lunes, 12 de octubre de 2015

El Congrés-Indians versus Can Ros-Can Berdura


A menudo la oficialidad de los nombres de los barrios no se corresponde exactamente con la realidad o con la tradición. En ese sentido un claro ejemplo lo encontraríamos en el barrio del Congrés-Indians de Barcelona, formado en realidad por dos barriadas cada una de ellas con su propia historia y su propia identidad.
Cronológicamente los Indians sería el núcleo más antiguo. Los terrenos que posteriormente se urbanizarían pertenecieron mayormente (no todos) a la masía de Can Berdura, de la cual hay constancia escrita de su existencia al menos desde 1771. Dichos terrenos se fueron vendiendo progresivamente y en 1895 sus nuevos propietarios presentaron un proyecto de urbanización y edificación, pero el hecho de no ajustarse a lo estipulado en el Pla Cerdà motivó su desestimación. Fue a principios del siglo XX cuando se abrieron las primeras calles de esa nueva barriada que en las guías urbanas y expedientes municipales sería llamada de Berdura. La población que se asentaría compró aquellos terrenos pertenecientes a los citados propietarios para el autoconsumo y la edificación de viviendas. Enseguida surgieron elegantes torres señoriales, casas baratas impulsadas por cooperativas e incluso pisos de alquiler. Para defender sus intereses, en 1918 sus habitantes fundaron la Asociación de Propietarios y Vecinos de la Barriada de Can Berdura, situada en la Sociedad Recreativa Instructiva "El Porvenir" de la calle de Capella número 8, en el barrio del Guinardó. Desapareció en 1939.


Aunque las calles fueron bautizadas entre los años 1903-1904 con nombres que evocaban a Cuba, la barriada jamás recibió el nombre oficial o popular de Indians o Indianos. Con toda probabilidad la decisión se hizo como homenaje a la isla tras dejar de ser colonia española en 1898. La decisión de otorgar tal nomenclatura se atribuye, aunque no está comprobado, a Francesc "Panxo" Subirats, un empresario catalán que hizo fortuna en la ciudad de La Habana, pero que tras una desgracia familiar sumada a la situación política del momento se vio obligado a regresar de Cuba a Barcelona donde ejerció como agente de cambio y bolsa. Sus amistades con gente importante lo llevaron a adquirir terrenos de Can Sabadell y Can Berdura. Tras su muerte, la viuda se hizo construir una torre llamada Villa Carmen. Este personaje fue el único indiano del cual se tiene constancia histórica, y a partir de él se forjó el mito de que la barriada la habían construido los indianos con el dinero obtenido gracias a la fortuna hecha en el continente americano, cuando en realidad se trataba de obreros de las fábricas próximas, comerciantes, administrativos y profesionales liberales. En cuanto a la urbanización de las calles se refiere, los planos de Barcelona demuestran que no fue hasta los años treinta que se urbanizaron con los nombres actuales, y que anteriormente las construcciones fueron testimoniales debido a la vigencia del Pla Cerdà.


Finalmente, fue en 1983, tras la fundación de la Asociación de Festejos del Antic Barri dels Indians cuando la barriada pasó a denominarse como Indians, pues el nombre de Can Berdura hacía tiempo que nadie lo usaba, quedando el mote de manera testimonial en un pasaje. Esta entidad promovida por comerciantes, nació como reacción a los problemas urbanísticos y ante la poca efectividad de las asociaciones cercanas para reivindicar mejoras. De hecho, tras la desaparición de la antigua asociación en 1939 se padeció una etapa de despersonalización. Solo la vieja masía de Can Berdura derribada en 1954 recordaba una historia que cada vez más entró en el olvido. A partir de 1952, con la inauguración de los primeros bloques de las Viviendas del Congreso Eucarístico sobre terrenos vecinos de Can Ros o Ca l'Armera generó enseguida un vínculo con el nuevo barrio pero que a cambio terminó de enterrar la verdadera identidad de la histórica barriada de Can Berdura. Un problema de identidad por desconocimiento de la historia sumado al escaso vínculo entre la nueva asociación con los habitantes más antiguos, originó el imaginario del cual tantos han creído como cierto. Quién sabe si los nombres de las calles, de no haber evocado a la isla de Cuba hubiesen permitido recuperar el nombre original de Can Berdura.


Durante la segunda mitad del siglo XX, en terrenos vecinos propiedad de la masía de Can Ros se crearon las llamadas Viviendas del Congreso Eucarístico, cuyo proyecto se materializó con motivo del gran certamen religioso internacional celebrado entre el 26 de mayo y el 1 de junio de 1952 en Barcelona con el cual se quería, entre otras cosas, estimular a la inversión para resolver el problema de la vivienda. La Iglesia Católica, encabezada en Barcelona por su arzobispo Gregorio Modrego Casaus, quiso asumir el papel de promotora de vivienda social. El resultado fue la construcción de diferentes conjuntos denominados Viviendas del Congreso Eucarístico como el grupo San Medir-La Bordeta en Sants-Montjuïc, el grupo de Nuestra Señora de la Soledad en el distrito de Sant Andreu, las 63 viviendas alrededor de la parroquia de Santa Engràcia en Nou Barris y un conjunto de bloques entorno a las calles de Bac de Roda, Andrade y Concili de Trento en Sant Martí. Pero el proyecto más importante y ambicioso con el cual se ensayó un nuevo modelo de urbanismo y de barrio fue el proyectado en los terrenos adquiridos a la masía de Can Ros. De hecho, inicialmente la barriada se denominó oficialmente VCE-Can Ros, pero el nombre de la entidad benéfico-constructora finalmente terminó por imponerse, a diferencia de los otros conjuntos construidos que por sus dimensiones terminaron integrándose en los barrios donde fueron erigidos.


En el Congrés no hubo imaginario popular sino que el nombre fue una decisión administrativa aceptada por sus habitantes desde un principio. La denominación de la estación de metro de la actual L5 inaugurada en 1959 inicialmente llamada "Viviendas del Congreso" y luego "Congrés" también contribuyó decisivamente a dejar de lado el término de Can Ros o Ca l'Armera. Los accesos se hallan en la calle de Garcilaso, en el barrio de los Indians, de ahí que esta barriada durante mucho tiempo se confundiera con el Congrés, cuando son dos realidades urbanísticas, sociales, históricas y temporales totalmente distintas, aunque complementadas. En ese sentido, era habitual escuchar que el cine Río, la escuela Ferton, la Torre Rosa o el instituto L'Alzina, entre otros casos, pertenecían al Congrés. Esa fue una de las luchas de la Asociación de Festejos del Antic Barri dels Indians, es decir, dejar bien claro que ellos no formaban parte del Congrés, si bien el hecho de existir una continuidad de la trama urbana y el uso común de equipamientos por gentes de las dos barriadas forjó un vínculo social, comercial e incluso cultural entre ambas partes. Actualmente, y ese ha sido sin duda un triunfo vecinal, el Congrés y los Indians son reconocidos y aceptados como hechos diferenciales aunque a nivel oficial por decisión municipal constituyen un solo barrio.


Ante el cambio de nomenclaturas previsto, debería aprovecharse la ocasión y rebautizar la estación de metro de la L5 como "Congrés-Indians".
Determinar los nombres considerados como "correctos" no es una tarea fácil. Además de la historia, juegan con mucha fuerza, tal vez demasiada, los sentimientos personales. Lo correcto no siempre prevalece sobre lo deseado. ¿Congrés-Indians o bien Can Ros-Can Berdura? Que cada persona saque sus propias conclusiones.

Fotos: AHCB-AF, Arxiu Històric del COAC, blocs.mesvilaweb.cat, Institut Cartogràfic de Catalunya, Jordi Batlle, memoriadelsbarris.blogspot.com.

6 comentarios:

carme dijo...

m'ha agradat molt Valentí, et felicito.

Tomàs dijo...

Molt be Valentí. Molt aclaridor!

Tomàs dijo...

Molt be Valentí. Molt aclaridor!

Richy dijo...

hola Ricard.
Como siempre , en tu línea ...
Existían en la C/ Campo Florido, casi tocando Olesa unas casas que fueron derribadas en la cual había una arquería que se llamaba Sherwok que eran de clara tendencia Indiana, al igual que la Torre Rosa.
Con eso quiero decir que posiblemente si se estableciera una colonia Indiana. Pequeña, pero establecida
Saludos y gracias por compartir tus grandísimos post
Saludos
richy

Ricard dijo...

Gràcies Carme i Tomàs. Celebro que us hagi agradat.

Ricard dijo...

Gracias Richy. Se trata de una dato curioso e interesante el que aportas. Es un tema del cual habrá que investigar. Un saludo.