sábado, 22 de noviembre de 2008

L'Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris cumple 25 años

Este año se celebran los 25 años del Centre d’Estudis Populars i Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, una entidad popular sin ánimo de lucro fundada en el corazón del barcelonés distrito de Nou Barris por iniciativa de un grupo de gente residente en los barrios del norte de la ciudad sensibles en recuperar la memoria histórica de un espacio que sufrió una fuerte transformación territorial a partir de los años cincuenta. Su primera sede fue en la Escola d’Adults Freire en el año 1983, y luego se trasladó en el Ateneu Popular de Nou Barris, que es su sede actual desde 1994. Hasta nuestros días, la recopilación de documentación ha sido extraordinaria superando incluso a nuestro homólogo municipal. Ello se explica por su carácter popular, pues de este modo el vecindario nos ha confiado mucha información material mediante donaciones inéditas, únicas y de valor incalculable, porque saben que nosotros nunca haremos de ella un uso pervertido. Una biblioteca con casi 2000 libros, una hemeroteca con incontables dossieres, carteles, revistas y periódicos (la mayoría locales editadas por asociaciones y entidades del distrito), un fondo cartográfico, un fondo audiovisual de vídeos, registros sonoros y 20.000 fotografías, además de folletos, expedientes, objetos arqueológicos varios, folletos, adhesivos, carnets y muchas cosas más, conforman este inmenso fondo documental objeto de envidia y de deseo por parte de la administración local.
El hecho de que sea popular y sin ánimo de lucro significa que quienes colaboramos no cobramos ni un solo céntimo por ello, sino que lo hacemos porque nos gusta, por amor al arte y a la historia y la cultura popular. Económicamente, l’Arxiu se abastece de las cuotas anuales de los socios/as (que se acercan a los 200) y de las subvenciones. Durante este cuarto de siglo mucho se ha hecho para demostrar que Nou Barris tiene historia (incluso milenaria) antes de los años cincuenta, para disponer de un notable fondo documental, para defender el patrimonio histórico-arquitectónico que todavía se sostiene, y para difundir la historia y la cultura de los barrios periféricos del norte de Barcelona acercándola para todos los públicos (a través de rutas urbanas, charlas, pases de documentales, la publicación de nuestra revista, exposiciones itinerantes, etc.).
A título personal mis sentimientos hacia l’Arxiu se resumirían en diez puntos:
· Es mucho más que un archivo propiamente dicho y que un simple centro de documentación que recopila información histórica de Nou Barris.
· Es el corazón de la historia de Nou Barris, tanto la que se explica en los libros como la que no se explica, que es igual o más interesante que la oficial.
· Es, por encima de todo, un espacio humano cargado de sentimientos.
· Es un espejo que refleja el alma de Nou Barris.
· Es el lugar que ha contribuido a escribir la historia de Nou Barris de los últimos 25 años, pues actualmente esta historia resultaría imposible explicarla sin hacer referencia a nuestra entidad y, por consiguiente, ya forma parte de la historia de Barcelona.
· Es un centro de referencia de la cultura local, social y popular.
· Es un lugar que ha sido capaz de crear un equipo y un ejemplo de igualdad de oportunidades, de libertad de expresión y de concordia con todo y con todos.
· Ha sido y sigue siendo el punto de referencia de las personas que han querido construir iniciativas sociales y populares similares en otros lugares de Barcelona.
· Ha sido capaz de conectar con la gente porque no es una entidad oficial y, por consiguiente, el resultado final no ha sido el producto de un contrato laboral sino del entusiasmo personal de cada uno de nosotros.
· Ha logrado convertirse en un elemento más, en parte tangible y en parte intangible, del patrimonio de Nou Barris que merece ser conservado, pues actualmente una parte no se puede entender sin la otra. Por lo tanto, l’Arxiu es forzosamente un patrimonio de Nou Barris.
Desde aquí, muchas felicidades y animo a quienes lo deseen que vengan a colaborar desinteresadamente en el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, los martes y los jueves de 18:00h a 20:00h, porque allí hallarán un nido de creatividad y un oasis de humanidad.

No hay comentarios: