viernes, 8 de octubre de 2010

Breve historia de Nou Barris XI: el siglo XXI

El nuevo siglo XXI es para Nou Barris el reflejo de todo lo conseguido gracias a las largas y duras luchas vecinales, las cuales no han cesado en ningún momento sino que prosiguen porque la renovación de los barrios del distrito es un trabajo continuado que las nuevas generaciones han sido capaces de heredar. La Coordinadora d’Associacions i Entitats es la institución popular que reune periódicamente y representa a todas las asociaciones y entidades diversas del distrito para plantear y resolver problemas de manera conjunta. Otra consecuencia de las luchas vecinales ha sido la creación de los llamados Planes Comunitarios. Entendemos por eso una red de propuestas y actuaciones promovidas por asociaciones vecinales y entidades con la colaboración de algunos servicios y administraciones públicas, que tienen como objetivo averiguar las necesidades y potencialidades en todos los ámbitos (educativo, sanitario, cultural, urbanístico, deportivo, etc) con la finalidad de progresar en la mejora de la calidad de vida colectiva de los barrios. Actualmente en Nou Barris son destacados los Planes Comunitarios de Torre Baró-Vallbona, Trinitat Nova, Roquetes y Verdum. Todo ello refleja que el poder vecinal sigue teniendo fuerza, voz y capacidad de decisión.
En estos últimos años la población de Nou Barris ha vuelto a cambiar debido a un segundo alud inmigratorio de gente procedente de otros países. Este fenómeno ha generado un impacto territorial que ha obligado a definir nuevamente el marco de convivencia y el concepto de ciudadanía dentro de lo que podríamos considerar una sociedad diversa y multicultural. La red Nou Barris Acull se encarga a través de entidades y asociaciones del distrito de diversa índole (deportiva, religiosa, cultural o educativa, entre otras) de trabajar coordinadamente para fomentar la convivencia y facilitar la integración a los barrios del nuevo vecindario procedente de la inmigración.

Actualmente, el Ateneu Popular de Nou Barris, equipamiento cultural producto del triunfo popular y todo un símbolo de las luchas vecinales, se define como un gran centro donde la acción cultural y artística es una herramienta de transformación social. Allí se vienen desarrollando diversas actividades artísticas, culturales, sociales y educativas encaminadas a mejorar la creatividad, la participación, la solidaridad y la cohesión social de las personas. Se potencia la creación y se fomenta la formación artística. Entre los años 1994 y 2010 ha acogido el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, que se traslada al nuevo Espai Via Favència para multiplicar su espacio y seguir con sus actividades de recopilar documentación y fomentar la memoria histórica del distrito, entre muchas otras actividades. Su sensibilidad por el patrimonio histórico arquitectónico ha contribuido a preservar muchos edificios que serán remodelados para usos sociales, como es el caso de las masías de Can Verdaguer (que acogerá el centro cívico Porta-Sóller), Can Valent y Can Carreras y el castillo de Torre Baró.
A nivel de actuaciones municipales, durante los últimos años se han inaugurado el centro lúdico Herón City en Can Dragó y el centro cívico Les Basses (2001); el jardín de infancia los Ralets y los nuevos campos de petanca en Canyelles (2003); el centro cívico Can Ensenya, el Casal d’Avis de Portaa y el Jardí d’Infància Nenes i Nens (2004); el nuevo centro comercial del Corte Inglés al lado del Herón City (2005); el Casal de Gent Gran de Roquetes, el centro cívico Ton i Guida (2006); la Escola Municipal de Música de Nou Barris (2007); y el Centre de Salut Integral Cotxeres (2010). Además, se ha rehabilitado todo el bello conjunto histórico y milenario de la parroquia de Santa Eulàlia de Vilapicina y sus alrededores, y se están finalizando las obras de rehabilitación de la Casa de les Aigües en la Trinitat Nova para convertirlo en un centro de interpretación del agua.

Por lo referente a espacios públicos, en los últimos años se ha inaugurado la nueva plaza de Isabel de Villena (2002); la segunda fase del Parc Central de Nou Barris y la reforma y ampliación de las plazas de Torre Llobeta, Sant Francesc Xavier, Francesc Layret, Vallbona, Garigliano y Vallcibera (2003); la remodelación de las plazas de Verdum, Prosperitat y Miquel Ferrà y los nuevos jardines de Andreu Nin (2006); también se han remodelado las plazas de Garrigó y de Ángel Pestaña y se ha finalizado la segunda fase del Parc Central de Nou Barris (2007).
A nivel de barrios, es destacable la espectacular transformación de los barrios de Porta y de la Trinitat Nova, que han visto respectivamente desaparecer a casi todas las casas antiguas de planta baja y a los bloques con aluminosis. Un sector de Torre Baró también se está transformando considerablemente y la barriada de Vallbona verá un importante crecimiento con la creación del nuevo ecobarrio. Ciutat Meridiana ha rehabilitado la casi totalidad de sus bloques de viviendas, una remodelación que ha ido acompañada de la renovación de las calles y la creación de zonas verdes. En el barrio de Verdum, nuevos bloques han sustituido a las degradadas Viviendas del Gobernador, y los bloques de la antigua Obra Sindical del Hogar de dicho barrio junto con las de la Trinitat Nova, Roquetes y Guineueta han sido rehabilitados en diferentes fases, junto con la urbanización de los espacios interiores con la inclusión de zonas verdes. Actualmente se está procediendo a la instalación de ascensores.

Referente a actuaciones urbanísticas, son destacables entre muchas otras la remodelación de la avenida de Vallbona, los nuevos ascensores y escaleras en la calle de Alcàntera, la reforma de los interiores de los paseos de Andreu Nin y de Valldaura y el nuevo Mirador de les Cultures (2001); la renovación de la calle de Cartellà y los espacios interiores de Canyelles (2002); la remodelación de diversas calles de Vilapicina y del Turó de la Peira y del segundo tramo de la calle de Pablo Iglésias, la conversión en bulevar del tramo inferior del paseo de Valldaura y la conexión entre las calles de Rodrigo Caro i Artesania (2003); la remodelación de las calles de Argullós, Rodrigo Caro, Viladrosa, Oristà y Torrent de Can Carreras (2004); la urbanización de las calles de Llobera y Oriol (2005); la ampliación de aceras del tramo en rambla de la Via Júlia, la urbanización de las calles de Darnius, Santa Engràcia, Miguel Hernández y la avenida de Río de Janeiro entre el paseo de Palma de Mallorca y la calle de Piferrer, y los interiores de la calle de Almansa y la isla Cartellà-Petrarca-Pitàgores (2006); el nuevo ascensor y pasarela en la calle de Canfranc, la urbanización del paseo de Urrútia y de las calles de Romaní, Teide, Beret y de la isla Pla dels Cirerers-Llopis-Alvarado, la peatonalización de las calles de Alella, Malgrat y Francesc de Bolós, y la construcción de una acera en el lado mar de la carretera Alta de les Roquetes (2007).

A nivel de infraestructuras, se ha procedido a la cobertura de buena parte de la ronda de Dalt a su paso por Nou Barris, lo que ha contribuido a aprovechar en superficie la rambla de la Via Favència para uso público. La red de transportes ofrece actualmente buena cobertura territorial por el distrito, sobre todo por parte de los autobuses. El derribo de las cocheras de Borbón está permitiendo la construcción de equipamientos para los barrios. La creación de líneas del Bus del Barri ha acercado el transporte público a barriadas de difícil accesibilidad, como Roquetes, Can Peguera y el Turó de la Peira gracias a la pequeña dimensión de los vehículos. Lo más decisivo ha sido la prolongación de la red de metro. En el año 2001 la L3 llegó hasta Canyelles, en el 2003 se inauguró la nueva L11 Trinitat Nova-Can Cuiàs que atiende a los barrios de la zona norte, y en el 2008 la L3 llegó hasta Roquetes y la Trinitat Nova, viéndose así cumplida una larga y costosa reivindicación vecinal.
En el presente año 2010 se conmemora el 40 aniversario de la fundación de la llamada Asociación de Vecinos de 9 Barrios. Para ello la Coordina dora d’Associacions i Entitats de Nou Barris ha editado una revista especial y el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris ha programado unos itinerarios donde se explican la principales y más importantes luchas vecinales que han contribuido a transformar los barrios del distrito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Crec que tens tota la raó del món,Ricard, hi ha gent a l'estat espanyol que vol atiar el foc del conflicte entre els catalans i la resta dels espanyols.Ara bé, també és veritat que hi ha molts independentistes a Catalunya que no se senten còmodes a Espanya. Poder tot és massa complexe per sintetitzar-ho en 4 línies. Una forta abraçada, juan antonio

Anónimo dijo...

Hola Ricard,
Mi nombre es Fran Soler y quisiera felicitarte por tu blog. Tu trabajo me parece un ejercicio de de recopilación y síntesis brillante, bien estructurado y con un discurso claro y muy pedagógico.
Personalmente me introducí en el estudio de la historia de Nou Barris a propósito de un par de trabajos sobre el contexto rural barcelonés (el primero sobre la masia de Can Verdaguer) en mi época de universitario. Me ayudaron mucho en el Archivo de Roquetas-Nou Barris y les prometí que les regalría una còpia del trabajo, cosa que todavía no he hecho y ya hace 3 años. Y fue precisamente allí y en el archivo central donde conseguí una relación importante de artículos sobre la historia del distrito. Leí algo tuyo en la publicación "Fem històrioa de Porta" y también fueron muy importantes los artículos del Grup d'Història Nou Barris-Can Basté" así como los de la revista "Rotllana" y "Finestrelles", etc.
La verdad es que después de leer tu blog me han dado ganas de meterme otra vez con el trabajo de Can Verdaguer i llevarles la copia. Lo haré!. Y del mismo modo, ya hace unos meses que me estaba planteando meterme de lleno con la historia del distrito a nivel de investigación; ya que no se ha hecho todavía una monografía completa sobre el tema (al margen de las publicaciones en revistas, blogs, etc). Ciertamente, lo publicado está muy disperso y fragmentado. No sé si tu piensas lo mismo.
Bueno Ricard, ya veremos... Felicidades nuevamente por tu trabajo y gracias por darme fuerzas. Mañana mismo me pongo con lo de Can Verdaguer y les llevo una copia!!.
Un saludo,
Fran.