jueves, 24 de noviembre de 2011

Freddie Mercury en Barcelona

Freddie Mercury en el Hotel Ritz de Barcelona con la redactora de la revista española 'Rock'n'Roll Popular 1' Bertha M. Yebra (1974). Foto: Martín Frías

Cada 24 de noviembre se conmemora el fallecimiento de Freddie Mercury, líder de la mítica banda de música Queen que él mismo fundó en 1970 junto a Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Sus extraordinarias aptitudes como músico, cantante, compositor, productor, pianista, diseñador gráfico y showman lo convirtieron en un carismático artista y genio del rock. De verdadero nombre Farrokh Bomi Bulsara, nacido en Stone Town, en la isla de Zanzíbar (Tanzania) en 1946 visitó en algunas ocasiones la ciudad de Barcelona, primero ofreciendo cinco conciertos en directo con su grupo y luego a título personal para grabar la canción "Barcelona" junto con la soprano Montserrat Caballé, prevista para ser interpretada durante la ceremonia inaugural de los XXV Juegos Olímpicos de 1992. Lamentablemente, el SIDA se lo impidió.

Publicidad del concierto de 1974 en el Palau dels Esports

El primero de los conciertos en Barcelona tuvo lugar el 13 de diciembre de 1974 a las 22:00h. en el Palau dels Esports bajo el patrocinio de Ego Musical. La prensa barcelonesa anunció el evento del "grupo revelación de 1974" con "unas voces increíbles, un sonido diferente, una música nueva". En dicho concierto tocaron los temas de su nuevo disco "Sheer Heart Attack", editado en noviembre del mismo año y que logró permanecer en el Reino Unido durante 40 semanas en la lista de los más vendidos hasta alcanzar la segunda posición consiguiendo así el Disco de Oro. La publicación de este trabajo supuso el reconocimiento definitivo del grupo a escala internacional en cuanto a calidad se refiere y su despegue mundial con giras más allá del Reino Unido y los Estados Unidos. Coincidió con la decisión de sus miembros de mejorar su imagen con nueva vestimenta y escenografía para ofrecer mayor espectáculo visual.

Los Queen en su suite del Hotel Ritz de Barcelona con la redactora de la revista española 'Rock'n'Roll Popular 1' Bertha M. Yebra (1974). Foto: Martín Frías

En el concierto de Barcelona se interpretaron las canciones "Procession", "Now i’m here", "Ogre battle", "Father to son", "White Queen", "Flick of the wrist", "In the lap of the gods", "Killer Queen", "March of the black Queen", "Bring back that leroy brown", "Son & daughter", "Keep yourself alive", "Seven seas of rhye", "Stone cold crazy", "Liar", "In the lap of the gods… revisited", "Big spender", "Modern times rock’n'roll", "Jailhouse rock" y "God save the Queen". Precisamente los medios de comunicación no hicieron gran publicidad del evento, ni siquiera hubo artículos en la gran mayoría de periódicos como era costumbre en la España de aquellos tiempos, limitándolo solamente a un pequeño cartel en la sección de espectáculos. Como curiosidad decir que el precio de la entrada fue de tan solo 200 pesetas.

Publicidad de los conciertos de 1979 en el Palau dels Esports

Los tres siguientes conciertos tuvieron lugar durante los días 19, 20 y 21 de febrero de 1979 también en el Palau dels Esports, lo que ayudó a definir este espacio como un lugar idóneo para conciertos y otros espectáculos de envergadura en la ciudad de Barcelona. Formaban parte de su gira llamada "Live Killers Tour", en la que la banda interpretó las canciones "We will rock you", "Let me entertain you", "Somebody to love", "If you can’t beat them", "Death on two legs", "Killer Queen", "Bicycle race", "I’m in love with my car", "Get down make love", "You’re my best friend", "Now i’m here", "Don’t stop me now", "Spread your wings", "Dreamer’s ball", "Love of my life", "39", "It’s late", "Brighton rock", "keep yourself alive", "Bohemian rhapsody", "Tie your mother down", "Sheer heart attack", "We will rock you" (reprise), "We are the champions" y "God save the Queen". Precisamente el disco "Live Killers" consiguió llegar a Disco de Oro en el Reino Unido, alcanzando la tercera posición y encontrándose en las listas de los más vendidos durante veintiocho semanas. Esta vez los medios de comunicación hicieron mayor resonancia y es destacable el comentario aparecido en el diario "La Vanguardia" donde se afirmaba que “va a hacer temblar la estructura del local a través de la actuación de estos artistas, cuyo espectáculo está considerado ya corno el mayor del mundo. Cuenta con 500.000 watios de luz, 8 toneladas de sonido y una parrilla de iluminación giratoria única. Para su traslado el grupo Oueen viajó con 5 trailers, uno de ellos generador y el equipo más numeroso de especialistas en cuestiones técnicas”. La venta de entradas y la presentación fueron a cargo de Club de Vanguardia y Gay & Company.

Freddie Mercury en su hotel de Barcelona.
Foto: Fundació Sierra i Fabra

El quinto y último concierto de Freddie Mercury con el grupo Queen tuvo lugar el 1 de agosto de 1986, esta vez en el miniestadio del F.C. Barcelona ante 34.000 espectadores. Formaba parte de su gira "Magic Tour", interpretando las canciones "One vision", "Tie your mother down", "In the lap of the gods", "Seven seas of rhye", "Tear it up", "A kind of magic", "Under pressure", "Another one bites the dust", "Who wants to live forever", "I want to break free", "Impromptu", "Brighton rock", "Now i’m here", "Love of my life", "Is this the world we created?", "(You’re so square) Baby…", "Hello Mary Lou (Goodbye)", "Tutti frutti", "Bohemian rhapsody", "Hammer to fall", "Crazy little thing called love", "Radio ga ga", "We will rock you", "Friends will be friends", "We are the champions" y "God save the Queen". En dicho concierto hubo la participación del teclista Philip “Spike” Edney en los teclados, piano, guitarra eléctrica y coros. Como curiosidad, decir que Freddie Mercury llegó al aeropuerto de El Prat en un avión particular a diferencia del resto de miembros del grupo, y que no le gustó la habitación que le dieron en el Hotel Ritz de Barcelona (actual Palace) porque no tenía balcón y no podía tomar el sol.

Una imagen del concierto celebrado en el miniestadio del F.C. Barcelona en 1986.
Foto: Blog bitacoraqueen.blogspot.com.es

En marzo de 1987 Freddie Mercury volvió nuevamente a Barcelona para reunirse con la soprano Montserrat Caballé en el Hotel Ritz de Barcelona (actual Palace), donde acordaron grabar juntos en un disco. Después que él le diese a ella una cinta de cassette con algunas canciones, Caballé, encantada con sus temas, incluyó "Exercises in Free Love" en el bis de su recital en el London Covent Garden. Al mes siguiente, ambos comenzaron a trabajar en el nuevo álbum. Freddie Mercury en unas declaraciones afirmó que Este último par de semanas he estado trabajando con esta increíble mujer. Ella es una gran estrella de la ópera. Su nombre es Montserrat Caballé. Ella viene de Barcelona y me llamó y me dijo que le gustaría cantar conmigo. Yo me caí de espaldas y pense “Oh, Dios Mio”, pero la adoro desde hace años, y creo que se dio cuenta cuando viajé recientemente a Barcelona y en un programa de televisión me preguntaron… y yo dije, bueno, ella es la mejor cantante del mundo y me encantaría poder cantar con ella. Así que ella lo debe haber visto. Llamó a la oficina y dijo que le gustaría hacer cosas”.


Freddie Mercury y Montserrat Caballé grabando el disco "Barcelona". Foto: Blog bitacoraqueen.blogspot.com.es

En mayo del mismo año, para finalizar un festival celebrado en el Ku Club de Ibiza donde fueron invitados de honor para clausurar el evento, Freddie Mercury y Montserrat Caballé cantaron la canción que había escrito para ella: "Barcelona". La grabación tardó nueve meses, saliendo el primer single en septiembre del mismo año y siendo posteriormente interpretada en Barcelona el día 8 de octubre de 1988 en el festival La Nit. Cantaron además "How can i go on" y "The Golden Boy", acompañados por Mike Moran al piano. En España se vendieron diez mil copias en tan solo tres horas y en el Reino Unido alcanzó la octava posición. La canción fue usada por el Comité Olímpico Español como tema principal de los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Este disco fue el segundo que Freddie Mercury grabó como solista, después de "Mr. Bad Guy" en 1985. La idea era que ambos cantaran el tema "Barcelona" el día de la inauguración oficial del certamen, pero la desgraciada muerte de Freddie Mercury acaecida el 24 de noviembre de 1991 lo impidió.

Freddie mercury y Montserrat Caballé interpretando la canción "Barcelona".

Todo un mito y una leyenda de la historia de la música rock y un símbolo de una época y de unas generaciones que mucho se echa de menos porque su pérdida fue irreparable. Su voz, su carisma y su personalidad llegaron a ser tan exclusivas que por el momento nadie ha sido capaz de imitarlo y mucho menos igualarlo o reemplazarlo, a diferencia de otros artistas y grupos que han llegado a tener sus clones. Y es ahí precisamente donde se ve que hay un buen cantante, un gran talento y un gran artista. Desde aquí este cálido homenaje por parte de un servidor abiertamente fan de Freddie Mercury y del grupo Queen, recordando especialmente sus estancias en Barcelona, ciudad que de alguna manera debería de recordarlo para siempre como uno de los grandes personajes de la historia mundial que dejaron huella en la capital catalana.

8 comentarios:

Joaquin Canales dijo...

Queen.

El mayor espectáculo del mundo.
Gracias por este especial, tan bueno.

Arnau dijo...

He sigut fan de Queen des dels 13 anys (ara en tinc 33) i m'acabo d'assabentar que van actuar a Barcelona el 74!!! Com pot ser que no se n'hagi parlat més? No se'n va fer cap gravació?

Anónimo dijo...

Yo estuve en esa actuación del 13 de Diciembre de 1974, tenía 18 años, jamás la olvidaré, él llevaba el pelo largo y se puso una media túnica blanca majestuosa. Que pena que no haya videos, fué para mi el espectáculo más original y con más fuerza.

Anónimo dijo...

Yo estuve en el primer concierto de Queen en el 74. Tenía 16 años y como mi localidad estaba un poco lejos del escenario, decidí sentarme en el suelo muy cerca del escenario. De repente el humo hizo su aparición para crear la atmósfera inicial que daba entrada a Freddy Mercury cantando "Now I'm here" y todos los que estábamos sentados en el suelo huimos despavoridos por la inhalación del humo. Creo que se les fue un poco de las manos. En cualquier caso el concierto fue inolvidable y aún hoy recuerdo a Freddy sentado en el piano cantando Killer Queen.

Anónimo dijo...

Tengo 53 años y soy fan de Queen desde "siempre". Estuve en el concierto del 79 y me arrepiento de no haber estado en el del mini estadi. Muy bueno este especial, gracias.

Anónimo dijo...

creo que el tercer concierto de 1979 nunca tubo lugar.

Unknown dijo...

No tengo clara la fecha, pero me gustaria que alguien me aclarase de un concierto de Quuen en Barcelona que no llegaron a terminar cuando el publico se dio cuenta que todo era playback y empezo a abuchear hasta que la banda se fue del escenario...

Anónimo dijo...

Sí, por favor, que alguien aclare lo de los abucheos en Barcelona, porque yo no me creo que Queen hiciera playback. A ellos no les gustaba ir a según qué programas de televisión donde les obligaban a hacer playback, lo odiaban... Y, además, no irían tan equipados si no iban a tocar ni cantar ellos.