martes, 6 de enero de 2009

DISFRUTANDO DE LA NOCHE MÁS MÁGICA

Cabalgata 2007. Disfrazado de escolta de carroza junto a mi amigo
Francisco, conductor de carrozas en varias ocasiones

Un año más no solo he presenciado sino que he tenido el placer y el honor de vivir y participar en vivo y en directo en la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente de Barcelona. Una noche mágica única e inolvidable, y posiblemente la rúa más espectacular y cargada de sentimientos de todos los tiempos, que ninguna otra cultura en el mundo ha podido siquiera igualar y mucho menos superar. Un espectáculo admirado, respetado y reconocido por todas las personas, todas las razas y todas las civilizaciones.
Este ha sido el cuarto año consecutivo que he podido asistir, como colaborador técnico, acompañando a las carrozas, escoltándolas como un soldado sagrado defensor de la paz, saludando al numeroso público asistente, sonriendo y acariciando a los niños y niñas y recogiendo cartas.
Pero a diferencia de los años anteriores, la de este 2009 ha sido muy especial, y no precisamente porque se haya procedido a la renovación del diseño de algunas de las carrozas o porque haya tenido un toque más multicultural y multiétnico. El motivo se debe a que, por primera vez, me he montado en una carroza real, he contemplado el desfile desde primera fila y he repartido centenares de caramelos. Es decir, que ha contribuido a la magia de la Cabalgata y he podido ofrecer alegría indefinida.
La cara más dulce de la Cabalgata es contemplar el hermoso y dulce rostro de los niños y niñas observando el desfile de carrozas con una expresión indescriptible de inocencia e ilusión hacia algo mágico. Por un instante desearías recuperar esa infancia y que la humanidad fuese siempre así, incluso de adulta. También te deleitas con la presencia de personas especiales, es decir, disminuidos físicos y psíquicos, aposentados en primera fila. Es el toque sentimental y solidario y los primeros en recibir caramelos y un fuerte abrazo. -¡Los Reyes Magos también os quieren!- parece que les diga con una sola y simple expresión inefable.

Cabalgata 2008. El tercero por la izquierda que estira el brazo hacia la carroza soy yo


En general, ver tanta alegría de 400.000 personas repartidas a lo largo de 5 kilómetros de recorrido, parece algo imposible en una ciudad donde la humanidad y la humildad escasean y a menudo nos autodegradamos. Es por ello que resulta milagroso observar como tantos y tantos prejuicios que a diario nos vemos forzados a tener, de pronto, por una noche al año, quedan aparcados, y a cambio, solo ves sonrisas y aplausos a cada lado de las calles, de ciudadanos de hecho y de derecho alegres y satisfechos de recibir 15 toneladas de caramelos. Al sentirte mago de ilusiones espirituales y ver como te lo agradecen, te sientes reconfortado, porque de algún modo, la noche de Reyes ha sido, es, y probablemente será, el instrumento para reconciliarte con la sociedad. Durante aquellas horas las diferencias por toda clase de motivos y que a menudo son objeto de guerras, desaparecen. Seas hombre, seas mujer, seas negro, seas blanco, seas católico, seas musulmán, seas rico, seas pobre, seas heterosexual, seas gay, seas progresista, seas conservador, seas honrado, seas ladrón, seas fuerte y sano, seas minusválido… seas lo que seas, ante el paso de la Cabalgata todo el mundo es igual. Por ello, es de lamentar que sea algo tan efímero y que no se prolongue las 24 horas del día durante los 365 días del año.
La Cabalgata de Reyes del presente año, por ser la mejor que he vivido, está dedicada especialmente a la memoria de mi madre y mi padrino, y de todas aquellas personas que han desaparecido durante el 2008 y que ya cité en anteriormente en mi discurso de Navidad. Estoy seguro que todos juntos también habrán desfilado aunque nadie los haya visto, con su carroza invisible pero más real que la Real. En resumen, la Cabalgata de Reyes consigue en el mundo entero por una noche lo que resulta utópico e imposible a lo largo de un año. ¿Será un milagro? Quien sabe, tal vez sea una señal de que PROBABLEMENTE DIOS SÍ EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA DE LA VIDA.

No hay comentarios: