domingo, 30 de junio de 2019

A la Premsa d'Aquell Dia: 25 aniversario de un comercio único en Barcelona


"A la Premsa d'Aquell Dia" cumple 25 años de existencia como uno de los comercios de barrio más singulares de Barcelona e incluso de toda España. Fundada en 1994, esta empresa familiar se dedica a la venta de prensa histórica comprendida desde el año 1900 hasta la actualidad presentada como una antigüedad al alcance de la mayoría. Su nacimiento se lo debemos a Roberto Costantini (italiano de origen florentino) y a Rosa Maria Urue (natural de Barcelona), un matrimonio polifacético que, entre otras cosas, ha viajado por el mundo entero, hecho demostrable en su amplísima colección de billetes de avión. En uno de esos viajes el destino los llevó a Bruselas (Bélgica) donde un día por mera casualidad descubrieron la existencia de una extraña tienda que ofrecía periódicos antiguos y originales bien presentados. Entraron a conocer y observaron que con pedir una fecha cualquiera, la que tú desearas, te ofrecían una serie de cabeceras de periódico o revista disponibles y entre ellas podías elegir. Luego había la opción de presentar el ejemplar con una carpeta de presentación y un certificado de autenticidad. Finalmente, el objetivo era regalarlo a la persona que había nacido en la fecha solicitada como obsequio de aniversario, si bien podía ser también para unas bodas de plata o de oro o cualquier otra efemérides.



A ambos les pareció una idea muy original, e indagando se dieron cuenta de que en España no existía ningún comercio de estas características, así que decidieron arriesgar e intentar fundarlo en Barcelona. Para ello necesitaron un gran stock de periódicos y revistas, así que contactaron con coleccionistas, particulares, suscriptores de periódicos y, en definitiva, con gente que había conservado grandes cantidades de ejemplares en buen estado. Acudieron a anticuarios, a los Encants Vells, al mercado de Sant Antoni y a empresas de vaciado de pisos para poder acumular la máxima oferta posible. Inicialmente no abrieron tienda, sino que vendían en su piso de la calle de Sepúlveda, en el barrio de Sant Antoni. Luego adquirieron un local en la calle de la Luna, en el barrio del Raval, para almacenar los ejemplares a la venta. Y ya a partir del nuevo siglo XXI abrieron su primer comercio, en el número 20 de la calle del Tigre, en un local antiguo muy auténtico por sus grandes puertas de madera y por sus vigas descubiertas. Se hallaba enfrente de la sala de baile La Paloma, la cual se encuentra provisionalmente cerrada a la espera de su reapertura.



Toda la familia Costantini-Urúe se implicó en el negocio, que desde un principio funcionó muy bien a pesar de su singularidad y de ofrecer un producto tan exclusivo. Sus hijos Danielle, Àgata y Angèlica colaboraron desde un principio, incluidas sus respectivas parejas Susana, Alberto y Joan. Tuvieron algunos empleados para reforzar, hasta que al final un servidor tuvo la suerte de entrar a trabajar en este mundo. En un pequeño anuncio publicado en el diario La Vanguardia pedían a un/a dependiente/a para trabajar a jornada completa, así que no lo dudé y un día por la mañana me presenté en el local de la calle del Tigre. Me atendió Angèlica. Le dije que tenía ocho años de experiencia en trato con el público y manipulación y archivación de publicaciones gracias a mi colaboración en el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris. Eso fue lo que les convenció y, por ello, no dudaron en contratarme. Primero fue un contrato de seis meses, y luego pasó a indefinido. Aquellas fechas coincidieron con el 7 de febrero, mi santo, así que mejor regalo, imposible.



Sobre el día 14 siguiente ya empecé a trabajar. Àgata y Angèlica se turnaban según el día de la semana. Roberto acudía ocasionalmente y Rosa Maria iba casi todos los días, especialmente por las tardes. Mujer muy entrañable, era casi como un ritual que a partir de las 5 de la tarde pusiera a calentar agua en una tetera eléctrica y tomarse un té acompañado de unas galletas. Poco tiempo después por las tardes se incorporó Alberto, mientras que Danielle y Joan iban muy puntualmente. Ya durante el año 2007 en que me incorporé, la tienda se había quedado muy pequeña, así que se adquirió un nuevo local con almacén en el número 44 de la calle de Joaquín Costa. Allá trabajaban Danielle y Susana ordenando los periódicos y revistas, y también un amigo de la familia de origen paquistaní llamado Akran, el cual atendía nuestras llamadas y nos traía desde el local de Joaquín Costa (todavía cerrado al público) a la tienda de Tigre los ejemplares que solicitábamos para un/a cliente/a. Hacíamos horario partido, de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.



A partir del mes de septiembre del mismo año, tras regresar de vacaciones, el local de la calle del Tigre cerró al público y se abrió nuevo comercio y almacén en la calle de Joaquín Costa, que actualmente sigue funcionando. Ello permitió unificar atención al público y almacenaje en un solo espacio de grandes dimensiones, más cómodo y práctico aunque sin la autenticidad del anterior porque así lo exigieron las normativas municipales de seguridad. El horario pasó a ser ininterrumpido, de 10:00h de la mañana a las 18:00h de la tarde sin cerrar al mediodía.
El nuevo local tiene un espacio de atención al público mayor, con dos aparadores para exhibir ejemplares antiguos, y un interior con una mesa de atención y otra para que el público pueda contemplar la prensa solicitada y decidirse por una cabecera. El interior, privado, consta de un gran almacén con alrededor de 300.000 ejemplares entre periódicos, revistas, portadas, notas gráficas, periódicos incompletos, prensa encuadernada y suplementos temáticos, entre otras publicaciones comprendidas desde el año 1900 hasta la actualidad.



La disponibilidad va en función de lo que se ha podido recuperar, por lo que no hay ejemplares de todas las fechas ni todas las cabeceras, sino lo que existe y se ha conseguido adquirir. Allá también hay la zona de restauración de material mediante planchado sin agua y, si hace falta, pegado de papel de arroz. Se halla, además, el almacenaje de carpetas de presentación y de los certificados de autenticidad, el ordenador para consultas y pedidos y la máquina grabadora de iniciales doradas para la personalización de las carpetas. Al fondo, en una segunda planta se halla un pequeño despacho y el comedor con máquina de café y microondas. Todos teníamos una hora de tiempo para comer y volver al trabajo.
Trabajé en un ambiente familiar, rodeado de una gente muy agradable, comprensiva, con un equipo humano que siempre te ayudaba y te daba muchas oportunidades. Ciertamente entré muy tímido, pero enseguida conecté con ellos y rápidamente me fui abriendo y tomando confianza.



Siempre estuvieron satisfechos con mi labor, afortunadamente con muy pocas quejas, sólo errores humanos puntuales, incluso resistí bien en mi peor etapa durante el segundo semestre del año 2008 en que mi madre enfermó y murió de cáncer, lo cual me descentró temporalmente. Superado el golpe, enseguida volví a ser el de antes asumiendo distintas responsabilidades atendiendo el teléfono, respondiendo a las consultas por Internet, elaborando pedidos, arreglando y ordenando periódicos (de lo cual siempre fui muy perfeccionista), dando de alta ejemplares recién adquiridos y vendiendo a la clientela que entraba en la tienda. Un personaje muy apreciado por todos nosotros fue el de Rodrigo, el mensajero ecuatoriano de MRW que cada tarde venía con su ciclomotor a recoger los pedidos con destino a fuera de Barcelona. Nunca podía faltar y siempre nos hacía sonreír.
Por aquí ha pasado mucha gente, incluidos personajes famosos del mundo del espectáculo, de la política y del periodismo. Siempre hemos logrado satisfacer las necesidades de hasta un 95% de los clientes porque depositaron su confianza en nosotros y en nuestra profesionalidad, incluso algunos de ellos han llegado a emocionarse al revivir su propio pasado o al ver fotografiado un familiar determinado en esa publicación. Ocasionalmente, también hemos alquilado periódicos y revistas para obras de teatro y rodajes de series televisivas y películas.



Durante el año 2010 peatonalizaron la calle de Joaquín Costa, suprimiendo aparcamientos y ganando espacio para los peatones, lo cual estimuló la apertura de nuevos comercios y locales de consumo y restauración, otorgando así una nueva vida de barrio a esta arteria famosa por la presencia del teatro Goya y el Centro Aragonés, y por el personaje de Enriqueta Martí, la "vampira del Raval", secuestradora y asesina de niños del año 1912.
En el año 2011 se puso un stand en la Feria de Barcelona como una manera de promover el negocio. Sin embargo, debido a la fuerte presión de la crisis económica y financiera, las ventas experimentaron una alarmante baja que obligaron a mi despedida, no sin un gran disgusto por parte de ellos. Sin embargo, prometí mantener el contacto y la amistad, lo cual he conseguido durante todos estos años, incluso construí un blog de difusión y de historia de la prensa (periodicosregalo.blogspot.com), un grupo y una página de Facebook, y he organizado diversas actividades culturales como charlas y rutas. Durante algunos años se instaló parada en la Feria de Reyes y San Tomás de la Gran Vía. Para implicarse en el barrio como institución singular y participativa, se adhirió a la red de comercios, museos, entidades y elementos patrimoniales llamada Raval Cultural. Desde entonces, se hace comercio y se difunde la cultura en un espacio tan rico en historia como es el Raval antaño Barrio Chino.



Con motivo de estas bodas de plata, el negocio continúa activo y por ese motivo se celebrarán nuevas actividades encaminadas a dar a conocer quiénes son y qué ofrecen. Sin dudas, no puedo evitar de recomendaros que visitéis este singular comercio, único en Barcelona y en España, y compréis un ejemplar de periódico o revista con su carpeta de presentación y certificado de autenticidad, o bien una portada de periódico enmarcada. Tras superar la larga crisis económica y financiera que tanto nos tocó a casi todos las ventas al fin remontaron y la situación se ha estabilizado, adaptada a los nuevos tiempos y a una nueva demanda que, afortunadamente, responde de una manera muy favorable, valorando la originalidad de los productos. Para quienes quieran saber más acerca de "A la Premsa d'Aquell Dia" pueden consultar el blog periodicosregalo.blogspot.com y en la web www.periodicosregalo.com.

Fotos: Albert Gimeno, Francesc Casals, Maite Cruz, Mané Espinosa, Marta Becerra, Ricard Cugat.

domingo, 23 de junio de 2019

Os deseo una FELIZ VERBENA


El final del mes de junio son días de verbenas, es decir, fiestas que se celebran por la noche. La más conocida, la de San Juan, en el solsticio de verano, se celebra la madrugada del 23 al 24 del citado mes. Es la noche más corta del año, también llamada Noche del Fuego o Noche de las Brujas. Esta celebración la Iglesia Católica la hizo coincidir con la fecha de nacimiento de San Juan Bautista y se ha convertido en una fiesta con elementos y costumbres muy marcados y simbólicos: el fuego purificador, los baños de medianoche, las hierbas de San Juan, las canciones, el baile, las curaciones y los rituales mágicos. El origen de la celebración es pagano y ha heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas, como es el culto al Sol y el alargamiento del día por el solsticio de verano. La leyenda dice que quien coge la hierba llamada “verbena” queda curado de todo mal. De ahí viene que la fiesta reciba ese nombre. Era antaño tradición que los barceloneses acudieran a la montaña de Montjuïc a buscar esa hierba u otras hierbas curanderas. Era el ritual de la buenaventura.
En Barcelona hay constancia de su celebración al menos desde el siglo XV, haciéndose uso de la pirotecnia y del encendido de hogueras. Durante el siglo XVIII se produjeron restricciones y limitaciones, si bien a efectos prácticos se mantuvo viva a pesar de las prohibiciones dentro de la ciudad amurallada. Testigo de esa época fue Rafael de Amat de Cortada, barón de Maldà, en sus crónicas conocidas como Calaix de Sastre. Ya en el siglo XIX evolucionó en la manera como actualmente se celebra. Los baños de mar en Can Tunis, la Barceloneta y la Mar Bella fueron muy populares a modo de ritual de renovación y purificación. Durante los años posteriores se convirtió en algo muy tradicional que niños y niñas fuesen a recoger maderas, muebles y trastos para construir las hogueras, costumbre que prácticamente hasta finales de los años 80 del pasado siglo se mantuvo pero lamentablemente se prohibió por razones de seguridad. Durante el franquismo volvieron las restricciones por tratarse de una fiesta pagana, si bien enseguida se volvió a celebrar en los barrios.
En la actualidad se considera la fiesta más antigua de la capital catalana, pues otras anteriores como la Navidad eran de ámbito familiar mientras que la verbena era colectiva y popular.

Desde mi humilde hogar os deseo que paséis una FELIZ VERBENA DE SAN JUAN.

martes, 11 de junio de 2019

50 años del Catalán Talgo


Se cumple medio siglo del primer ferrocarril internacional de Barcelona conocido como Catalán Talgo. Si bien hace casi nueve años que dejó definitivamente de circular, merece recordarse por haber sido el primer tren que unió directamente la capital catalana con el extranjero (Francia y Suiza) sin necesidad de efectuar intercambio de convoy en Portbou. El motivo de la implantación de este servicio se debió al notable aumento del tráfico de pasajeros registrado entre España y Francia, pues cerca de 3.000.000 de pasajeros anuales atravesaban las fronteras de Irún-Hendaya y de Portbou-Cerbère, además de un notable tráfico de mercancías destinadas a la exportación de productos españoles (generalmente frutas y verduras) hacia el país vecino. Sin embargo, el llamado sistema Transfesa permitió adaptar los vagones mercantes para circular en los diferentes anchos de vía pero quedaba pendiente resolver el inconveniente aún vigente para los trenes de pasajeros. Incluso hay constancia de que RENFE llegó a abrir un concurso premiado con 2.000.000 de pesetas a quien presentara un proyecto de solución a los anchos de vía que reuniese sencillez conceptual, economía de realización y seguridad de funcionamiento.


Así fue como en 1968 Patentes Talgo diseñó un modelo derivado del Talgo III del año 1964, llamado Talgo III RD, con rodadura variable o desplazable, que podía circular indistintamente tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho internacional (1.435 mm). Ello fue un hito de la ingeniería ferroviaria que permitió desde entonces cruzar la frontera en tren sin necesidad de que los viajeros tuviesen que hacer transbordo. Inventado por el ingeniero Ángel Torán Tomás, el sistema consistía en liberar los cerrojos retenedores de las ruedas empujándolas al ancho de vía correspondiente para después instalar otra vez los cerrojos.
El Talgo III RD, de idéntico e innovador diseño exterior en rojo y aluminio visto que su hermano Talgo III, estaba formado por composiciones bidireccionales de rodadura guiada de entre 12 y 16 coches segregables y conectados entre sí mediante acoples automáticos, más dos coches generadores en ambos extremos. No necesitaban de los furgones llamados «mansos» para el guiado del primer rodal, pues cualquier locomotora podía hacerlo directamente si se regulaba adecuadamente la presión de sus topes.
A modo experimental durante un año, el 12 de noviembre de 1968 se estrenó el primer Talgo III RD entre Madrid-Chamartín y París-Austerlitz, y vistos los excelentes resultados ello animó a crear para el año siguiente otro servicio internacional entre Barcelona y Ginebra pero con carácter definitivo.


El 31 de mayo de 1969 se procedió a la inauguración oficial de la línea. Así lo narró el diario “La Vanguardia Española” del 1 de junio de 1969: “A las diez menos cuarto, emprendió el viaje inaugural de la nueva línea Barcelona-Ginebra el «Catalán-Talgo», que unirá la ciudad española y Suiza en nueve horas y cincuenta minutos, sin trasbordo en la frontera.
El «Catalán-Talgo», que ha sido incluido en el club «T.E.E.» —Trans Europ Exprés— realizará en la frontera el cambio de ancho de vía de español a europeo, en forma automática, utilizando el sistema Talgo que fue probado con éxito hace algunos meses, en el viaje experimental Madrid-París.
Al frente del viaje inaugural van el subsecretario de Obras Públicas, señor Ollero de la Rosa y el vicepresidente de las Cortes, señor Martín Sanz. Asimismo, figuran entre los invitados el vicepresidente de la Diputación de Barcelona, señor Ribas Seva; primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, señor Beltrán Flórez; vicepresidente de la R.E.N.F.E., señor Moreno; director d» la Quinta Zona de la R.E.N.F.E., señor del Campo, y varios procuradores en Cortes, directivos de Talgo, representantes de los Ministerios de Hacienda y Obras Públicas; periodistas de Madrid y Barcelona, y el director de la Oficina Nacional Suiza de Turismo en España, señor Immermann.


Todas las personalidades invitadas serán agasajadas a su llegada a Ginebra con diversos actos en su honor. El viaje de regreso se efectuará el lunes, día 2, ajustándose como en el inaugural a los horarios base del servicio «Catalán-Talgo», es decir, salida de Ginebra a las 10.30 horas y llegada a Barcelona a las 20.30 horas.
La velocidad máxima del «Catalán-Talgo» se ha fijado en los 160 kilómetros por hora, aun siendo de superior potencia la locomotora, de 3.000 CV. con cabinas en cabeza y cola que facilitan las maniobras, y permiten su reversibilidad.
El «Catalán-Talgo» se ajusta a los principios técnicos de «Talgo III», con diversos perfeccionamientos que incluyen mayor amplitud en los coches remolques; 17 asientos por coche, reclinables y orientables según el sentido de la marcha; aire acondicionado; ventanillas dobles, de vidrio con tratamientos polarizantes que reducen los efectos caloríficos y la intensidad lumínica. Además lleva dos coches restaurantes y una cocina bar”.


El domingo día 1 de junio siguiente empezó su servicio regular. El recorrido, de 864 kilómetros de longitud, partía de la estación de Francia de Barcelona y efectuaba las siguientes paradas: Girona, Figueres, Portbou, Cerbère, Perpignan, Narbonne, Béziers, Sête, Montpellier, Nimes, Avignon, Valence, Romans Bourg de Péage, Grenoble, Challes-les-Eaux, Chambéry, Aix-les-Bains, Culoz, Bellegarde y Genève (Ginebra). Al cabo de poco tiempo dejó de efectuar parada en Romans Bourg de Péage y Sête. Desde Barcelona había una única salida a las 9.45h y llegaba a su destino a las 19.38h. Desde Ginebra partía a las 10:40h y llegaba a la Ciudad Condal a las 20:39h. Al tratarse de un servicio de mayor calidad, el precio del billete era superior al del resto de trenes convencionales y se abonaba el llamado «suplemento de velocidad». Inicialmente, la composición constaba de dos furgones generadores situados en cada extremo, ocho coches con pasillo central, cuatro coches de apoyo habilitados según la demanda, dos coches restaurante y un coche restaurante-cocina.
Operado por RENFE y la francesa SNCF, el Catalán Talgo acabó con el aislamiento ferroviario español con el resto del continente europeo y se convirtió en el único tren español que formó parte del grupo Trans Europ Express (TEE), una red ferroviaria internacional europea creada en 1957 para el desarrollo de trenes de altas prestaciones que uniesen entre sí los distintos países del continente. Por este motivo, los furgones generadores del Catalán Talgo llevaban escrito “Trans Europ Express” y dicho tren fue también conocido internacionalmente como el TEE 83/84. En su época fue definido como el tren más original del club.


El interior de los coches de pasajeros disponían de música ambiental. Los pasajeros solían ser muy variados, desde turistas hasta ejecutivos. En cuanto a nacionalidades predominaban principalmente españoles, franceses, suizos, italianos, alemanes e ingleses. Cada uno se sentaba a su plaza correspondiente. Tras arrancar de la estación, por megafonía una voz femenina daba la bienvenida a los pasajeros en cuatro idiomas (español, catalán, francés e inglés), informando brevemente del recorrido, de los servicios disponibles a bordo del tren y deseando un buen viaje a todos. También se anunciaban las próximas estaciones. A partir de Girona un revisor pedía los billetes y el documento nacional de identidad y/o pasaporte. Igualmente se informaba de los cambios de divisas, de peseta española a franco francés y franco suizo. Entre Portbou y Perpignan unos camareros desfilaban meticulosamente preguntando a cada pasajero si irían a comer en el coche restaurante, lo cual suponía en caso afirmativo acudir a la hora del turno correspondiente. En los coches restaurante y bar-cafetería atendían dos camareras y el jefe de comedor. En la cocina trabajaban el chef y un ayudante, los cuales en su época se ganaron la fama de ser muy buenos y de ofrecer comidas de excelente calidad. El viaje solía ser agradable y tranquilo, adecuado para contemplar el paisaje. El interior era bastante estable e insonorizado, a menudo con un suave sonido parecido a los latidos del corazón mientras circulaba.


En 1970 el número de coches habituales pasó de ocho a nueve, aumentando así su capacidad, reflejo de su éxito comercial. Cinco años después se suprimió uno de los coches restaurantes siendo sustituido por un coche de pasajeros y su recorrido fue parcialmente modificado dejando de circular por Grenoble para hacerlo por Lyon-Part-Dieu.
El 23 de mayo de 1982, el Catalán Talgo abandonó la red de Trans Europ Express para integrarse en la red InterCity. Ello supuso un cambio en el nivel de exclusividad del servicio al incluirse asientos de segunda clase con suplemento. Además, recuperó su antiguo recorrido por Grenoble y modificó su origen y final en la estación de Sants, incluida parada en Barcelona-Passeig de Gràcia.
En 1987 se integró en la red EuroCity y desde 1992 recuperó su origen y final en Barcelona-Estació de França tras la remodelación de esta terminal con motivo de los Juegos Olímpicos.
Desde el 25 de septiembre de 1994 recortó su recorrido hasta Montpellier-Saint-Roch al considerarse que desde dicha ciudad ya existía una oferta ferroviaria suficiente como para desplazarse hasta Ginebra o a cualquier otra ciudad del entorno. En 1998 dejó de ser EuroCity.
Finalmente, el 18 de diciembre de 2010 efectuó su último viaje y dejó definitivamente de circular, cerrando una etapa histórica y abriendo una nueva. Desde entonces, el servicio ha quedado cubierto por las nuevas relaciones de alta velocidad entre Barcelona, París, Lyon, Marseille y Toulouse.


Tras unos años retirado del servicio, la composición del Talgo III RD que prestó servicio en el Catalán Talgo fue restaurado en el año 2014 para realizar rutas turísticas. El tren forma parte del Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú y se halla estacionado en las instalaciones de Talgo del barrio de Sant Andreu de Barcelona. Desde entonces hasta la actualidad he efectuado recorridos turísticos entre Barcelona y Tarragona, Móra la Nova, Portbou y Puigcerdà. Recientemente, el pasado día 4 del presente mes efectuó el recorrido entre Barcelona-Estació de França y Portbou para celebrar el 50 aniversario de la puesta en servicio del Catalán Talgo.
Tuve el placer de haber viajado una vez en el Catalán Talgo. Fue en septiembre de 1984. Tenía 13 años de edad. Fui de Barcelona-Sants a Portbou con mi hermano Tomàs y mi padre. Cogimos el Talgo porque nos hizo ilusión y nunca habíamos viajado en un tren de similares características. Los tres pudimos comprobar la calidad del servicio hasta el punto que lamentamos no haber ido más lejos. Pero al tratarse de una excusión de un día no fue posible. Viajamos en segunda clase al precio de 950 pesetas el billete por persona. En unas dos horas y cincuenta minutos llegamos hasta la frontera. Pasamos el día en Portbou, un pueblo costero sencillo y de espectacular estación ferroviaria. A la vuelta viajamos en tren convencional semidirecto, una UT440, más lento e incómodo que el Talgo, por supuesto, cuyo trayecto lo hizo por la costa del Maresme hasta la estación de Francia, entonces llamada Barcelona-Término.


Fue un breve sueño pero valió la pena. Es un bonito recuerdo pero a su vez triste. Cada vez que veo el Talgo III RD me acuerdo de mi padre, que falleció el pasado 23 de septiembre de 2018. Además, en ese mismo mes de septiembre de 1984, el día 28, falleció mi abuela Rosita, curiosamente dos días después de haber perecido el torero "Paquirri" en Pozoblanco. Sin embargo, la vida sigue, así que no descarto que en el próximo viaje turístico que efectúe el Talgo III RD acuda para recordar con una sonrisa los años dorados de nuestro ferrocarril y que felizmente disfruté. Tiempo al tiempo.

Fotos: Jordi Ibáñez, J.T. Curses Martín Addison, Pérez de Rozas (La Vanguardia), Revista Vía Libre, Steve J. Morgan (Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported).

miércoles, 5 de junio de 2019

40 años de ayuntamiento democrático en Barcelona (V). Los alcaldes de la ciudad: Jordi Hereu (2006-2011)


El 8 de septiembre de 2006 Joan Clos cedió la alcaldía de Barcelona a Jordi Hereu i Boher, un traspaso destinado principalmente a cubrir el desgaste de un mandato socialista que ya se veía largo y cuyo programa estaba agotado, por lo que requería de una urgente renovación. A sus 41 años de edad, la joven promesa arrastraba experiencia dentro de la Casa Gran. Afiliado al PSC desde 1987, ocupó el cargo de gerente del distrito de Les Corts entre 1997 y 1999. Tras ello fue elegido Concejal del distrito de Les Corts, y en 2004 ostentó las concejalías de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento y del distrito de Sant Andreu. Desde el año 2006 pasó a ser el quinto teniente de alcalde, anunciando su candidatura para suceder a Clos, siendo finalmente la opción ganadora frente a la opción de Montserrat Tura.
El nuevo alcalde tuvo que enfrentarse a un panorama difícil, pues la percepción ciudadana más generalizada era que se ejecutaban mayormente proyectos empresariales en detrimento de los sociales, además de enfocar la urbe como ciudad del diseño y de edificios singulares poco sostenibles, mientras los problemas vecinales iban en aumento. Por todo ello Hereu intentó recuperar el carácter popular perdido, mostrándose como un alcalde  joven, moderno, actual y cercano a la ciudadanía. Era necesario establecer un nuevo equilibrio entre crecimiento económico y bienestar social, pretendiendo resolver las demandas ciudadanas con la mayor celeridad posible. Eran muchos los conflictos a resolver, especialmente de incivismo, vandalismo, mantenimiento y limpieza, la degradación de determinados barrios y espacios públicos, inseguridad, falta de equipamientos, encarecimiento de la vivienda y del nivel de vida, abordar el tema de la inmigración y el turismo de masas, y revertir la percepción ciudadana de Barcelona como una ciudad de aglomeraciones y falta de servicios suficientes para todos.


En las elecciones municipales celebradas el 27 de mayo de 2007 ganó por mayoría simple y gracias al apoyo de su socio Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV), lo cual implicó un gobierno en minoría y la dificultad de llevar a cabo numerosos proyectos ante una oposición cada vez más crecida. Los tres ejes centrales de su mandato se basaron en primer lugar en establecer una cohesión social y territorial, en segundo lugar fomentar la creatividad económica, tecnológica y cultural, y en tercer lugar reforzar la capitalidad de Barcelona en Cataluña y del Mediterráneo. Fue muy polémica su Ordenanza Cívica encaminada a mejorar el civismo social de la ciudad por la aplicación de severas multas y sanciones, y por el papel que desarrolló la Guardia Urbana bajo las órdenes de su máximo responsable Xavier Vilaró, ante ciertos acontecimientos ciudadanos como la huelga general del 28 de septiembre de 2010. Como consecuencia de los alborotos y la reacción de grupos antisistema, Barcelona perdió la opción de acoger la Cumbre Europea de Ministros por la Vivienda y la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo.
A nivel de movilidad implantó en marzo de 2007 el Bicing, un servicio de alquiler de bicicletas públicas que ha sido respondido con bastante éxito ciudadano en cuanto a número de abonados se refiere, con el objetivo de apostar por la movilidad sostenible a imitación del modelo de los Países Bajos. A nivel de infraestructuras, se efectuaron diversas prolongaciones del la red de metro en barrios periféricos muy necesitados como Roquetes ("Canyelles-Trinitat Nova" L3), el Carmel, el Coll y la Teixonera ("Horta-Vall d'Hebron" L5); se inauguró también el primer tramo de la L9 y la L10 de metro entre Santa Coloma y Badalona hasta la Sagrera, y el tren de alta velocidad llegó hasta la estación de Sants.


Paralelamente, la crisis económica y financiera que estalló a partir del año 2008 obligó a tomar severas medidas de austeridad pero sin renunciar a los grandes macroproyectos como la ampliación de la zona portuaria, la consolidación del distrito 22@BCN en Poblenou, la construcción de la L9/L10 de metro y la transformación del sector Sant Andreu-Sagrera.
El año 2010 fue especialmente negativo. El referéndum que Hereu planteó acerca de la reforma de la avenida Diagonal con la inclusión del tranvía tuvo un gran coste económico, donde finalmente resultó vencedora la opción “C” de no reformarla ni como bulevar (opción "A") ni como rambla (opción "B"). Tan solo participó un 12,17% del censo, del cual el 80% se decantó de manera desfavorable. Un asunto que afectó severamente fue todo el affaire relativo al irregular proyecto del hotel del Palau de la Música promovido por Fèlix Millet (caso Palau) en el cual se vio involucrado el teniente de alcalde de Urbanismo Ramón García-Bragado. Otro miembro del Ayuntamiento afectado fue Itziar González, regidora del distrito Ciutat Vella, la cual se vio obligada a dimitir en abril del citado año tras haber recibido numerosas amenazas de muerte por parte de personas investigadas por presunta corrupción en la inspección de locales lúdicos y extorsión de prostíbulos en dicho distrito.
No menos controvertida fue en ese 2010 la presentación de una candidatura para que Barcelona, junto con las comarcas del Pirineo acogiesen los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. Una vez más se pretendió la celebración de un gran evento internacional como motor de empuje y desarrollo. Sin embargo la propuesta no levantó entusiasmo alguno ni apoyo institucional por lo que pronto quedó enterrada.


Durante ese annus horribilis, quedó como positivo la celebración del Campeonato Europeo de Atletismo y como anecdótico la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona. A pesar de los intentos de ofrecer una imagen más renovadora, dialogante, cercana y popular que la de su predecesor, incluso a pesar de haber inaugurado equipamientos públicos varios, las críticas hacia su gestión, el agotamiento de un modelo de gobierno municipal faltado de una profunda renovación y la necesidad de higiene democrática después de más de tres décadas de gobierno socialista pusieron fin a treinta y dos años de mandato municipal del PSC en Barcelona, siendo ganador el convergente Xavier Trias i Vidal de Llobatera en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

Fotos: ACN (20 Minutos), CET (Europa Press), REUTERS (El Mundo), Ricard Cugat (El Periódico).