martes, 22 de junio de 2010

Breve historia de Nou Barris V: la posguerra

Terminada la Guerra Civil en el año 1939, España fue sometida al nuevo régimen del general Franco. La victoria del franquismo comportó cambios en el panorama político, social y económico. Toda organización política, sindical o cultural de cariz democrático o catalanista fue abolida y perseguida. El estallido de la Segunda Guerra Mundial terminó de construir una etapa de aislamiento absoluto. Los medios de comunicación se caracterizaron por la fuerte censura informativa. La economía tenía un carácter autárquico e intervencionista, sin ayudas internacionales imprescindibles, y con fuertes restricciones y escasos racionamientos. El control de las materias primas y de los precios de los productos básicos favoreció a quienes simpatizaban con el nuevo régimen. Los antiguos propietarios expulsados por la colectivización regresaron nuevamente a sus empresas. Fueron los años del mercado negro (que controlaba hasta el 50% de la producción industrial catalana) y el estraperlo. La peseta se devaluó, los salarios se bajaron y los precios de los productos se incrementaron. En definitiva, el nivel de vida disminuyó y se entró en una etapa de duras condiciones de vida, en la cual la recuperación urbana y de la vida social sería muy lenta.

En el territorio del actual Nou Barris se procedió a la reconstrucción de las iglesias de Santa Eulàlia y de Santa Engràcia, incendiadas durante el conflicto bélico. La vida asociativa fue casi eliminada por la clausura forzosa de los centros sociales, ateneos, casales, asociaciones vecinales y entidades políticas. Así, por ejemplo el Ateneo Familiar Artístico y Cultural estuvo ocupado por la falangista Educación y Descanso, y la Asociación de Propietarios y Contribuyentes de las Roquetas reprendió sus actividades en 1942 pero bajo severo control. Sólo las instituciones eclesiásticas pudieron resucitar la vida social del barrio, gracias a las actividades desarrolladas por los centros parroquiales. Un ejemplo de ello fue la labor de la Obra Social de Verdun y la Sección Deportiva Santa Eulalia (SESE) fundadas en 1944.

Durante la década de 1940 el crecimiento de las barriadas permaneció prácticamente parado, y hasta el año 1948 casi no se levantaron nuevas viviendas. Este estancamiento originó un proceso de degradación acompañado de un incremento de los índices de pobreza. Sólo en el sector de Torre Baró y Vallbona se construyeron algunas torretas en terrenos comprados a sus propietarios, la familia Sivatte. Se trataba de un espacio calificado como de “ciudad jardín semiextensiva”, lo que propició enseguida a la proliferación posterior de las casas de autoconstrucción. En 1941 nació la Asociación de Pequeños Propietarios de la Urbanización de Torre Baró, y en 1949, fusionándose con la Cooperativa Vallbona, constituyó la Sociedad Cooperativa de Torre Baró, que publicaba un boletín y realizaba actividades, además de defender los intereses vecinales.

Entrada la década de 1950 empezaron a cambiar las cosas. Con motivo del XXXV Congreso Eucarístico Internacional en Barcelona celebrado entre el 27 de mayo y el 1 de junio de 1952, el gobernador civil Felipe Acedo Colunga ordenó erradicar las barracas que habían en la avenida Diagonal de por la mala imagen que ofrecerían para el acontecimiento. Por este motivo, se procedió a la construcción de dos polígonos de viviendas para realojar a los habitantes de las barracas. Un de estos polígonos fueron las llamadas Casas del Gobernador, en la barriada de Verdum, inauguradas el 10 de julio de 1953. Se trataba de un conjunto de 906 viviendas de tan solo 21 o 23 metros cuadrados, con un comedor, una cocina, dos habitaciones y un váter. Justo al lado de los bloques había el campo de La Montañesa C.F. Unos pocos comercios y unas galerías comerciales otorgaban una cierta vida de barrio.

Los años cincuenta significaron también el asentamiento de las bases de la futura ordenación urbana de la llamada “Zona de alturas limitadas de Gracia, Horta y San Andrés”. En 1953 se aprobó el Plan Comarcal que tenía como antecedente el Plan de Ordenación de la Provincia de Barcelona de 1947, elaborado por la Comisión de Ordenación Provincial de Barcelona, creada el año 1945 con la función de las bases y normas que debían regular y orientar las líneas generales de urbanización. Bajo la dirección del arquitecto Josep Soteras Mauri, se estableció una zonificación del suelo en 37 categorías diferentes, previendo las nuevas urbanizaciones a partir de los instrumentos de los Planes Especiales y los Planes Parciales. Las primeras iniciativas constructoras serían públicas: en 1952 el Patronato Municipal de la Vivienda empezó a construir el grupo de viviendas que dio origen a una nueva barriada denominada Torre Llobeta; el 6 de octubre de 1953 el Instituto Municipal de la Vivienda levantó 597 viviendas y 11 tiendas en la Trinitat Nova, siendo el ministro de la Gobernación Blas Pérez quien regaló un reloj que ocupó una de las torres de las viviendas; en 1954, la Obra Sindical del Hogar construyó un total de 1.464 viviendas entre los barrios de Roquetes y Verdum sobre los torrentes de Can Borràs y de la Font d’en Canyelles; en 1955, la misma Obra Sindical del Hogar levantó 1.153 viviendas más en la Trinitat Nova junto al llamado Torrent del Ninyo; y en 1956, el Instituto Nacional de la Vivienda inauguró 480 pisos más también en la Trinitat Nova junto a la carretera de Ribes. Otra promoción inmobiliaria fue la del polígono de la Guineueta (también denominado Roberto Bassas) en 1956, a cargo a la cooperativa La Puntual, la Obra Sindical del Hogar y la constructora Darsa, pero que no se erigió hasta mediados de la década de 1960.

Los equipamientos en general fueron muy escasos. En 1953, se levantóla iglesia provisional de Sant Sebastià y el 26 de enero de 1954, el alcalde de Barcelona Antoni. M. Simarro inauguró el colegio Agustina de Aragón. También se instalaron las Damas Apostólicas en la calle de Almansa con el nuevo colegio de monjas Luz Casanova. En el aspecto económico, los talleres ferroviarios ahora en manos de RENFE reprendieron sus actividades, y en 1952 se inauguró en la banda de la Prosperitat del paseo de Valldaura la fábrica de de motores de baja cilindrada para motocicletas y motocarros Hispano Villiers. Poco después, en el mismo lado y cercana a esta, en 1956 abrió sus puertas la Ideal Plástica Flor.
En cuanto a la toponimia, hubo cambios de nombres. Así, la calle 40 metros (después Carlos Marx) pasó a ser Vía Julia, la calle 60 metros (después Garreta) pasó a ser Vía Favencia, la plaza de Salvat Papasseit pasó a llamarse del Virrey Amat, la calle de Rusia (después Anarquía) se dedicó a Santa Engracia y la calle de Charlot (Carmel Tusquellas) se bautizó como Padre Rodés.

Por lo referente a la red de transportes, se empezaron a perfilar proyectos de ampliación de líneas de autobuses, tranvías y metro hacia el norte de Sant Andreu. Entre 1947 y 1952 se procedió al derribo, ampliación y modernización de la antigua cochera del tranvía de Horta multiplicando la superficie destinada a tranvías y convirtiendo el nuevo espacio funcional en las cocheras de Borbón. En 1949, gracias a las presiones vecinales, RENFE construyó un nuevo apeadero para servir a la barriada de Torre Baró. El 8 de noviembre de 1953 la empresa Talleres Aragall y Cía. inauguró un servicio circular de autobuses entre Fabra i Puig y las barriadas de Santa Eulàlia de Vilapicina, Porta, Verdum y Prosperitat, de gran utilidad para la creciente población del territorio de Nou Barris. Se le conoció popularmente como el “TAC” o “Pénjamo”. Y el 18 de marzo de 1955 el tranvía de la línea 47 llegó por primera vez hasta la plaza del Virrei Amat.


17 comentarios:

Jordi dijo...

Hola Ricard,

Me llamo Jordi y soy vecino de Nou Barris. Me ha dado por empezar a buscar información de la historia del distrito y he dado con tu blog, que me parece magnífico. ¿Sabes si hay alguna publicación que esté bien sobre la historia del distrito?

SAJALGA dijo...

Hola Jordi, me llamo Jaime, de TRINITAT NOVA,y me gusta recopilar fotos antiguas de Barcelona. PONGO A TU DISPOSICIÓN TODOS MIS ARCHIVOS GRATUITAMENTE.
Mi correo es: sajalga1965@gmail.com

rafa marin dijo...

hola Ricard! me parace una pasada tu blog , me llamo Rafa Marin y soy nacido en el barrio de la Guineueta vieja , lo que ahora es como bien sabras Canyelles,me seguire metiendo en tu blog pues me parece muy interesante conocer la historia del barrio,sin mas un saludo

albert dijo...

Buenas necesito información sobre la historia del Verdun para una investigación socio-criminológica de la zona, para saber a nivel social, cultural las raices del barrio y como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. mi mail es albert.emilio.pou@hotmail.com

Pepe dijo...

He visto la iglesia san sebastian, me a dado mucha alegria, yo fui monaguillo de esa iglesia durante 5 años

Anónimo dijo...

me acuerdo de mossen Carlos y de jose maria junca el parroco

Anónimo dijo...

Me llamo Ramón, fuy a vivir a Verdum cuando inauguraron los bloques de la Obra Sindical, que recuerdos!!

Felicidades por el blog

Unknown dijo...

yo tambien fui monaguillo en esa iglesia, mi nombre es manuel lopez morcillo, a pepe y al anonimo no los identifico, po curiosidad me gustaria conocer vuestra identidad

Anónimo dijo...

me llamo Pepe y fuy el primer monaguillo de la parroquia de sant sebastian, nunca escucho hablar de mossen carlos fue uno de los artifice que ayudaron a verdun a ser mas grande
tengo unos recuerdos muy bueno de aquella epoca morcillo creo conocerte por el apellido, despues cuando ya fuy mas mayor me preocupaba de buscar todo lo necesario para la misa

Pepe dijo...

si alguien necesita informacion de verdun estoi a la desposicion que alguien quiera vivi en verdun de los 5 años hasta los 27

Pepe dijo...

morcillo me acuerdo de ti eras un pequeñin, yo soy nacido de sevilla y creo recordar que cuando yo deje lo de monaguillo tu empezabas, yo ayudaba hacer misa en los talleres de nazaret y los domingos recojiditos en un bloue donde llevabamos todo los muebles para feligreses y para hacer la misa

Unknown dijo...

Ola mi nombre Jose Antonio Soria me crie en c/gongora inaugure las las casitas en el 53 me gustaría conectar con alguien de aquella época.

Unknown dijo...

Hola soy Andrés, fui al colegio Graduado Las Roquetas situado en vía Julia a la altura de la calle Vatllori. Si alguien tiene fotos de este colegio y subirlas a este foro le estaría muy agradecido. Puro sentimentalismo.
Viví en Via Favencia desde los 6 hasta los 24 años. Gracias

Ricard dijo...

Hola Andrés. Tal vez en el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris (Via Favència, 288A) haya alguna foto. Sí que hay fotos y se explica su historia en el libro "L'ensenyament a Nou Barris" escrito por Roser Solà i Montserrat. Ese libro también se puede conseguir a través de dicha entidad (arxiuhistoric@yahoo.es). Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA SOY Mº ROSA GRACIA. VIVÍ EN LA CALLE ORISTA Y DESPUÉS EN CANAL DEL REC 1964-71.DESDE QUE NACI HASTA LOS 7 AÑOS.SI ALGÚN VECINO TIENE FOTOS O INFORMACION DE AQUELLA ZONA O EPOCA.JO CREO QUE TENGO ALGUNA FOTO JA LA BUSCARE.GRACIAS.MI MADRE ERA SRA.VICENTA

la sevillana dijo...

Hola .Estoy buscando información sobre mi infancia. Mis padres llegaron a la Torre Baró desde Sevilla en 1957, vivían en la carretera de Ribas, y se fueron en 1967 cuando empezaron las obras. Apenas tengo fotos. Mi madre tiene 95 años, y estoy escribiendo nuestra vida. Si tuvieras por casualidad fotos, te estaría muy agradecida, no tengo muchos datos.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo en la Iglesia Santa Engracia le ayudaba al Cura a dar los Bautismos cuando se decía padrino roñoso mete la mano al bolso sobre 1960 yo viví en calle Las Torres núm 13 desde que nací en 1952 asta 1966 que años nunca los olvidare mi Colegio Onésimo Redondo