miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Tranvía 48 cumple 10 años


El día 5 de este mes de diciembre el presente blog cumple 10 años de existencia, una década en la cual se han sucedido experiencias buenas y malas, en la que mi vida cambió inevitablemente para siempre a raíz del traspaso de mi querida madre. Han sido unos años con luces y sombras, marcados por la larga crisis económica y financiera, que me han transcurrido muy rápido pero no por ello son exentos de contenido.
Fue en el año 2008 cuando tuve constancia de la existencia de los blogs, una especie de páginas webs gratuitas y personalizables donde cada persona podía expresar y difundir libremente opiniones e historias mediante artículos. El fenómeno iba cada vez a más y me pareció interesante. Ya había publicado algunos libros y tenía pendientes otros, y consideré este medio digital como una oportunidad para ampliar mis expectativas, darme a conocer y publicar aquellos temas tanto de gran interés general como destinados a un público muy concreto. Algunas amistades ya disponían de blogs e incluso mi hermano Tomás abrió su nuevo blog cinematográfico elcineseguntfv.blogspot.com.
Así fue como decidí aventurarme en un medio alternativo a los libros, los cuales son cada vez más caros de producir y difíciles de publicar debido a la creciente severidad de las editoriales para seleccionar temas de interés o, mejor dicho, más rentables independientemente de su calidad literaria o temática.
El nuevo blog había de tener un nombre, así que lo bauticé como "El Tranvía 48" porque fue la línea tranviaria que iba al barrio de Can Tunis y donde mis padres se conocieron por primera vez. Fue un claro recuerdo a mis orígenes familiares y un especial homenaje a mi madre que había fallecido el 21 de julio de aquél 2008. Ahora es también un homenaje a mi padre que murió recientemente el pasado 23 de septiembre del presente año.
Inicialmente empecé con artículos breves de opinión, relacionados con la actualidad del momento. Luego fueron aumentando de extensión y con el paso de los años el blog se enfocó principalmente a relatar historia local de Barcelona e historia de los transportes públicos y servicios urbanos de la ciudad. Al tratarse de una página personal, inevitablemente los artículos contienen criterios y juicios personales de valor, mi visión particular acerca de la ciudad y su funcionamiento. No por ello dejé al margen otras temáticas distintas que han sido de interés, especialmente de contenido político y social, donde aporto libremente valoraciones personales que nunca han sido del gusto de todos.
Con el paso de los años he podido apreciar la evolución de mis escritos. Nunca he sido pretencioso ni he tenido ínfulas de experto. Soy consciente de lo difícil que resulta escribir bien en un óptimo nivel literario. Sin embargo, y a pesar de mi modestia, siempre he querido ofrecer un mínimo de calidad, el suficiente como para entretener a los lectores y saber informar correctamente de mis historias. Algunos artículos son muy sencillos, otros más elaborados, a menudo laboriosos y redactados tras una investigación histórica procedente tanto de Internet como de mi amplia y variada biblioteca personal. Y así es como he llegado a 530 artículos.
Más de 400.000 visitas y casi un centenar de seguidores me avalan. Por ello quisiera agradecer de todo corazón a estas personas que me siguen habitualmente a través del presente blog por la confianza que han depositado en mí así como la valoración que hacen de mis artículos. Mi deseo en un futuro no muy lejano, esperemos que durante el próximo 2019, sería efectuar un recopilatorio de los artículos más destacados y publicar dos libros, uno sobre historias de Barcelona y otro sobre historias del transporte barcelonés. Para ello haré una revisión, corrección y actualización de esas publicaciones seleccionadas.
Tras una década en circulación por Internet, el tranvía seguirá recorriendo por la red con el propósito de hacer llegar al máximo de público posible una información local e interesante relativa a Barcelona, a su historia local y a sus transportes. Y a ello, por supuesto, incluiré artículos personales de opinión acerca de temas varios de actualidad. Muchas gracias a todos por participar, aportar, disfrutar y, en definitiva, hacer mejor este blog, pues sin sus fieles seguidores, sin sus pasajeros, esta larga y fructífera ruta no sería realidad. El itinerario virtual del tranvía por la red no ha terminado, queda aún mucho trayecto a recorrer por muchos años más. Nos vemos en la próxima parada, es decir, en el siguiente artículo.

3 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Buen viaje ¡
Siempre con usted.
Salut

Unknown dijo...

Moltes felicitats per la dècada de treball i sort pel futur.

Ricard dijo...

Gràcies a vosaltres per seguir els meus articles.