domingo, 23 de junio de 2019

Os deseo una FELIZ VERBENA


El final del mes de junio son días de verbenas, es decir, fiestas que se celebran por la noche. La más conocida, la de San Juan, en el solsticio de verano, se celebra la madrugada del 23 al 24 del citado mes. Es la noche más corta del año, también llamada Noche del Fuego o Noche de las Brujas. Esta celebración la Iglesia Católica la hizo coincidir con la fecha de nacimiento de San Juan Bautista y se ha convertido en una fiesta con elementos y costumbres muy marcados y simbólicos: el fuego purificador, los baños de medianoche, las hierbas de San Juan, las canciones, el baile, las curaciones y los rituales mágicos. El origen de la celebración es pagano y ha heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas, como es el culto al Sol y el alargamiento del día por el solsticio de verano. La leyenda dice que quien coge la hierba llamada “verbena” queda curado de todo mal. De ahí viene que la fiesta reciba ese nombre. Era antaño tradición que los barceloneses acudieran a la montaña de Montjuïc a buscar esa hierba u otras hierbas curanderas. Era el ritual de la buenaventura.
En Barcelona hay constancia de su celebración al menos desde el siglo XV, haciéndose uso de la pirotecnia y del encendido de hogueras. Durante el siglo XVIII se produjeron restricciones y limitaciones, si bien a efectos prácticos se mantuvo viva a pesar de las prohibiciones dentro de la ciudad amurallada. Testigo de esa época fue Rafael de Amat de Cortada, barón de Maldà, en sus crónicas conocidas como Calaix de Sastre. Ya en el siglo XIX evolucionó en la manera como actualmente se celebra. Los baños de mar en Can Tunis, la Barceloneta y la Mar Bella fueron muy populares a modo de ritual de renovación y purificación. Durante los años posteriores se convirtió en algo muy tradicional que niños y niñas fuesen a recoger maderas, muebles y trastos para construir las hogueras, costumbre que prácticamente hasta finales de los años 80 del pasado siglo se mantuvo pero lamentablemente se prohibió por razones de seguridad. Durante el franquismo volvieron las restricciones por tratarse de una fiesta pagana, si bien enseguida se volvió a celebrar en los barrios.
En la actualidad se considera la fiesta más antigua de la capital catalana, pues otras anteriores como la Navidad eran de ámbito familiar mientras que la verbena era colectiva y popular.

Desde mi humilde hogar os deseo que paséis una FELIZ VERBENA DE SAN JUAN.

No hay comentarios: