domingo, 8 de noviembre de 2009

Feliz cumpleaños Epi y Blas: 40 años de Sesame Street

Casualidades de la vida. Cuando mi blog celebra su primer aniversario, resulta que Sesame Street celebra sus cuarenta años de vida. La verdad es que muchos de nosotros pertenecemos a esas generaciones que durante tanto tiempo disfrutamos en nuestra infancia de los geniales personajes creados por Jim Henson (de verdadero nombre James Maury Helson, 1936-1990), especializado en marionetas y uno de los artistas más importantes en su especialidad dentro de la historia de la televisión.
Qué tiempos aquellos, cuando la programación de la televisión todavía tenía un poco de dignidad y se podía contemplar, no como ahora que prácticamente solo la usamos (al menos en mi casa) para ver el telediario o bien para poner una película en vídeo o DVD por la noche, que a fin de cuentas es lo más práctico.
Sesame Street es el nombre original de esta magnífica serie que en España recibió el título de Ábrete Sésamo, y años después Barrio Sésamo.

Los trabajos de Jim Henson destinados al público infantil, también atraían al público adulto, y para ello contó con tres empresas: The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y The Jim Henson's Creature Shop. En 1964 creó el serial televisivo que se convirtió en el más longevo de la historia llamado “The Muppets” (en España llegó unos veinte años más tarde bajo el título de “Los Teleñecos”) y en 1969 parte de sus personajes pasaron a formar parte de Sesame Street. Esta serie de televisión tenía una finalidad didáctica para los niños tanto de edad preescolar como de enseñanza primaria, todo y que (vuelvo a insistir) cautivó también al público adulto. Su combinación de educación y entretenimiento convirtió este programa en un trabajo pionero. A través de sus entrañables personajes se enseñaba lectura, aritmética básica, los colores, las letras, los números, los días de la semana, algunas habilidades básicas como cruzar la calle, asearse, vestirse y comer, entre muchas otras cosas. De hecho, se ha dicho (y es verdad), que Sesame Street siempre ha tenido un carácter multicultural con la inclusión de personajes de toda clase, desde humanos hasta monstruosos y de diferentes condiciones personales, incluyendo desde no hace muchos años un personaje seropositivo. Todo ello ha tenido la finalidad de promover la igualdad. Cada uno de los personajes representa una etapa en la edad infantil, desde los más pequeños hasta los más adultos, y lo reflejan mediante su comportamiento.

A nivel mundial aparecieron diversas versiones locales adaptadas a las necesidades y realidades de cada país o región, contando en algunos de ellos con sus propios personajes. Desde el año 1968 hasta nuestros días, ha habido hasta treinta y ocho versiones distintas de Sesame Street.
En España, “Ábrete Sésamo” empezó a emitirse por Televisión Española en 1976 dentro del programa “Un globo, dos globos, tres globos”. Se trataba de la versión norteamericana doblada al castellano. Recuerdo que lo emitían por las tardes, entre las seis y las siete, y nunca me perdía ninguno. Al llegar de la escuela enseguida me sentaba en el sofá, delante del viejo aparato de televisor en blanco y negro del comedor y disfrutaba de mis personajes favoritos, algunas veces saboreando unas rebanadas de pan con Nocilla y un vaso de leche. Poco después, entre 1979 y 1980 se creó una versión propiamente española titulada “Barrio Sésamo”, rodada en los estudios madrileños de Prado del Rey. Desde entonces, a mi parecer, el asunto empezó a perder calidad y sólo disfrutaba de las secuencias intercaladas de la serie original norteamericana. Contaba con la actriz Emma Cohen en su papel de gallina Caponata y con Jesús Alcaide interpretando al caracol Perezgil. En 1983 se emitió otra versión con el personaje de Espinete que sustituía a los dos anteriores, luego hubo otra nueva emisión en 1996 con los personajes de Blukie, Gaspar, Vera y Bubo, hasta llegar a la última edición, del año 2006, emitida por Antena 3 Televisión.

Sesame Street todavía continúa, y es de aquellos programas que de adulto echas de menos porque al menos en mi caso formaron parte de una etapa feliz de mi infancia. Sus personajes me traen buenos recuerdos, especialmente los de Epi y Blas (originalmente llamados Ernie & Bert, respectivamente), mis favoritos, de los que en mi niñez llegué a dibujar muchas historietas y aventuras sobre ellos. Todavía conservo los muñecos de ellos que me trajeron como regalo de Reyes, en bastante buen estado. Epi y Blas fueron diseñados por Don Sahlin a partir de un esbozo de Jim Henson. Fueron los dos únicos personajes que aparecieron por primera vez, junto con la rana Gustavo en el episodio piloto de Sesame Street, en 1969. Según declaraciones de Frank Oz, “la personalidad de los personajes fue desarrollada por Sahlin basándose en el contraste de su aspecto puesto que lo que se buscaba era la interacción entre ambos. Mientras Epi es bajo y de rostro horizontal, Blas es alto y vertical. El personaje de Epi interpreta un papel infantil y travieso y el de Blas el de un adulto responsable aunque gruñón y aparentemente aburrido. Son comunes las escenas en las que a Epi se le ocurre alguna idea disparatada y Blas intenta convencerlo de que la abandone, normalmente con poco éxito, por lo que acaba perdiendo los estribos o llega incluso a desmayarse, mientras que Epi permanece ajeno a lo que está sucediendo”.

Otros personajes que recuerdo cariñosamente son los de Triqui (el monstruo de las galletas), Traque, Coco, Felipe Sonrisas, Oscar (el monstruo de la basura), Gustavo (la rana, también llamada Kermit), Miss Peggy (la cerdita de “Los Teleñecos”), el Conde Draco, el Profesor Siesta y Elmo, entre otros.
Son cuarenta años de pedagogía y humanidad dedicados especialmente a la infancia pero que han llegado a los corazones de los más adultos, y han sido un montón de generaciones de niños y niñas que gracias a Sesame Street tienen en su actual edad adulta recuerdos divertidos, mágicos, entrañables e inolvidables.
En especial y con mucho cariño hacia mis dos personajes favoritos, Epi y Blas, feliz cumpleaños, y también al resto de sus compañeros de serie. Y que sigan cumpliendo muchos más.

2 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Pues te doy toda la razón cuando dices que perdió la cosa (mucha) calidad en la estapa española de "Barrio Sésamo". Los buenos fueron los del principio, los de "Un globo..."

Anónimo dijo...

Hola. Para quién le interese está información En www.todocolección.net venden dos muñecos Epi y Blas de los 70 iguales a los de las fotografías. El número de lote para buscarlos es: 18575112