Este año se han cumplido seis décadas del establecimiento de la primera red oficial de autobuses nocturnos en Barcelona. Su historia es contemporánea, de los tiempos más modernos, coincidiendo con el inicio del llamado Desarrollismo y el gran crecimiento urbano, demográfico y económico de la ciudad. Ello generó la aparición de una importante vida nocturna en la capital catalana y, lógicamente, un nuevo tipo de movilidad debida inicialmente por razones laborales a la que años después se sumó el incremento de la oferta del ocio nocturno. Las primeras líneas propiamente nocturnas coincidieron con el proceso de municipalización de los transportes públicos urbanos, pues bajo manos privadas apenas importó establecerlas al considerarse escasamente rentables. Anteriormente al año 1959 hubo unas pocas líneas de tranvías, trolebuses y autobuses que circulaban de noche o bien con carácter permanente pero sin llegar a configurar una verdadera red nocturna. A ello mencionar que durante el curso del año esporádicamente algunos servicios prolongaban su horario hasta altas horas de la noche con motivo de fiestas mayores, verbenas, conciertos, actuaciones, ferias y otros acontecimientos excepcionales.
En 1915 existió la línea 18 de tranvías "P.Cataluña-P.F.Soler" que funcionaba desde las 22:07h de la noche hasta la 1:30h de la madrugada. Posteriormente pasó a tener servicio diurno circulando entre las 6:00h de la mañana hasta la 1:35h de la madrugada. Salvo descubrirse nueva información histórica que lo desmienta éste sería el servicio nocturno más antiguo de Barcelona del cual se tiene constancia.
Ya en la posguerra se estableció el 6 de abril de 1944 una línea de tranvías exclusivamente nocturna, la 34 "P.Cataluña-Barceloneta", de vida efímera, pues el 31 de enero de 1945 se suprimió. Con el propósito de normalizar la oferta de transporte público en unos tiempos tan difíciles, se fue tomando cada vez mayor conciencia de la existencia de una demanda creciente de usuarios que trabajaban en turnos de noche y que, por este motivo, era necesario atender. Así fue como se crearon servicios permanentes, es decir, que circulaban las 24 horas del día. Generalmente entre las 22:00h y las 6:00h la oferta era menor, con frecuencias de entre 15 y 30 minutos y tarifa especial nocturna más cara. El 12 abril de 1945 se inauguró la línea 51 de tranvías “P.Cataluña-Fabra y Puig” que funcionó hasta 1954; el 30 de abril de 1949 la línea FC de trolebuses “M.Duero-San Andrés” pasó a tener servicio permanente los sábados, domingos y festivos; el 27 de enero de 1953 la línea FS de trolebuses “P.Urquinaona-Sta.Coloma” amplió su oferta a horario nocturno; el 24 de mayo de 1954 se creó la línea nocturna FR de trolebuses “P.Urquinaona-Fabra y Puig”; y el 24 de enero de 1955 la línea FC amplió su servicio permanente para todos los días. El resultado fue una pequeña red que convergía en el centro de la ciudad con un claro corredor definido desde el Poble Sec y Sant Antoni hacia el Clot, la Sagrera, Sant Andreu y Santa Coloma de Gramenet.
La rentabilidad creciente de los servicios urbanos que circulaban durante la noche y la mejora económica motivaron el establecimiento de nuevas líneas propiamente nocturnas que irían cubriendo las necesidades de los barrios. El 22 de junio de 1959 entró en servicio la línea NT de trolebuses "Paralelo-Camelias", si bien se trataba de la línea diurna FT que entre las 22:00h y las 2:00h cambiaba un número por el otro. Poco después en fecha 1 de julio del mismo año se estrenaron dos líneas más de autobús: la NB "Atarazanas-Gracia-Bonanova" y la ND "Paralelo-P.Bonanova". A diferencia de la línea NT, éstas dos no tenían equivalente diurno. Con estos tres primeros servicios creados en 1959 nació la primera red nocturna de transporte en Barcelona tal y como la conocemos en la actualidad, la cual es una evolución puesta al día de la establecida por Tranvías de Barcelona. El distintivo numérico designado para identificar éstas líneas sería la letra N más otra letra relativa a su destino. Posteriormente llegaron nuevas líneas: NP "Paralelo-Pedralbes"(21 de noviembre de 1960), NA "Atarazanas-Gracia-Bonanova" (21 de diciembre de 1967), NF "P.Cataluña-Zona Franca" (1 de julio de 1970), NH "P.Urquinaona-Horta" (1 de octubre de 1970), NG "Paralelo-Guineueta" (25 de septiembre de 1974), NN "P.Cataluña-B.Besós" (1 de abril de 1975), NL "P.Cataluña-B.Besós (16 de octubre de 1975), NS "Atarazanas-Sta.Coloma" (10 de enero de 1977) y EN “P.España-Aeropuerto” (29 de noviembre de 1977).
Hasta el año 1991 en que desaparecieron casi todas, algunas de ellas fueron prolongadas a fin de mejorar la cobertura territorial: ND hasta el barrio de Montbau (1963), NT hasta la plaza Catalana (1970), NH hasta la plaza de Cataluña (1971), NF hasta Mercabarna (1971), ND hasta los Hogares Mundet y hasta Atarazanas (1974), NS hasta la plaza del Reloj de Santa Coloma de Gramenet (1978), NG hasta el barrio de Canyelles (1979), NL hasta el barrio de La Pau (1986), NF hasta la Vía Julia (1986), NL hasta las Atarazanas (1986) y NH hasta el final de la calle de Campoamor en el barrio de Horta (1987). Otras líneas fueron suprimidas como la NP (1965) y la NA (1984), mientras que la línea NB fue recortada con un nuevo recorrido entre la plaza de Cataluña y la avenida del Tibidabo. La línea NS se traspasó a la empresa TUBSAL (9 de octubre de 1989), igual que la línea SC de servicio permanente que se denominó B21. Otro servicio nocturno de esta empresa era la B25N, que desde 1985 sustituía en franja de noche a la línea B25 (antigua BS de Urbas y TMB).
Paralelamente a esta red existieron servicios complementarios permanentes o que funcionaban hasta altas horas de la noche, la mayoría de los cuales fueron progresivamente desapareciendo a medida que se inauguraron las nuevas líneas nocturnas que las sustituyeron. Fue el caso de las líneas 2 "P.Tetuan-C.Meridiana", 10 "Gracia-Carmelo", 25 "P.Gala Placidia-Ntra. Sra. Coll", 29 “Circunvalación”, 36 "Paralelo-Besós/Verneda", 41 “P.Calvo Sotelo-Pueblo Nuevo”, 44 "Estación de Sants-B.Besós", 47 "P.Cataluña-Guineueta", 48 "Ramblas-Casa Antúnez-P.España-Ramblas", 50 "P.España-Vía Julia", 51 "Atarazanas-Trinidad", 54 "Rogent-Collblanch", 56 "Collblanch-Besós/Verneda" 57 "Barceloneta-Collblanch", 64 "Barceloneta-Pedralbes", 65 “P.Cataluña-Z.Universitaria”, 112 “Buen Pastor-Mina Ciudad”, 141 “Rocafort-B.Besós”, 202 “Fabra y Puig-Ciudad Meridiana”, CO “P.España-Cornellá” y SC "P.Urquinaona-Sta.Coloma", algunas de ellas de tranvías y otras de autobuses.
Los años sesenta y setenta fueron un periodo de desarrollo y expansión de la red nocturna, mientras que finales de los años setenta y la década de los ochenta se podrían considerar de máximo esplendor. En una etapa inicial se crearon servicios permanentes o que funcionaban hasta la madrugada, luego se implantaron líneas propiamente nocturnas y finalmente éstas fueron sustituyendo la mayoría de los servicios permanentes. El resultado fue una red radial donde la gran mayoría de líneas convergían en el centro de la ciudad entendido como el espacio urbano definido por las plazas de Urquinaona, de Cataluña y de la Universidad. Los barrios de la zona norte, centro y nordeste de Barcelona fueron los mejor atendidos, mientras que en el sector noroeste, oeste y sur la oferta era menor.
El 28 de septiembre de 1990 la empresa Mohn creó tres nuevas líneas nocturnas destinadas a cubrir las necesidades de transporte público del área del Baix Llobregat, concretamente de aquellos municipios que formaban parte de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT): LN1 "Pl.Catalunya-Sant Feliu", LN2 "Pl.Catalunya-Sant Boi" y LN3 "Pl.Catalunya-Castelldefels". Fue un primer paso para la futura creación de una red nocturna metropolitana más allá de Barcelona.
A finales de la década de los ochenta del pasado siglo, la EMT consideró la necesidad de reestructurar la red de autobuses nocturnos mediante la reordenación de líneas, la supresión de otras y la ampliación de la cobertura territorial por la ciudad, además de mejorar la oferta en cuanto a frecuencias de paso. Ello comportó la convocatoria de un concurso en el cual las diferentes empresas candidatas a explotar estos servicios presentarían sus ofertas y a una de ellas se le adjudicaría la explotación. Finalmente en fecha 27 de septiembre de 1990 la empresa TUBSAL que explotaba los servicios del Barcelonès Nord fue la ganadora. Ello supuso la supresión de las líneas nocturnas NB, ND, NF, NG, NH, NL, NN y NT y el servicio permanente de las líneas 54, 56 y 62 las cuales pasarían a circular únicamente de día. Sólo sobrevivieron las líneas LN1, LN2, LN3 (de Mohn), B25N (de TUBSAL), NS (de TUBSAL), EN (de TMB) y 53N (de TMB), así como el servicio permanente de la línea B21 (de TUBSAL). El cambio de operador se produjo la noche del 3 al 4 de marzo de 1991 estrenándose las siguientes líneas: N1 "Zona Franca-Via Júlia", N2 "Collblanc-Verneda", N3 "Av.Xile-Montcada", N4 "Vall Hebron-Pl.Catalana", N5 "Pl.Catalunya-Horta", N6 "Roquetes-Santa Coloma", N7 "Pl. Catalunya-Besòs Mar" y N8 "Pl. Catalunya-Av.Tibidabo". El resultado fue un total de ocho nuevas líneas conocidas como Nitbús, con tarifa nocturna, billete de transbordo y tarjeta multiviaje especial. A excepción de la línea N1 con frecuencia de paso de 20 minutos, el resto era de cada 30 minutos y tenían en común su confluencia en la plaza de Cataluña, de las cuales tres finalizaban en dicha plaza y el resto eran dobles.
A fin de integrar en la red Nitbús al resto de líneas nocturnas y unificar criterios se procedió al cambio de número de ellas. Por este motivo la línea NS pasó a ser N9, el servicio nocturno de la B21 se llamó N10, la línea B25N se llamó N11, y las líneas del Baix Llobregat explotadas por Mohn LN1, LN2 y LN3 se denominarían N12, N13 y N14, respectivamente.
En 1996 la empresa TUBSAL renovó la concesión del servicio Nitbús y por ese motivo se aprovechó la ocasión para modificar el recorrido de algunas líneas para ampliar la cobertura territorial hacia aquellos barrios que así lo requerían y también lo reivindicaron. El resultado fue la prolongación de las líneas N1 (hasta la Trinitat Nova), N4 (hasta el Carmel y la plaza de Alfonso Comín), N5 (por la zona alta de Horta y el Carmel) y N8 (hasta Sarrià y la Verneda por la Vila Olímpica y el Poblenou). La línea N7 fue suprimida. Estos cambios se hicieron efectivos la noche del 30 de junio al 1 de julio del citado año. Igualmente tanto TUBSAL como Mohn empezaron a incorporar modernos vehículos de piso bajo adaptados a personas de movilidad reducida.
Dos años después, el 15 de junio de 1998 se crearon tres nuevas líneas: N0 "Portal de la Pau-Portal de la Pau", N7 "Pl.Espanya-Auditori" y N15 "Pl.Catalunya-Sant Joan Despí", las dos primeras explotadas por TUBSAL y la última por Mohn. Además se amplió el recorrido de las líneas N2 (hasta Badalona), N4 (por Vallcarca y el Coll), N6 (hasta el barrio de les Oliveres), N8 (hasta santa Coloma), N9 (hasta Badalona) y N12 (hasta el Portal de la Pau). Las líneas N5 y N10 fueron suprimidas. El 27 de marzo del 2003 las líneas N6 y N8 modificaron se recorrido hasta Can Franquesa y las Oliveres, respectivamente, en Santa Coloma de Gramenet. El 19 de mayo del 2005 la empresa Mohn creó la nueva línea nocturna N16 "Pl.Catalunya-Castelldefels" y el 15 de septiembre de 2005 la línea nocturna 106 (antigua EN) de TMB pasó a manos de la empresa Mohn convirtiéndose en la nueva N17 "Pl.Catalunya-Aeroport". El resultado fue una red nocturna con mayor cobertura territorial no solo en Barcelona sino también en los municipios del Baix Llobregat y del Barcelonès Nord del ámbito de la EMT, con una estructura radial parcialmente rota gracias a la línea circular N0 y a la línea transversal N7 que permitían la conexión de buena parte de los ramales periféricos de los servicios que convergían en la plaza de Cataluña. Además se prestaba más atención a los barrios de la zona alta de la ciudad y a las áreas de ocio nocturno.
Ya en el siglo XXI, el 23 de noviembre de 2006 la red metropolitana del Nitbús fue nuevamente remodelada por TUSGSAL (antigua TUBSAL) con la novedad de que las tarifas nocturnas se equipararon a las diurnas y ya era posible usar los mismos abonos del sistema tarifario integrado tanto personales como multipersonales que las líneas diurnas dentro del ámbito EMT o Zona 1. Además, entre el jueves y el sábado la mayoría de líneas mejoraron su frecuencia de paso de 30 a 20 minutos porque la demanda de fin de semana superaba la de domingo a miércoles. La línea N2 prolongó su recorrido hasta L'Hospitalet de Llobregat, la línea N3 por el interior de Can Cuiàs y de Montcada i Reixac, la línea N4 hasta el barrio de Canyelles, la línea N7 hasta Pedralbes y el Fòrum por la plaza de Cataluña, la línea N8 hasta Can Caralleu y la línea N11 hasta Can Ruti. La línea N6 modificó su recorrido por la zona del Fòrum y el Besòs, y se creó la nueva línea N5 "Pl.Catalunya-Carmel".
El 20 de abril de 2007 se amplió la oferta de las líneas del Nitbús a 20 minutos para todos los días y se amplió el recorrido de las líneas N2 (en Badalona) y N16 (en Castelldefels). El 15 de julio siguiente lo hicieron las líneas N12 y N15, el 2 de julio del 2012 las líneas N16 (hasta la terminal T2) y N17 (hasta la terminal T1). El 15 de noviembre de 2008 TMB suprimió su última línea nocturna, la 153 (antigua 53N). El 15 de septiembre del 2016 se estrenó la nueva línea N10 nocturna de Bus del Barri que atendía los barrios de Sarrià, Vallvidrera y Les Planes; el 1 de junio del 2017 se creó la nueva línea N18 "Pl.Catalunya-Aeroport" para reforzar la oferta nocturna al aeropuerto durante los meses de verano; el 17 de julio siguiente se puso en marcha la nueva línea N28 "Collblanc-Port Olímpic" y el 19 de junio del presente año se puso en funcionamiento la nueva línea N26 "Pl.Catalunya-Diagonal Mar" por el Paralelo y el frente marítimo. Como últimas novedades se han aplicado en algunas líneas paradas antiacoso y a la demanda para mujeres y menores de edad y se han incorporado modernos vehículos articulados e incluso híbridos y eléctricos.
Llegados a la actualidad, el transporte nocturno barcelonés ha tomado una importancia como jamás la ha tenido, y ello es reflejo de la transformación de la ciudad y de las pautas de comportamiento social. A la red nocturna debemos sumar el metro, con un horario más amplio hasta las 2:00h de la madrugada los viernes y vigilas de festivos y funcionando toda la noche del sábado al domingo y en fechas señaladas con motivo de verbenas, año nuevo, ferias, conciertos, festivales u otros acontecimientos especiales y extraordinarios. Además, desde el 5 de noviembre de 2001 se cuenta con una red formada por 17 líneas de autobuses nocturnos interurbanos, explotadas por diferentes empresas de transporte y gestionadas por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) que enlazan Barcelona con los principales municipios del ámbito de la región metropolitana de Barcelona, formado por las comarcas del Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occiental y Vallès Oriental.
Este artículo que resume los 60 años de historia de la red de autobuses nocturnos de Barcelona ha sido posible gracias a obras de referencia y consulta fundamentales como son los libros de Manuel Giménez Attenelle titulados Memorias de un tranviario (en cuatro volúmenes) y Memorias de un peatón, así como la página web de José Mora Martín www.autobusesbcn.es.
Fotos: Arxiu EMT, Arxiu TMB, Colección Xavier Flórez, C.G. (El Español), J.M.S., La Razón, Pérez de Rozas, SSola.