más sencillo en cuanto a la historia que tiene el tuyo.
Creo que no son ganas de opinar, es falta de tiempo, y eso en parte tiene la culpa, F B, le das al megusta y ala...!!!
Un abrazo, y muchas gracias como siempre por compartir historias tan estupendas.
Hola es la primera vez que entro, pero ya que teneis datos de la puesta en funcionamiento de los buses de dos pisos ¿hay alguin que tenga foto del puente peatonal que tiraron para que pudiera pasar el bus localizacionde Republica a la parada hoy de metro vallcarca? gracias
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