viernes, 25 de marzo de 2016

Johan Cruyff: en un momento dado, este es uno


En un momento dado jugaste en siete clubes de futbol. En un momento dado entrenaste a tres clubes de futbol. En un momento dado ganaste 17 campeonatos nacionales como jugador y 10 como entrenador. En un momento dado ganaste 5 títulos internacionales como jugador y 4 como entrenador. En un momento dado conseguiste tres Balones de Oro, dos de los cuales vestido con la camiseta azulgrana. En un momento dado recibiste a lo largo de trayectoria hasta 20 distinciones que te reconocieron como mejor jugador, mejor entrenador y máximo goleador.
En un momento dado... el mundo del fútbol pierde a uno de sus grandes referentes, un mito imprescindible e ineludible si se quiere narrar objetivamente la historia del deporte que más pasión genera y más seguidores tiene en el mundo entero.
Todavía era demasiado joven como para recordarlo en su etapa como jugador en el Barça, entre 1973 y 1978. Solo había oído hablar de él y lo había visto como modelo en algunos anuncios publicitarios en periódicos y revistas. Con el paso de los años y tras conocer a esta figura entendí que su llegada al club azulgrana supuso poner punto y final a una etapa histórica antigua, cuyo máximo exponente había sido la segunda mitad de los años cincuenta con el entrañable Barça de las 5 Copas liderado por el mítico e irrepetible Ladislao Kubala. Desde entonces se dio paso a la historia contemporánea que conocemos de estos últimos poco más de cuarenta años.


Con su estilo de juego y su capacidad de liderazgo renovó todo un sistema obsoleto que se había arrastrado durante años para dar paso a un nuevo y moderno estilo de hacer fútbol, donde además de luchar para ganar al adversario se apostaba por ofrecer espectáculo a la afición. Nada más llegar a Barcelona fue recibido como un ídolo y como una esperanza de cambiar la situación de estancamiento, y así fue tras convertirse en máximo goleador y ganarse el 9º título de Liga tras 14 años de sequía. Por su complexión se le conoció como el Flaco y tras marcar con gol de "espuela" (con el talón) en un partido disputado en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid fue apodado como el holandés volador.
Sí lo conocí como entrenador, siendo una etapa emotiva e importante de mi vida en la que mi padre trabajaba de controlador en el Camp Nou y ello me posibilitaba acceder libremente a casi cualquier parte del estadio solo por el hecho de ser hijo de empleado. Mi padre se hallaba siempre en la puerta 16 y en el acceso a las bocas 206-207, justo en la entrada a los vestuarios. Muchas veces vi al mister en primera persona, pasando por mi lado y saludándonos. Tras dos años discretos, llegó la magia del Dream Team, un equipo que estaba a la altura de los grandes clubs europeos y que era capaz de ganar numerosos títulos. Esta denominación llegó con motivo de la primera Copa de Europa de la historia conseguida en Wembley tras el gol de Ronald Koeman. Era la gran asignatura pendiente y al fin se alcanzó.


En total con Cruyff en la banqueta se sumaron 4 Ligas consecutivas entre 1991 y 1994, 1 Copa de Europa en la temporada 1991-92, 1 Recopa de Europa la temporada 1988-89, 1 Copa del Rey en 1990, 1 Supercopa de Europa en 1992, 3 Supercopas de España los años 1991, 1992 y 1994, y 2 Copas de Cataluña las temporadas 1990-91 y 1992-93. Emotivo fue para mí el título de Liga ganado en 1994 tras ganar el Barça al Sevilla y tras empatar el Deportivo de la Coruña contra el Valencia. Fueron minutos de ansiedad. Yo y mi padre nos hallábamos en tribuna viendo el partido en una de las cabinas para periodistas y locutores de radio que casualmente estaba vacía. Tras finalizar el partido en el Camp Nou, los dos nos abrazamos, y desde aquel momento supe que aquella vivencia jamás la olvidaría. Lamentablemente, tras la humillante derrota en la final de Atenas, las dos siguientes temporadas fueron mediocres y las fuertes diferencias con Josep Lluís Núñez desembocaron a su destitución como entrenador, si bien ello pasó factura al presidente del club que años después acabaría dimitiendo, poniendo punto y final a 22 años de nuñismo.
Acostumbrados a que el Barça, comparado con los grandes clubs europeos fuese visto como un club mediano, a menudo (mal que pesara) perdedor, segundón y subcampeón, de pronto pasó a ser un equipo a la altura de los grandes de Europa donde soñar era posible. Con Cruyff hubo un antes y un después y los resultados no mienten: antes de su llegada el Barça necesitó 71 años para ganar un total de 42 títulos, mientras que tras su paso se han ganado 44 títulos en solo 28 años, es decir, dos más pero en menos de la mitad de tiempo.


No se puede afirmar que su trayectoria fuese perfecta. Al contrario. En sus años como entrenador también hubo momentos en los cuales fue criticado y cuestionado. Sin embargo, todo y sus errores implantó una filosofía futbolística que todavía no solo no ha sido superada sino que además ha sido imitada por Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Luís Enrique Martínez, tres entrenadores fieles herederos de ese sistema de trabajo y que tras Cruyff son quienes han dado en el Barça los mejores resultados llevándolo hasta la cima del mundo. Es decir, el Barça actual no sería lo que es ahora si previamente Cruyff no hubiese pasado por el club primero como jugador y después como entrenador. Actualmente, el cruyffismo continúa vigente.
Hendrik Johannes Cruijff. Personaje controvertido, listo, ambicioso, apasionado, inquieto, duro e incluso visionario, pasará a engrandecer la leyenda del Barça y la historia del fútbol. Para siempre será recordado.

Fotos: Antoni Campañà, Arxiu Sport, cordopolis.es, Marcel·lí Sáenz Martínez, sport.es.

No hay comentarios: