miércoles, 16 de enero de 2013

“Al éxito por la práctica”: la Escuela Radio MAYMÓ


Desde la primera emisión de Radio Barcelona el 14 de noviembre de 1924, este nuevo medio de comunicación se extendió rápidamente por toda España mejorando así el acceso a la información, especialmente en las zonas más aisladas. Sin embargo, para posibilitar la construcción y el mantenimiento de aparatos radiofónicos era necesaria la disponibilidad de numerosos técnicos cualificados para su desarrollo. Es por ello que se requerían escuelas dedicadas a la formación de estos especialistas, a la vez que se abriría un negocio con futuro.
La primera escuela de radio del país llegó por obra y gracia de Fernando Maymó Gomis, nacido en Llagostera (Girona) en 1897. Estudió física y pedagogía, conocimientos que le sirvieron para crear un sistema pedagógico propio para la formación de técnicos de radio. Fue así como en 1931 fundó la Escuela Radio Maymó en Barcelona, iniciando la enseñanza presencial en un aula situada en la calle Alta de San Pedro (Sant Pere Més Alt).


Él mismo era quien inicialmente impartía a los alumnos las clases teórico-prácticas, así como el autor de los libros de texto encabezados por su célebre lema “al éxito por la práctica”. Estos solían ser cuatro tomos, dos de teóricas, uno de formularios y uno de lecciones prácticas. Además del aula, las instalaciones contaban también con talleres propios, imprenta y laboratorios. Cada alumno realizaba durante el curso montajes prácticos, tanto de circuitos radiofónicos (un receptor experimental con diodo de germanio, con retroalimentación, un amplificador de baja frecuencia y un superheterodino de AM/FM a válvulas, de alimentación indistinta) como aparatos de medida y ajuste (un tester y un generador de señales con frecuencia). Los materiales eran suministrados por la propia escuela. El éxito de su metodología fue lograr un sistema de enseñanza ameno, sin grandes formulas y de una manera muy práctica, por lo que el alumno, aunque no tuviera ningún conocimiento de electricidad, progresivamente se iba adentrando en el mundo de la radio hasta alcanzar el nivel profesional requerido.


En el libro de texto, Fernando Maymó se dirigía personalmente a sus alumnos en tono directo mediante distintas recomendaciones que figuraban al inicio o al final de cada lección. Y al inicio de la última lección práctica del curso, se ofrecía a continuar la estrecha relación mantenida con el alumno. Concretamente los alumnos residentes en Barcelona podían asistir a los laboratorios de la escuela, donde solucionaban los problemas que se les presentaban o incluso hacer reparaciones para terceras personas, siempre con el asesoramiento de un personal técnico allí contratado. Al terminar el curso a los alumnos se les entregaba el Diploma de Técnico de Radio que acreditaba la finalización de sus estudios, con lo cual estaban en situación de buscar trabajo en cualquier taller.
Con motivo del notable aumento de alumnos, la escuela se quedó pequeña y por ello el año 1934 trasladó sus instalaciones en el número 8 de la calle de Pelayo (Pelai), donde creó y puso en vigor el Centro español de Enseñanza Teórico-Práctica de Radio por Correspondencia. Eso facilitaba estudiar a distancia sin la necesidad de trasladarse a Barcelona. En 1935 Fernando Maymó fundó y dirigió la revista quincenal Radio Afición, con el claro objetivo de fomentar y potenciar la afición y el interés por el mundo de la radio.


La Guerra Civil supuso un duro paréntesis puesto que la escuela se vio obligada a interrumpir sus enseñanzas. Ya en la posguerra y a pesar de las penurias y dificultades, en 1939 se inauguraron nuevas instalaciones en el número 3 de la calle de Pelayo (Pelai), más grandes de cara a previsiones futuras. Desde entonces, la escuela creció en número de alumnos y perfeccionó las técnicas radiofónicas.
Durante la década de 1940 abrieron de nuevas escuelas de radio, hecho que supuso la aparición de una nueva competencia sobre su negocio aunque su escuela era la más prestigiosa y conocida. Para mantener su hegemonía, Fernando Maymó decidió extender su enseñanza por toda España con la apertura de una nueva escuela en el número 2 de la Puerta del Sol de Madrid (1945), y en el número 19 de la calle de Garrigues de Valencia (1946). Igualmente, se dedicó a publicar libros como su Diccionario Enciclopédico de Radioelectricidad (1945) y su Manual de Válvulas (1946).


Con el propósito de abrir mercado hacia nuevas posibilidades en el mundo de la comunicación, amplió la oferta hacia el ámbito de la televisión, y así fue como en 1948 lanzó el primer curso de televisión teórico-práctico en España, de modo que Fernando Maymó se convirtió a la vez en pionero de las enseñanzas por correspondencia de la radio y de la televisión. Anticipándose a la futura implantación de la televisión en España, en octubre de 1955 lanzó sus enseñanzas sobre televisión experimental, inaugurando la primera sesión televisiva en circuito cerrado con cámara de TV y monitores ER. En 1957 creó unos cursos prácticos de televisión con enseñanza personal, tras haber efectuado el año anterior la primera retransmisión televisiva en circuito cerrado en el hospital de San Carlos de Madrid, demostrando las incalculables ventajas que tal sistema significaba para la difusión de los modernos métodos clínicos y quirúrgicos, en sesiones científicas, conferencias y celebración de congresos. Otra de las demostraciones efectuadas fue la instalación de una pantalla gigante en el Palau de la Música de Barcelona y otra en Bilbao, así como en el teatro Capsa, situado en la esquina de la Vía Layetana (Pau Claris) con Aragón (Aragó). A esto se sumaron las instalaciones de televisión en circuito cerrado en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona (Hospital Clínic) y en el Instituto Oftalmológico Barraquer.


En 1958 editó una nueva revista de radio destinada exclusivamente a sus alumnos llamada Electrotecnia Popular, e impresa en los talleres de la escuela, las Gráficas Maymó, situados en el número 326 de la calle de Muntaner. Fernando Maymó se encargó de la dirección técnica, siendo director general Jaime Giró Ortega.
El éxito de su escuela le llevó a desplazarse incluso más allá de España, así que en 1951 se abrió una nueva sucursal en la Escuela en Buenos Aires. En 1963 ofreció nuevos cursos de transistores y de modulación de frecuencia.
En el momento que fueron posibles las asociaciones vecinales, formó parte de la junta de la Asociación de Vecinos de la Calle Pelayo, encargada de fomentar el comercio y de la ornamentación luminosa de las fiestas navideñas.


Otra faceta de Fernando Maymó fue su gran afición por el mundo del ilusionismo. Así, fundó en marzo de 1953 el Círculo Español de Artes Mágicas (CEDAM) y presidió su revista, Amigos de la Magia. En el Congreso Internacional de Magia celebrado en Viena el año 1958 fue galardonado con el Gran Premio de Micromagia y posteriormente homenajeado. Precisamente tuvo dos hijos que se dedicaron profesionalmente a la magia, formando el dúo “Los Brothers”, los cuales ganaron el primer premio de magia cómica y de invención en el Congreso Internacional de Magia de 1961 celebrado en Lieja y el primer premio Magia Cómica Films en el certamen celebrado en Barcelona el año 1964.


El 31 de agosto de 1966 Fernando Maymó falleció en el municipio de Sant Andreu de Llavaneres, a los 69 años de edad. Posteriormente a su muerte, la escuela prosiguió después de haber pasado más de tres millones de alumnos, siendo incluso capaz de superar una suspensión de pagos en 1970 que estuvo a punto de hacerla desaparecer. En el ámbito del ilusionismo, el Círculo Español de Artes Mágicas en homenaje a su fundador creó el Trofeo Fernando Maymó Gomis de micromagia. Actualmente la Escuela de Radio continúa existiendo como centro de educación a distancia así como fabricantes y vendedores de aparatos y piezas de radio y televisión. Su sede principal se encuentra en el número 29-31 bajos de la calle de Santiago Apóstol, en l’Hospitalet de Llobregat, y cuenta con una página Web (www.escuelaradiomaymo.com).


42 comentarios:

Anónimo dijo...

Me comentaron unos colegas de Telefónica que con ocasión de un Congreso de Magia en Sevilla ¿en 1959? Maymó alquiló un circuito Barcelona - Madrid - Sevilla, para llevar la señal de TV a Sevilla, donde no existía todavía ese servicio.
Entre Barcelona y Madrid se utilizó la entonces novísima fibra óptica; supongo que entre Madrid y Sevilla se utilizaría un radioenlace de banda ancha.

Jose dijo...

Hola, Enhorabuena por la información aportada y muchas gracias: Había oido hablar de éste señor pionero de la electrónica en España, pero no me imaginaba lo que ha llegado conseguir por la radio.
He probado el enlace: www.escuelaradiomaymo.com ;y no funciona ¿es que ya no existe dicha escuela?.

Lo dicho, muchas gracias

Fernando B. dijo...

¡Que grandes recuerdos!. Mi padre inició el curso de radio en 1960 y yo lo retomé y finalicé en 1962.
Con el adquirí mi amor a la electrónica....de la que he vivido hasta mi jubilación.

Rafa Mel dijo...

A mi me ocurrió lo mismo,mi padre inició el curso en el año 1962 y yo lo finalicé en el año 1974 con tan solo 13 años,luego estudié máquinas eléctricas,actualmente tengo un taller de electromecánica del automóvil, conservo los aparatos y libros de los montajes.Para mi es toda una pasión todo lo relación con la electrónica y disfruto reparando equipos electrónicos

Anónimo dijo...

En fin, una pena....

La vida pasa inexorablemente. La Escuela siguió adelante bajo la dirección de D. Miguel Casas.
El Sr. Casas falleció hace un par de años.

La página web ahora está en manos de asiáticos (idioma chino o coreano, no sé). La marca Escuela Radio Maymó que caducó está registrada a nombre de un tercero.

El local de Hospitalet donde se hallaba la última ubicación de la Escuela cerrado y ya sin signos de haber albergado una institución que tan buenos recuerdos nos trae a muchos.

Lo dicho, una pena...

No quisiera terminar de forma tan pesimista. Dar las gracias por los buenos momentos y enseñanzas de la Escuela

J.M.

Juan Carlos dijo...

Hola, mi tío estudió en esta escuela a distancia y un día pude ver los libros con los que él estudiaba y fue mi inspiración para estudiar electrónica en Formación profesional. Me trae buenos recuerdos.
Saludos a todos.

Unknown dijo...

Yo empecé a estudiar el año 1957.me costaba 60 pts.al mes y durante toda mi vida he vivido de la radio y TV.gracias a Escuela Radio Maimo.Mi eterno agradecimiento a esta gran persona.Tiene la gloria ganada.GENIO.

Unknown dijo...

La escuela ya no existe. El señor Miguel Casas murió en el 2013 en noviembre. Todo ha sido vendido a terceros. La web y los teléfonos, todo todo ha desaparecido; no periais el tiempo en buscar nada relacionada con la escuela Maymo. El Sr Miguel Casas era mi suegro. Descanse en paz

Unknown dijo...

La escuela ya no existe. El señor Miguel Casas murió en el 2013 en noviembre. Todo ha sido vendido a terceros. La web y los teléfonos, todo todo ha desaparecido; no periais el tiempo en buscar nada relacionada con la escuela Maymo. El Sr Miguel Casas era mi suegro. Descanse en paz

María Rosa dijo...

Qué maravillosos recuerdos. Solo conservo algunas cosas sueltas de todo aquello, creo que el manipulador morse y alguna herramienta, ¡ah, y el carnet de radiotécnico!, qué pena no haber conservado todo lo demás. Al ver el comprobador de válvulas se me han saltado las lágrimas. Era el comienzo de mi adolescencia, allá por 1963. Mi afición a todo aquello me hizo hacerme ingeniera superior de telecomunicación y hoy ya estoy jubilada de forma activa después de trabajar más de 40 años y aún sigo trabajando aunque las cosas han cambiado un horror.

Unknown dijo...

Hace tres años visite el museo de arte reina Sofía,y me llamó la atención las dos fotos en blanco y negro de la escuela radio maymo,y me vino el recuerdo de los años setenta cuando hice un curso de radiotransitores,lo que actualmente es mi profesión,al igual que miles de técnico a lo largo de los sesenta años de historia de este centro de referencia en la enseñanza por correspondencia,hoy día la publicidad en periódicos y revistas de la época,las lecciones y otros objetos de la escuela se han convertido en objetos de culto de los amantes del vintage .

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos me trae a mi la Escuela Radio Maymo

Unknown dijo...

Que feliz fui en aquellos tiempos estudiando la electronica

Octavio dijo...

No pudo ser fibra óptica en 1959

Ramon Díez dijo...

Me ha encantado leer el recorrido histórico por lo que fue esa escuela y la magna obra del Sr. Maymó. Yo hice algunos intentos con AFHA, pero no lo seguí.

El Ayuntamiento de Barcelona debería poner una placa conmemorativa en la calle Pelayo, número 3. Se lo merece él y también las personas a las que formó y les supuso un medio de vida.

Gràcies, Sr. Maymó!

Julián Rojo Castellanos dijo...

Gacias Sr. Maymo yo llegue aBarcelona en el año 66 y lo primero que ice fue pasar por al calle pelayo y hacerme aulumno en la secuela que tanto avia añorado de vivir la radio y tengo tan gandes recuerdos de aquellos tiempos que verlo ahora en internet se me saltan las lagrimas no poder tener todo el material solo con servo los libros

JORGE VIDAL GARCIA dijo...

Yo fui el alumno 308798 de escuela radio Maymo al exito con la practica
empece a los 12 años a estudiar y me encanto y lo encontre muy claro y pedagogico
lo termine todo y despues hice mi taller y como tenia muchos gastos nunca llegue a trabajar en ello
pero aun hoy en dia tengo los conocimientos que me fueron muy bien solo puedo decir que fue de lo
mas divertido y hoy no se ven cursos similares tan pedagogicos

Unknown dijo...

Ice el curso de radio maymo y me trace may Buenos recuerdos gracias a este curso he trabajado toda mi vida con corriente,Sun me gusta mirarme los libros.

Unknown dijo...

AGRADEZCO AL SR.MAYMO SU FORMA DE ENSEÑANZA IMPRESA EN SUS LIBROS.
RECORDANDO Y CUIDANDO SUS APARATOS Y LIBROS .
QUEDA CON DIOS BUEN AMIGO MUY BUENA LABOR LA TUYA QUE SUPISTE TRASLADAR ALOS AMANTES DEL RADIO.
CUANDO MANIPULO TUS APARATOS Y LEO LOS MANUALES SIENTO ALGO ESPECIAL TIENEN VIDA APESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO
ESTAS PRESENTE EN MI ESTACION DE RADIO SBRE TODO CUENDO ENCIENDO MI AMPLIFICADOR A VALVULAS,

Unknown dijo...

Yo fuy el alumno 187189 de la Escuela Radio Maymo en mayo de 1964 recibí la primera lección del curso de radio en mi pueblo Cabolafuente,a primeros de 1965 me vine a Barcelona y continúe el curso yo iba a la c/Pelayo n•3 a buscar las lecciones me costaban 100 pts cada una conservo coprovador de lámparas electropolimetro, analizador, electrónico,etc, y la radio funcionando correctamente, en 1977 empecé el curso de TV pero no lo pude terminar, en las últimas lecciones cuando tenía que recoger tubo rayos catódicos y elegir el mueble cerro la escuela, conservó la Mira Electrónica, recuerdo con mucho cariño aquella época y con mucha nostalgia.

CURSO PRODUCCION MULTIMEDIA dijo...

Mi abuelo hizo el Curso de Radio técnico y quedó prendado de los aprendizajes que recibió. Se dedicó toda su vida a reparar todo tipo de aparatos. Os tenían en un pedestal, acabo de ver su título expedido por el director y secretario de estudios de la escuela el 2 de septiembre de 1965 con la calificación de sobresaliente

Unknown dijo...

La escuela nunca cerró. Ha estado abierta hasta el fallecimiento de Miguel Casas hace unos años

Anónimo dijo...

Leo estas páginas y los comentarios y no puedo sino emocionarme. La época más feliz de mi vida fué a los 15 años, cuando mi padre me trajo fotocopiados los temas del curso de radio de Radio Maymó y pude contactar con radioaficionados, que me abrieron las puertas de sus casas para enseñarme. Jose Mª Durán Almenara EA2CR y Manuel Asirón, EA2IK. Dos personas extraordinarias a quienes jamás he olvidado, como tampoco la magia de sus estaciones de radioaficionado, ni su amabilidad hacia el crío ilusionado que yo era entonces. EA2CR fabricaba sus propios aparatos y me enseñó a montar uno, sobre una caja de puros Montecristo. Hoy, jubilado con 66, he vuelto automáticamente a aquella pasión que no pude seguir, quiero sacar la licencia de radioaficionado, y he buscado y logrado encontrar el curso Maymó en forma digital. Soy profesor y puedo decir que el curso Maymó, su forma de explicar y acoger,fué insuperable. Siempre vivirá en mis recuerdos.

Ricard dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Veo que todavía hay testigos muy interesantes en cuanto a anécdotas y a aclaraciones varias. Realmente fue una escuela mítica en Barcelona aún muy recordada. Por lo general, dichos recuerdos son buenos, lo cual deduzco que fue un buen centro de formación. Un cordial saludo.

Unknown dijo...

El sr. Maymó era mi abuelo, yo lo recuerdo bagamente, pero me enorgullezco de él cuando veo estos comentarios. Me alegro de que haya abierto tantas puertas a tantísima gente.
Mi padre fué uno de los "Maymó brothers" de màgia cósmica y me siento también muy orgullosa de él.

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Perdón qui se decir "magia cómica"

Ricard dijo...

Un saludo y gracias por tu comentario. Seguro que de tu abuelo conocerás muchos anécdotas.

J.M.BARRIAL dijo...

Saludo a todos los alumnos de don Fernando Maymo, a los que estais y a los que nos dejaron. Y rindo honor a la memoria de una persona extraordinaria que cuando empecé mi curso allá por 1967 ya había fallecido y yo sin saberlo siempre sentí su presencia a través de los cuadernillos del curso, de estilo tan directo y personal. La prisa por hacer los montajes hasta el superheterodino de ocho lámparas me hizo descuidar un poco la parte teórica. Mi vida profesional discurrió por otros derroteros, pero después me hice radioaficionado (EA1 CNX) y disfruté mucho como modesto telegrafista. Al leer vuestros comentarios siento que don Fernando Maymo nos aportó algo especial, una suerte de hermandad que perdura aunque no nos conozcamos. Quiero dejar aquí testimonio de mi inmensa gratitud hacia ese gran hombre y de sincera simpatía hacia todos los que habeis compartido mi experiencia. J.M.BARRIAL

V ÉS

J.Puerta dijo...

pues enhorabuena por ser nieto de D. Fernando Maymo . Tengo 72 años y soy de Cadiz. todavia tengo en mi poder algún material y las lecciones de los cursos de radio

Mauro dijo...

Yo tengo un entrenador de radio con repuesto si le interesa recuperarlo póngase en contacto conmigo mauro Nieto chico

Unknown dijo...

Siento lo de su suegro, veo que hay mucha gente que guarda con muy buen recuerdo y cariño esos libros y curso.Mi padre estudió y acabó en 1966 e hizo una radio. Murió en 2008. Tengo sus libros y algún aparato. Me estoy planteando venderlos pero no se si hay algun museo o alguien que le pueda interesar. Me da pena deshacerme de ellos, y no se si servirian ahora para estudiar para mi hijo.

Anónimo dijo...

Hola, no hace falta que te deshaga de las lecciones. Sencillamente escanealas y forma funos archivos, ficheros o carpetas en el ordenador. Y podrás venderlas enviándoles por email sin perder su propiedad.No te costará nada, solamente el tiempo de escaneo. Un saludo desde Canarias

Ricard dijo...

Muchas gracias a todo el mundo por vuestros comentarios y por aportar vuestras vivencias personales que ayudan a mejorar y a enriquecer la información histórica. Un cordial saludo.

Juan Betancor dijo...

No soy anónimo .Hice el curso por los años 56/58. Pero no tengo los libros.

Anónimo dijo...

Me ha encantado este trabajo histórico sobre la gran obra de don Fernando Maymó. Se da la anécdota que mi padre, ayudado por un amigo, construyeron un aparato de radio siguiendo las instrucciones y con el material proporcionado por la Escuela de Radio Maymó en su sección de correspondencia. En ese aparato de radio yo escuché los primeros programas de la Radio por los años 50, cuando yo tenía unos cinco añitos de edad. Más tarde, mi vocación me llevó a convertirme en presentador de programas de radio. Enhorabuena y gracias Maymo.

Pepe Machado dijo...

Me llamo Pepe Machado y soy el autor del comentario anterior que empieza con "Me ha encantado..."

María Rosa dijo...

Pero ¿había fibra óptica tirada en España en 1959?. Mira que lo dudo. Si hubieras dicho un cable coaxial pues podría ser aunque me parece también algo prematuro.

Papalapa dijo...

El menu oncle també va fer el curset de transistors, i fins fa uns anys encara tenia tota la documentació, el Fremodino, el generador de senyal i el provador de làmpares. Després de dues mudances malauradament ho vaig perdre tot :(

Alfonso Subirana dijo...

Eres Yolanda Maymo ??? Recuerdo a tu familia de Castelldefels

Anónimo dijo...

Creo que desde el cielo hará aparecer pañuelos de mil colores y su barita MAGICA.....

Anónimo dijo...

Tengo todos los cursos y material, hasta un inicio del Curso de Fotografía que creo no prosperó. Gracias a Fernando Maymó y Miguel Casas soy profesor de electrónica en FP, ya retirado. Agradezco y me encantan estos comentarios, sobre todo los familiares.

Gregorio Pinazo dijo...

Tengo 75 años, y ahora mismo estoy leyendo “las uvas de la ira” de John Steinbeck y en una de las conversaciones que aparecen Rose of Sharon le dice a Madre que cuando lleguen a California su marido Connie va a estudiar en casa mientras trabaja “puede que radio”. Al leer esto me han aparecido, como si de un flash se tratara, las lecciones impresas de Radio Maymó que de niño había iniciado yo y que no recordaba en absoluto. Así que rápidamente he ido al “Sr Google”a preguntar por Radio Maymó y efectivamente hay suficiente información para descubrir la gran labor que este Sr. hizo. Una pena que haya desaparecido. Yo seguí otros derroteros pero recuerdo que estas lecciones me despertaron o aumentaron mi deseo de estudiar y mediante becas y esfuerzo personal terminé hace 50 años Arquitectura Técnica, profesión que he estado ejerciendo hasta mi jubilación. Me ha hecho mucha ilusión recordar aquellos textos y dibujos de RADIO MAYMÓ.